MBA - Maestría en Administración de Empresas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12791
La Maestría en Administración de Empresas te permitirá incorporar herramientas y desarrollar competencias para gestionar desde un rol ejecutivo o directivo las organizaciones privadas industriales y de servicios. Este MBA te aportará un enfoque sistémico de las organizaciones, herramientas para evaluar el triple impacto de las decisiones corporativas y competencias para liderar equipos de alto desempeño. También te aportará el conocimiento para el uso de instrumentos de análisis y proyección que permiten gestionar el negocio, el conocimiento y la innovación en una organización en el marco del mundo empresarial. La innovación, el emprendedorismo, el liderazgo ágil disruptivo y la transformación digital orientan todos los contenidos del programa y permiten desarrollar una planificación estratégica de la organización basada en los nuevos paradigmas de gestión.
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Item type: Ítem , Engagement y Desempeño Docente en la Carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21. Córdoba - República Argentina.(Universidad Siglo 21, 2024-10) Alladio, Paula; Juárez J. de Perona, Hada GrazielaEste estudio se centra en la relación entre el engagement académico y el desempeño docente en la carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21 durante el período académico 2023-2024. El engagement, entendido como el opuesto al burnout, es crucial en profesiones de servicio, incluyendo la docencia universitaria, donde el desgaste emocional de los docentes es significativo. La relevancia de esta investigación radica en la novedad de aplicar el concepto de engagement a los profesores universitarios, persiguiendo el objetivo general de determinar la asociación entre el engagement académico y el desempeño de los docentes. La experiencia de la autora en la gestión educativa y en la dirección de la carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21 proporciona una perspectiva práctica y aplicada sobre la importancia de fortalecer el rol del profesor para evitar el burnout y promover un ambiente de trabajo positivo. Además, se destaca que no se medirá el nivel de engagement, sino que se analizarán las variables que conforman este concepto y su asociación con el desempeño docente. El estudio busca brindar a la organización educativa información y análisis que le permitan establecer estrategias de gestión diferenciada que fomenten el compromiso y el bienestar de los docentes, lo que, a su vez, mejorará la experiencia de los alumnos. La Universidad Siglo 21, pionera en Argentina en aplicar el modelo de Educación Positiva, promueve un ecosistema de bienestar para toda la comunidad universitaria. Es por eso que esta investigación, enmarcada en esa visión, busca contribuir a la comprensión y mejora del engagement docente como elemento esencial para alcanzar la excelencia académica y el desarrollo integral de las personas.Item type: Ítem , Impacto de un plan de negocio en lavarropas semiautomáticos en José M. Alladio e Hijos durante el periodo 2023-2024(Universidad Siglo 21, 2024-03) Contrini, Jorge Daniel; Fernández, Luciana EdithEste trabajo fue realizado sobre la empresa José M. Alladio e Hijos S.A., ubicada en la localidad de Luque, provincia de Córdoba, dedicada a la fabricación de electrodomésticos, el cual demuestra que podrá tomar mayor participación en el mercado argentino ya que evidencia que, desarrollando un nuevo plan de negocios sobre los productos semiautomáticos, lo logrará basándose en dos aspectos: el restyling del producto Family junto con la mejora de los procesos de marketing. Analizando algunos aspectos se crea la necesidad de establecer un mecanismo dedicado a fortalecer la comercialización de los lavarropas semiautomáticos, el equipo industrial y el diseño de productos, y para esto se procederá a realizar un estudio de mercado mediante una encuesta directa que permitirá estudiar al consumidor y la competencia, para detectar sus necesidades, la manera de satisfacerlas y conocer con quiénes está compartiendo el mercado. En cuanto al equipo industrial, esta actividad es controlada en nuestro país por pocas empresas, por lo que la oferta es escasa. Luego, se procederá a elaborar el plan de negocios que permitirá diseñar mecanismos que aumenten la porción de mercado objetivo y, por consecuencia, la rentabilidad de sus productos. Una vez definido el nuevo diseño del producto y sus características a ofertar, el costo que este tendrá, la forma en que llegará al consumidor y cómo se inserta en el mercado, se realizará el estudio en donde se analizarán factores que inciden en el desarrollo y operatividad del proyecto. Finalmente, se determinará la inversión inicial, elaborando los presupuestos de operación como son los ingresos, egresos, servicios básicos, mantenimiento de activos fijos, sueldos y salarios, costos de operación, otros gastos y el punto de equilibrio.Item type: Ítem , Herramienta contable administrativa para el control de gestión de las industrias del desmote de algodón en la actualidad en la provincia de Santiago del EsteroHerramienta contable administrativa para el control de gestión de las industrias del desmote de algodón en la actualidad en la provincia de Santiago del Estero(Universidad Siglo 21, 2024-04) Angeleri, Víctor Ernesto; Castillo, Jorge SegundoLa gran relevancia que tiene el algodón para la provincia de Santiago del Estero se debe al efecto multiplicador que trae asociado a lo largo de su cadena productiva: en un comienzo es producido por el agricultor, luego se industrializa mediante plantas desmotadoras que separan la semilla de la fibra. Esta última es vendida a las hilanderías que producen los hilos que luego son el insumo de la industria textil que fabrica diversidad de telas que llegan finalmente al consumidor como prendas de vestir, mantelería, artículos de blanco, etc. El proceso de desmotado de algodón, que se realiza exclusivamente en las desmotadoras, tiene como objetivo final poner en condiciones de comercialización el algodón en bruto que proviene directamente del campo, de manera tal que pueda ser procesado por la industria hilandera.Item type: Ítem , Implementación de comercio electrónico para una línea de ciclismo en una pyme de indumentaria deportiva como opción para potenciar el crecimiento de la empresa en la era digital(Universidad Siglo 21, 2024-09) Monserrat, Gabriela; Herrero, VerónicaEsta tesis investiga el impacto y la viabilidad del comercio electrónico como una alternativa estratégica en el contexto de una pequeña y mediana empresa (PYME) dedicada a la indumentaria deportiva en la provincia de Córdoba. A medida que el entorno comercial experimenta una transformación digital acelerada, esta investigación se centra en comprender cómo la adopción del comercio electrónico puede potenciar la presencia y competitividad de la pyme en el mercado local y global. El estudio se basa en un protocolo de intervención, incorporando análisis cuantitativos y cualitativos. Se examinan datos de mercado y tendencias de consumo para contextualizar la implementación del comercio electrónico en el sector de indumentaria deportiva. A través de encuestas, textos de expertos en comercio electrónico y consumidores, se exploran las percepciones, desafíos y oportunidades asociados con la transición hacia plataformas digitales. La metodología utilizada también abarca la implementación práctica del comercio electrónico en la pyme cordobesa seleccionada, evaluando el proceso de desarrollo, la integración tecnológica y la respuesta del mercado. Se analiza el impacto en la eficiencia operativa, el alcance geográfico y la interacción con los clientes. Los resultados revelan que el comercio electrónico no solo ofrece una plataforma de ventas adicional, sino que también se presenta como una herramienta estratégica para la expansión del negocio y la mejora de la experiencia del cliente. Esta investigación proporciona a las PYME del sector de indumentaria deportiva de Córdoba perspectivas valiosas y recomendaciones prácticas para abrazar el comercio electrónico como un elemento integral de su estrategia empresarial.Item type: Ítem , Impacto de la rotación de Profesionales IT en Empresas Fintech en Rosario(Universidad Siglo 21, 2024-09) Baroni, Walter Leonel; Torre, MauricioEl objetivo de esta tesis es investigar la rotación de profesionales IT en empresas Fintech en Rosario, Argentina, para identificar sus causas y efectos, así como proponer estrategias efectivas para retener el talento y reducir la rotación. Se llevó a cabo un estudio mixto que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas a profesionales de sistemas y entrevistas a líderes de empresas Fintech en la región. El estudio se centró en comprender las motivaciones, percepciones y experiencias relacionadas con la rotación de personal, así como en analizar las estrategias implementadas por las empresas para abordar este fenómeno. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al conocimiento sobre la gestión del capital humano en empresas Fintech, ofreciendo recomendaciones prácticas para disminuir el impacto de este fenómeno y fomentar la retención de talento en el sector. La tesis se estructura en varias secciones. En primer lugar, se presenta una introducción al tema, seguida de una revisión de la literatura sobre la rotación de personal y la gestión del talento en empresas Fintech. A continuación, se describe el diseño metodológico del estudio, incluyendo la muestra, los instrumentos de recolección de datos y los procedimientos de análisis. Posteriormente, se presentan los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas, seguidos de un análisis detallado de los mismos. Finalmente, se exponen las conclusiones principales del estudio, incluyendo recomendaciones para las empresas Fintech en Rosario en relación con la retención de talento y la reducción de la rotación de personal. Para esta investigación se consideró un enfoque centrado en la comprensión profunda de la rotación de personal en empresas Fintech, con el objetivo de proporcionar información relevante y práctica para la gestión del capital humano en este sector en crecimiento.Item type: Ítem , Gestión del capital humano en las droguerías de la ciudad de Corrientes(Universidad Siglo 21, 2024-09) Vázquez, Ariel Alberto; Freites, Darío AlejandroLas droguerías son una parte esencial en la cadena comercial de medicamentos y descartables utilizados por el sistema de salud correntino. En la ciudad de Corrientes, el 84% de las droguerías son empresas pequeñas que vienen sufriendo, en los últimos años, una inusual rotación de personal, impactando la misma en puestos de difícil cobertura. En este sentido, el presente trabajo se enfocó en realizar una revisión, etapa por etapa, de la gestión del capital humano llevada a cabo por estas organizaciones, con el objeto de conocer las particularidades de sus procesos de planificación, reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, motivación y evaluación del desempeño. Como corolario de ese estudio y a través de un análisis del contexto local, el investigador realizó recomendaciones técnicas a fin de promover una administración de los recursos humanos más eficiente en las droguerías pequeñas, teniendo en cuenta el medio en que operan y su capacidad económica. El principal producto de esta investigación es la propuesta de un Manual de Gestión de Recursos Humanos que contiene un modelo de organigrama, un detalle de las principales funciones de los puestos más comunes y una descripción de las tareas básicas que se aconseja llevar adelante por parte de las compañías objeto de estudio, con el propósito de colaborar en la consolidación de su staff y en la reducción de costos perdidos por el desarrollo intuitivo de actividades importantes en el proceso.Item type: Ítem , El proceso de transformación organizacional hacia la innovación, ventajas competitivas y barreras culturales internas(Universidad Siglo 21, 2024-09) Staffa, Valeria Susana; Gasso, NestorEl presente trabajo final es un proyecto de investigación cuyo objetivo general plantea conocer el proceso de transformación hacia la innovación de la empresa caso de estudio, durante el período 2019-2021. Esta empresa es de origen familiar, perteneciente al sector servicios, dedicada al diagnóstico por imágenes. Para el análisis de la transformación organizacional, se consideraron tres ejes temáticos: Diferencias y semejanzas existentes entre el proceso de transformación organizacional hacia la innovación de la empresa caso de estudio y el de otras empresas similares. Ventajas competitivas obtenidas de la innovación que favorecen el desarrollo organizacional de la empresa caso de estudio. Barreras culturales internas que obstaculizan la transformación hacia la innovación de la empresa caso de estudio. Para analizar estos tres ejes, la investigación llevada a cabo aplicó un diseño exploratorio, de tipo seccional y estudio de caso a una empresa de origen familiar perteneciente al sector servicios. La información recabada se comparó con otras empresas que sirvieron de testigo. Se utilizaron fuentes primarias (responsables de la organización caso de estudio) y secundarias (diagnósticos de innovación de todas las empresas). El enfoque fue mixto, con metodología cualitativa como cuantitativa. El enfoque cualitativo fue realizado mediante entrevistas efectuadas a los responsables de la empresa caso de estudio y observaciones directas. El enfoque cuantitativo se utilizó para comparar las empresas entre sí utilizando datos de diagnósticos de innovación. Los principales resultados encontrados en esta investigación indican que las empresas analizadas comparten características de composición y envejecimiento de la estructura empresarial. En el proceso de transformación hacia la innovación, la mayoría de las empresas parten de lugares comunes medidos en términos de innovación y de situaciones equiparables en las que se debe trabajar para generar el cambio. La empresa caso de estudio pone el mayor esfuerzo en introducir innovaciones a nivel configuración y en la generación de experiencias que le permiten capturar valor para obtener ventajas competitivas y entregar valor para diferenciarse y así impactar en el desempeño económico. Se detectaron cinco principales barreras a gestionar para eliminar las desviaciones que obstaculizan la transformación hacia innovación. Estas barreras fueron similares a las otras empresas. La identificación temprana y priorizada de las barreras culturales internas permitirá eliminar el obstáculo para una real transformación hacia la innovación y generar mayor impacto con esfuerzos moderados. Esta transformación sólo se consigue con el foco en los colaboradores como los agentes del cambio. Finalmente, es conveniente indicar que todas las empresas familiares analizadas parten de lugares similares, donde los responsables de la gestión entienden que es necesario desaprender lo que no responde a la nueva realidad y reaprender aquello que se necesita para conseguir el éxito y la sustentabilidad. Las organizaciones exitosas actuales son las que impulsan la innovación y dominan el arte del cambio. El caso particular de la empresa caso de estudio es un aporte que permitirá ampliar el conocimiento del universo de las empresas familiares y contar con mayores herramientas para la toma de decisiones y enriquecer las teorías de la administración en nuestro país.Item type: Ítem , Optimización de la Gestión de Procesos y Decisiones en Petroquímica Rio Tercero S.A.: Estrategias para una Administración Eficiente(Universidad Siglo 21, 2024-09) Verdú, Sergio Sebastián; Smolarz, Eduardo JuliánEl presente trabajo de investigación titulado “Incidencia de la robótica educativa en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura” intenta describir en qué medida la robótica educativa repercute en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grupo Tecnokids de la Escuela de Robótica de la Provincia de Misiones, en el período comprendido entre los ciclos lectivos 2022/2023. La pregunta de investigación se responde a través de un enfoque cualitativo inductivo. La exploración y descripción de los hechos se fundamenta mediante diversos instrumentos de recolección de datos: entrevistas, análisis documental y observación no participante. Los principales hallazgos realizados indican que en el trayecto Tecnokids de la Escuela de Robótica se llevan a cabo experiencias de enseñanza y aprendizaje de robótica educativa que, por su carácter interdisciplinar, tienen una incidencia positiva en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los niños participantes, quienes se encuentran transitando el proceso de alfabetización inicial. Muchas de las experiencias relacionadas con la creación de robots, la programación, el uso de dispositivos diversos y la enseñanza del pensamiento computacional potencian el desarrollo de las competencias de escritura, reforzando la primera y segunda articulación lingüística. Asimismo, las competencias de lectura se ven favorecidas, ya que las estrategias didácticas utilizadas en el trayecto Tecnokids contribuyen a la fluidez y a la comprensión lectora.Item type: Ítem , Incidencia de la robótica educativa en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura.(Universidad Siglo 21, 2024-08) Sacenti, Diana; Martin, RicardoEl presente trabajo de investigación titulado “Incidencia de la robótica educativa en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura” intenta describir en qué medida la robótica educativa repercute en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grupo Tecnokids de la Escuela de Robótica de la Provincia de Misiones, en el período comprendido entre los ciclos lectivos 2022/2023. La pregunta de investigación se responde a través de un enfoque cualitativo inductivo. La exploración y descripción de los hechos se fundamenta mediante diversos instrumentos de recolección de datos: entrevistas, análisis documental y observación no participante. Los principales hallazgos realizados indican que en el trayecto Tecnokids de la Escuela de Robótica se llevan a cabo experiencias de enseñanza y aprendizaje de robótica educativa que, por su carácter interdisciplinar, tienen una incidencia positiva en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los niños participantes, quienes se encuentran transitando el proceso de alfabetización inicial. Muchas de las experiencias relacionadas con la creación de robots, la programación, el uso de dispositivos diversos y la enseñanza del pensamiento computacional potencian el desarrollo de las competencias de escritura, reforzando la primera y segunda articulación lingüística. Asimismo, las competencias de lectura se ven favorecidas, ya que las estrategias didácticas utilizadas en el trayecto Tecnokids contribuyen a la fluidez y a la comprensión lectora.Item type: Ítem , Herramientas y estrategias de transformación digital para acelerar el desarrollo de la innovación en las pymes. Caso aplicado a la empresa “TFP Transporte y Logística Internacional”(Universidad Siglo 21, 2024-08) Fragola, Daniela; Gerban, CinthiaEl presente trabajo se enfocó en incrementar las estrategias y herramientas de transformación digital para la empresa TFP Transporte y Logística Internacional en el año 2023, con el objetivo de acelerar el desarrollo de propuestas de valor, dominar la experiencia del cliente y optimizar la rentabilidad de manera sostenida en el tiempo. Los objetivos específicos incluyeron analizar la organización y su entorno para comprender el modelo de negocio actual y las necesidades de los clientes, describir las necesidades de cambio hacia la transformación digital, identificar las estrategias necesarias para el nuevo modelo de negocio digital y desarrollar herramientas como tecnología para la gestión del negocio, estrategia de marca en redes sociales y el comercio electrónico. El análisis económico y financiero se enfocó en evaluar el impacto del nuevo modelo de negocio basado en la transformación digital, especialmente en la propuesta de valor y la experiencia del cliente, para determinar la viabilidad de las estrategias y herramientas propuestas. En conclusión, la implementación de estas estrategias y herramientas permitiría a TFP adaptarse al entorno digital, mejorar la experiencia del cliente, optimizar los beneficios y asegurar un crecimiento sostenible en el mercado digital. A través de la transformación digital, TFP estaría preparada para enfrentar los desafíos del futuro y mantenerse como una empresa competitiva y líder en el sector de transporte y logística.Item type: Ítem , La logística de personal en la ONG (Cruz Roja Argentina) ante una crisis sanitaria a nivel mundial en la Provincia de Córdoba(2024-08) Soria, Joaquín; Chocron, Fernando TomásLa logística humanitaria comprende los procesos y sistemas comprometidos con la ayuda a comunidades vulnerables afectadas por desastres naturales o emergencias complejas. Las organizaciones humanitarias son los principales actores en este proceso y dependen de donaciones para su funcionamiento. Con los donantes corporativos cada vez más exigentes, se ha vuelto esencial para las organizaciones de ayuda humanitaria demostrar la efectividad de sus operaciones. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo detallar los modelos conceptuales para ayudar a establecer y mantener asociaciones humanitarias-empresariales basadas en la cooperación, el diálogo, el intercambio de información y, sobre todo, buscando la identificación y elaboración de indicadores claves de desempeño que consideren ambos aspectos humanitarios y empresariales. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre la medición del desempeño en la logística humanitaria, con el objetivo de identificar los temas pertinentes que posibilitarían el desarrollo de este trabajo. Los modelos fueron aplicados a la logística del personal de la ONG perteneciente a la Cruz Roja Argentina durante la crisis sanitaria que ocurrió dada la pandemia del coronavirus. Los resultados mostraron que la construcción de un sistema de medición del desempeño considerado por los gerentes es relevante para la evaluación del éxito de la alianza estudiada. Se concluye, por lo tanto, que a pesar de todas las dificultades encontradas para evaluar el desempeño de los suministros humanitarios, la logística empresarial cumple un papel fundamental para asistir en el establecimiento de alianzas entre organizaciones en el sector de la ayuda humanitaria.Item type: Ítem , Plan de Negocios para la Empresa Apex America para el Desarrollo de una Plataforma en Metaverso 3D de Entrenamiento de los Representantes de Atención al Cliente y su Comercialización en el Mercado Argentino(Universidad Siglo 21, 2024-08) Agresta, Claudia Liliana; Moyano, Franco EzequielEl presente trabajo tiene por objetivo determinar la viabilidad del desarrollo de una plataforma en metaverso 3D de entrenamiento de los representantes de atención al cliente de Apex Argentina y su comercialización en el mercado argentino. El producto que representa esta plataforma surge como respuesta a oportunidades detectadas en el servicio brindado a los clientes actuales de Apex Argentina, así como a los objetivos estratégicos de la compañía, definidos para 2022 a 2025. Como línea de negocio, se configura como una evolución de los servicios que ya ofrece el área de Experiencia Cliente de Apex Argentina, con la inclusión ahora de un producto innovador y los servicios derivados del mismo. El análisis del mercado, la competencia y la inclusión de la tecnología en los procesos de capacitación laboral permiten vislumbrar un terreno propicio para el desarrollo de una plataforma de capacitación en metaverso 3D, como la descripta en este plan de negocios. Del análisis financiero realizado, se puede concluir que el proyecto es viable. No obstante, será importante tener en cuenta que el contexto económico del país define la necesidad de que el mismo tenga la capacidad de adaptarse a la incertidumbre que genera la inflación existente y la inestabilidad en la cotización del dólar.Item type: Ítem , Congestion de camiones en los puertos del Gran Rosario durante el pico de cosecha de cada año, generalizados en lo social, ambiental y económico(Universidad Siglo 21, 2024-07) Yauck, Carlos Antonio; Figueroa, RicardoEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar una serie de propuestas de mejora destinadas a reducir la congestión en los puertos del Gran Rosario. Para ello se propuso analizar las causas e impactos del congestionamiento de camiones que ocurre en los puertos entre los meses de marzo a mayo. Los objetivos específicos incluyen examinar el contexto histórico y actual del área portuaria, describir los principales factores que causan la congestión, analizar las consecuencias sociales del congestionamiento de camiones y proporcionar recomendaciones para reducir la congestión. Metodológicamente se utilizó un enfoque de estudio de caso, combinando investigación exploratoria-descriptiva con enfoques cuantitativos y cualitativos. El estudio constó de dos etapas, que involucraron la recolección de datos a través de revisión de documentos, entrevistas y encuestas. Las fuentes primarias incluyeron entrevistas en profundidad con informantes clave de la industria y encuestas administradas a residentes que viven en zonas portuarias. Las fuentes secundarias incluyeron informes oficiales de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como estudios previos sobre el tema. Los hallazgos revelaron que el congestionamiento de camiones en el Gran Rosario es un problema complejo influenciado por múltiples factores interconectados. Se identificaron como contribuyentes clave a la congestión la infraestructura insuficiente, la falta de coordinación entre los actores logísticos, las limitaciones en el acceso a los puertos y la falta de adaptación tecnológica adecuada en el sector del transporte. Las consecuencias del congestionamiento abarcan contaminación ambiental, riesgos de seguridad y problemas de infraestructura, entre otros. Para finalizar se elaboraron diversas propuestas para combatir y mitigar el fenómeno del congestionamiento en zonas portuarias del Gran Rosario, que pueden servir como base de futuras investigaciones o plan de acción. No obstante, es preciso aclarar que, para abordar dichos problemas, se requiere un enfoque integral, políticas públicas que promuevan la eficiencia logística, fomenten modos de transporte sostenibles y apoyen el desarrollo de infraestructuras adecuadas, y el involucramiento y esfuerzo colaborativo entre las autoridades, los actores logísticos y la comunidad para implementar soluciones que reduzcan la congestión y minimicen sus impactos negativos.Item type: Ítem , Disrupción Digital e Innovación Tecnológica, El Camino Hacia la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad En las Empresas B(Universidad Siglo 21, 2024-07) Burnes, Solange Liliana; Colubriale, FrancoEn el presente proyecto se analizó la vinculación de la disrupción digital y las nuevas tecnologías como facilitadoras de la inserción e inclusión laboral de las Personas con Discapacidad en Empresas B. A través de un enfoque sistémico, donde cada parte de la empresa es fundamental, se elaboró un modelo de análisis que consta de las siguientes variables asociadas al derecho al trabajo digno de las Personas con Discapacidad: las barreras existentes y las tecnologías de apoyo para sortearlas, siempre desde la mirada y perspectiva de los referentes y líderes de las Empresas B. Asimismo, dentro de la variable Modelo de Negocio, se evaluó cómo en su política de triple impacto incluyen en su mirada social a las Personas con Discapacidad. Es decir, cómo miden su impacto sobre las personas y los valores que persiguen en relación con la inclusión, equidad y diversidad. Finalmente, cómo influye el rol del sector de Recursos Humanos de dichas organizaciones, el compromiso de sus colaboradores y directivos ante esta problemática, y el grado de aporte de cada uno desde su lugar.Item type: Ítem , Desarrollo de un proceso interno para la recuperación y refinación de paladio en Petroquímica Río Tercero(Universidad Siglo 21, 2024-07) Della Mea, Javier Matías; Alignani, FabiánEl presente trabajo final está basado en un proyecto de intervención–innovación, en el cual se propone el desarrollo de un proceso para el refinado y purificación de paladio dentro del complejo industrial de la empresa Petroquímica Río Tercero (PR3), ubicada en la provincia de Córdoba. El paladio es un insumo crítico que se utiliza para la fabricación de la Metatoluendiamina (MTD), materia prima necesaria para elaborar el Diisocianato de tolueno (TDI), producto principal de la compañía. Los ejes temáticos sobre los cuales se ha desarrollado el trabajo son: Proceso para recupero y refinado de paladio: selección de alternativa técnicamente compatible e integrable con los procesos productivos de PR3. Conceptualización y desarrollo del proceso propuesto: diseño y selección de equipos e instalaciones. Análisis de viabilidad técnico-económica: evaluación económica y puesta en marcha. Acorde a los objetivos planteados se aplica una metodología cuantitativa bajo un diseño descriptivo. La información utilizada es del tipo secundaria, por lo tanto, se acude a trabajos de investigación previos, publicaciones científicas, bibliografía e información disponible en el sistema administrativo de PR3. Finalmente, es conveniente acotar que los resultados obtenidos tras la implementación del presente proyecto superaron ampliamente las metas propuestas, logrando cumplir tanto el objetivo general como los específicos. Este proyecto le permitió a PR3 reducir los costos variables del TDI, afianzar su posición en el mercado local y prescindir de proveedor único a nivel nacional.Item type: Ítem , Confección y evaluación de un plan de negocio para la construcción de planta formuladora de fitosanitarios biológicos en Agricultores Federados Argentinos, en partido de Ramallo, Buenos Aires(Universidad Siglo 21, 2024-07) Díaz, Juan Manuel; González, Miguel; Larraquy, LucasEl objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad de un establecimiento industrial, dedicado a la producción de fitosanitarios de origen biológico en la localidad argentina de Ramallo, provincia de Buenos Aires, durante el período 2023-2024. Esta unidad será anexada a otra dedicada a la producción de fitosanitarios químicos que posee la empresa Agricultores Federados Argentinos S.C.L. La elaboración de este plan responde a la necesidad de propiciar nuevos negocios más sustentables con el ambiente en el mercado de agroquímicos. Esto obedece a los cambios exigidos por un entorno gubernamental que ha comenzado a castigar y hasta prohibir algunos insumos químicos; a su vez, una población que interpela y reclama el consumo de productos más amigables con el medioambiente. El trabajo final se divide de forma general: por un lado, en un espacio que expone y detalla el entorno del negocio, la organización, sus competidores y los antecedentes que se encuentran en el mercado. Por otro, se muestra la propuesta de valor, el plan de marketing, de operaciones y de recursos humanos necesarios para que sea posible introducir los productos en ese mercado, todo lo expuesto sostenido por un plan financiero que muestre solidez y recuperación de la inversión.Item type: Ítem , Valor agregado en el primer eslabón de la cadena láctea, del establecimiento El Arapey, ubicado en 9 de julio, provincia de Buenos Aires(Universidad Siglo 21, 2024-07) Marin, Franco Javier; Frías, Hugo FernandoEl presente trabajo aborda el caso de una PYME argentina, Andrés Martín Lugano, y su establecimiento El Arapey, con una actividad de más de 20 años de experiencia en el sector primario de la cadena láctea, cuyo principal producto es la leche bovina, materia prima que comercializa manteniendo los mejores estándares de calidad. Ante dificultades variadas en el sector, como la falta de competitividad, la baja participación de los productores en el precio final en góndola, falta de medidas de promoción por parte del Estado, devaluaciones, adversidades climáticas, se pretende buscar una alternativa viable para dar sostenibilidad y previsibilidad al sistema productivo, proponiendo la producción y comercialización de queso mozzarella como una vía factible para agregar valor en origen y lograr mayor rentabilidad. El plan de negocios elaborado especifica las características internas del sector agrícola ganadero al que pertenece la empresa para pasar luego a la descripción puntual de la misma (su misión, visión, valores compartidos y objetivos), su sistema de producción para la elaboración de leche bovina, con un análisis del mercado y de sus competidores, para poder ver sus ventajas competitivas, sus riesgos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). Se realizaron entrevistas con los principales referentes de la organización para tener presentes sus necesidades y expectativas. Se analizaron los canales de distribución y comercialización, con propuestas claras en un plan de operaciones para la producción de ambos productos, leche y queso. En ese marco, se especificó un plan de marketing y también un plan financiero para verificar que el proyecto cumpla con la rentabilidad esperada y sea una opción factible. Finalmente, se pudo concluir que la alternativa en estudio genera valor agregado a la empresa, tanto en términos económicos como en competitividad, ganando eficiencia y rentabilidad, con miras a encaminar su gestión y crecimiento.Item type: Ítem , El desafío de las áreas de Recursos Humanos, producto del COVID-19 y la regulación del Teletrabajo(Universidad Siglo 21, 2024-07) Palacio Ciro, Yuliana Andrea; Franciscovic, Karina; Cabezas, DanielEl presente trabajo final de grado tiene como fin exponer el impacto generado para las áreas de Recursos Humanos por la implantación del teletrabajo durante la pandemia del COVID-19 y posterior a ella en la Argentina. Además, mostrará los cambios surgidos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por la regulación del teletrabajo, en el marco de las nuevas condiciones laborales posteriores al año 2019 en Argentina. Presentará al teletrabajo como la última transformación del trabajo a través de la historia. Se analizará desde diversos aspectos, tales como su concepto, clasificación, el derecho laboral, la motivación y el perfil de los teletrabajadores, así como sus áreas de aplicación. La implementación del teletrabajo ha sido de suma importancia a partir del año 2020, para que la fuerza laboral continuara con sus tareas habituales bajo condiciones especiales, lo que ha generado un compromiso exponencial en las áreas de Recursos Humanos y la necesidad de modificar la LCT para regular la actividad mediada por la tecnología.Item type: Ítem , Gestión de la innovación en una empresa prestadora de servicios de salud en Córdoba Capital.(Universidad Siglo 21, 2024-06) Balmaceda, Cristian; Martinez, Claudia AlejandraLa innovación es el motor de crecimiento y diferenciación de cualquier equipo, organización y empresa. Su gestión estratégica y operativa posibilita una extensión de la vida útil en el mercado, región y mundo, modernizando la propuesta de valor que entregan a sus clientes, siendo más eficiente internamente y permitiendo también competir de otra manera. Es un valor de época que requiere ser comprendido y abordado por parte del directivo a partir de un marco conceptual e instrumental que dote a los mismos de enfoque para diseñar y desarrollar estrategias óptimas y que permitan un desempeño superior para la organización. El presente trabajo final de Maestría tiene la intención de colaborar en la presentación e implementación de un framework estratégico y operativo que permita a cualquier organización adoptar prácticas paulatinas de administración de la innovación, apuntando a diferentes focos del negocio, como lo es la configuración interna o su sistema organizacional, la propuesta de valor y la experiencia que ofertan a sus clientes. En su desarrollo se podrá vislumbrar aplicaciones prácticas en base a modelos teóricos y procedimentales que permitieron reflejar su real impacto en el corto plazo de la organización en estudio, como también en su proyección de mediano y largo plazo. De esta manera, se dejan huellas reales en sus bases, como también, una actividad de marco de trabajo inspiracional para la aplicación en otras organizaciones, ya que la gestión de la innovación no se circunscribe a un laboratorio específico, ni tampoco en un tipo y rubro determinado de empresas, sino que permite ser abrazada por cualquier equipo y empresa.Item type: Ítem , Plan de negocio para la implementación de una Casa Dental Digitales en Argentina durante 2023(Universidad Siglo 21, 2024-06) Ordoñez, Hernán; Raya Abdelnur, Francisco JavierEl presente trabajo tiene como objetivos poder comprender la viabilidad del desarrollo de una Casa Dental 100% digital, buscando el camino desde la Casa Dental Física a la Casa Dental Digital para el territorio argentino. Se pudo investigar sobre la necesidad existente en el mercado odontológico de un espacio en la búsqueda de la productividad, tanto económica como operativa de los profesionales del sector, envueltos en la problemática actual del mercado odontológico impactados por la pandemia y los nuevos hábitos de consumo. El mundo evoluciona, los mercados y los clientes, pero por las características propias de quienes lideran el sector dental en Argentina, se observa un estancamiento en la búsqueda de nuevas prácticas de mercado, de nuevas metodologías de comercialización, de nuevas formas de llegar al cliente agregando valor en cada una de estas acciones. Por esto mismo y luego del análisis FODA realizado, el estudio de las fuerzas de Porter, los impactos de las 4P de Kotler y la evolución de estas, en pos de la mejor experiencia posible de los clientes, es que se observa un nicho de mercado para la exploración de otra forma de hacer las cosas. Se buscará con este proyecto poder llegar a los clientes con soluciones integrales, que les permitan la toma de decisiones con conocimiento, acercar y democratizar el conocimiento del sector y poder mejorar el tiempo en el que hoy día el profesional odontológico invierte para el acceso a los materiales indispensables para su práctica diaria. Se busca mejorar los costos para poder sostener y comercializar los productos de más alta tecnología en el mundo de la salud bucal, sin que el no acceso a las últimas soluciones del mercado global permita una caída en la calidad de procedimientos aplicados en Argentina. Por último, se pudo analizar la viabilidad económica del proyecto en virtud del análisis de los indicadores que nos permitan comprender si la inversión realizada tiene sentido y sea rentable para los inversores. Se ha podido constatar un resultado VAN positivo y un TIR por encima de la Tasa de Descuento elegida para el estudio.