Browsing by Author "Jalin"
Now showing items 1-20 of 35
-
El ABP como método para fortalecer las trayectorias escolares del Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz, Saldan, provincia de Córdoba.
Díaz Formaggio, Rocío Magalí (2021)Este plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz de la localidad de Saldan para consolidar los ... -
Acciones Comunitarias en el Instituto Santa Ana de Córdoba
Morillo Zapata, Carla Andrea (2020)Este plan de intervención aborda el vínculo del Instituto Santa Ana con la comunidad en la que se encuentra inmerso. En función de este vínculo sociocomunitario, el instituto cuenta con pasantías en nivel inicial y un ... -
El ajedrez como herramienta para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar
David, Silvia Beatriz (2020)Estudios realizados a los largo de la historia, han demostrado los beneficios que brinda el ajedrez en los estudiantes que lo practican. A lo largo de toda su vida y desde sus inicios, allá por el siglo VI, el ajedrez, ha ... -
Aprendamos a integrarnos, por medio del juego, como una forma de aprendizaje y recreación
Ramos, Patricia Abigail (2021)En este trabajo, el lector podrá interpretar que se presta una especial atención a la gran contribución que ejercen las actividades lúdicas, físicas y recreativas en la inclusión e integración de los alumnos del I.P.E.M. ... -
Aprender a convivir en la escuela: Una construcción posible, permanente y democrática
Pereyra, Norma Beatriz (2020)La presente propuesta de intervención, dirigida hacia el Instituto provincial de enseñanza media (I.P.E.M) n°193 José María Paz de la provincia de Córdoba, tiene por finalidad propiciar estrategias de intervención en ... -
Ausentismo escolar: Trabajo conjunto escuela –familia
Oro, Daniela Ornella (2021)El presente trabajo de intervención abordará los gobiernos educativos como línea temática, teniendo como problemática el ausentismo, y como objetivo general: desarrollar un programa de sensibilización destinado a la siguiente ... -
Ayudemos a frenar la Violencia Escolar
Pérez Schneider, Agustina Maria José (2020)No podemos considerar a una escuela como inclusiva, si la misma no tiene en cuenta todos los aspectos y fenómenos que afectan la vida escolar y la realidad de sus integrantes. Tanto ayer, como hoy, la violencia escolar es ... -
La convivencia escolar y su implicancia en las trayectorias educativas completas
Miculi, Natalia Cecilia (2020)Este plan de intervención está enmarcado dentro de la línea temática Gobiernos Educativos y planeamiento, relacionada con Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) desde una perspectiva de construcción institucional colectiva. ... -
Convivencia escolar y trabajo cooperativo núcleos fundamentales para reducir el abandono escolar
Ferreyra, Cecilia Verónica (2020)Se habla de abandono escolar cuando el alumno deja definitivamente de asistir y ser parte del sistema educativo. Algunos de los factores determinantes que obstaculizan estas trayectorias son una convivencia desfavorable, ... -
El desafío de trabajar articuladamente la alfabetización científica en los diferentes niveles
Guerra, Claudia Carola (2020)La presente intervención tiene como prioridad central responder la demanda solicitada por el Instituto Educativo de Maryland, en referencia a la problemática de alfabetización y articulación entre niveles. Para ello se ... -
Ecosistemas educativos e inclusión: "Una huerta agroecológica para el IPEM N° 193"
Camusso, Noelia Anahí (2020)La huerta escolar es un recurso didáctico que nos permite poner en práctica múltiples competencias y disciplinas al mismo tiempo, garantizándonos un gran número de beneficios para el proceso de enseñanza aprendizaje de los ... -
Estrategias de trabajo en grupo para disminuir situaciones problemáticas de convivencia escolar, en escuelas secundarias de enseñanza obligatoria
Molina, Mercedes Lina (2020)El presente plan de intervención pedagógica orientado al I.P.E.M N°193 “José María Paz”, realiza aportes pedagógicos con la finalidad de brindar posibles estrategias de trabajo con los grupos de alumnos para disminuir ... -
Factores asociados al bajo rendimiento académico
Rotta, Carmen Beatriz (2020)La repitencia escolar se presenta cuando un estudiante tiene que cursar por más de una vez un grado debido a que no fue promovido por el hecho de obtener bajo rendimiento escolar, esto afecta de manera negativa la calidad ... -
Generación digital como usuarios responsables en primaria
Villarruel, Antonella (2020)Las Tic con sus múltiples características, posibilitan navegar en la virtualidad, donde se halla un gran caudal de información, trazando un desafío en el campo educativo, es por esto que se plantea su uso como estrategia ... -
Gestión: clave para una nueva institucionalidad en el nivel primario de la Unidad Académica Maryland
Cleppe, Anabela Beatriz (2020)Desde la sociedad actual el liderazgo y la comunicación son variables de suma importancia en el nuevo paradigma de gestión que alcanza a las instituciones educativas basado no en la gestión técnica sino en la gestión ... -
Hacia una mirada constructivista del aprendizaje, utilizando las TICS y la pizarra digital interactiva
Del Prete, Nazarena (2020)Ante una problemática tan habitual como la falta de motivación por parte de los alumnos que conlleva a la desaprobación de la asignatura de matemática, introducir a las tecnologías de la información y la comunicación en ... -
Innovación educativa: en busca de modelos de actualización educativa, mediante la implementación de educación semipresencial en sexto año del Instituto Santa Ana
Barreiro, Paola (2020)Nuestra sociedad cada vez está sufriendo cambios más abruptos. Estos cambios están siendo notorios en las formas de enseñar y aprender, obligando a docentes y alumnos a cambiar su rol y adaptarse a nuevas metodologías de ... -
Innovar en Educación. Bibliotecas escolar y TIC
Rivero, Victoria del Rosario (2021)Diferentes evaluaciones estandarizadas a nivel nacional reflejan el alto porcentaje de alumnos y alumnas que presentan dificultades en su trayectoria escolar en el área de Lengua y Literatura. Las pruebas Aprender del año ... -
Música y cultura: Una propuesta motivadora para estudiantes de nivel secundario
Juez, Gabriela Andrea (2020)Partiendo de la importancia del elemento de la motivación como eje central para generar estímulos en los estudiantes, se aborda la idea de trabajar sobre un proyecto artísticocultura a fin de lograr mejoras en la identificación ... -
Nuestras voces, nuestra identidad. Un proyecto motivacional.
Cairo, Vanesa Cristina (2020)La relación cognitivo-motivacional es esencial en el proceso de aprendizaje significativo. La motivación, la coherencia del material presentado y la estructura mental previa para que los nuevos contenidos se puedan relacionar ...