Dar vuelta las clases en el Nivel Secundario del Instituto Educativo Santa Ana

Fecha

2021-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En la actualidad, los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que logren motivar a los estudiantes a que participen en la construcción de sus propios aprendizajes apoyándose en las TIC como instrumentos que complementan el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que este plan de intervención tiene como objetivo principal implementar el modelo “Aula invertida” a las prácticas de enseñanza y aprendizaje con el fin de crear espacios que generen experiencias innovadoras a través de la TIC, en el ciclo básico del nivel secundario en el Instituto Educativo Santa Ana, para dar respuesta a la necesidad del establecimiento de adaptar sus clases a los contextos actuales en los que viven los alumnos. Para ello, se organizarán encuentros para la apropiación de diversas herramientas digitales que ayudarán al diseño de las clases que se basarán en la utilización de las metodologías activas del aprendizaje como el ABPy, la Gamificación, la creación de materiales multimediales como videos. Se llevará a cabo una prueba piloto con una duración de dos meses, en donde los docentes podrán hacer uso de la plataforma Google Classroom para subir el contenido a disposición del estudiante. Por último, se llevará a cabo un taller final para compartir experiencias, destacando los beneficios que obtuvieron y los obstáculos que se presentaron. Se concluyó que esta estrategia fomenta la motivación en los estudiantes mediante el aprendizaje colaborativo y autónomo en un ambiente agradable, mejoras en el rendimiento académico, habilidades y destrezas.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención

Citación

Colecciones