El ABP como método para fortalecer las trayectorias escolares del Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz, Saldan, provincia de Córdoba.
Date
2021Author
Díaz Formaggio, Rocío Magalí
Abstract
Este plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz de la localidad de Saldan para consolidar los aprendizajes significativos en pos de fortalecer las trayectorias escolares y así garantizar una educación inclusiva tal lo establece la Ley N° 26.206. El ABP es un método que, en educación secundaria, se presenta como innovador, donde el aprendizaje está centrado en el alumno permitiendo que este aprendizaje sea significativo, logrando desarrollar habilidades y competencias para la vida del estudiante. El rol del docente es el de facilitador, es un guía, quien realiza la presentación de un problema y luego mediante preguntas va acompañando al grupo de alumnos que colaborativamente buscaran resolver la problemática planteada por el docente, logrando que éstos trabajen con autonomía arribando a resultados reales creados por ellos mismos. A través de esta propuesta potente, el ABP, se busca brindar una educación de calidad, justa, equitativa y participativa, abierta a todos los sectores sociales, intentando que aquellos que más dificultades tienen en el aprendizaje puedan aprender y así lograr una trayectoria escolar exitosa. La metodología se implementará mediante jornadas de capacitación, en principio dirigida a los docentes del ciclo básico, buscando desarrollarla luego en el ciclo orientado.
Collections
The following license files are associated with this item: