Red de trabajo: acompañamiento de las trayectorias de los alumnos de nivel secundario en situación de consumo problemático de sustancias

Fecha

2022-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Actualmente las instituciones educativas se ven atravesadas por problemáticas de diversa índole: sociales, económicas, políticas, culturales, entre otras. Este panorama obliga a la escuela a enfrentar los desafíos que se le presenten. Es el caso del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes de la localidad de Unquillo, en el que se detecta la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar la preocupación sobre la vulnerabilidad del joven en situación de consumo problemático. Por ello, se plantea como objetivo, desarrollar una red de apoyo y contención del joven entre: escuela, familia e instituciones locales, desde un enfoque inclusivo de la educación y a través de la pedagogía del cuidado, para acompañar las trayectorias de los alumnos del ciclo orientado de nivel secundario de dicho instituto, que se ven afectados por el consumo de sustancias nocivas. La metodología de trabajo se divide en cuatro etapas que van desde la convocatoria y conformación de la red de trabajo; la formación de los agentes responsables de la red a través de talleres de capacitación; la creación de espacios de escucha y reflexión de los alumnos para promover la salud y la prevención de consumo; finalizando con la exposición de las buenas prácticas como modo de evaluar y comunicar lo ejecutado en la implementación del plan. Para concluir, se espera crear una red sólida que perdure en el tiempo, que genere vínculos de confianza entre alumnos y adultos significativos, a fin de conocer sus realidades y acompañar sus trayectorias escolares.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Trabajo, Educación Inclusiva

Citación

Colecciones