Escenarios de Educación Inclusiva desde Aulas Heterogéneas en el Instituto Santa Ana
Abstract
La educación es el instrumento que más influencia ejerció en la vida humana, puesto
que brindó grandes beneficios para su evolución personal y social. Es, así, que en el
presente plan de intervención tuvo como propósito principal capacitar al docente del
gabinete psicopedagógico, al plantel docente y los directivos del primer ciclo de
primaria en el Instituto Santa Ana. En este sentido, se planteó desarrollar jornadas de
capacitación en modalidad presencial que se basen en los principios de Educación
inclusiva y el Enfoque de Aulas heterogéneas. Donde se abordaron estrategias
educativas desde ejercitaciones lúdicas, puestas en común, el trabajo colaborativo con
base en dinámicas grupales, expresión artística de collage, entre otras. Además, se
utilizaron recursos digitales, material impreso, Diario o bitácora de clase, Repositorio
bibliográfico, con el aprovechamiento de los distintos espacios escolares como, la sala
de informática institucional, el patio escolar, la Sala de usos múltiples, etc. Con la
puesta en marcha de esta formación pedagógica se pretendió contribuir a la
reorganización funcional del gabinete psicopedagógico incorporando a profesionales de
la salud que presten asistencia y orientación a docentes, directivos y, a los alumnos con
dificultades de aprendizaje. También, que los docentes, adquieran con esta capacitación
herramientas para flexibilizar sus prácticas diarias a partir de la identificación temprana
de las necesidades que pudiera manifestar el alumnado, de manera que, se garantizó una
educación equitativa, inclusiva y de calidad.
Collections
The following license files are associated with this item: