Red de trabajo: acompañamiento de las trayectorias de los alumnos de nivel secundario en situación de consumo problemático de sustancias
Abstract
Actualmente las instituciones educativas se ven atravesadas por problemáticas de diversa
índole: sociales, económicas, políticas, culturales, entre otras. Este panorama obliga a la
escuela a enfrentar los desafíos que se le presenten. Es el caso del Instituto Nuestra Señora
de las Mercedes de la localidad de Unquillo, en el que se detecta la necesidad de contar
con mayores recursos para afrontar la preocupación sobre la vulnerabilidad del joven en
situación de consumo problemático. Por ello, se plantea como objetivo, desarrollar una
red de apoyo y contención del joven entre: escuela, familia e instituciones locales, desde
un enfoque inclusivo de la educación y a través de la pedagogía del cuidado, para
acompañar las trayectorias de los alumnos del ciclo orientado de nivel secundario de
dicho instituto, que se ven afectados por el consumo de sustancias nocivas. La
metodología de trabajo se divide en cuatro etapas que van desde la convocatoria y
conformación de la red de trabajo; la formación de los agentes responsables de la red a
través de talleres de capacitación; la creación de espacios de escucha y reflexión de los
alumnos para promover la salud y la prevención de consumo; finalizando con la
exposición de las buenas prácticas como modo de evaluar y comunicar lo ejecutado en la
implementación del plan. Para concluir, se espera crear una red sólida que perdure en el
tiempo, que genere vínculos de confianza entre alumnos y adultos significativos, a fin de
conocer sus realidades y acompañar sus trayectorias escolares. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: