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El Repositorio Institucional es parte de nuestro Centro de Recursos para Aprendizaje e Investigación que tiene como fin el almacenamiento, preservación y acceso a la producción de conocimiento generada por Universidad Siglo 21.

 

Últimos documentos

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Derechos fundamentales en el mundo del trabajo. Futuro y presente del derecho del trabajo
(2024-09) Rios, Silvina Daniela; Bustos, Carlos Isidro
En el presente Trabajo Final de Graduación se ha elegido la modalidad “Modelo de Caso” y la línea temática estratégica “Derecho Laboral”. Fallo: Sentencia dictada el 30 de noviembre de 2.020 por la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, integrada por los Dres. María Silvia Bernal, Federico Francisco Otaola y Clara De Langhe de Falcone, en los autos caratulados: “Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. No C-018408/2014 (Tribunal del Trabajo – Sala II- Vocalía 6) Riesgo de Trabajo fundado en derecho común: Cruz, Franco Mauro Gamaliel c/ Estado Provincial”. En el fallo se podrán apreciar las distintas posturas de los magistrados del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy (en adelante S.T.J.), para culminar con la admisión del recurso interpuesto. Transitaremos por la identificación de la premisa fáctica, en la narración de los hechos de la causa y la reconstrucción de la historia procesal, para luego hacer hincapié en la descripción de la decisión del Tribunal. Se efectuará el análisis de la ratio decidendi, profundizando en el análisis conceptual, antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales, para culminar en la postura de la autora y la conclusión.
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Despido indirecto: acoso laboral y discriminación por la condición de inmigrante y mujer, aplicación de la ley 26.485 y Convenio 190 de OIT
(2023-12-28) Stopansky, Alejo; Descalzo, Vanesa
El fallo que anotamos aporta una nueva línea interpretativa al mundo jurídico puesto que se aseveró que el hecho de “no efectivizar” o “no pasar a planta permanente” a la accionante (si bien se trata de un contrato laboral a término que revierte en uno por plazo indeterminado), importaba una conducta discriminatoria atribuida a la empresa demandada, en relación a la condición de mujer y extranjera de la actora. La relevancia del pronunciamiento y su análisis para casos futuros se funda en la multiplicidad de relaciones análogas que se dan en la actualidad en el universo del trabajo y en el que, dada su índole de híper-globalizado, resulta bastante frecuente el empleo de extranjeros que, por esta misma razón, se ven obligados a aceptar ofertas de trabajo en condiciones no igualitarias frente a los nacionales, a lo que se agrega que por estas últimas experimenten discriminación, hostilidad y maltrato. En la sentencia se hizo aplicación no solo de la ley 26.485 sino también del Convenio 190 de OIT, de modo que el problema jurídico está dado por la relevancia –determinación de la norma aplicable al caso (Alchourrón, y Bulygin, 2012)–; en el supuesto, la norma pertenece al sistema jurídico pero, no obstante, los jueces no la aplican (ley 23.592).
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Transformaciones del trabajo en Argentina en tiempos de aceleración digital 2024 - 2025
(2025-05-28) Pallaro, Andrés; Trógolo, Mario
Esta cuarta edición de nuestro trabajo sobre Transformación del Trabajo en Argentina llega en un momento especial del mundo y del país. La aceleración del cambio tecnológico se respira y se vive en todos los sectores productivos, desatando renovados pronósticos y alertas acerca del futuro del trabajo humano. En Argentina, esta ola de cambio se ve reforzada por nuevos tiempos políticos y económicos que, en el momento en que esta medición fue sido realizada, transitaba su primer año de vigencia (nuevo gobierno nacional embarcado en un profundo ajuste económico y anunciando un fuerte cambio de régimen para el futuro inmediato). En este contexto, el presente estudio pretende continuar con su propósito de arrojar luz para comprender mejor cómo sucede la transición dentro de las empresas argentinas hacia lo que se denomina el trabajo del futuro y los trabajos del futuro, tema de fuerte debate en todos los ámbitos. Para ello, hemos consultado a una muestra de empresas, tomando la extensión geográfica del país y la diversidad de tamaños y rubros de empresas, bajo un esquema de cuatro grandes bloques que nos entregan importantes indicadores para analizar, debatir y ayudar en la toma de decisiones.
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Capacitación docente situada, la perspectiva de la Educación inclusiva desde el enfoque de Derechos Humanos. Aportes al proceso de co-construcción del ecosistema escolar inclusivo, en la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) de la Villa de Merlo, Departamento Junín, Provincia de San Luis
(Universidad Siglo 21, 2024-05-09) Tadey, Silvia Isabel; Sosa, Marcelo
El Plan de Formación Profesional (PFP) consiste en ofrecer una Capacitación Docente Situada (CDS) sobre la perspectiva de la Educación Inclusiva desde el Enfoque Derechos(ED) en la Escuela Modelo de Educación Integral(EMEI), de la Villa de Merlo, Provincia de San Luis. Aporta a la co-construcción del ecosistema escolar inclusivo, valorizando las experiencias y el camino ya recorrido por la escuela. La Metodología de investigación es cualitativa participativa de tipo exploratoria a partir del análisis crítico de los instrumentos aplicados se construyen el Diagnóstico Descriptivo Situacional Institucional (DDSI) y el árbol de problemas, del cual surge la necesidad de la capacitación a los docentes, en su mayoría ingresaron recientemente .Manifiestan que poseen insuficientes herramientas pedagógicas, metodológicas y didácticas para construir estrategias de enseñanza bardando diversidades, singularidades, perfiles de aprendizaje y tipos de inteligencias preeminentes de cada alumn@, por lo cual se les dificulta abordar la tarea en acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Sumado a lo anterior las coordinadoras pedagógicas están abocadas a solucionar emergentes de la coyuntura diaria, lo que les resta tiempo para la formación del personal, por lo cual se decide que la estrategia de intervención innovadora socio educativa sea E-learning, en base a metodologías ágiles, desde asesoría externa. Concluyendo diremos que la CDS se podría replicar en otras instituciones en procura de construir nuevas miradas en la construcción de ecosistemas escolares inclusivos que garanticen la justicia curricular y el derecho humano de las personas a recibir educación cualquiera fuere su condición.
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Dignidad humana, democracia y administración pública
(2025-05-23) Dr. Viale, Claudio; Dr. Vera Barros, Tomás
El presente documento resulta de la primera parte del proyecto “Dignidad, democracia y administración pública”, que se desarrolló echando mano a herramientas conceptuales que permitieran indagar en el plano del significado y del significante del lenguaje para referirse al tópico general de aquel y las palabras que lo componen, con las precauciones metodológicas correspondientes. Por lo que el trabajo llevado a cabo es una observación crítica de la realidad discursiva de distintos sectores y no un juicio de valor hacia las acciones y las personas que la configuran. La dignidad humana es un sintagma que se utiliza sin considerar que no se trata de una categoría política o social más, sino que, por corresponderle al hombre de manera inalienable a su propio ser más allá de cualquier ideología o circunstancia política, configura su fundamento ontológico y el presupuesto de todo orden social, económico y jurídico. La Administración Pública (AP) como gestora de las políticas públicas se configura y actúa según categorías que ya no representan la realidad que les dio origen, por lo que, siendo junto con el mercado, una institución que estructura y viabiliza el hecho social, debe ser analizada en vista de los cuarenta años y hacia el medio siglo futuro de la democracia Argentina. La tesis que ha conducido este documento es la siguiente: el sistema representativo reducido al procedimiento eleccionario no es suficiente para asegurar la dignidad humana. Si la dignidad humana es el núcleo pétreo de la democracia, para consolidar ambas se requiere mayor y mejor participación social, y se concreta así el requisito liminar del moderno Estado de Derecho: el principio de la representatividad, prescripto en nuestra Carta Magna en el Artículo 1°.