Pensamiento computacional y alfabetización digital a través de proyectos educativos interdisciplinarios
Date
2022-12Author
Caroprese, Carla Florencia
Abstract
Si contemplamos las implicancias de la sociedad de la información resulta difícil hoy
imaginar nuestras vidas sin las TIC. Estas tecnologías no son naturales, sino más bien
artificios creados en diferentes momentos de la historia. Como todo artificio requiere ser
analizado e interpretado a fin de comprender sus lógicas de funcionamiento para su
correcto uso e implementación, utilización que además demanda el desarrollo de una serie
de competencias específicas; es aquí donde la escuela como institución social responsable
de la formación de las nuevas generaciones cobra un rol sustancial.
Por esta razón, resulta fundamental fortalecer la capacitación de los docentes en el uso
pedagógico-didáctico pertinente de las TIC, y más específicamente, en la implementación
desde el abordaje interdisciplinario de metodologías que propicien el desarrollo del
pensamiento computacional en los estudiantes como alfabetización digital superadora que
posibilita la apropiación con sentido de los recursos tecnológicos, a fin de superar el
enfoque reduccionista o meramente instrumental de estos. Esta es la premisa fundamental
que motiva la presente propuesta de intervención que, a partir de la concepción
pedagógica constructivista social de la enseñanza y el aprendizaje, combinada con
elementos de la teoría conectivista, pretende ser una invitación a nutrirse de diferentes
fuentes de información, aprender de forma colaborativa y, a través de la interacción entre
pares construir fundamentaciones pedagógicas-didácticas contextualizadas.
Collections
The following license files are associated with this item: