Ausentismo escolar: Trabajo conjunto escuela –familia
Date
2021Author
Oro, Daniela Ornella
Abstract
El presente trabajo de intervención abordará los gobiernos educativos como línea temática, teniendo como problemática el ausentismo, y como objetivo general: desarrollar un programa de sensibilización destinado a la siguiente comunidad educativa: docentes, coordinadores de curso, preceptores, directivos, estudiantes, padres del ciclo básico (división: “A” y “B”) del turno tarde del I.P.E.M. N° 193 José María Paz, localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina, con la intención de disminuir el nivel de ausentismo en los estudiantes ,beneficiando las trayectorias escolares de los mismos mediante el enriquecimiento del trabajo conjunto escuela-familia, proponiendo una serie de 7 encuentros en el formato taller, en cuyas actividades se pondrá en escena la observación de tráileres, situaciones lúdicas que den cuenta de conceptos, intereses, producciones en afiches, tarjetas, todo ello, en parejas, en grupos, también, construcción de compromisos a asumir por parte de cada actor ,redactados en un cuaderno de actuación, entre otros, esperando proporcionar herramientas, estrategias para lograr favorecer el índice de ausentismo mediante el trabajo en equipo escuela, estudiantes, familia. Para tal fin se hace necesario explorar las categorías abordadas en el marco teórico, como son, la Ley 26.206, términos vinculados al ausentismo y la inasistencia, La educación como derecho de todos, los roles y las familias, relación familia- escuela, formas de participación. Con una dimensión de tipo comunitaria, en cuanto al diseño metodológico, un enfoque cualitativo. Propuesta planteada con miras a hacerlas extensivas en un futuro próximo a toda la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: