El pluricurso como estrategia institucional para disminuir el fracaso y deserción escolar
Abstract
Las tutorías a través de la modalidad pluricurso son pensadas como un método
efectivo y eficaz para evitar la deserción escolar y promover, a su vez, una actitud activa
de todos los integrantes de la comunidad escolar. Desde este enfoque entendemos el
aprendizaje como un proceso complejo en el que la heterogeneidad es un aspecto
fundamental a tener en cuenta para pensar propuestas de reorganización institucional
que prioricen una conformación de grupos por niveles, en los que se permita abordar las
necesidades académicas y vinculares de cada uno más allá de la tradicional división de
cursos por años y secciones.
Pensar la escuela de esta manera implica necesariamente poner en práctica una
idea de aulas flexibles y abiertas en la que docentes y alumnos entiendan el aprendizaje
con los otros como una herramienta enriquecedora en la que se priorice el proceso más
allá de los resultados, teniendo en cuenta los puntos de partida de cada alumno.
La propuesta de este plan de intervención radica en ofrecer una reorganización
institucional que favorezca el trabajo académico sobre las necesidades específicas de los
alumnos y alumnas, teniendo en cuenta las disciplinas en las que se presenta el mayor
índice de fracaso escolar.
El proyecto propone poner a disposición un plan de trabajo sistemático a lo largo
de un año lectivo que apunte no solo a detectar estas dificultades sino a planificar y
llevar a cabo un andamiaje didáctico pedagógico tendiente a mejorar el rendimiento
académico y a sostener la continuidad de las trayectorias escolares.
Collections
The following license files are associated with this item: