Estrategias de innovación pedagógica para el IPEM N°193 José María Paz
Abstract
El siguiente plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar un programa de
acompañamiento a las trayectorias escolares discontinuas para estudiantes del IPEM N°
193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba, utilizando
estrategias de innovación pedagógica en las prácticas educativas. El plan está organizado en
tres momentos donde cada uno de ellos incluye la participación de los distintos miembros
que hacen posible que la institución funcione. El primer momento, está secuenciado en tres
encuentros que buscan capacitar a docentes y directivos en estrategias de acompañamiento
a las trayectorias escolares, de innovación pedagógica y de innovación en la gestión. El
segundo momento, busca fortalecer los roles de la familia con la escuela mediante tres
talleres de responsabilidad pedagógica compartida. El tercer momento, involucra a los
estudiantes con trayectorias incompletas en tres talleres que combinan la metodología del
aula invertida. Con la implementación del programa se espera que las trayectorias escolares
puedan mejorarse al finalizar el ciclo lectivo, disminuyendo así los índices de repitencia,
abandono y sobreedad. En conclusión, se garantiza el derecho a la educación de los
estudiantes a partir de un trabajo colaborativo que involucra y compromete a todos. Por esta
razón, se sugiere invitar a instituciones y centros externos para que enriquezcan y
acompañen a la unidad educativa en proyectos futuros y así, seguir trabajando acuerdos
escolares de convivencia, el clima institucional, afianzar los vínculos entre familia y
escuela, erradicar el bullying y continuar mejorando el paso de los estudiantes por el
establecimiento educativo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: