Aprendamos a integrarnos, por medio del juego, como una forma de aprendizaje y recreación
Date
2021Author
Ramos, Patricia Abigail
Abstract
En este trabajo, el lector podrá interpretar que se presta una especial atención a la gran contribución que ejercen las actividades lúdicas, físicas y recreativas en la inclusión e integración de los alumnos del I.P.E.M. Nro. 193 José María Paz, enfocando el objetivo sobre todo en aquellos jóvenes del ciclo básico, que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad socio pedagógica y dificultades para la comunicación y relaciones saludables con los demás. Por esto se llevará a cabo un plan estratégico que durará 6 meses, dando total protagonismo a la Educación Física desde el primer día para ayudar a los estudiantes a alcanzar su plena autonomía. A través del movimiento y la recreación saludable como aprendizaje integrado se pueden desarrollar competencias, actitudes, valores que fomenten la visión inclusiva de todos. Para ello también se suma la participación de la familia, de vital importancia como contención y acompañamiento al alumno en su trayectoria escolar, en este plan que permitirá a través de la recreación, la convivencia, y actividades donde compartirán roles y responsabilidades, aprender a incluir y ser incluido. La problemática presente, es la violencia y el abandono escolar en los alumnos del ciclo básico sobre todo en los del 1er año. Los principales resultados dan cuenta de que son las instituciones educativas las que deben trabajar por y para alcanzar la educación inclusiva, no solo ver las desigualdades que se presentan en estas, como un problema a resolver si no también como un punto de comienzo para cambiar esta sociedad, que constantemente genera desigualdades debido a los cambios sociales que cada vez crecen de forma acelerada. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: