Trabajos Finales de Grado: Recent submissions
Now showing items 421-440 of 16953
-
Incluyendo en la trayectoria escolar del IPEM N°193 José María Paz
(2023-11)El presente proyecto de intervención, tiene como finalidad realizar un análisis de situación realizado en el instituto de enseñanza I.P.E.M N° 193 “José María Paz”, detectándose como problemática: la inclusión en la ... -
Gobiernos educativos y planeamiento en el Instituto Santa Ana, construyendo convivencia
(2023-11)El Plan de Intervención que a continuación se presenta, se lleva a cabo en el Instituto Santa Ana de la ciudad Córdoba Capital, abordando la necesidad de trabajar sobre un fragmento del Proyecto Educativo Institucional ... -
Capacitación en programación para docentes del primer ciclo de nivel primario
(2023-11)El siguiente plan de intervención, está destinado a la institución Unidad Educativa Maryland, ubicada en la localidad de Villa Allende, provincia de Córdoba. El mismo, surge a partir de la observación de una sala de ... -
Biblioteca escolar virtual y TIC en el nivel primario de la escuela Maryland
(2023-11)El presente Plan de Intervención surge ante la necesidad detectada de suma importancia para la Unidad Educativa Maryland, que es la posibilidad de contar con una biblioteca escolar, ya que la escuela aborda la lectura ... -
La educación emocional como puente al deseo de querer aprender
(2023-11)El presente trabajo se desarrolla como plan de intervención con destino al IPEM N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Considerando la problemática que presenta la institución, relacionada ... -
Acuerdos escolares de convivencia en el nivel primario de la unidad educativa Maryland de Villa Allende
(2023-11)El presente Plan de Intervención se enmarcó en la línea temática “Gobiernos educativos y planeamiento”, abordando los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) desde una construcción institucional colectiva. Con el objetivo ... -
Creando instancias de aprendizajes a los adolescentes con aprendizaje basado en problemas
(2023-11)El presente trabajo tiene como objetivo abordar las Trayectorias Escolares Incompletas a través de un plan de intervención basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde un enfoque constructivista. Se busca ... -
El pluricurso como estrategia institucional para disminuir el fracaso y deserción escolar
(2023-11)Las tutorías a través de la modalidad pluricurso son pensadas como un método efectivo y eficaz para evitar la deserción escolar y promover, a su vez, una actitud activa de todos los integrantes de la comunidad escolar. ... -
El pluricurso, un modelo pedagógico alternativo de inclusión
(2023-11)El siguiente manuscrito científico investigó en toda su complejidad, las prácticas de enseñanza con construcciones metodológicas de pluricurso en el contexto de la escuela secundaria. La investigación se realizó en una ... -
Plan integral de mejora de la convivencia institucional en el IPEM N°193 José María Paz
(2023-11)El presente escrito tiene como objetivo actualizar los AEC en el IPEM 193 “José María Paz” enfocados al cumplimiento de metas de convivencia a corto y mediano plazo con la participación de padres, docentes y alumnos. Las ... -
Cómo evaluar a los alumnos en post pandemia
(2023-11)Actualmente, la sociedad del siglo XXI presenta grandes avances en educación, por ello es indispensable pensar en modelos educativos que ayude a la formación de personas reflexivas y autocríticas. La necesidad está en ... -
Enlazando caminos: articulando equipos directivos, nivel superior e inicial
(2023-11)Este Plan de Intervención se encuentra dentro de la línea temática de Gobiernos Educativos y Planeamiento: la articulación entre nivel inicial y superior con los equipos directivos y docentes, con la finalidad de contribuir ... -
Construyendo espacios escolares seguros: estrategias para la prevención del acoso escolar y la promoción de la convivencia positiva
(2023-11)El presente Trabajo Final de Grado tuvo como objetivo desarrollar un plan de intervención para promover un ambiente escolar seguro y pacífico en los estudiantes de sexto grado del Instituto Nuestra Señora de la Mercedes ... -
Capacitación sobre acuerdos escolares de convivencia, destinado al nivel primario del Instituto Santa Ana
(2023-11)En el Instituto Santa Ana, ubicado en ciudad de Córdoba, se plantea la necesidad de trabajar sobre la temática “Gobiernos Educativos y Planeamiento”, para trabajar los Acuerdos Escolares de Convivencia, específicamente ... -
Elaboración de los acuerdos escolares de convivencia
(2023-11)Este plan de intervención ha sido realizado para el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes de Unquillo, Córdoba cuya visión es la de educar para la formación en la ciudadanía, promocionar los valores democráticos, la ... -
La educación emocional como puente integrador para las trayectorias escolares
(2023-11)En el presente plan de intervención se toma en cuenta como objetivo “Afianzar las prácticas pedagógicas mediante, instancias de capacitación y reflexión en educación emocional a directores, coordinadores y docentes del ... -
Inteligencias múltiples: motivación y creatividad, capacitación para docentes del Instituto Santa Ana
(2023-11)En el presente plan de intervención se propone como objetivo capacitar a los docentes con respecto a las inteligencias múltiples de Gardner y en relación con recursos digitales que permitan su desarrollo y profundización. ... -
El proyecto sociocomunitario, ecosistema educativo e enclusión en el Instituto Santa Ana
(2023-11)El presente informe se enfoca en el desarrollo de un plan de intervención para el Instituto Santa Ana, dirigido a su nivel secundario, con el propósito de abordar una problemática identificada en la institución. A pesar ... -
Entendiendo a la diversidad como una herramienta que genera propuesta de enseñanza y aprendizaje inclusivo
(2023-11)El presente plan de intervención tiene como objetivo principal fortalecer el bienestar emocional y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes. Se llevará a cabo a través de talleres presenciales ... -
Mi escuela y yo siendo uno mismo a través de las inteligencias múltiples
(2023-11)El siguiente plan de intervención se basa en trabajar a través de la implementación de talleres destinados principalmente a los docentes del Ciclo Básico Unificado del I.P.E.M. 193 José María Paz, ubicado en la localidad ...