Factores asociados al bajo rendimiento académico
Date
2020Author
Rotta, Carmen Beatriz
Abstract
La repitencia escolar se presenta cuando un estudiante tiene que cursar por más de una vez un grado debido a que no fue promovido por el hecho de obtener bajo rendimiento escolar, esto afecta de manera negativa la calidad de la educación. Por lo tanto, es importante identificar los factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes del ciclo básico, principalmente en los primeros años de la educación secundaria. Los principales factores que influyen en el rendimiento escolar están asociados al ámbito emocional, familiar y escolar del alumno. Este trabajo tiene como objetivo, desarrollar jornadas de capacitación y sensibilización sobre los procesos de enseñanza aprendizaje para mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes y reducir los casos de repitencia escolar. Para esto se propone trabajar de manera conjunta entre docentes y familias, empleando la evaluación como herramienta de trabajo. Evaluar las prácticas de enseñanza y la participación en el proceso de enseñanza aprendizaje permitirá identificar las habilidades y dificultades que presentan los alumnos en la resolución de las actividades escolares. La evaluación es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para adoptar medidas de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel. Proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales de una materia. Para finalizar se aportan recomendaciones para los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con el objetivo de mantener la participación activa en dicho proceso.
Collections
The following license files are associated with this item: