MBA - Maestría en Administración de Empresas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12791
La Maestría en Administración de Empresas te permitirá incorporar herramientas y desarrollar competencias para gestionar desde un rol ejecutivo o directivo las organizaciones privadas industriales y de servicios. Este MBA te aportará un enfoque sistémico de las organizaciones, herramientas para evaluar el triple impacto de las decisiones corporativas y competencias para liderar equipos de alto desempeño. También te aportará el conocimiento para el uso de instrumentos de análisis y proyección que permiten gestionar el negocio, el conocimiento y la innovación en una organización en el marco del mundo empresarial. La innovación, el emprendedorismo, el liderazgo ágil disruptivo y la transformación digital orientan todos los contenidos del programa y permiten desarrollar una planificación estratégica de la organización basada en los nuevos paradigmas de gestión.
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Ítem Abordaje de un proceso de profesionalización en la Empresa de José Fernandez(2022-05) Cornavaca, Santiago; Cima, JorgeEl presente trabajo es un proyecto de innovación que aborda la problemática de una empresa en particular, la de José Fernandez, empresa dedicada principalmente a la producción primaria (agricultura y ganadería) en las provincias de Córdoba y Catamarca, que presenta una problemática de empresa familiar, con sucesiones que no se han terminado de definir y falta de profesionalización, entre otros inconvenientes, situaciones estas que perduran en el tiempo, desde el año 2005 cuando muere José Ángel Fernandez, padre de José y de sus tres hermanas. Esta realidad de la empresa hace que la misma esté detenida en su crecimiento, con decisiones mal tomadas, con roces y desgaste de las relaciones entre los hermanos, con posible pérdida de capital, capital ocioso e improductivo, costos impositivos cada vez más importantes, endeudamiento creciente, además de las innumerables pérdidas de oportunidades.Ítem Alquileres temporarios de espacios de trabajo físicos y virtuales en la Ciudad de La Rioja(2022-02) Mayer, Gabriela Beatriz; Aisa, SilviaEn un contexto anímico emprendedor se gesta la idea de llevar a cabo un proyecto de Alquiler temporario de oficinas comerciales en la Ciudad de La Rioja, destinado a profesionales y organizaciones. Básicamente, la idea se centra en el ̈último grito de la moda ̈ o mejor dicho en las nuevas tendencias del mercado en la demanda de alquileres, que si bien no está afianzada en el mercado local es de esperar, que esto ocurra en un mediano plazo. Frente a este panorama se considera que llegar al mercado como pionero de esta nueva modalidad puede significar impactos económicos y sociales muy positivos, en términos de rentabilidad, posicionamiento y referencia.Ítem Análisis de factibilidad respecto al desarrollo de una Nueva Unidad de Negocio de Medicina Laboral en Consultores de Empresas Business Group.(2016) González, Soraya Silvina; PedrottiDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis de la vinculación entre liderazgo y buenas prácticas de gestión de recursos humanos para la sostenibilidad de un Sistema de Gestión de Calidad en Colegio Medico de Jujuy(2023-04) Obelar Briones, María Belén; Cebe, LuciaAsumir el reto de mejora continua implica que todos los miembros de una organización deben ser conscientes que la gestión de calidad no termina con la implantación y certificación de la norma en el sistema organizacional, muy por el contrario, es una carrera a largo plazo que exige continuar destinando recursos para el cumplimiento permanente de los objetivos estratégicos planteados. El presente trabajo de sistematización final abordado desde la metodología de Investigación Acción tiene como objetivo analizar en profundidad la influencia que tienen los estilos de liderazgo y las buenas prácticas de recursos humanos para la sostenibilidad de un Sistema de Gestión de Calidad a lo largo del tiempo, entendiendo que la cultura organizacional constituye un elemento estratégico que no debe ser perdido de vista siempre que una organización quiera lograr un modelo de excelencia basado en la mejora continua. Solo de esta manera una organización logrará fidelizar el beneficio inicial otorgado por el Sistema de Gestión de Calidad a largo plazo, convirtiéndose en una verdadera fuente de valor agregado. En este sentido, el que una organización logre alinear sus acciones hacia la calidad total, representa una oportunidad de progreso y ventaja competitiva, siempre y cuando Alta Dirección y Dirección de Recursos Humanos logren acompañar el proceso de cambio, promoviendo el desarrollo de determinadas prácticas organizacionales de carácter intangible que apoyen la obtención de beneficios y que permitan la implantación y aprovechamiento del Sistema de Gestión de Calidad en la cultura organizacional.Ítem Análisis de los factores claves para el éxito y rentabilidad de la inversión en franquicias disponibles en argentina(2019) Varela, Pablo Daniel; García OroEl presente trabajo de investigación tiene como propósito principal identificar los factores, cuya consideración por parte del emprendedor en el formato de franquicia en Argentina, resulta clave durante el análisis previo a la inversión, en el momento de la toma de decisión de emprender y, posteriormente, en la gestión del negocio. Para esto, se lleva a cabo un análisis documental profundo y detallado de la literatura existente en el campo del sistema de franquicia, que comprende los tópicos más importantes y estudiados en torno al mismo. También, complementariamente y en base a la documentación relevada, se diseña y aplica una encuesta estandarizada tanto a los dueños de las franquicias constituidas en Argentina (franquiciantes), como a las personas que invierten para incorporarse a esas cadenas (franquiciados). Como resultado, se logra establecer la importancia del proceso de investigación y análisis de información previo a la inversión del franquiciado, así como también, se identifican los beneficios y ventajas de la franquicia para los emprendedores argentinos y se evalúan los inconvenientes y riesgos que estos deben asumir. De esta forma, se prueban los objetivos planteados y se contestan las preguntas de investigación. Consecuentemente, las repuestas obtenidas a partir de la aplicación de la encuesta permiten validar los hallazgos surgidos de la revisión de la literatura, en relación con los factores que influyen en el éxito y la rentabilidad del inversor en el formato de negocio de franquicias, tales como, el conocimiento del sistema de franquicias, el sector de actividad, la localización del local, la popularidad de la marca, la experiencia del franquiciante, el know how y asistencia continua del franquiciante y el riesgo del negocio, entre los más relevantes.Ítem Análisis de tiempos de gestión para la supervisión y planificación de convenios entre EDASA y proveedor encargado de contingencias en clientes del canal e-commerce.(2023-03) Beccaria, Uriel Alejandro; Macaluso, Iris JulietaLas empresas multinacionales llevan a la práctica cada vez más, el concepto de outsourcing, acción por la cual contratan a un tercero especializado en la labor para realizar ciertas tareas, manejar operaciones o prestar servicios para la empresa, siempre que éstas se desarrollen de mejor forma que si lo hicieran internamente. Particularmente, en Embotelladora del Atlántico S.A. (EDASA) se terceriza el servicio de atención al cliente por medio de Contact Center en todo el territorio de Andina Argentina. Si bien, la operación general de este proveedor se encuentra coordinada, capacitada, medida y, por lo tanto, controlada, se adicionó en el año 2018 un nuevo canal de ventas, distinto al tradicional, que comenzó como un proyecto pero que va sumando relevancia de forma exponencial con el tiempo. Este canal es el canal electrónico o canal e-commerce, por el cual la compañía busca llegar con la venta directa al consumidor, poniendo a disposición sus productos por medio de una página web manejada por la misma compañía. Para este nuevo canal, se necesita un canal de atención directa al consumidor y a los clientes para resolver distintos inconvenientes que puedan surgir para con ellos. Durante el desarrollo de este trabajo final de grado y una vez establecidos los objetivos, marco de referencia, el alcance y límite del tiempo, se busca incorporar un sistema de control sobre el Contact Center contratado por EDASA con el fin de asegurar que el tratamiento de las contingencias del canal de ventas digital sea efectivo; y permita establecer objetivos cuantificables, estimar y presupuestar horas y recursos de contratación para las tareas y detectar desvíos de la operación.Ítem Análisis y propuesta de esquema productivo para PYME productora de acoplados y semirremolques(2022-09) Santini, Cristian; Montagner, MadelaineEl siguiente proyecto de intervención, es un trabajo realizado en base a datos reales, que a través de sus etapas propone un nuevo esquema productivo para la empresa radicada en la ciudad de Villa María, Industrias Cormetal S.A. Dicha empresa está dedicada a la fabricación de acoplados y semirremolques. Dentro del ranking nacional, se encuentra entre las diez más importantes del país. Pese a esto, al igual que la mayoría de las PYMES plantea inconvenientes a la hora de mantener una nómina de personal estable. Las variaciones bruscas de demanda y factores macroeconómicos obligan a la misma a replantear su capacidad productiva constantemente. Partiendo de la teoría analizada y de datos tanto internos como externos, se proponen diferentes medidas para mejorar esta cuestión. Algunas de ellas, han sido puestas en marcha por la empresa, con excelentes resultados. Otras, se ensayan sobre los datos históricos de la misma para graficar los resultados de su posible aplicación real. Este trabajo concluye con un resumen comparativo entre los resultados tanto teóricos como reales de las medidas propuestas, en contraposición con la metodología anteriormente.Ítem Automatización y robótica en la Industria lechera: creación de ventajas competitivas y mejora de la rentabilidad en Montechiari Agroindustria(2023-03) Montechiari, Keisy Ayelén; Moroni, Alejandro MarioEl presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de negocios para la organización Montechiari Agroindustria, la cual implementará tecnología 4.0 en el proceso productivo de la unidad de negocio tambo como lo son los robots de ordeñe automáticos. El objetivo del siguiente plan de negocios es mejorar la gestión interna y el resultado económico de la empresa mediante la automatización del proceso productivo. Se prosiguió a elaborar la evaluación del proyecto mediante diversos análisis que permitan conocer el contexto en el que se desarrollará la organización para determinar la implementación de esta tecnología. Para conocer las oportunidades, amenazas y mejorar las ventajas competitivas se realiza un diagnóstico, el cual consta del análisis del macroentorno o de la coyuntura utilizando la herramienta PESTEL evidenciando factores externos que impliquen posibles oportunidades o amenazas; el análisis de mercado en el cual se realiza un estudio de las cinco fuerzas de Porter; y por último, el análisis interno utilizando la herramienta de FODA permitiendo identificar fortalezas y debilidades internas. Se efectúa el modelo de Value Proposition Canvas para resaltar las características del producto, los beneficios que se obtendrán con la automatización de los procesos, y las dificultades que se disminuirán para los clientes. Además, se realiza un análisis de las distintas alternativas de robotica existentes en el mercado considerando la mejor implementación para el proceso productivo y las formas de financiación. Página 3 de 131 Se realiza un breve plan de Marketing como estrategia para dar a conocer las mejoras en el producto y las ventajas competitivas para el cliente. Continuando con la descripción del plan operativo y la organización del equipo de gestión. Por último, se evalúa la viabilidad económica de la implementación de robótica mediante la utilización de indicadores financieros.Ítem Beneficios de aplicar tecnologías blockchain en procesos de comercialización en el ecosistema empresarial argentino(Universidad Siglo 21, 2025-02-25) Vizgarra, Lucas IvánEste proyecto propone investigar cuales son los fundamentos y funciones de la tecnología blockchain (o cadena de bloques) que la hacen atractiva para ser aplicada en procesos de comercialización en el ecosistema empresarial local. De este modo, resulta necesario comprender el potencial de uso de esta tecnología en el ecosistema empresarial argentino. No todos los productos, servicios y procesos pueden beneficiarse de la implantación de estas tecnologías, por ello surge la necesidad de identificar bajo qué circunstancias y contextos es propicio el uso o implementación de esta tecnología y que desafíos puedan significar para el ecosistema de empresas y usuarios de modo que la relación entre costos y beneficios motive la inversión. Se plantea la formulación de una investigación exploratoria y descriptiva de la problemática tratada. Se recurre a fuentes de información primaria y secundaría, siendo los principales métodos de obtención de datos cualitativos las entrevistas y la revisión bibliográfica. Esta investigación puede motivar otras en búsqueda de obtener mayores conocimientos acerca de la problemática tratada a consecuencia de nuevas preguntas de investigación que pueden ser planteadas a partir de este trabajo.Ítem Caso Xiaomi, estrategia low cost en el mercado de smartphones.(2021-04) Raimundo Román, Patat; Barzola, María VerónicaEl presente estudio tiene como finalidad investigar y analizar cuál es el modelo de negocio de Xiaomi y determinar los factores que han sido clave para el crecimiento y desarrollo de la compañía en un lapso de tiempo de diez años desde su creación. Para ello se trazó un estudio bajo un enfoque cuantitativo, debido a que este permite por medio de la numeración cuantificar la recolección de la información recabada a través de los medios empleados sobre los participantes del estudio. La investigación en curso presenta un diseño no experimental, tipo estudio de caso, dado que se profundiza en una empresa en particular, donde se analizan de forma integral todos los aspectos de la organización desde su fundación hasta la actualidad. Los sujetos de estudio lo conformaron 79 personas y la muestra fue de tipo no probabilística accidental. En cuanto a la recolección de los datos, se recurre, primeramente, al análisis documental y a la encuesta como técnicas. Mientras que los instrumentos fueron computadoras y un cuestionario. A fin de otorgar el sustento teórico de la investigación. Para el análisis de la información, esta se tabuló y codificó por medio de tablas y gráficos para su posterior análisis e interpretación. En donde se obtuvo como resultado, que el posicionamiento de esta marca china se debe a su modelo de trabajo y la aplicación de estrategias competitivas de bajo costo. Un papel fundamental en este crecimiento, lo tiene la creación de valor para sus usuarios ya que estos son considerados en cuanto a sus necesidades en el diseño y desarrollo de sus productos. El mantenimiento de esta estrategia, dependerá de la capacidad de demanda del mercado, de establecerse en nuevas plazas y ampliar su actual cuota de mercado.Ítem Causas controlables de reiteración de llamadas en el proceso de atención telefónica de un centro de contactos. El caso soluciones BPO.(2017) Yavarone, Juan Pablo; SoláDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Causas de la rotación de personal en call centers de la ciudad de Resistencia(2024-04) Codutti, Agostina Berenice; Codutti, CoduttiLa presente investigación tiene como propósito identificar y analizar las causas que originan la rotación de los recursos humanos en las empresas prestadoras de servicios de atención telefónica (call centers) en la ciudad de Resistencia, Chaco. El estudio se realizó en dos empresas de contact center: Apex América y Grupo Konecta, e involucra a un grupo de trabajadores que cumplen funciones de teleoperadores/as o de atención al cliente en dichas empresas. Los servicios de call centers presentan un elevado dinamismo y crecimiento debido al aumento de la demanda asociada con la realización de llamadas, ventas y marketing, así como generación de leads, servicio al cliente y soporte técnico. A su vez, la expansión de estas empresas ha generado un notorio incremento de la demanda de teleoperadores, puestos que son ocupados, en su mayoría, por jóvenes que transitan su primera experiencia laboral. Los antecedentes muestran que la tasa de rotación del personal que se observa en las empresas de call centers ronda entre el 20% y el 25% anual. Esta elevada rotación es atribuible a diversos factores, tales como la falta de oportunidades y de motivación para el desarrollo de carreras laborales en las empresas, así como al perfil etario de los trabajadores (jóvenes menores de 35 años), considerado como un grupo que cambia asiduamente de trabajo. Un índice de rotación de personal elevado no sería deseable para las organizaciones pues no permite aprovechar, adecuadamente, los conocimientos y habilidades adquiridas por sus recursos humanos. Esta situación significa un serio problema para las empresas que destinan recursos orientados al reclutamiento, selección y capacitación de su personal, los cuales no llegan a ser amortizados como consecuencia del escaso tiempo que los empleados permanecen en ellas. Sin embargo, en las empresas de call center que operan en la ciudad de Resistencia, la rotación de recursos humanos se produce en un contexto socioeconómico particular, sumado a las causas motivacionales que provocan la desvinculación temprana de los trabajadores dedicados a la atención a clientes. Este análisis debe realizarse dado que no puede pensarse a los trabajadores aislados del contexto que los rodea y de sus oportunidades de desarrollo personal, aspectos que permiten comprender las motivaciones que sustentan la decisión de abandonar las empresas.Ítem Causas del rechazo de productos innovadores de obra gruesa e intermedia para construcción tradicional en la Provincia de Mendoza entre 2009 y 2019(2022-08) Pierandrei, Verónica Andrea; Razzi, Ana CarolinaEste trabajo final de posgrado titulado “Causas del rechazo de productos innovadores de obra gruesa e intermedia para construcción tradicional en la provincia de Mendoza entre 2009 y 2019” ha buscado identificar las causas por las cuales productos que resultan innovadores dentro del rubro de la construcción tradicional no han logrado la aceptación en el mercado de Mendoza que las empresas fabricantes esperaban. Para ello, se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en la encuesta como principal recurso para recolectar información mediante muestreo no probabilístico. Los resultados fueron agrupados, analizados y comparados. Dicho estudio parte bajo la premisa de que la percepción que tienen las empresas sobre la importancia que los consumidores le dan a ciertos atributos de los productos para la construcción difiere de la realidad. El propósito de esto es conocer y analizar estos factores para establecer los criterios compartidos por los participantes en la muestra. De los resultados arrojados, propios del análisis de los datos con relación a las variables que surgieron en la investigación, surgen propuestas de solución para todos los actores involucrados en la decisión de compra de un producto innovador en el mercado de la construcción tradicional.Ítem Coaching empresarial como herramienta para la organización administrativa en la empresa yerbatera Misiones SRL, Argentina 2022(2023-11) Arias de León, Julián; Paprocki, Eduardo BrunoLa organización en el ámbito empresarial puede definirse como el proceso implica planificar, controlar y dirigir a todos los recursos de una empresa con la finalidad de alcanzar los objetivos que ésta se propone. Así, a partir de la organización se coordinan los diferentes sectores de una empresa y a los trabajadores que forman parte de cada uno de ellos (Sy Corvo, 2021) Durante las últimas décadas, la ciencia de la administración se ha abocado a el estudio de las empresas familiares con el objetivo de analizar su comportamiento para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo. Por ello, el abordaje de la investigación de una empresa familiar precisa planteamientos que impulsen su desarrollo a través del diseño e implementación de estrategias que se adapten a las condiciones actuales del mercado e impulsen su crecimiento en el entorno local como internacional (Rueda Galvis & Rueda Galvis, 2019) En Yerbatera Misiones S.R.L., una empresa familiar de cuatro generaciones que tiene como actividad principal la producción de yerba mate industrializada, que manifiesta las problemáticas típicas de este tipo de organizaciones: gobierno disfuncional por superposición de roles y dificultades para la implementación de la continuidad generacional, con una consecuencia negativa en la dinámica comunicacional que impacta directamente en las fases de la organización administrativa de ésta. Esta investigación busca desarrollar una propuesta de mejora en esta empresa a partir de la aplicación de las técnicas del coaching empresarial en forma de investigación –acción- participativa en la que se evalúan las fases del ciclo de administración. Este diseño se propone como aporte de originalidad académica, así como utilidad profesional para la optimización de la gestión administrativa.Ítem Comercio electrónico y marketing digital como herramientas de crecimiento de la empresa FAESS(2021-06) Cocciro, Leonardo; Universidad Siglo 21El presente trabajo se propone realizar un diagnóstico de la estrategia comercial actual de FAESS - Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud – y de las oportunidades y desafíos que el comercio electrónico y el marketing digital presentan para la empresa. A partir de dicho diagnóstico se trabajará sobre una serie de recomendaciones para mejorar la estrategia comercial de FAESS. Analizando el entorno digital, el comercio electrónico y el comportamiento del consumidor por un lado (a los fines de delinear un espacio temporal para la investigación, se trabajará en un análisis que contemple los últimos tres años del comercio electrónico en la Argentina) y el estudio y análisis de la propia empresa por el otro, se busca determinar si esta última está en condiciones de mejorar su estrategia comercial, definiendo los pasos a seguir para lograrlo.Ítem El compliance y su implementación por las empresas contratistas del estado(2023-08) Grilli, Valentina; Universidad Siglo 21Compliance, es mucho más que un término anglosajón que refiere a “cumplimiento”, es un cambio de cultura y organización empresarial (WEISS G. 2018). Podríamos definir al compliance como el conjunto de procedimientos que las empresas implementan para intentar identificar los riesgos (tanto operativos como legales) derivados de su actividad, y la forma de establecer los mecanismos de prevención, gestión y control de los mismos, la cual se materializa en los programas de compliance o programas de integridad. En palabras de MAZA MARTIN (2017), “Fenómenos como la globalización económica o la necesidad de trascender las obligaciones legales para asumir los compromisos éticos que reclama la actual sociedad, han contribuido a incrementar las necesidades de Compliance, acelerando la evolución en la curva de madurez de una función tan clave de cualquier gobierno corporativo eficiente”. En el panorama mundial, el compliance ha dejado de ser opcional para las empresas, estableciéndose su obligatoriedad mediante leyes o regulaciones de compliance. Por regulación de compliance, según SERRANO ESPELTA y MORALES OLIVER (2015) afirman que “se entiende aquella ley que exige a ciertas personas físicas y/o jurídicas la creación de un programa que incluya normas y procedimientos internos destinados a prevenir, identificar y corregir actos que violen ciertas regulaciones y/o ciertos principios voluntariamente adoptados (“programa de compliance”)”.Ítem Conocimiento del cliente y desarrollo empresarial mediante la web 2.0. Estuido de caso: Librería superior.(2011) Bucciarelli, YaninaDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Consultoría organizacional en ciencias económicas. Estudio de caso Ciudad de Río Cuarto.Bavera, Patricio ArmandoLa investigación respondió al interrogante ¿Cuáles son las características de la Consultoría Organizacional en Ciencias Económicas de la ciudad de Río Cuarto en el año 2011 desde la perspectiva del consultor? Para ello describió: a) los recursos empleados por el consultor para la prestación del servicio, b) la oferta y la demanda de consultoría, c) los modelos de consultoría empelados por el consultor, y c) los conflictos de intereses existentes en la organización cliente y su vínculo con la actividad de consultoría. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, mediante una encuesta a 20 consultores de la ciudad. El marco teórico estuvo compuesto, fundamentalmente, por los modelos de consultoría definidos por Schein y la teoría principal-agente. El aporte de la investigación a la consultoría como profesión se orientó a ofrecer información sobre las características del mercado de consultoría en Ciencias Económicas y sobre la utilidad de la gestión de conflicto de intereses como herramienta para la prestación del servicio. La investigación arribó a las siguientes conclusiones: a) que el mercado de consultoría en la ciudad de Río Cuarto es relativamente joven, b) que las razones principales que llevan a las organizaciones a contratar los servicios de un consultor son el incremento de la complejidad de la organización, la inexistencia de expertos en la organización y el cumplimiento de exigencias legales, c) que los criterios utilizados por las organizaciones para la selección de los consultores, entre otros, son las referencias y recomendaciones de terceros, el prestigio del consultor en el mercado y los resultados logrados en otras organizaciones, d) que las cualidades y/o habilidades primordiales necesarias para el buen desempeño del consultor son la experiencia en el sector y el involucramiento con la empresa y el problema, e) que el modelo de consultoría más empleado es el de Consultoría de Procesos, y f) que la gran mayoría de los consultores reconoce haber lidiado con conflictos de intereses de algún tipo al brindar sus servicios, siendo los más frecuentes los dados entre los stakeholders internos (gerentes, subordinados y departamentos) y que solo una baja proporción ha efectuado recomendaciones en pos de gestionar dichos conflictos.Ítem La continuidad del Modelo de Gestión de Relaciones Interpersonales(2022-03) Juri, Alejandro José; Hereñú, VerónicaEl trabajo se realiza en la empresa Congelados del Sur SA de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con el propósito de mantener el modelo de gestión de Recursos Humanos, en este caso denominado “Modelo de gestión de relaciones interpersonales”, que se ve afectado por el crecimiento de la organización. Este modelo tiene como eje el contacto fluido entre las personas y el área de Recursos Humanos, y el objetivo está centrado retener las ventajas relacionales del personal con la organización y viceversa. El foco está puesto en el área de Recursos Humanos, encargado de llevar adelante este proceso, demostrando como una nueva perspectiva del área permite lograr el objetivo. Trabajar, primeramente, en conocer el modelo de gestión, el organigrama del área de Recursos Humanos, tareas y procesos, cultura organizacional, comunicación y conversaciones, tipos de organizaciones, comunicación no verbal, satisfacción del cliente interno; distintas temáticas que ayudan a entender el funcionamiento de la compañía. Para luego, implementar la propuesta que permitirá la continuidad del modelo, cuyo fin es acercar a las personas con el área de Recursos Humanos, y mantener la calidad de las relaciones con la organización.Ítem Crowdfunding(2021-11) Bello, Joao Carlos Maria; Hollman, María AyelénEn los últimos años, el Crowdfunding ha adquirido una gran relevancia a nivel mundial, con un número de participación de emprendedores que va en aumento, un interés creciente por parte de los consumidores, y con transacciones monetarias de billones de dólares, que hacen pensar que esta industria tiene un futuro prometedor. El presente trabajo tiene como objeto de estudio el análisis del Crowdfunding, y la factibilidad y viabilidad de su utilización, como método alternativo para financiar los proyectos de las y los jóvenes emprendedores de la provincia del Neuquén. Cuenta con un abordaje metodológico descriptivo, basado en la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista. En su interior, se realiza una investigación del estado del arte del Crowdfunding; una descripción de sus diferentes tipos; un listado de las principales Plataformas de Financiamiento Colectivo (PFC) vigentes en el plano nacional e internacional y se focaliza en describir cómo funcionan aquellas que utilizan los argentinos, bajo el modelo de recompensa. Seguidamente, se detalla su situación normativa actual en Argentina y específicamente en la provincia del Neuquén, y se analizan y exponen los resultados de la investigación realizada, éstos son, los de la encuesta efectuada a las y los jóvenes emprendedores de la provincia del Neuquén, los de la encuesta elaborada a la sociedad neuquina, y los provenientes de las entrevistas elaboradas a las personalidades locales con experiencia en Crowdfunding, el sistema financiero y las y los jóvenes emprendedores. Por último, se presentan las conclusiones a las que se arribó, las limitaciones encontradas en el desarrollo de la investigación, y se exponen una serie de aportes y sugerencias sobre lo trabajado.