Talleres de re función sobre los acuerdos de convivencia en la escuela
Abstract
El presente Plan de Intervención está enmarcado dentro de la línea temática “Gobiernos
educativos y planeamiento”, relacionada con “Acuerdos Escolares de Convivencia” (AEC):
una construcción institucional colectiva. Esta propuesta fue pensada en el análisis de la
institución el I.P.E.M. N° 193 “José M. Paz” para dar respuesta a algunas de las
problemáticas detectadas, como lo es el significante porcentaje de estudiantes que presentan
trayectorias escolares sin completar, lo que desemboca en una deserción escolar alta, también
la falta de acompañamiento por parte de las familias en la etapa escolar de los alumnos. Para
dar tratamiento, se propusieron talleres que involucraron a todos los actores de la comunidad
educativa a través del trabajo interdisciplinar y colaborativo. Se definió un referente familiar
para participar de las actividades propuestas, relacionadas con una de sus principales causas
de la deserción escolar, “el Bullying”, y sus consecuencias. Se propició un espacio para el
análisis y modificación de los AEC favoreciendo la reflexión e incorporación de los mismos
en las prácticas cotidianas, dentro y fuera del ámbito escolar como una herramienta
estratégica, que favorece la comunicación asertiva, potencia el desarrollo, combinar la
integración de la teoría y la práctica, caracterizada por el trabajo en equipo colaborativo; en
un tiempo y espacio para la vivencia y la reflexión.
Collections
The following license files are associated with this item: