MBA - Maestría en Administración de Empresas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12791
La Maestría en Administración de Empresas te permitirá incorporar herramientas y desarrollar competencias para gestionar desde un rol ejecutivo o directivo las organizaciones privadas industriales y de servicios. Este MBA te aportará un enfoque sistémico de las organizaciones, herramientas para evaluar el triple impacto de las decisiones corporativas y competencias para liderar equipos de alto desempeño. También te aportará el conocimiento para el uso de instrumentos de análisis y proyección que permiten gestionar el negocio, el conocimiento y la innovación en una organización en el marco del mundo empresarial. La innovación, el emprendedorismo, el liderazgo ágil disruptivo y la transformación digital orientan todos los contenidos del programa y permiten desarrollar una planificación estratégica de la organización basada en los nuevos paradigmas de gestión.
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Ítem Impacto de los alojamientos Turísticos temporarios en Ushuaia: consecuencias y desafíos(Universidad Siglo 21, 2025-02-28) Davidson, Andres Silvio de la Cruz; Menna, LeonelEste trabajo analiza el impacto de los alojamientos turísticos temporarios en Ushuaia, destacando las consecuencias y desafíos que estas prácticas representan para la industria hotelera y la comunidad local. La economía colaborativa, a través de plataformas en línea, ha transformado la manera en que los turistas eligen sus alojamientos, generando tanto oportunidades como conflictos. La investigación se basa en un enfoque metodológico mixto que incluye revisión bibliográfica, entrevistas semiestructuradas con actores clave y encuestas a turistas. Los resultados revelan la necesidad de una regulación equilibrada que permita el desarrollo de alojamientos temporarios sin perjudicar a la industria hotelera tradicional ni a los residentes locales. Se proponen medidas para mitigar los efectos negativos y promover un desarrollo turístico sostenible en la ciudad.Ítem Dificultades, retos y desafíos que atraviesa el sector Fintech para su desarrollo en el País(Universidad Siglo 21, 2025-02-26) Gonnet, Nicolás A.; Valdés Munguía, David IvánEl mercado de servicios financieros ha cambiado radicalmente en la última década a partir de las grandes transformaciones digitales. De la mano de la tecnología, el ingreso de nuevos actores/jugadores ha generado nuevos canales y nuevos modelos de negocios. Entre ellos, con un gran potencial disruptivo, se encuentran las fintech. Estas empresas ofrecen productos y servicios financieros a una gran cantidad de personas a través de aplicaciones, desde cualquier dispositivo móvil, y se enfocan en la experiencia y accesibilidad permanente, requisitos imprescindibles de los nuevos consumidores. Las Fintech, en su mayoría start-ups, han logrado desagregar la cadena de valor de los bancos tradicionales y penetrar el segmento, captando clientes a través de la innovación constante, facilidades de acceso a servicios y poniendo como eje mejorar la experiencia del usuario. Estos nuevos consumidores, (en su mayoría pertenecientes a las generaciones denominadas “millenials”2 y “z”3) se plantean y valoran diferentes alternativas en todas sus decisiones, y apuestan por la innovación, tienen expectativas muy altas de calidad y son muy exigentes con los servicios. Los Bancos tradicionales han tomado nota de la dimensión de esta transformación y han optado por desarrollar Unidades de Negocio internas a fin de estudiar e implementar acciones que puedan hacer frente a estos cambios disruptivos. También, se han aliado con empresas fintech proporcionando, en muchos casos, financiación para el desarrollo de proyectos. En algunos casos sigue existiendo un alto nivel de competencia. Adicionalmente a lo expuesto y de acuerdo los sucesos recientes a nivel mundial con la aparición y propagación masiva en forma de pandemia del COVID-19, la transformación digital y la utilidad de la industria fintech se puso a prueba de una manera impensada teniendo la oportunidad de demostrar sus ventajas respecto al sistema bancario tradicional y a su vez experimentar las falencias, motor de retroalimentación para generar cambios en pos de mejoras. Esta tesis busca aportar algo de claridad mediante la sistematización de la escasa bibliografía existente en relación con el tema, a partir de la revisión de la información y los escenarios a escala mundial, regional y sobre todo local, con vistas a identificar las problemáticas, retos y desafíos en pos de lograr un pleno desarrollo en un entorno tan dinámico y cambiante como el que presenta el mundo actual.Ítem Efectos de la falta de formación administrativa a nivel gerencial del Sanatorio Rioja S.A. de la provincia de La Rioja (2021-2022)(Universidad Siglo 21, 2025-02-26) López, Emilio CastroSegún la historia de los hospitales, es común que los médicos sean los encargados de la administración hospitalaria. Los servicios que se brindan en los hospitales son sin duda un desafío para el sistema de salud en el país. Considerando el modelo centrado en el hospital adoptado. En este contexto destaca la gestión hospitalaria, ya que el proceso de toma de decisiones sobre los trámites realizados es ininterrumpido. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar si la formación académica de los altos mandos del sanatorio en estudio puede influir en el desempeño en la gestión general de dicha institución. Mediante una investigación mixta se pudo comprobar que los principales resultados positivos observados durante la investigación fueron la creación de servicios en lugares antes inexistentes; expansión; la reforma en las instalaciones físicas en la institución en estudio, implementación del sistema de control administrativo computarizado y un mayor número de cursos para las calificaciones de los empleados. Entre las dificultades encontradas, la falta de seguimiento del programa por parte de la secretaría. Se concluye que el proyecto tiene debilidades y logró parcialmente sus objetivos. El trabajo contribuyó a identificar elementos importantes de este proceso de selección, transmutándolos en subsidio para el análisis dado el potencial de servir como modelo de innovación en la gestión, para otras entidades del país, en beneficio de la administración hospitalaria.Ítem Beneficios de aplicar tecnologías blockchain en procesos de comercialización en el ecosistema empresarial argentino(Universidad Siglo 21, 2025-02-25) Vizgarra, Lucas IvánEste proyecto propone investigar cuales son los fundamentos y funciones de la tecnología blockchain (o cadena de bloques) que la hacen atractiva para ser aplicada en procesos de comercialización en el ecosistema empresarial local. De este modo, resulta necesario comprender el potencial de uso de esta tecnología en el ecosistema empresarial argentino. No todos los productos, servicios y procesos pueden beneficiarse de la implantación de estas tecnologías, por ello surge la necesidad de identificar bajo qué circunstancias y contextos es propicio el uso o implementación de esta tecnología y que desafíos puedan significar para el ecosistema de empresas y usuarios de modo que la relación entre costos y beneficios motive la inversión. Se plantea la formulación de una investigación exploratoria y descriptiva de la problemática tratada. Se recurre a fuentes de información primaria y secundaría, siendo los principales métodos de obtención de datos cualitativos las entrevistas y la revisión bibliográfica. Esta investigación puede motivar otras en búsqueda de obtener mayores conocimientos acerca de la problemática tratada a consecuencia de nuevas preguntas de investigación que pueden ser planteadas a partir de este trabajo.Ítem Plan de negocio para la creación de una consultora en gestión integral de pymes en Córdoba(2025-02-21) Battiston, Aldo JavierEl presente trabajo busca implantar una consultora de gestión integral de pymes además de evaluar y analizar la viabilidad del negocio de consultoría, la comercialización de horas de consultoría en la provincia de córdoba argentina, con una infraestructura que permita ventas de servicio de consultoría que es la razón de la elaboración de este plan de negocios . El trabajo se sustenta en la investigación de mercado que muestra altas tasas de crecimiento sostenido de búsqueda de consultoría a nivel global y local dado por la escasez de los recursos humanos capacitados para entregar soluciones operativas tácticas y estratégicas en organizaciones con estructuras o nóminas menores a 100 personas llamadas pymes - pequeñas y medianas empresas impulsado este crecimiento de profesionales por ANR que el gobierno local y provincial entrega para ayudar a los emprendedores de mejoras y soluciones basadas en consultoría profesional para la mejora y optimización de procesos productivos eficientizando las operaciones productivas comerciales y administrativas. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo , no probabilístico de carácter por conveniencia. En un primer momento, se aborda el perfil del consultor y los resultados cuantitativos. A continuación, se presentan los resultados cualitativos de las categorías ‘El inicio del mercado de consultoría integral en Argentina’ y ‘desarrollo de mercado de consultoría integral ’. En ese sentido, el estudio, además de cubrir el vacío sobre el tema, sirve como base para la toma de decisiones e incentiva discusiones e investigaciones académicas sobre el mercado de consultoría en Argentina Los estudios revelan que en el año 2022 el mercado estaba valorado en más de 45 mil millones de dólares, siendo el segmento principal la estrategia y la gestión. Las previsiones indican que en 2030 estos ingresos podrían superar los US$ 67 mil millones, haciéndolo aún más relevante profesionalmente (RESEARCH, 2023). Sin embargo, a pesar de su magnitud, este sector aún es escasamente estudiado en Argentina . Se define al Mundo Pyme como la suma de los asalariados de las empresas del sector privado formal con 100 empleados o menos (AFIP), los independientes autónomos y monotributistas del sector privado formal (MTySS), y los asalariados no registrados (INDEC-EPH). El 77% del empleo privado en la Argentina es generado por el Mundo Pyme. Los asalariados no registrados generan el 37% del empleo privado total, los trabajadores Pymes el 23%, los monotributistas el 14% y los autónomos el 3%.El incremento del 6% del empleo en el Mundo Pyme en noviembre del año pasado fue impulsado en primer lugar por los asalariados no registrados (+13%), luego por los monotributistas(+8%) y en tercer lugar por los asalariados de las empresas Pymes (+6%).Si a los asalariados de las empresas con menos de 100 empleados, uno le suma la cantidad de autónomos y de monotributistas los asalariados informales, la representación del empleo Pyme en el empleo privado total se incrementa al 76,7%. Para aquellos que pudieron mantener sus empleos, el salario promedio perdió un 4,6% de su poder adquisitivo (medido contra el IPC) en el acumulado de 2020, 2021 y primeros 11 meses de 2022 (https://ucema.edu.ar/sites/default/files/2023-03/IndicadoresCDPymes032023.pdf) por ello el siguiente plan de negocio muestra que el crecimiento de las empresas pymes en córdoba y en argentina está dado por el sector autónomo y monotributista en ellos encontramos a los consultores. Así también la caída del poder adquisitivo ha sido el puntapié para que profesionales altamente capacitados den el salto hacia la consultoría cambiando su vínculo laboral migrando a las categorías anteriormente mencionadas. Este plan de negocios servirá también para poder realizar el informe financiero que dé cuenta de la inversión inicial, retorno y proyecciones de venta, permitiendo así, obtener resultados concretos de la viabilidad del proyecto. Del análisis realizado a través de la metodología e investigación, se puede concluir que el mercado meta son las pymes de córdoba argentina. Así lo demuestra el análisis financiero que da cuenta de un escenario conservador, y bajo las tasas de crecimiento del mercado, se puede alcanzar un VAN positivo de $5.301.423 y una TIR de 132%. Estos resultados se alcanzaron considerando una inversión inicial de $1100000, un horizonte de evaluación de 5 años . Considerando toda la información recabada, se puede concluir que es rentable implementar un negocio con foco en la consultoría de gestión integral en córdoba argentina, entendiendo que la onsultoría es un mercado en expansión y en donde los clientes buscan servicios diferenciados y especializados para quienes consideran hoy contratar servicios de consultoría pero trabajando el modelo disruptivo y haciendo foco en la rentabilidad operativa y gestión administrativa podemos decir que la consultoría en gestión integral de pymes e s un negocio con futuro muy próximo.Ítem Proyecto de inversión para la nueva línea de servicio de torque de una PyME para la industria de petróleo y gas en la provincia de Neuquén(Universidad Siglo 21, 2025-02-20) Pipino, Sebastián; Calamante, LeandroA partir del inicio de las actividades de explotación masiva en el año 2013 en las diferentes áreas de la cuenca neuquina para el reservorio no convencional Vaca Muerta, la demanda de algunos servicios asociados con estos trabajos viene creciendo año a año, aunque la oferta existente en el mercado no logra satisfacer por completo las necesidades y expectativas de los clientes. A partir de detectar lo anterior, se evaluó mediante de la elaboración de un proyecto de inversión complementado con algunos capítulos que componen un plan de negocios cual será la rentabilidad posible de alcanzar en los 2 primeros años de actividad, para una nueva línea de servicio de torque en una pequeña empresa que ya presta otro servicio dentro de la industria del petróleo y gas en la provincia de Neuquén. Mediante los análisis PESTEL y Cinco fuerzas de Porter se pusieron en relieve las condiciones del contexto externo e interno sobre el cual se intenta desarrollar el emprendimiento. Lo anterior se complementó con la elaboración de la matriz FODA determinando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas sobre las cuales se establecen las condiciones para aprovechar y contrarrestar. A través de un estudio y análisis de mercado se obtuvo la identificación del segmento objetivo, mientras que con el plan de operaciones se estableció el camino a seguir para la ejecución del servicio en forma normalizada. Finalmente, sobre lo anterior se realizó la confección de un plan financiero en el cual se determinaron las magnitudes de parámetros claves como Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero de la Inversión que podrían obtenerse, indicadores cuyos resultados permiten analizar la rentabilidad probable a alcanzar para el período de tiempo estudiado en este presente trabajo.Ítem Plan de negocio para el desarrollo del mercado mexicano por parte de la empresa TACTICASOFT(2024-06) Seivane, Hernán Emilio; Costanzo, MartínEl presente Trabajo Final de Master (TFM) propone, mediante la información bibliográfica de diversos autores, la elaboración plan de negocios para la empresa TACTICASOFT, que desarrolla software de CRM con gestión administrativa contable integrada (ERP), cuya principal fuente de negocios proviene de Argentina, y tiene la intención de expandirse en el mercado mexicano. La estrategia propuesta se asemeja a un modelo de franquicia, considerado como el mejor mecanismo para lograr su objetivo. Esta decisión se toma en un contexto de recurrentes crisis económicas en Argentina que podrían obstaculizar la supervivencia y/o crecimiento de la empresa. El mercado mexicano, donde ya tiene presencia a través de distribuidores y clientes activos, representa una oportunidad crucial para la diversificación y expansión de los ingresos y se prevé un aumento en la facturación global anual en dólares en un 10% en el periodo 2024/2026. Para maximizar el potencial del mercado mexicano, se implementará una estrategia conjunta con sus distribuidores, quienes tendrán la responsabilidad de contratar nuevos comerciales y técnicos, y brindar soporte de análisis para las adaptaciones fiscales mexicanas. Por su parte, la empresa se ocupará del desarrollo de las adaptaciones del software para ese mercado, la generación de negocios potenciales y la capacitación del personal, expansión que procurará no poner en peligro el negocio principal en Argentina, generador de casi todos los ingresos. Si se obtiene éxito en México, se planea replicar el modelo en países como Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. El modelo de venta será híbrido, comercializando licencias de uso perpetuo, con la posibilidad de ofrecer una nube propia o que el cliente decida en qué nube quiere montarlo o usar su propia red interna. Finalmente, los indicadores financieros, como una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 14.6% y un Valor Actual Neto (VAN) positivo, respaldan la viabilidad del proyecto, sugiriendo que es una inversión atractiva que supera el costo de oportunidad y generará un valor económico adicional.Ítem Plan de negocio para la apertura de una clínica odontológica en el barrio Ituzaingó, Córdoba(2024-06) Rocca, Jorge Rubén; Menna, LeonelEl presente plan de negocios tuvo como objetivo principal estudiar la viabilidad económica y financiera de una clínica odontológica que se establecerá en el barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: determinar las oportunidades del negocio para establecer cuál será el modelo de negocio y la estrategia de implementación. Desarrollar un estudio de mercado para analizar el sector de la salud bucal y la demanda del servicio. Realizar un estudio económico, para determinar los costos, inversiones necesarias y el estado de resultado proforma. Para lograr el éxito, e implementó una planificación estratégica sólida que definió la visión y misión de la clínica, se analizó el entorno y la competencia, establecieron objetivos específicos, se diseñó estrategias de marketing y ventas, se optimizó la gestión de recursos y se promovió la adaptabilidad frente a cambios en el entorno empresarial. El plan de negocios incluyó la segmentación del mercado, el desarrollo de servicios especializados, la flexibilidad en los precios, la adquisición de tecnología, la capacitación del personal y la posibilidad de expansión a futuro. Además, se ha contemplado un plan de contingencia para enfrentar situaciones inesperadas. En conclusión, el plan de negocios para la apertura de la clínica odontológica busca establecer un negocio exitoso, competitivo y sostenible en el tiempo. Con una estrategia bien definida, una gestión efectiva y la flexibilidad necesaria, se aspira a convertir a la clínica en un referente en la ciudad de Córdoba, brindando servicios de alta calidad y contribuyendo al bienestar y la salud dental de la comunidad.Ítem Plan de negocios consultadora outside(2024-05) Alvarez, Gustavo Adrián; Ricci, María BeatrízEl trabajo que se plantea a continuación es un plan de negocios que analiza la viabilidad de generar una consultora cuyo principal producto sea la tercerización de procesos administrativos internos (tales como facturación, carga de comprobantes, etc.) acompañado de otros como selección de personal y consultoría de negocios. La importancia del proyecto radica en la posibilidad de sustituir mi empleo en relación de dependencia para enfocarme en el negocio que nace. Durante el desarrollo del mismo se incorpora un relevamiento de información de las diversas aristas de importancia en la vida de un proyecto, a partir del análisis de las mismas se identifican aspectos positivos y negativos para determinar si se trata de una oportunidad real y en dicho caso se procede a la redacción del plan de negocios punto a punto para establecer la viabilidad o no del proyecto. El trabajo ha sido provisto de un marco teórico pensado para acompañar al lector que no dispone de un amplio bagaje de conocimientos en la materia. La intención inicial (además de determinar si la idea puede transformarse en una oportunidad real de negocio) es plasmar los conceptos por escrito para que luego sea más sencillo compartirlo con terceros ya sea para aplicarlos o para corregir algún aspecto.Ítem Causas de la rotación de personal en call centers de la ciudad de Resistencia(2024-04) Codutti, Agostina Berenice; Codutti, CoduttiLa presente investigación tiene como propósito identificar y analizar las causas que originan la rotación de los recursos humanos en las empresas prestadoras de servicios de atención telefónica (call centers) en la ciudad de Resistencia, Chaco. El estudio se realizó en dos empresas de contact center: Apex América y Grupo Konecta, e involucra a un grupo de trabajadores que cumplen funciones de teleoperadores/as o de atención al cliente en dichas empresas. Los servicios de call centers presentan un elevado dinamismo y crecimiento debido al aumento de la demanda asociada con la realización de llamadas, ventas y marketing, así como generación de leads, servicio al cliente y soporte técnico. A su vez, la expansión de estas empresas ha generado un notorio incremento de la demanda de teleoperadores, puestos que son ocupados, en su mayoría, por jóvenes que transitan su primera experiencia laboral. Los antecedentes muestran que la tasa de rotación del personal que se observa en las empresas de call centers ronda entre el 20% y el 25% anual. Esta elevada rotación es atribuible a diversos factores, tales como la falta de oportunidades y de motivación para el desarrollo de carreras laborales en las empresas, así como al perfil etario de los trabajadores (jóvenes menores de 35 años), considerado como un grupo que cambia asiduamente de trabajo. Un índice de rotación de personal elevado no sería deseable para las organizaciones pues no permite aprovechar, adecuadamente, los conocimientos y habilidades adquiridas por sus recursos humanos. Esta situación significa un serio problema para las empresas que destinan recursos orientados al reclutamiento, selección y capacitación de su personal, los cuales no llegan a ser amortizados como consecuencia del escaso tiempo que los empleados permanecen en ellas. Sin embargo, en las empresas de call center que operan en la ciudad de Resistencia, la rotación de recursos humanos se produce en un contexto socioeconómico particular, sumado a las causas motivacionales que provocan la desvinculación temprana de los trabajadores dedicados a la atención a clientes. Este análisis debe realizarse dado que no puede pensarse a los trabajadores aislados del contexto que los rodea y de sus oportunidades de desarrollo personal, aspectos que permiten comprender las motivaciones que sustentan la decisión de abandonar las empresas.Ítem Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para el laboratorio bioquímico de alta complejidad de la ciudad de Oberá, Misiones: BIOLAC srl.(2024-03) Bustos, Silvia; Dieckow, LilianaEl presente proyecto nace de la necesidad de establecer procedimientos normalizados de un Sistema de Calidad Integral en el Laboratorio Biolac SRL. Se establecen las líneas de trabajo del presente proyecto, cuya finalidad es la diseñar un sistema documental para un sistema de gestión de calidad basado en los Manuales de Programa de Acreditación de Laboratorios de la Fundación Bioquímica Argentina, para controlar los parámetros de calidad y trazabilidad. Es así que, a partir del análisis de la situación actual, se decidió que la propuesta de mejora a realizar sea el desarrollo de la Gestión por procesos con apoyo de los lineamientos de normalización brindados por los requisitos del Manual de calidad MA3, con el objetivo de mejorar el desempeño, en cuanto a eficacia y eficiencia, de procesos a través del diseño, ordenamiento de documentación, procesos y mejora continua de los mismos. Para alcanzar los objetivos planteados, se realizó en primera instancia un diagnóstico general de la gestión de la calidad basado en cumplimiento de requisitos de acuerdo al PAL Programa de Acreditación y el Manual MA3. La misión de este diagnóstico fue identificar los procesos, procedimientos y/o actividades necesarias para ajustarse a los requerimientos del mismo. Se utilizó una lista de cotejo basada en puntos porcentuales para poder valorar el grado de cumplimiento de requisitos de acuerdo a cada punto presentado por el Manual MA3. Se encontró que el laboratorio presenta una brecha en cuanto a Manuales de procedimientos, siendo esta brecha mayor en los requisitos de gestión que la de requisitos técnicos. Al realizar la revisión, se logran encontrar pequeños avances de documentos que evidencien esa gestión, así como manuales de procedimientos desactualizados. El propósito de este estudio es proponer un sistema documental para el Sistema de Gestión de la Calidad fundamentado en el Programa de Acreditación.Ítem Coaching empresarial como herramienta para la organización administrativa en la empresa yerbatera Misiones SRL, Argentina 2022(2023-11) Arias de León, Julián; Paprocki, Eduardo BrunoLa organización en el ámbito empresarial puede definirse como el proceso implica planificar, controlar y dirigir a todos los recursos de una empresa con la finalidad de alcanzar los objetivos que ésta se propone. Así, a partir de la organización se coordinan los diferentes sectores de una empresa y a los trabajadores que forman parte de cada uno de ellos (Sy Corvo, 2021) Durante las últimas décadas, la ciencia de la administración se ha abocado a el estudio de las empresas familiares con el objetivo de analizar su comportamiento para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo. Por ello, el abordaje de la investigación de una empresa familiar precisa planteamientos que impulsen su desarrollo a través del diseño e implementación de estrategias que se adapten a las condiciones actuales del mercado e impulsen su crecimiento en el entorno local como internacional (Rueda Galvis & Rueda Galvis, 2019) En Yerbatera Misiones S.R.L., una empresa familiar de cuatro generaciones que tiene como actividad principal la producción de yerba mate industrializada, que manifiesta las problemáticas típicas de este tipo de organizaciones: gobierno disfuncional por superposición de roles y dificultades para la implementación de la continuidad generacional, con una consecuencia negativa en la dinámica comunicacional que impacta directamente en las fases de la organización administrativa de ésta. Esta investigación busca desarrollar una propuesta de mejora en esta empresa a partir de la aplicación de las técnicas del coaching empresarial en forma de investigación –acción- participativa en la que se evalúan las fases del ciclo de administración. Este diseño se propone como aporte de originalidad académica, así como utilidad profesional para la optimización de la gestión administrativa.Ítem Estrategia para posicionar Banco Macro en la banca digital empresa de Argentina(2023-11) Fernández, Melina Yuliana; Viana, Raúl JorgeAnte las nuevas tendencias digitales de la Banca, el Banco Macro debe brindar una propuesta que le permita contar con una posición competitiva, en especial en servicios destinados a la banca empresa, con alternativas capaces de captar y fidelizar clientes en este nuevo modelo de gestión que trasciende el home banking tradicional. Los clientes se han vuelto en la mayoría de los casos expertos en tecnología y esperan mejores experiencias de banca digital, desde la banca de consumo básica hasta la gestión patrimonial más compleja y podrían llevar su dinero a otra parte si eso significa más personalización y agilidad en la resolución de sus trámites. La oportunidad para el negocio bancario está en comprender y abordar los diferentes micro-momentos de intención que surgen durante el proceso decisorio del consumidor. A tal efecto, se presenta una propuesta basada en el uso y aprovechamiento del portafolio de productos y servicios financieros digitales y en el customer experience. La metodología utilizada fue cualitativa, usando como herramienta el método de entrevista tanto a funcionarios de la entidad como a clientes, además de una investigación documental, y herramientas como matrices MPC, FODA, BCG y MC. El resultado permitió conocer a los clientes, a los funcionarios de sucursales que poseen vinculación con cartera mayoritaria de clientes segmento empresas, además de los competidores directos. Esa información resume el estado actual del portafolio digital del Banco Macro y su posición competitiva en el sector, lo que permite proponer acciones estratégicas que podrían llevar al Banco Macro a mejorar sustancialmente su protagonismo en la banca digital empresa.Ítem Determinar las ventajas para los emprendedores de constituir una sociedad por acciones simplificadas en La Rioja(2023-11) Rementeria, Nicolás Silvestre; González, Dante MartínEl objetivo general fue determinar las ventajas para los emprendedores de constituir una Sociedad por Acciones Simplificadas en La Rioja. El tipo de investigación que se utilizó es cualitativa donde el investigador permaneció neutral en la recolección y análisis de datos e información. Se realizó una investigación exploratoria por las distintas doctrinas y una descripción cualitativa de la información recolectada. El diseño de esta es no experimental del tipo transversal. Las fuentes de recolección de información son primarias, secundarias y terciarias, como legislaciones de otras provincias, la normativa vigente de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349, la Ley General de Sociedades, leyes comentadas, libros sobre la temática e Internet. Las técnicas de recolección de información fueron el análisis de documentos y una encuesta a emprendedores con negocios en funcionamiento. A la conclusión que se llegó que al constituir una sociedad de uno o más socios, la primera ventaja que se obtiene es limitar la responsabilidad del/los emprendedor/es reduciendo su/s riesgo/s a perder sus bienes, en caso de fracasar y que en la Rioja para proteger su patrimonio debe constituir algún otro tipo societario, siendo esa opción más costosas y burocráticas. Así se determinó que las SAS son más económicas en su constitución y administración, permite la simplificación de los trámites burocráticos, es más diligente en la toma de decisiones por tener estructuras más flexibles y sencillas, permite expresar la autonomía de la voluntad de los socios y todo eso es propicio para los emprendedores poder desarrollar sus proyectos sin tener mayores preocupaciones en temas meramente burocráticos. En comparación con algunos de los tipos societarios existente, es menor el capital requerido, requiere cumplir con menos formalidades, pero por la cultura de la sociedad, tiene menos prestigio que algún otro tipo societario.Ítem Plan de negocio de una plataforma web para la búsqueda de información, publicación y gestión de contenido relacionado al sector inmobiliario de la República Argentina(2023-10) Bivanco, Walter Rubén; Juliani, Darwin AgustinEl presente trabajo es el compendio de varias disciplinas que fueren estudiadas a lo largo del cursado del MBA, éstas disciplinas contribuyeron no solamente a dar las bases teóricas en las que se sustenta el proyecto, sino que además brindaron la práctica necesaria para realizar el Plan de Negocio. El mismo surgió de una necesidad personal y ahondando en la misma se pudo verificar que se trataba de una problemática común a muchas de las personas consultadas. El problema identificado fue la dificultad de encontrar en un solo entorno una solución integral a la búsqueda y/o consulta de inmuebles (casas, departamentos, locales y lotes) para compra y/o alquiler, así también a la consulta de profesionales afín al rubro (arquitectos, escribanos, abogados, etc.), comercios (corralones, pinturerías, aberturas, etc.) y organizaciones, instituciones u organismos (colegios profesionales como el de escribanos y/o abogados, organismos estatales, etc.) pertenecientes a este sector. La necesidad que se desea cubrir, mediante el Plan de Negocio, es la de brindar una solución que esté al alcance de la mano, sea fácil de utilizar y segura en el rubro inmobiliario, para ello se planteó el desarrollo de una App móvil progresiva para consulta de clasificados y una Plataforma Web de carga de los mismos, que posean las mencionadas características. A lo largo del desarrollo del proyecto, se utilizaron algunas técnicas de Design Thinking, con el propósito de conocer más en detalle el público objetivo de la propuesta. Otro componente importante del presente trabajo es el análisis económico financiero que se llevó a cabo, el cual indica si el proyecto es viable o no. Por último se realizó una validación del emprendimiento, para ello se tomó una muestra y se hizo una encuesta aleatoria, con el objeto de determinar si el mismo es viable o no, los resultados y conclusiones de la misma se encuentran en los capítulos finales del presente trabajo.Ítem Estudio de la disminución de la rentabilidad de la empresa "Cerealitas" en el año 2020 y propuestas de optimización(2023-10) Magni Cardetti, Matías; Bernasconi, Eduardo SAl inicio del presente trabajo se expuso la problemática vinculada a la disminución de la rentabilidad económica de la empresa Cerealitas en relación al año 2020, y a partir del cual se propuso como objetivo desarrollar un plan de mejora a partir de los resultados del diagnóstico situacional a fin de revertir esta situación. También se pudo ver que en la provincia de San Luis, Argentina, la empresa Cerealitas S.A. se inicia en este rumbo de la producción y comercialización de barras de cereales en un mercado muy competitivo con grandes marcas. En el año 2018, frente a los problemas económicos por los que pasaba Argentina, la empresa Cerealitas aseguró que en el primer semestre del año, lograr no caer en unidades de producción y venta, en un contexto donde el mercado retrocedía. La situación cambió para 2019, donde cayeron las ventas de almacenes y kioscos, mientras que supermercados y mayoristas vivieron una recuperación, pues el consumidor volvió a los grandes abastecimientos, en busca de descuentos. Se trató de un estudio descriptivo transversal, cuantitativo, en el cual se buscó efectuar una propuesta de mejora a partir de los resultados del diagnóstico situacional para incrementar la rentabilidad económica de la empresa Cerealitas, identificando las debilidades y fortalezas de la organización, diseñando la planificación del cambio y estableciendo los indicadores de medición de este. La importancia de esta investigación radicó en reconocer que el estudio de la rentabilidad se utiliza principalmente para evaluar la solidez y la eficiencia de una empresa. Es una medida de rentabilidad general y también el modo en los recursos materiales y humanos son administrados por los accionistas. Asimismo, este tipo de estudio permite conocer si una inversión está siendo realmente aprovechada, es decir, si genera beneficios económicos o pérdida de capital. También contribuye a comparar estrategias diferentes en virtud de escoger aquellas que resulten más convenientes para la empresa, así como conocer la proyección futura. Las conclusiones finales indicaron que, se pudo detectar que la disminución de la rentabilidad había respondido a una combinación de factores externos, micro del entorno y organizacional. Ello había impedido el desenvolvimiento normal de las metas trazadas para Cerealitas, impidiendo alcanzar niveles de rentabilidad esperados. Ante esto, fue necesario considerar la aplicación de una estrategia funcional que logre intervenir en los diversos aspectos tales como: a) finanzas: por medio del incremento de las ventas; b) calidad en atención al cliente: a través de una mejora en la comunicación con estos; c) procesos operacionales: por medio del ahorro en costos de inventarios; d) recursos humanos: incrementando los niveles de eficiencia del personal, habilidades comerciales y atención al cliente.Ítem Diagnóstico de la gestión integral de responsabilidad social empresarial en pymes agropecuarias del departamento General Roca, provincia de Córdoba(2023-10) Nihany Bergia, Amira Yael; Nihany Bergia, Yair JesusEn la presente tesis se planteó como objetivo analizar el estado de la gestión integral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en pymes agropecuarias del departamento General Roca, provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una descripción de las pymes agropecuarias del sector bajo análisis y se identificaron las estrategias de RSE que aplican las empresas. Luego, se determinó la valoración que otorgan los proveedores, empleados rurales y productores rurales a la gestión integral de la RSE a partir de los indicadores ETHOS. Finalmente, se identificaron las necesidades insatisfechas y el compromiso voluntario de las pymes agropecuarias en lo referido a la aplicación de prácticas de RSE. Como principales resultados se obtuvo que las pymes agropecuarias tienen conocimiento sobre la RSE y, en general, aplican estrategias orientadas a sus empleados, comunidad y medio ambiente. Por otro lado, existe cierta desmotivación en la aplicación de la gestión integral de la RSE producto de la crisis económica que atraviesa actualmente el país, lo que genera que las estrategias del sector agropecuario estén orientadas, en mayor medida, a cuestiones económicas y rentables, y no en la adopción de prácticas sustentables. Se puede concluir que es fundamental que las pymes agropecuarias del sector bajo análisis conozcan sus fortalezas y potencialidades en RSE e integren la gestión responsable en su estrategia para obtener mayor éxito competitivo en el mercado.Ítem El compliance y su implementación por las empresas contratistas del estado(2023-08) Grilli, Valentina; Universidad Siglo 21Compliance, es mucho más que un término anglosajón que refiere a “cumplimiento”, es un cambio de cultura y organización empresarial (WEISS G. 2018). Podríamos definir al compliance como el conjunto de procedimientos que las empresas implementan para intentar identificar los riesgos (tanto operativos como legales) derivados de su actividad, y la forma de establecer los mecanismos de prevención, gestión y control de los mismos, la cual se materializa en los programas de compliance o programas de integridad. En palabras de MAZA MARTIN (2017), “Fenómenos como la globalización económica o la necesidad de trascender las obligaciones legales para asumir los compromisos éticos que reclama la actual sociedad, han contribuido a incrementar las necesidades de Compliance, acelerando la evolución en la curva de madurez de una función tan clave de cualquier gobierno corporativo eficiente”. En el panorama mundial, el compliance ha dejado de ser opcional para las empresas, estableciéndose su obligatoriedad mediante leyes o regulaciones de compliance. Por regulación de compliance, según SERRANO ESPELTA y MORALES OLIVER (2015) afirman que “se entiende aquella ley que exige a ciertas personas físicas y/o jurídicas la creación de un programa que incluya normas y procedimientos internos destinados a prevenir, identificar y corregir actos que violen ciertas regulaciones y/o ciertos principios voluntariamente adoptados (“programa de compliance”)”.Ítem Gestión de la economía circular en las empresas B cordobesas(2023-07) Stimolo, Vanessa Natali; Barroso, BelenEl presente trabajo final consiste en un proyecto de investigación cuyo objetivo general plantea conocer el proceso de la gestión de Economía Circular que transitan las empresas B cordobesas durante el periodo 2021-2022. Se consideran tres ejes temáticos sobre los cuales se sustenta el análisis: 1-Impacto Medioambiental: área de impacto medioambiental y modelos de negocio de impacto; 2-Circularidad Empresarial: facilitadores, resultados y modelos de negocio circulares y 3-Desarrollo de modelos de negocios circulares: Oportunidades y Obstáculos. En base a los objetivos planteados, se aplica una metodología cualitativa, mediante el uso de fuentes primarias y secundarias. Se acude a trabajos de investigación previos, publicaciones, y a los resultados publicados desde la Evaluación de Impacto B obtenidos por las empresas B cordobesas participantes al momento de alcanzar la certificación; observando principalmente el área de impacto medioambiente, así como al relevamiento de información a través de entrevistas en profundidad dirigidas a sus directivos y/o referentes, sobre sus prácticas de triple impacto en función de los principios de la economía circular y las oportunidades y obstáculos para ello, según el assement de B Lab y la herramienta Cyrcultics. Consecuentemente se analizan los resultados para elaborar conclusiones y sugerencias. Finalmente, es conveniente acotar que se evidencia un progresivo camino hacia la circularidad a nivel local, donde la redefinición del éxito empresarial apunta al triple impacto y tiene como referentes a las empresas B cuya gestión y esencia es facilitadora de una transición hacia nuevas economías. Se observa que las empresas de la muestra presentan un alto nivel de desarrollo circular en sus prácticas medioambientales, acompañadas de prácticas sociales y económicas favorables. Cabe resaltar que la gestión de economía circular es un sistema resistente y propicio para las empresas, las personas y el medioambiente, que debe ser acompañado por programas de sensibilidad, concientización, compromiso y monitoreo de todas las partes interesadas. En este sentido, la trilogía cliente- empresa -gobierno debe ser promotora del cambio, cuyo desafío es permitir la continuidad de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la producción, pero cuidando el medioambiente. Se pretende que en un futuro cercano la competencia entre empresas no solo sea para ser las mejores del mundo sino las mejores para el mundo.Ítem Matriz energética Argentina e impactos económicos en la empresa EDENOR en el periodo 2020-2021(2023-06) Balay, Martín Andrés; Barochiner, DaríoEl presente proyecto de investigación tiene como título “Matriz energética Argentina e impactos económicos en la empresa EDENOR en el periodo 2020-2021”. El proyecto de investigación fue realizado de forma tal que el lector al avanzar por cada capítulo incorporará contenidos que serán necesarios para abordar los capítulos siguientes. El trabajo final de investigación consta de tres capítulos. En el capítulo I se describe la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y todos los agentes que participan en él. Como realizan las transacciones económicas entre ellos, quienes constituyen monopolios absolutos o compiten en un mercado de competencia perfecta, que funciones cumplen dentro del MEM y porque es vital su desarrollo en la cadena de la producción de la energía eléctrica. En el capítulo II se describe la evolución de la demanda energética en Argentina y las nuevas tendencias en el comportamiento social que impactan directamente en la matriz. Se describe y analiza la matriz de generación de energía y de combustibles. Se plantea con la creación de la ley de renovables un horizonte futuro con costo de energía más barata y sin contaminantes, con objetivos planteados que deberemos cumplir. Habiendo incorporado los conocimientos previos, en el capítulo III se analizará el comportamiento de la demanda de energía eléctrica del Gran Buenos Aires (GBA) y se toma como objeto de análisis la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Norte (EDENOR). Siendo esta la empresa distribuidora de energía eléctrica más grande de Argentina analizaremos el impacto económico producto de la pandemia por Covid-19 en los años 2020 y 2021. Para ello, se realizará un estudio de los comportamientos de los costos de producción de energía y la variabilidad de los precios percibidos por la distribuidora en el periodo 2020-2021. Se determinará bajo todos estos condicionantes los ingresos por ventas y los costos resultantes de cada periodo en el Estado de Resultados, planteando escenarios posibles para mitigar este impacto.