Formación Docente en Educación Emocional del Nivel Inicial
Abstract
La educación emocional como proceso educativo permanente que busca aumentar
el bienestar personal y social a través del desarrollo de la capacidad de comprender las
propias emociones, y expresarlas asertivamente (Bisquerra, 2005); tiene como propósito
facilitar el equilibrio emocional y potenciar la autoestima; particularmente de aquellos
niños que asisten al nivel inicial. Por consiguiente, la educación emocional implica la
formación de docentes para afrontar los diversos y complejos retos de la tarea de educar
desde una perspectiva integral del sujeto. El plan de intervención tiene como objeto
implementar capacitación docente del Nivel Inicial para desarrollar competencias
emocionales dentro del aula que favorezca en el niño el equilibrio emocional y
potenciación de la autoestima, del Instituto Educativo de Maryland. Para su desarrollo, se
han considerado tres ejes: el reconocimiento de importancia de la educación emocional
en el nivel inicial; el establecimiento de estrategias para generar emociones positivas entre
los niños; y esbozar una guía didáctica para los docentes de nivel inicial para trabajar con
los niños la educación emocional. El principal propósito de la propuesta de intervención
de proveer de saberes y herramientas para la aplicación de la educación emocional en las
aulas del nivel inicial con el objetivo de mejorar la convivencia escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: