La gamificación en la formación docente y su repercusión en las trayectorias escolares
Abstract
El análisis institucional del IPEM N° 193 muestra, entre otros aspectos, la falta de
capacitación de los docentes y la dificultad en la continuidad de las trayectorias escolares.
A partir de esos datos, se elaboró una propuesta de capacitación para la formación de los
docentes, centrada en la utilización de la gamificación en el marco de las TIC, TAC y
TEP (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje, el
Conocimiento, el Empoderamiento y La Participación) y bajo la modalidad de aula
invertida. El plan de intervención propone a los asistentes la realización de una secuencia
didáctica interdisciplinaria y el desarrollo de prácticas de evaluación formativa. La
estrategias y enfoques se eligieron por su potencialidad para mejorar las prácticas áulicas
y generar el compromiso de los docentes para seguir capacitándose, lo que también
incidirá positivamente en las trayectorias de los alumnos. La capacitación se divide en 8
encuentros con modalidad de taller en los que se realizan distintas actividades, tanto
presenciales como virtuales. Se pretende que los docentes conozcan y vivencien, a partir
de la visita a páginas y sitios web, diferentes estrategias y modalidades de enseñanza
basadas en la gamificación, que pueden aplicarse para potenciar las trayectorias escolares.
Esta forma de trabajo busca potenciar la motivación tanto de los docentes como de los
alumnos y fomentar el trabajo colaborativo, entendiendo que las personas no aprenden
aisladamente, sino en un entorno educativo flexible que favorece el desarrollo de
habilidades de pensamiento complejo e invita a la reflexión. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: