Aprender a convivir en la escuela: Una construcción posible, permanente y democrática
Date
2020Author
Pereyra, Norma Beatriz
Abstract
La presente propuesta de intervención, dirigida hacia el Instituto provincial de enseñanza media (I.P.E.M) n°193 José María Paz de la provincia de Córdoba, tiene por finalidad propiciar estrategias de intervención en relación de acuerdos instituciones de convivencia considerándose que los mismos parten de una construcción democrática que emerge de la vida escolar. Es necesario tener en cuenta que para abordar la problemática de la violencia se requiere que el grupo-clase-adolescentes reconozcan que esta es un fenómeno social y por consiguiente desnaturalizarla. Es por ello que el proyecto esbozado incluye propuestas con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y a la vez con la participación de estamentos de la sociedad, conformando redes de trabajo, a los fines de mejorar la convivencia escolar, facilitar la integración grupal, previniendo actos de violencia y sobre todo mejorando el rendimiento académico del alumnado. Aquí se trata de sobre dimensionar el valor de la palabra, a través del diálogo produciendo constantemente un feed-back entre los adultos y los adolescentes, no olvidándose por otro lado el carácter socializador que tiene la institución escolar, donde en la mayoría de los casos ésta se presenta como escenario y caja de resonancia de situaciones de violencia. Con el desarrollo de las actividades se pretende además trabajar la responsabilidad, la tolerancia, las diferencias, promoviendo el abordaje de historias y experiencias individuales desde la ética de la confidencialidad.
Collections
The following license files are associated with this item: