MBA - Maestría en Administración de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12791

La Maestría en Administración de Empresas te permitirá incorporar herramientas y desarrollar competencias para gestionar desde un rol ejecutivo o directivo las organizaciones privadas industriales y de servicios. Este MBA te aportará un enfoque sistémico de las organizaciones, herramientas para evaluar el triple impacto de las decisiones corporativas y competencias para liderar equipos de alto desempeño. También te aportará el conocimiento para el uso de instrumentos de análisis y proyección que permiten gestionar el negocio, el conocimiento y la innovación en una organización en el marco del mundo empresarial. La innovación, el emprendedorismo, el liderazgo ágil disruptivo y la transformación digital orientan todos los contenidos del programa y permiten desarrollar una planificación estratégica de la organización basada en los nuevos paradigmas de gestión.

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    Plan de Negocios para la Empresa Apex America para el Desarrollo de una Plataforma en Metaverso 3D de Entrenamiento de los Representantes de Atención al Cliente y su Comercialización en el Mercado Argentino
    (Universidad Siglo 21, 2024-08) Agresta, Claudia Liliana; Moyano, Franco Ezequiel
    El presente trabajo tiene por objetivo determinar la viabilidad del desarrollo de una plataforma en metaverso 3D de entrenamiento de los representantes de atención al cliente de Apex Argentina y su comercialización en el mercado argentino. El producto que representa esta plataforma surge como respuesta a oportunidades detectadas en el servicio brindado a los clientes actuales de Apex Argentina, así como a los objetivos estratégicos de la compañía, definidos para 2022 a 2025. Como línea de negocio, se configura como una evolución de los servicios que ya ofrece el área de Experiencia Cliente de Apex Argentina, con la inclusión ahora de un producto innovador y los servicios derivados del mismo. El análisis del mercado, la competencia y la inclusión de la tecnología en los procesos de capacitación laboral permiten vislumbrar un terreno propicio para el desarrollo de una plataforma de capacitación en metaverso 3D, como la descripta en este plan de negocios. Del análisis financiero realizado, se puede concluir que el proyecto es viable. No obstante, será importante tener en cuenta que el contexto económico del país define la necesidad de que el mismo tenga la capacidad de adaptarse a la incertidumbre que genera la inflación existente y la inestabilidad en la cotización del dólar.
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    Congestion de camiones en los puertos del Gran Rosario durante el pico de cosecha de cada año, generalizados en lo social, ambiental y económico
    (Universidad Siglo 21, 2024-07) Yauck, Carlos Antonio; Figueroa, Ricardo
    El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una serie de propuestas de mejora destinadas a reducir la congestión en los puertos del Gran Rosario. Para ello se propuso analizar las causas e impactos del congestionamiento de camiones que ocurre en los puertos entre los meses de marzo a mayo. Los objetivos específicos incluyen examinar el contexto histórico y actual del área portuaria, describir los principales factores que causan la congestión, analizar las consecuencias sociales del congestionamiento de camiones y proporcionar recomendaciones para reducir la congestión. Metodológicamente se utilizó un enfoque de estudio de caso, combinando investigación exploratoria-descriptiva con enfoques cuantitativos y cualitativos. El estudio constó de dos etapas, que involucraron la recolección de datos a través de revisión de documentos, entrevistas y encuestas. Las fuentes primarias incluyeron entrevistas en profundidad con informantes clave de la industria y encuestas administradas a residentes que viven en zonas portuarias. Las fuentes secundarias incluyeron informes oficiales de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como estudios previos sobre el tema. Los hallazgos revelaron que el congestionamiento de camiones en el Gran Rosario es un problema complejo influenciado por múltiples factores interconectados. Se identificaron como contribuyentes clave a la congestión la infraestructura insuficiente, la falta de coordinación entre los actores logísticos, las limitaciones en el acceso a los puertos y la falta de adaptación tecnológica adecuada en el sector del transporte. Las consecuencias del congestionamiento abarcan contaminación ambiental, riesgos de seguridad y problemas de infraestructura, entre otros. Para finalizar se elaboraron diversas propuestas para combatir y mitigar el fenómeno del congestionamiento en zonas portuarias del Gran Rosario, que pueden servir como base de futuras investigaciones o plan de acción. No obstante, es preciso aclarar que, para abordar dichos problemas, se requiere un enfoque integral, políticas públicas que promuevan la eficiencia logística, fomenten modos de transporte sostenibles y apoyen el desarrollo de infraestructuras adecuadas, y el involucramiento y esfuerzo colaborativo entre las autoridades, los actores logísticos y la comunidad para implementar soluciones que reduzcan la congestión y minimicen sus impactos negativos.
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    Disrupción Digital e Innovación Tecnológica, El Camino Hacia la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad En las Empresas B
    (Universidad Siglo 21, 2024-07) Burnes, Solange Liliana; Colubriale, Franco
    En el presente proyecto se analizó la vinculación de la disrupción digital y las nuevas tecnologías como facilitadoras de la inserción e inclusión laboral de las Personas con Discapacidad en Empresas B. A través de un enfoque sistémico, donde cada parte de la empresa es fundamental, se elaboró un modelo de análisis que consta de las siguientes variables asociadas al derecho al trabajo digno de las Personas con Discapacidad: las barreras existentes y las tecnologías de apoyo para sortearlas, siempre desde la mirada y perspectiva de los referentes y líderes de las Empresas B. Asimismo, dentro de la variable Modelo de Negocio, se evaluó cómo en su política de triple impacto incluyen en su mirada social a las Personas con Discapacidad. Es decir, cómo miden su impacto sobre las personas y los valores que persiguen en relación con la inclusión, equidad y diversidad. Finalmente, cómo influye el rol del sector de Recursos Humanos de dichas organizaciones, el compromiso de sus colaboradores y directivos ante esta problemática, y el grado de aporte de cada uno desde su lugar.
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    Desarrollo de un proceso interno para la recuperación y refinación de paladio en Petroquímica Río Tercero
    (Universidad Siglo 21, 2024-07) Della Mea, Javier Matías; Alignani, Fabián
    El presente trabajo final está basado en un proyecto de intervención–innovación, en el cual se propone el desarrollo de un proceso para el refinado y purificación de paladio dentro del complejo industrial de la empresa Petroquímica Río Tercero (PR3), ubicada en la provincia de Córdoba. El paladio es un insumo crítico que se utiliza para la fabricación de la Metatoluendiamina (MTD), materia prima necesaria para elaborar el Diisocianato de tolueno (TDI), producto principal de la compañía. Los ejes temáticos sobre los cuales se ha desarrollado el trabajo son: Proceso para recupero y refinado de paladio: selección de alternativa técnicamente compatible e integrable con los procesos productivos de PR3. Conceptualización y desarrollo del proceso propuesto: diseño y selección de equipos e instalaciones. Análisis de viabilidad técnico-económica: evaluación económica y puesta en marcha. Acorde a los objetivos planteados se aplica una metodología cuantitativa bajo un diseño descriptivo. La información utilizada es del tipo secundaria, por lo tanto, se acude a trabajos de investigación previos, publicaciones científicas, bibliografía e información disponible en el sistema administrativo de PR3. Finalmente, es conveniente acotar que los resultados obtenidos tras la implementación del presente proyecto superaron ampliamente las metas propuestas, logrando cumplir tanto el objetivo general como los específicos. Este proyecto le permitió a PR3 reducir los costos variables del TDI, afianzar su posición en el mercado local y prescindir de proveedor único a nivel nacional.
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    Confección y evaluación de un plan de negocio para la construcción de planta formuladora de fitosanitarios biológicos en Agricultores Federados Argentinos, en partido de Ramallo, Buenos Aires
    (Universidad Siglo 21, 2024-07) Díaz, Juan Manuel; González, Miguel; Larraquy, Lucas
    El objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad de un establecimiento industrial, dedicado a la producción de fitosanitarios de origen biológico en la localidad argentina de Ramallo, provincia de Buenos Aires, durante el período 2023-2024. Esta unidad será anexada a otra dedicada a la producción de fitosanitarios químicos que posee la empresa Agricultores Federados Argentinos S.C.L. La elaboración de este plan responde a la necesidad de propiciar nuevos negocios más sustentables con el ambiente en el mercado de agroquímicos. Esto obedece a los cambios exigidos por un entorno gubernamental que ha comenzado a castigar y hasta prohibir algunos insumos químicos; a su vez, una población que interpela y reclama el consumo de productos más amigables con el medioambiente. El trabajo final se divide de forma general: por un lado, en un espacio que expone y detalla el entorno del negocio, la organización, sus competidores y los antecedentes que se encuentran en el mercado. Por otro, se muestra la propuesta de valor, el plan de marketing, de operaciones y de recursos humanos necesarios para que sea posible introducir los productos en ese mercado, todo lo expuesto sostenido por un plan financiero que muestre solidez y recuperación de la inversión.
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    Valor agregado en el primer eslabón de la cadena láctea, del establecimiento El Arapey, ubicado en 9 de julio, provincia de Buenos Aires
    (Universidad Siglo 21, 2024-07) Marin, Franco Javier; Frías, Hugo Fernando
    El presente trabajo aborda el caso de una PYME argentina, Andrés Martín Lugano, y su establecimiento El Arapey, con una actividad de más de 20 años de experiencia en el sector primario de la cadena láctea, cuyo principal producto es la leche bovina, materia prima que comercializa manteniendo los mejores estándares de calidad. Ante dificultades variadas en el sector, como la falta de competitividad, la baja participación de los productores en el precio final en góndola, falta de medidas de promoción por parte del Estado, devaluaciones, adversidades climáticas, se pretende buscar una alternativa viable para dar sostenibilidad y previsibilidad al sistema productivo, proponiendo la producción y comercialización de queso mozzarella como una vía factible para agregar valor en origen y lograr mayor rentabilidad. El plan de negocios elaborado especifica las características internas del sector agrícola ganadero al que pertenece la empresa para pasar luego a la descripción puntual de la misma (su misión, visión, valores compartidos y objetivos), su sistema de producción para la elaboración de leche bovina, con un análisis del mercado y de sus competidores, para poder ver sus ventajas competitivas, sus riesgos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). Se realizaron entrevistas con los principales referentes de la organización para tener presentes sus necesidades y expectativas. Se analizaron los canales de distribución y comercialización, con propuestas claras en un plan de operaciones para la producción de ambos productos, leche y queso. En ese marco, se especificó un plan de marketing y también un plan financiero para verificar que el proyecto cumpla con la rentabilidad esperada y sea una opción factible. Finalmente, se pudo concluir que la alternativa en estudio genera valor agregado a la empresa, tanto en términos económicos como en competitividad, ganando eficiencia y rentabilidad, con miras a encaminar su gestión y crecimiento.
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    El desafío de las áreas de Recursos Humanos, producto del COVID-19 y la regulación del Teletrabajo
    (Universidad Siglo 21, 2024-07) Palacio Ciro, Yuliana Andrea; Franciscovic, Karina; Cabezas, Daniel
    El presente trabajo final de grado tiene como fin exponer el impacto generado para las áreas de Recursos Humanos por la implantación del teletrabajo durante la pandemia del COVID-19 y posterior a ella en la Argentina. Además, mostrará los cambios surgidos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por la regulación del teletrabajo, en el marco de las nuevas condiciones laborales posteriores al año 2019 en Argentina. Presentará al teletrabajo como la última transformación del trabajo a través de la historia. Se analizará desde diversos aspectos, tales como su concepto, clasificación, el derecho laboral, la motivación y el perfil de los teletrabajadores, así como sus áreas de aplicación. La implementación del teletrabajo ha sido de suma importancia a partir del año 2020, para que la fuerza laboral continuara con sus tareas habituales bajo condiciones especiales, lo que ha generado un compromiso exponencial en las áreas de Recursos Humanos y la necesidad de modificar la LCT para regular la actividad mediada por la tecnología.
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    Gestión de la innovación en una empresa prestadora de servicios de salud en Córdoba Capital.
    (Universidad Siglo 21, 2024-06) Balmaceda, Cristian; Martinez, Claudia Alejandra
    La innovación es el motor de crecimiento y diferenciación de cualquier equipo, organización y empresa. Su gestión estratégica y operativa posibilita una extensión de la vida útil en el mercado, región y mundo, modernizando la propuesta de valor que entregan a sus clientes, siendo más eficiente internamente y permitiendo también competir de otra manera. Es un valor de época que requiere ser comprendido y abordado por parte del directivo a partir de un marco conceptual e instrumental que dote a los mismos de enfoque para diseñar y desarrollar estrategias óptimas y que permitan un desempeño superior para la organización. El presente trabajo final de Maestría tiene la intención de colaborar en la presentación e implementación de un framework estratégico y operativo que permita a cualquier organización adoptar prácticas paulatinas de administración de la innovación, apuntando a diferentes focos del negocio, como lo es la configuración interna o su sistema organizacional, la propuesta de valor y la experiencia que ofertan a sus clientes. En su desarrollo se podrá vislumbrar aplicaciones prácticas en base a modelos teóricos y procedimentales que permitieron reflejar su real impacto en el corto plazo de la organización en estudio, como también en su proyección de mediano y largo plazo. De esta manera, se dejan huellas reales en sus bases, como también, una actividad de marco de trabajo inspiracional para la aplicación en otras organizaciones, ya que la gestión de la innovación no se circunscribe a un laboratorio específico, ni tampoco en un tipo y rubro determinado de empresas, sino que permite ser abrazada por cualquier equipo y empresa.
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    Plan de negocio para la implementación de una Casa Dental Digitales en Argentina durante 2023
    (Universidad Siglo 21, 2024-06) Ordoñez, Hernán; Raya Abdelnur, Francisco Javier
    El presente trabajo tiene como objetivos poder comprender la viabilidad del desarrollo de una Casa Dental 100% digital, buscando el camino desde la Casa Dental Física a la Casa Dental Digital para el territorio argentino. Se pudo investigar sobre la necesidad existente en el mercado odontológico de un espacio en la búsqueda de la productividad, tanto económica como operativa de los profesionales del sector, envueltos en la problemática actual del mercado odontológico impactados por la pandemia y los nuevos hábitos de consumo. El mundo evoluciona, los mercados y los clientes, pero por las características propias de quienes lideran el sector dental en Argentina, se observa un estancamiento en la búsqueda de nuevas prácticas de mercado, de nuevas metodologías de comercialización, de nuevas formas de llegar al cliente agregando valor en cada una de estas acciones. Por esto mismo y luego del análisis FODA realizado, el estudio de las fuerzas de Porter, los impactos de las 4P de Kotler y la evolución de estas, en pos de la mejor experiencia posible de los clientes, es que se observa un nicho de mercado para la exploración de otra forma de hacer las cosas. Se buscará con este proyecto poder llegar a los clientes con soluciones integrales, que les permitan la toma de decisiones con conocimiento, acercar y democratizar el conocimiento del sector y poder mejorar el tiempo en el que hoy día el profesional odontológico invierte para el acceso a los materiales indispensables para su práctica diaria. Se busca mejorar los costos para poder sostener y comercializar los productos de más alta tecnología en el mundo de la salud bucal, sin que el no acceso a las últimas soluciones del mercado global permita una caída en la calidad de procedimientos aplicados en Argentina. Por último, se pudo analizar la viabilidad económica del proyecto en virtud del análisis de los indicadores que nos permitan comprender si la inversión realizada tiene sentido y sea rentable para los inversores. Se ha podido constatar un resultado VAN positivo y un TIR por encima de la Tasa de Descuento elegida para el estudio.
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    Plan de Negocio para el Desarrollo del Mercado Mexicano por parte de la Empresa TACTICASOFT
    (Universidad Siglo 21, 2024-06) Seivane, Hernán Emilio; Costanzo, Martín
    El presente Trabajo Final de Máster (TFM) propone, mediante la información bibliográfica de diversos autores, la elaboración de un plan de negocios para la empresa TACTICASOFT, que desarrolla software de CRM con gestión administrativa contable integrada (ERP), cuya principal fuente de negocios proviene de Argentina, y tiene la intención de expandirse en el mercado mexicano. La estrategia propuesta se asemeja a un modelo de franquicia, considerado como el mejor mecanismo para lograr su objetivo. Esta decisión se toma en un contexto de recurrentes crisis económicas en Argentina que podrían obstaculizar la supervivencia y/o crecimiento de la empresa. El mercado mexicano, donde ya tiene presencia a través de distribuidores y clientes activos, representa una oportunidad crucial para la diversificación y expansión de los ingresos y se prevé un aumento en la facturación global anual en dólares en un 10% en el período 2024/2026. Para maximizar el potencial del mercado mexicano, se implementará una estrategia conjunta con sus distribuidores, quienes tendrán la responsabilidad de contratar nuevos comerciales y técnicos, y brindar soporte de análisis para las adaptaciones fiscales mexicanas. Por su parte, la empresa se ocupará del desarrollo de las adaptaciones del software para ese mercado, la generación de negocios potenciales y la capacitación del personal, expansión que procurará no poner en peligro el negocio principal en Argentina, generador de casi todos los ingresos. Si se obtiene éxito en México, se planea replicar el modelo en países como Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. El modelo de venta será híbrido, comercializando licencias de uso perpetuo, con la posibilidad de ofrecer una nube propia o que el cliente decida en qué nube quiere montarlo o usar su propia red interna. Finalmente, los indicadores financieros, como una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 14,6% y un Valor Actual Neto (VAN) positivo, respaldan la viabilidad del proyecto, sugiriendo que es una inversión atractiva que supera el costo de oportunidad y generará un valor económico adicional.
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    Plan de Negocio para la Apertura de una Clínica Odontológica
    (Universidad Siglo 21, 2024-06) Rocca, Jorge; Menna, Leonel
    El presente plan de negocios tuvo como objetivo principal estudiar la viabilidad económica y financiera de una clínica odontológica que se establecerá en el barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: determinar las oportunidades del negocio para establecer cuál será el modelo de negocio y la estrategia de implementación. Desarrollar un estudio de mercado para analizar el sector de la salud bucal y la demanda del servicio. Realizar un estudio económico, para determinar los costos, inversiones necesarias y el estado de resultado proforma. Para lograr el éxito, se implementó una planificación estratégica sólida que definió la visión y misión de la clínica, se analizó el entorno y la competencia, se establecieron objetivos específicos, se diseñaron estrategias de marketing y ventas, se optimizó la gestión de recursos y se promovió la adaptabilidad frente a cambios en el entorno empresarial. El plan de negocios incluyó la segmentación del mercado, el desarrollo de servicios especializados, la flexibilidad en los precios, la adquisición de tecnología, la capacitación del personal y la posibilidad de expansión a futuro. Además, se ha contemplado un plan de contingencia para enfrentar situaciones inesperadas. En conclusión, el plan de negocios para la apertura de la clínica odontológica busca establecer un negocio exitoso, competitivo y sostenible en el tiempo. Con una estrategia bien definida, una gestión efectiva y la flexibilidad necesaria, se aspira a convertir a la clínica en un referente en la ciudad de Córdoba, brindando servicios de alta calidad y contribuyendo al bienestar y la salud dental de la comunidad.
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    La alfabetización digital en la formación de jóvenes y adultos. Análisis de las experiencias de los estudiantes del primer año de una escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (E.P.J.A.), de la ciudad de Trelew, durante el año 2.022.
    (Universidad Siglo 21, 2024-06) Mansilla, Daisi Pamela Giselle
    A través de la presente investigación se busca analizar las experiencias educativas de un grupo de estudiantes de un primer año del nivel secundario de una Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (E.P.J.A.), de la ciudad de Trelew, en la provincia del Chubut. La propuesta de investigación surge como respuesta a varios interrogantes surgidos durante la pandemia por COVID-19, donde se evidenció un marcado desinterés por parte de los estudiantes a las propuestas pedagógicas de los docentes, relacionadas con la alfabetización digital. Para la realización de este trabajo de investigación se contó con la colaboración del equipo directivo, docentes y alumnos del primer año de la Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (E.P.J.A.) N° 778 “Lic. Alberto Antonio Astutti” de la localidad de Trelew, provincia de Chubut. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, con una metodología de carácter cualitativa. Para obtener la información se emplearon distintas técnicas, tales como: entrevistas, observación y análisis de documentos.
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    Plan de negocio para la modificación de la matriz productiva, de una empresa familiar agraria
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Olivera Mas, Ernesto Javier; Molina, Juan Cruz
    El presente trabajo se propuso evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de la modificación de matriz productiva de una empresa familiar, Vicente Mas Reus S.R.L., abocada a la explotación de la uva, en parrales, con diferentes destinos de consumo, en el mercado interno argentino. Considerándose la situación atravesada por el sector vitivinícola, en general, y por la firma, en particular, se trató de evaluar las posibilidades de inversión, en alternativas productivas; más específicamente, en el cultivo del pistacho ecológico, dada la gran demanda mundial del mismo y la escasez de oferta del producto, en el plano nacional e internacional. Para ello, se procedió al desarrollo de una investigación que, basada en tres grandes pilares: investigación documental, entrevista y encuesta, se propusiera no sólo ponderar el desarrollo actual del mercado argentino de la uva, detectando sus fortalezas y debilidades, sino, principalmente, analizar, en base a datos obtenidos de la empresa objeto de estudio, así como de terceros (entidades nacionales e internacionales de representación del sector, así como potenciales clientes), las potencialidades del giro de la matriz productiva de la firma, hacia el mercado del pistacho, en el mediano plazo. Tras la labor efectuada, la cual se centró en torno al análisis del entorno externo e interno de la compañía; estudio de mercado para el conocimiento de las necesidades, gustos y preferencias del público consumidor; definición del plan estratégico a seguir para la implantación de esta actividad secundaria; así como realización del estudio económico-financiero asociado a la puesta en marcha de la actividad, se detectó que, pese al auge registrado, en los últimos años, en el mercado de las producciones agrícolas, por el cultivo de este fruto seco, lo cierto es que su implantación no resulta viable, en el escenario de incertidumbre económica que caracteriza a la República Argentina, en la actualidad, debido a los altos costos de inversión y mantenimiento del cultivo del pistacho, así como de la demora en el recupero de la inversión inicial efectuada (mayor a 10 años). Más, si se considera la relación fluctuante entre el peso argentino y el dólar norteamericano, por un lado, y los altos índices de inflación existentes, en el país, por otro.
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    Plan de negocios consultora Outside
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Álvarez, Gustavo Adrián; Ricci, María Beatriz
    El trabajo que se plantea a continuación es un plan de negocios que analiza la viabilidad de generar una consultora cuyo principal producto sea la tercerización de procesos administrativos internos (tales como facturación, carga de comprobantes, etc.) acompañado de otros como selección de personal y consultoría de negocios. La importancia del proyecto radica en la posibilidad de sustituir mi empleo en relación de dependencia para enfocarme en el negocio que nace. Durante el desarrollo del mismo se incorpora un relevamiento de información de las diversas aristas de importancia en la vida de un proyecto; a partir del análisis de las mismas se identifican aspectos positivos y negativos para determinar si se trata de una oportunidad real y, en dicho caso, se procede a la redacción del plan de negocios punto a punto para establecer la viabilidad o no del proyecto. El trabajo ha sido provisto de un marco teórico pensado para acompañar al lector que no dispone de un amplio bagaje de conocimientos en la materia. La intención inicial (además de determinar si la idea puede transformarse en una oportunidad real de negocio) es plasmar los conceptos por escrito para que luego sea más sencillo compartirlo con terceros, ya sea para aplicarlos o para corregir algún aspecto.
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    Estandarización y control de gestión del proceso productivo de hidromiel aplicado a la empresa Kybalión en el noroeste de la provincia de Córdoba
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Demarchi, María Agustina
    La producción de hidromiel, una bebida milenaria que combina la dulzura de la miel y la fermentación, está experimentando un renacimiento en la actualidad. A medida que los consumidores buscan alternativas innovadoras y naturalmente sostenibles a las bebidas alcohólicas tradicionales, el hidromiel ha emergido como una opción atractiva debido a su perfil de sabor único y a la herencia histórica que lo respalda. Sin embargo, en un mundo en constante cambio y con una creciente conciencia ambiental, la producción de hidromiel enfrenta desafíos que deben abordarse de manera efectiva. En este contexto, la bioeconomía se presenta como una herramienta para impulsar mejoras significativas en los procesos productivos del hidromiel. Este trabajo tiene como objetivo explorar la importancia de mejorar los procesos productivos del hidromiel, considerando los principios de la bioeconomía, la cual nos incita a utilizar de manera sostenible los recursos biológicos, promoviendo la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental. En el caso del hidromiel, esto implica el uso responsable de la miel y otros ingredientes naturales, así como la optimización de los procesos de fermentación y producción. A medida que avanzamos en esta investigación, descubriremos cómo la bioeconomía puede no solo potenciar la sostenibilidad de la producción de hidromiel, sino también impulsar la innovación en esta industria en crecimiento.
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    Modalidad Alternativa de Venta en Naranja X ante la evolucion digital
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Rivero, Damián Exequiel; Moreno, Sergio Gastón
    El presente proyecto a desarrollar con el fin de la obtención del título en Magíster en Administración de Empresas busca implementar un modelo de innovación en la venta de productos para la compañía Tarjeta Naranja (Naranja X). Se trata de una empresa con una trayectoria de más de 35 años en Argentina. Su negocio principal funciona a través de la tarjeta de crédito y, desde hace algunos años, la compañía ingresa en nuevos mercados ampliando su cartera de productos. Motivada por los cambios en el contexto debido a avances digitales y su impacto en las preferencias y necesidades de clientes, Naranja X se suma al mundo Fintech con una billetera virtual y un dispositivo de cobro (NPos). El proyecto de tesis incluye un análisis del negocio actual y fortalezas organizacionales, como así también de las oportunidades de crecimiento comercial. Se parte de una conexión concreta con la misión de la compañía y busca alternativas de gestión alineadas a la misma. Se abordarán conceptos desde el marco conceptual, específicos del modelo de negocio de la empresa, y alineados a la metodología de trabajo. En el marco teórico se plantean conceptos relacionados a la estrategia, la identidad de marca y la metodología de implementación estratégica en contextos inciertos o cambiantes.
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    Impacto de las propuestas mediadas por tecnología en las trayectorias escolares en los institutos de educación superior durante el año 2020
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Radlovacki, Stefania Macarena; Sujatovich, Luis Mauro
    La presente investigación es el resultado de lo realizado para el trabajo final de graduación correspondiente a la Maestría en Innovación Educativa perteneciente a la Universidad Empresarial Siglo 21. Se ha elaborado una exploración en el campo educativo que responde a una problemática de interés seleccionada a partir de la formulación de diversos interrogantes. Se pretende, a partir del análisis, arribar a conclusiones que arrojen luz sobre una temática que dejó mucho que hablar y que aún sigue generando controversias: la efectividad de las herramientas utilizadas en el ámbito educativo en el aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. Específicamente, la investigación comprende al nivel superior y centra sus esfuerzos en el impacto que produjeron en los estudiantes ingresantes a primer año del ciclo lectivo 2020 las propuestas mediadas por tecnologías utilizadas por el establecimiento educativo. Para ello, se tomó como referencia a un instituto de la provincia del Chaco, en la ciudad de Villa Ángela, que posee carreras de profesorado y tecnicaturas diversas, con el objetivo de conocer las representaciones, entre ellas creencias, sentimientos y acciones que desarrollaron los estudiantes sobre dichas propuestas y de qué manera esto incidió en sus trayectorias escolares, tomando como referencia la permanencia en la carrera elegida durante ese año y la acreditación de los espacios curriculares correspondientes. Cabe destacar que la institución analizada cuenta con una larga trayectoria en la utilización de herramientas tecnológicas y que su aplicación durante la pandemia aceleró su incorporación en todos los niveles educativos. Se considera fundamental acceder a los significados que los estudiantes les concedieron a lo desarrollado durante ese período a fines de constatar la repercusión en sus recorridos académicos e indagar la utilización que hicieron los profesores de las herramientas que la institución utilizó. Para ello se utilizaron diversas técnicas y herramientas de recolección de datos como entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios auto-aplicados y escalas de actitud que permitieron obtener información cuantitativa y cualitativa a fines de poder luego contrastarla con el marco teórico elaborado.
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    Análisis y planificación de estrategias competitivas para mitigar el riesgo de fracaso de las pymes en Ushuaia, Argentina, periodo 2018 - 2020
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Peinado, Silvia
    En los últimos años en la Argentina el deseo de emprender se ha vuelto muy común, los cambios en la economía y la inflación que actualmente se maneja prácticamente han obligado a la población a tratar de subsistir de cualquier forma, es por eso que el objetivo central de esta investigación es tratar de crear estrategias competitivas que ayuden a mitigar el fracaso de las pymes, aportando los conocimientos adquiridos en las encuestas realizadas a las empresas, que será de gran aporte y ayuda para los futuros comerciantes de la región y que pueden tener bien claro que un plan de negocio es fundamental en cualquier empresa, sea grande o pequeña, de esta forma entenderán lo indispensable que también es mantener una estructura de trabajo bien organizada y con constante innovación.
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    Nuevas estrategias de innovación e intervención para mejorar la rentabilidad en la empresa de medicina prepaga Omint S.A. de servicios.
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Marranzini, José Antonio; Beraldi, Luis Nicolás
    En la actualidad, tratar de mejorar la rentabilidad de los negocios constituye uno de los desafíos más importantes que deben enfrentar la mayoría de las empresas. Omint S.A. de Servicios (en adelante Omint) no es la excepción. A través de los años de su trayectoria, fue desarrollando un modelo de negocio que prevalece en la industria de la medicina prepaga: actuar como intermediario entre los prestadores de servicios médicos y los clientes, incorporando con el tiempo clínicas propias para una atención directa. Medido a través de una escala de tiempo, este modelo de negocio viene mostrando una leve pero constante disminución de la rentabilidad. A su vez, Omint siempre se encuentra a la vanguardia en tratar de mejorar e incorporar procesos, tanto para mantener el nivel de calidad de los servicios —que pregona su misión— como para hacer el negocio rentable. Sin embargo, estas acciones a veces no son suficientes para lograr los objetivos, principalmente en el enfoque sobre la rentabilidad. La dinámica en que se mueven los negocios, y más en esta era donde las innovaciones y cambios tecnológicos se producen de forma abrupta y disruptiva, implica trabajar con flexibilidad y adecuación constante, simplemente para sobrevivir. La empresa tiene, dentro de sus fortalezas más importantes, la consideración del capital humano. En forma constante, provee herramientas de capacitación para el desarrollo y crecimiento del personal. Junto con esto, el continuo trabajo en equipos multidisciplinarios dentro de la organización produce un incremento en el conocimiento y en las formas en que puede mejorar la gestión del negocio. Por lo mencionado, Omint está dispuesto a que estos grupos de trabajo puedan pensar en distintas alternativas para lograr el objetivo de mejorar la rentabilidad, incluso teniendo en cuenta que puede conllevar un cambio significativo en las estrategias de la organización a mediano y largo plazo, modificando parcial o totalmente el modelo de negocio actual. El presente proyecto de intervención e innovación pretende servir como guía de consulta a futuro para cualquier tipo de empresa, con el objetivo de mostrar que los cambios pueden generar nuevas oportunidades en mercados regulados y altamente competitivos.
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    Apertura de una Galería Comercial en Salta Capital, en el año 2021
    (Universidad Siglo 21, 2024-05) Benítez, José Antonio; Maure, Pilar
    En este documento se da a conocer el desarrollo del plan de negocios para la creación de una galería comercial en la ciudad de Salta, que cuente con todos los servicios esenciales que requieren este tipo de emprendimientos comerciales y que, a su vez, sirva de modelo para la creación de motores económicos sostenibles que proporcionen prosperidad para la población. Para cumplir este objetivo, el trabajo se sustenta en argumentos, teorías y estudios de fuentes secundarias, así como en fuentes primarias, estas últimas utilizadas como metodología para el desarrollo del trabajo de campo realizado en la ciudad de Salta, mediante un estudio cuantitativo realizado a través de una encuesta que permitió caracterizar el nicho de mercado al cual estará orientada la Galería “Centro Florida”: potenciales inquilinos del rubro “comerciantes de pequeños locales” (emprendedores unipersonales) del centro de la ciudad de Salta, aquellos comerciantes que, por razones de una alta demanda del servicio que superó la oferta actual, aún no han conseguido su local comercial para desarrollar su trabajo, y aquellos comerciantes que actualmente alquilan en la competencia pero que optarían por una nueva galería que les brinde un mayor y mejor servicio, apoyando motores económicos sostenibles y fomentando la generación de una cultura emprendedora dedicada al trabajo, bienestar social e influenciando positivamente a las nuevas y futuras generaciones. Para concluir, puede afirmarse que la creación de la galería comercial es viable, dado que las tendencias del mercado del siglo XXI han cambiado y el estudio financiero realizado bajo los fundamentos teóricos del proyecto ha arrojado indicadores financieros óptimos.