Capacitación en gamificación para fortalecer las prácticas docentes del Instituto Santa Ana
Abstract
Este plan de intervención aborda una de las debilidades del Instituto Santa Ana
relacionada con la escasa capacitación docente, mejorando las prácticas educativas a
través de la implementación de modelos de aprendizaje innovadores.
Para lograrlo, se propone una asesoría pedagógica centrada en la gamificación
que se lleva a cabo en ocho encuentros de capacitación quincenales con los y las
docentes de las salas de 4 y 5 del nivel inicial. Durante los mismos, se promueve la
reflexión crítica sobre el rol docente como guía y facilitador, así como la incorporación
de tecnología, metodologías innovadoras y enfoques participativos y colaborativos.
Un elemento clave en este proceso de capacitación es el blog "Puente digital",
que sirve como plataforma para acceder y participar en la construcción de una curaduría
de contenidos. Esta curaduría proporciona a los y las docentes herramientas técnicas y
pedagógicas para acompañar a alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje,
fomentando la participación activa, el trabajo colaborativo e integrando las TIC en las
prácticas educativas.
En resumen, este plan de intervención busca fortalecer la capacitación docente,
implementar modelos de aprendizaje innovadores y promover la integración de las TIC
y la gamificación en las prácticas educativas del Instituto Santa Ana. A través de la
asesoría pedagógica y el uso del blog "Puente digital", se busca impulsar a las y los
docentes en el uso de estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje de los y las
alumnas acorde a las demandas de la sociedad actual.
Collections
The following license files are associated with this item: