Browsing Trabajos Finales De Grado Y Posgrado by Author "Jalin, Teresita"
Now showing items 21-40 of 45
-
Disminuir la deserción escolar, generando nuevos acuerdos que consideren la Educación emocional
Rodríguez, Matías Ezequiel (2023-05)Las emociones, cómo expresarlas y el clima escolar son unos de los factores más influyentes en el rendimiento, el trabajo diario y la permanencia escolar de los estudiantes. Este plan de intervención fue elaborado para ... -
Educación Emocional en Primer Ciclo
Verón, Miriam Antonella (2023-05)El presente trabajo, en el marco del paradigma ecológico, tiene por objetivo desarrollar una capacitación para docentes de primer ciclo de la escuela primaria, de modo de disponerlos a generar prácticas educativas de ... -
Enlazando caminos: articulando equipos directivos, nivel superior e inicial
Corbey, Valeria Vanesa (2023-11)Este Plan de Intervención se encuentra dentro de la línea temática de Gobiernos Educativos y Planeamiento: la articulación entre nivel inicial y superior con los equipos directivos y docentes, con la finalidad de contribuir ... -
Entendiendo a la diversidad como una herramienta que genera propuesta de enseñanza y aprendizaje inclusivo
Bertochi, María Paula (2023-11)El presente plan de intervención tiene como objetivo principal fortalecer el bienestar emocional y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes. Se llevará a cabo a través de talleres presenciales ... -
Escenarios de Educación Inclusiva desde Aulas Heterogéneas en el Instituto Santa Ana
Peluffo, Alfonsina Mercedes (2023-03)La educación es el instrumento que más influencia ejerció en la vida humana, puesto que brindó grandes beneficios para su evolución personal y social. Es, así, que en el presente plan de intervención tuvo como propósito ... -
Escuela de Padres por medio de talleres en el I.P.E.M. N° 193 en Córdoba
Núñez, Claudia Floriana (2023-02)Existen dos factores que influyen considerablemente en el rendimiento escolar de los alumnos, uno es la convivencia con todos los actores dentro de la institución y el otro es el apoyo de la familia en las actividades ... -
Estrategias de innovación pedagógica para el IPEM N°193 José María Paz
Gimenez, Natalia Andrea (2023-11)El siguiente plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar un programa de acompañamiento a las trayectorias escolares discontinuas para estudiantes del IPEM N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, ... -
Familia y Escuela, un vínculo que enriquece la calidad educativa
Romero, Estela Emilse (2022-12)El presente plan de intervención plantea dar una respuesta ante la necesidad expresada por parte de directivos del I.P.E.M. N.° 193 José María Paz, establecimiento educativo de nivel medio, sobre acercar a los padres ... -
Formación Docente en Educación Emocional del Nivel Inicial
Moreno, Paola (2021)La educación emocional como proceso educativo permanente que busca aumentar el bienestar personal y social a través del desarrollo de la capacidad de comprender las propias emociones, y expresarlas asertivamente (Bisquerra, ... -
La gamificación en la formación docente y su repercusión en las trayectorias escolares
Sosa, Cesar (2022-11)El análisis institucional del IPEM N° 193 muestra, entre otros aspectos, la falta de capacitación de los docentes y la dificultad en la continuidad de las trayectorias escolares. A partir de esos datos, se elaboró una ... -
Inclusión y participación de las familias en la educación
Michinski, Patricia (2023-11)La educación en los seres humanos es de suma importancia, formarse en valores, capaces de reconocer sus fortalezas, habilidades, debilidades, adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse en sociedad y en la ... -
Innovación y convivencia saludable en Nuestra Señora de las Mercedes de Córdoba
Palazzotti, Fátima María Cecilia (2023-07)El presente trabajo final de grado se desarrolló bajo la línea temática “Modelos de aprendizajes innovadores” y surgió como respuesta de una problemática de violencia ostensible dentro de la institución: “el bullying”. ... -
Modelos de aprendizajes innovadores para el diseño de una biblioteca virtual que favorezca la alfabetización inicial en la Unidad Educativa Maryland
Mercado, Paola del Valle (2023-02)El presente plan de intervención “Modelos de aprendizajes innovadores para el diseño de una biblioteca virtual que favorezca la alfabetización inicial en la Unidad Educativa Maryland” tiene como objetivo capacitar a los ... -
Modelos de aprendizajes innovadores: un desafío para el I. P.E. M. No 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Córdoba.
Lo Re, Arnaldo Daniel (2022-02)Este Plan de Intervención tratara de disminuir el número de alumnos con materias previas en lengua y matemáticas, ya que de los datos extraídos de la escuela se puede observar que un gran número de alumnos se llevaron ... -
Pasaje de NI al NP: tiempo de jugar, tiempo de articular-nos
Vimer, Natalia Paola (2022-10)Cada año surgen diferentes encuentros para “organizar” una articulación entre el Nivel Inicial y el primer grado del Nivel Primario, largos debates en los que cada uno defiende sus posturas y resalta las diferencias y ... -
El PEI como herramienta para los nuevos desafíos del Colegio Santa Ana
Guzmán García, Andrea Carina (2021-12)Las actuales orientaciones políticas y normativas establecen que las comunidades educativas deben elaborar, difundir, implementar, evaluar y dar seguimiento a los PEI, de acuerdo a su contexto y a sus propias necesidades. ... -
Pensamiento computacional y alfabetización digital a través de proyectos educativos interdisciplinarios
Caroprese, Carla Florencia (2022-12)Si contemplamos las implicancias de la sociedad de la información resulta difícil hoy imaginar nuestras vidas sin las TIC. Estas tecnologías no son naturales, sino más bien artificios creados en diferentes momentos de ... -
Reconstruyendo vínculos sanos y respetuosos para trabajar el bullying en clave pastoral
Almada, Justa Elizabeth (2023-06)El presente trabajo tiene por objeto fortalecer la oferta pedagógica pastoral del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes. Para ello se diseñaron jornadas de capacitación docente sobre el fenómeno del bullying, con una ... -
Red de trabajo: acompañamiento de las trayectorias de los alumnos de nivel secundario en situación de consumo problemático de sustancias
Scalambro, Ana Emilia (2022-10)Actualmente las instituciones educativas se ven atravesadas por problemáticas de diversa índole: sociales, económicas, políticas, culturales, entre otras. Este panorama obliga a la escuela a enfrentar los desafíos que ... -
Redes sociales e interdisciplinariedad, una propuesta metodológica para la inclusión en la escuela secundaria
Castellano, Rosana de los Ángeles (2022-10)La escuela tiene la responsabilidad de recibir y hospedar a los alumnos desarrollando competencias para el saber, saber hacer, saber ser y aprender a aprender los contenidos del nivel secundario, apostando a una inclusión ...