Construyendo espacios escolares seguros: estrategias para la prevención del acoso escolar y la promoción de la convivencia positiva

Fecha

2023-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente Trabajo Final de Grado tuvo como objetivo desarrollar un plan de intervención para promover un ambiente escolar seguro y pacífico en los estudiantes de sexto grado del Instituto Nuestra Señora de la Mercedes (INSM). Surgió como respuesta a la preocupación generada en la comunidad educativa del INSM debido a la presencia de violencia y acoso escolar en espacios públicos. El plan se centró en la implementación de estrategias de prevención de la violencia, basadas en la teoría del aprendizaje social, con un enfoque humanista y existencial, con el propósito de crear un ambiente escolar más seguro y propicio para el crecimiento personal y el bienestar de todos los estudiantes. Para lograrlo, se planificaron talleres presenciales dirigidos a docentes, familias y estudiantes, con el objetivo de proporcionarles herramientas y conocimientos sobre la prevención de la violencia escolar. El plan se enfocó en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, como la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el respeto mutuo, el autoconocimiento, la autorreflexión y la autoestima. Se organizaron actividades prácticas, juegos de roles y dinámicas grupales con el propósito de fomentar la reflexión y el diálogo constructivo. Además, se estableció un seguimiento constante y una evaluación integral del plan para evaluar el impacto de las estrategias implementadas y realizar ajustes o mejoras según fuera necesario. Se propuso ampliar el alcance del plan a otros grados y niveles escolares, abordando de manera global la violencia escolar en toda la institución.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de intervención, Violencia escolar, Prevención

Citación

Colecciones