Dar vuelta las clases en el Nivel Secundario del Instituto Educativo Santa Ana
Abstract
En la actualidad, los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras
que logren motivar a los estudiantes a que participen en la construcción de sus propios
aprendizajes apoyándose en las TIC como instrumentos que complementan el proceso de
enseñanza aprendizaje. Es por ello que este plan de intervención tiene como objetivo
principal implementar el modelo “Aula invertida” a las prácticas de enseñanza y
aprendizaje con el fin de crear espacios que generen experiencias innovadoras a través de
la TIC, en el ciclo básico del nivel secundario en el Instituto Educativo Santa Ana, para
dar respuesta a la necesidad del establecimiento de adaptar sus clases a los contextos
actuales en los que viven los alumnos. Para ello, se organizarán encuentros para la
apropiación de diversas herramientas digitales que ayudarán al diseño de las clases que
se basarán en la utilización de las metodologías activas del aprendizaje como el ABPy, la
Gamificación, la creación de materiales multimediales como videos. Se llevará a cabo
una prueba piloto con una duración de dos meses, en donde los docentes podrán hacer
uso de la plataforma Google Classroom para subir el contenido a disposición del
estudiante. Por último, se llevará a cabo un taller final para compartir experiencias,
destacando los beneficios que obtuvieron y los obstáculos que se presentaron. Se
concluyó que esta estrategia fomenta la motivación en los estudiantes mediante el
aprendizaje colaborativo y autónomo en un ambiente agradable, mejoras en el
rendimiento académico, habilidades y destrezas.
Collections
The following license files are associated with this item: