Recursos Humanos
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Tu fuerte son las personas, escuchar y reconocer las necesidades, los sentimientos y el potencial de la gente. Por eso, sabes que podes ser muy útil en una organización o empresa que conozca el valor de contar con un equipo humano bien consolidado. En esta carrera, podrás especializarte en la dirección, administración y capacitación de personas dentro del ámbito organizacional. Intervenir en todos los aspectos necesarios para conectar sus universos particulares con los objetivos y misión corporativos, construyendo estructuras de empleo exitosas. Al mismo tiempo, podrás sumar calidad de vida laboral y potenciar la experiencia de la gente en su lugar de trabajo.
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Ítem Plan de comunicación interna y formación de líderes coach para la empresa Proa Consulting(2023-12) Chialvo, Gonzalo Marcelo; Gambino, NataliaEl presente reporte de caso se llevó a cabo en Proa Consulting, una consultora de talla internacional dedicada al desarrollo y gestión de organizaciones sociales en varios países de América Latina. Por medio de un análisis de la situación, se determinó que la compañía presentaba inconvenientes relacionados a la comunicación interna y en el liderazgo coach, debido a la falta de delegación de responsabilidades, capacitaciones ineficaces y faltas de herramientas digitales. Frente a estas falencias, se elaboró un plan estratégico conformado por acciones concretas, capacitaciones y la implementación de un canal de comunicación. Mediante esta propuesta se logró generar un valor agregado mediante la estimulación, como así también se consiguió reducir el índice de ausentismo injustificado en un 9,82%.Ítem Planificación comunicacional y liderazgo coach A.J & J.A Redolfi S.R.L.(2023-12) Cosma, Maximiliano; Muller, GermánEn el presente trabajo se realizó el abordaje de la empresa A.J & J.A Redolfi S.R.L. Mediante el diagnóstico que se realizó, se pudo saber que la empresa tenía problemas en su clima laboral, siendo este el menos favorable para el desarrollo de la organización y de sus colaboradores. Este mal clima laboral se presentaba debido a un liderazgo orientado al estilo autoritario, y por una comunicación interna gestionada de manera poco eficiente, generándose así una caída motivacional de los trabajadores. A través de diferentes análisis y del trabajo realizado en la empresa, se estableció como solución la implementación de un plan de comunicación interna y liderazgo coach, para corregir y revertir la situación. Este plan de comunicación y liderazgo coach se implementó en el transcurso del período de un año. Con esto se espera que, al finalizar dicho plan, los resultados en mejora del clima laboral sean significativos para el posterior desarrollo colectivo.Ítem Plan estratégico de comunicación interna y liderazgo coach para Lozada Viaje(2023-12) Molina, José Tomas; Universidad Siglo 21En el siguiente se examinó a la empresa Lozada Viajes, de gran trayectoria en el rubro del turismo en Argentina. Haciendo foco en los apartados de comunicación interna y liderazgo coach. Donde se pudo identificar que el modelo estratégico de la organización había quedado anticuado u obsoleto a la hora de competir dentro del mercado de la venta de viajes. Después, se efectuó una investigación que sirvió de cimientos para la conformación de una conclusión diagnóstica, la cual se centró en trabajar en la comunicación interna para así poder lograr la ambientación por parte de los colaboradores a la estrategia omnicanal y las capacitaciones en liderazgo coach para poder acompañar a la implementación. El objetivo residió en implementar un plan de comunicación interna y liderazgo coach en la firma Lozada Viajes, centrado en impulsar la utilización de una estrategia omnicanal provocando el incremento de la rentabilidad de la empresa. Llegando a la conclusión que mediante la puesta en marcha de dicho plan, se podrá afrontar y superar la crisis, ayudando a los empleados a cumplir con los objetivos y fomentando el trabajo en equipo.Ítem Propuesta de comunicación interna y capacitación en liderazgo coach para mejorar los procesos de la empresa MAN-SER S.R.L(2023-12) Radicena, Antonella Yael; Universidad Siglo 21El presente informe de caso se centró en la empresa familiar metalúrgica MAN-SER S.R.L, donde se analizó la falta de estrategias dedicadas a la comunicación interna, basada únicamente en la transmisión de información, así como la necesidad de mejorar su estilo de liderazgo formal. Para abordar estas problemáticas, se exploraron los conceptos de liderazgo coach y las mejores estrategias para formar equipos de trabajo centrados en las personas, más allá de las tareas asignadas. Asimismo, se propuso la implementación de un nuevo modelo de comunicación interna que promoviera la participación de todos los miembros de la empresa, mediante la utilización de herramientas innovadoras. La propuesta se estructuró para diseñar una estrategia de comunicación interna que incluya formación en liderazgo, con el objetivo de incentivar el cambio y transformar a los líderes de la empresa MAN-SER SRL. Esto se busca con la finalidad de optimizar los recursos disponibles actualmente en la organización, aumentar la productividad y lograr una delegación de tareas más eficaz. Estas acciones propuestas tuvieron como finalidad impulsar el crecimiento de la empresa, fortalecer los planes estratégicos y optimizar la gestión del talento humano de manera eficaz. Además, se esperaba que tuvieran un impacto positivo en el liderazgo, la motivación y la mejora del clima laboral, ya que permitirían dirigir tanto el trabajo en equipo como el individual hacia el logro de metas y objetivos.Ítem La importancia de reforzar la marca empleadora en Proa Consulting(2023-12) Escudero, Paloma Rocío; Universidad Siglo 21El presente reporte de caso se llevó a cabo en Proa Consulting, una empresa internacional que brinda apoyo a organizaciones no gubernamentales en la consecución de sus objetivos. El enfoque principal fue la implementación de una marca empleadora, destacando su importancia tanto interna como externamente. Se realizo un análisis de la situación empresarial, seguido de un diagnóstico detallado que permitió identificar oportunidades y desafíos. El objetivo es incrementar la atracción y retención de talento en Proa Consulting mediante un programa integral centrado en beneficios, reconocimientos, capacitaciones y en la gestión de redes sociales, con la meta de reducir el ausentismo un 4%. La ejecución de este plan tendrá un impacto significativo en la satisfacción del capital humano, la optimización de la productividad y la reputación de la empresa por ende, mayor rentabilidad.Ítem Propuesta de implementación de marca empleadora para MAN-SER S.R.L.(2023-12) Taibo, Gregorio; Universidad Siglo 21El presente Trabajo Final de Grado, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de marca empleadora para la empresa MAN-SER S.R.L., la cual está ubicada en la provincia de Córdoba, barrio San Pedro Nolasco. Es una empresa familiar dedicada a la metalúrgica con más de 25 años de trayectoria. MAN-SER S.R.L., posee una gran política en inversión tecnológica, altos estándares de calidad y mucho potencial de crecimiento. En este trabajo se demostro la importancia de trabajar sobre la marca empleadora para lograr un posicionamiento en el mercado. Atraer nuevos candidatos, retener a los actuales, crear sentido de pertenencia, mejorar la imagen y la reputación. Se propuse la contratación de un Community Manager para crear contenido, manejar las redes sociales de la empresa, crear una comunidad activa, mantener la empresa en línea y comprometida. Además, se planteó creación de la propuesta de valor al empleado permitirá gestionar el talento, retener al personal, atraer nuevos candidatos, fidelidad a la empresa y reconocimiento en el mercado. Con la implementación de la propuesta se esperó mejorar un 10% la productividad de MAN-SER S.R.L.Ítem Construir una marca empleadora orientada a lograr una mejor gestión del personal y un mayor dinamismo en Telecor S.A.C.I.(2023-12) Gomez, Julieta Agustina; Universidad Siglo 21En estas líneas, se trabajó el caso de Telecor S.A.C.I., una empresa privada de medios de comunicación de la provincia de Córdoba. Se realizó un análisis no solo del contexto de esta organización, sino también de su situación particular, así se pudo observar que posee una cultura fuerte y conservadora que la hace una empresa poco flexible y dinámica, lo que conlleva a un ineficaz manejo de algunos procesos internos, especialmente en lo que respecta a la administración de sus recursos humanos. Por ello, el trabajo dirigió su curso hacia la construcción de una marca empleadora orientada al área de recursos humanos y a partir de la cual, se presentó una propuesta que comprenda la organización de procesos de gestión de personal, así como acciones que promuevan el desarrollo y satisfacción de los trabajadores. De modo de alcanzar en la empresa un funcionamiento más dinámico y flexible, generando además con la implementación del plan, un retorno de inversión de un 196%.Ítem Comunicación Interna y formación de líderes coach en la empresa Lozada Viajes(2023-12) Sirur Flores, Nazra Zahira; Gambino, NataliaCon más de 30 años de trayectoria en el rubro turístico, la empresa cordobesa Lozada Viajes actualmente cuenta con alrededor de 80 locales franquiciados distribuidos en diferentes puntos del país. Del análisis llevado a cabo se puede inferir que dicha organización se encuentra atravesada por diferentes problemáticas, entre ellas, la deficiente comunicación interna entre la casa central y las franquicias, y la falta de capacitación en liderazgo coach enfocado en miembros de la sede central y representantes de cada franquicia. Ante estas dificultades se proponen diferentes acciones, tales como: realizar reuniones presenciales y virtuales con la participación de directivos, mandos medios, representantes franquiciados y demás miembros de las franquicias; trabajar la comunicación interna 2.0 a través de la implementación de una red social corporativa: ―Yammer‖ para mantener conectada a toda la organización; y por último, capacitar en liderazgo coach al personal jerárquico y mandos medios de la casa central y encargados de cada franquicia del interior de la provincia de Córdoba; con el fin de mejorar la comunicación interna, principalmente entre la sede central y sus franquiciados, y mantener motivado y conectado a todos los miembros de la organización, y por ende aumentar el índice de rentabilidad en un 7%, dando como resultado un retorno de inversión (ROI) de 115%.Ítem Mejora continua de marca empleadora en Lozada Viajes(2023-12) Antonchuk, Sebastián Emmanuel; Universidad Siglo 21El presente trabajo final busca el diseño y la aplicación de una estrategia para la empresa Lozada Viajes. El país se está recuperando de la pandemia, siendo el turismo uno de los sectores más afectados, pero a su vez el sector con mayor potencial de crecimiento debido a las medidas mundialmente tomadas para su reactivación. Por consiguiente, se consideró de suma relevancia crear una herramienta de bajo costo y de rápida aplicación. A partir del análisis situacional de la empresa y su respectivo diagnóstico, se estableció como objetivo fortalecer y consolidar la Marca Empleadora, afianzar la cultura organizacional y aumentar la atracción, selección y retención tanto de empleados actuales como potenciales colaboradores, obteniendo de esta manera un incremento del 10% de las ganancias netas.Ítem Employer branding: una propuesta de valor para Lozada Viajes(2023-12) Schaer, Agustina Soledad; Universidad Siglo 21Se trata en este reporte de caso de analizar la empresa Lozada Viajes, una red de franquicias de agencias de viaje líder en la industria del turismo en Argentina. Fundada en la ciudad de Córdoba en 1987, la compañía ha experimentado un crecimiento significativo con una trayectoria de más de 30 años, diversificando sus servicios. Comprende una revisión de la situación de la empresa, del contexto, de aspectos culturales, organizativos y funcionales, principalmente vinculados con la gestión del talento humano. A partir de un diagnóstico fundado en antecedentes y referencias teóricas, se detecta la necesidad de tomar conciencia del problema de la escasez de talento, de la integración y articulación de las políticas de RRHH con las estrategias de la compañía, así como también de la importancia del Employer Branding como estrategia para afrontar los desafíos futuros. Por último, se propone un plan para desarrollar la capacidad institucional para atraer y retener talento a partir de la construcción de una propuesta de valor integral y explícita como marca empleadora, aprovechando las ventajas inherentes al ADN de la organización, la solidez de la cultura y el prestigio de la marca comercial.Ítem Comunicación interna y formación de líderes coach para una mejora continua en Lozada Viajes(2023-12) Córdoba, María Virginia; Müller, Germán FedericoEn este trabajo se abordó el caso de la empresa Lozada Viajes, una organización familiar, que surgió en los años 80 en la provincia de Córdoba, y posee la red de franquicias más grande de Argentina. A través de este estudio, se pudieron advertir dificultades en la valoración del área de RRHH por su ubicación en el organigrama como así también las deficiencias en la comunicación interna dentro del propio equipo de casa central, que se prolonga en un sentido biunívoco hacia las franquicias. La falta de liderazgo efectivo, que promueva la creación de vínculos de confianza, que incremente el compromiso de todas las áreas y la motivación de los empleados, surge como un aspecto pendiente en la estrategia con relación a la formación de mandos medios y gerenciales. Se diseñó una iniciativa dividida en tres intervenciones para la implementación de un programa integral que busca poner en valor la mejora de la comunicación interna y el liderazgo efectivo en toda la organización resaltando su contribución a los objetivos del negocio. Mediante una plataforma digital que permita una comunicación más ágil, transparente y completa, y un programa de desarrollo de liderazgo coach para mandos medios consideramos que las dificultades señaladas en el estudio inicial serán rápidamente resueltas.Ítem Imagen de la empresa: el desafío de atraer y retener millennials(2023-12) Ferrucci Pizarro, María José; Rinconez, DanielaEl presente manuscrito científico tuvo por objetivo indagar acerca de las estrategias de atracción y retención de talentos de la “generación y” que tienen determinadas pymes de la ciudad de Córdoba, y su relación con la imagen de la empresa y su marca empleadora. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, con un diseño no experimental y transversal. El instrumento que se utilizó fue el de entrevista en profundidad a diferentes gerentes de recursos humanos. Los resultados indicaron que la mayoría de las organizaciones tienen conocimiento acerca del impacto que tiene la construcción de la imagen de la empresa, por parte de los jóvenes millennials a la hora de atraer y retener talentos. Sin embargo, son pocas las organizaciones que realizan acciones concretas para hacer frente a esta situación. En otras palabras, las redes sociales y las nuevas tecnologías son vistas por las organizaciones como meros instrumentos de reclutamiento de personal, dejando de lado el impacto que estas tienen en las nuevas generaciones al momento de decidir si quieren formar parte de la empresa. En conclusión, es de suma importancia que las organizaciones conozcan cuál es su situación frente a los candidatos, para poder diseñar estrategias eficientes en relación al proceso de atracción y retención de talentos.Ítem La importancia de la comunicación interna y el liderazgo en la en el desarrollo de la sociedad AJ & JA Redolfi SRL(2023-12) Basoalto, Ángela Fernanda; Rinconez, DanielaA.J & J.A Redolfi SRL, es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en el rubro de la comercialización y distribución de productos en el interior del país, fundada en la localidad de James Craik de la provincia de Córdoba. A partir de la información consultada, se realizó un diagnóstico donde se detectó la falta de formalización de la comunicación interna y su impacto negativo en la toma de decisiones, conduciendo así a una mala distribución de tareas, rumores, ambigüedades y generando problemas de eficacia en el desarrollo de los distintos puestos de trabajo. Es una empresa que no ha considerado a la comunicación interna como una herramienta de valor para lograr una gestión eficiente, ni para la mejora de sus procesos o la relación con sus empleados. El impacto de un plan de comunicación interna correctamente gestionado se verá reflejado en aspectos significativos para el desarrollo organizacional y, por consiguiente, la implementación de esta propuesta aumentará la rentabilidad de A.J & J.A Redolfi SRL. en un 8% del total de sus ganancias.Ítem Optimización organizativa integrando la comunicación interna, liderazgo coach y plan de desarrollo profesional en Lozada Viajes(2023-12) Bazan, Florencia Anahí; Rinconez, Daniela SoledadEl objeto de estudio del presente trabajo es LOZADA VIAJES, una empresa familiar perteneciente al sector de turismo ubicada en la ciudad de Córdoba capital. Se llevó a cabo un análisis de toda la compañía en la que se detectó debilidades tales como la falta de innovación en relación a la comunicación interna, la necesidad de la formación de una nueva modalidad de liderazgo y falta de un plan de desarrollo profesional. Para abordar estas temáticas se buscó el respaldo teórico de diversos autores con respecto a comunicación interna, liderazgo coach y plan de desarrollo profesional. En búsqueda de una solución, finalmente el objetivo de este trabajo fue mejorar la comunicación interna, capacitar a los gerentes y mandos medios en liderazgo coach e implementar un plan de desarrollo profesional. Estas mejoras resultaron en un incremento en las ganancias de la empresa de un 4% generando mejoras y afianzamiento en tanto a aspectos culturales.Ítem Proyecto de aplicación y diseño de marca empleadora de la empresa Lozada Viajes(2023-12) Cayata, Emanuel; Universidad Siglo 21El presente Trabajo Final fue elaborado sobre el caso de Lozada Viajes, una red de franquicias de agencias de viaje que opera en el rubro turístico argentino desde hace más de 30 años. A raíz del análisis situacional de la Organización, se demostró la importancia de trabajar y reforzar la marca empleadora, de generar propuestas de valor a los empleados a modo de atracción y retención de colaboradores talentosos en la empresa, obteniendo de esta manera una plantilla de personal altamente calificada, comprometida y motivada. La propuesta de mejora consistió en la creación de un plan de perfeccionamiento y refuerzo de su imagen como empleadora, a través de acciones tendientes a optimizar las competencias y conocimientos comprendidos por los colaboradores de la compañía,ejecutando un plan de carrera para el departamento de ventas que impulse el desarrollo profesional de los recursos humanos, apostando a una adecuada gestión del talento humano. Como resultado de la implementación de las propuestas elaboradas, se obtiene un incremento en la productividad organizacional, tras el esfuerzo por brindar un camino de progreso a los empleados que asegure su crecimiento profesional, demostrando el empeño de Lozada Viajes por invertir en la autorrealización y progreso de las personas que la integran.Ítem Comunicación interna y formación de líderes coach en AJ & JA Redolfi SRL(2023-11) Miller Cuello, Sofia; Universidad Siglo 21El presente trabajo es un análisis de la empresa familiar A.J. & J.A. Redolfi S.R.L., ubicada en la localidad de James Craik, Córdoba. Luego de dicho análisis, se diagnosticó como principal falencia la falta de un área de recursos humanos encargada de gestionar y llevar a cabo todo accionar referido al personal y al capital humano; y directamente, la comunicación de Redolfi se vio afectada. El objetivo del presente reporte de caso fue planificar una propuesta a desarrollar basada en la incorporación de un responsable en el área de recursos humanos, por medio del cual, se busca aplicar ciertas herramientas digitales promotoras de la comunicación interna y capacitar mediante una formación de líderes coach a mandos medios y jerárquicos con el fin de transformar e innovar la realidad comunicacional de la organización, mejorando los procedimientos y prácticas actuales. La adaptación a los cambios del entorno y una gestión eficaz de los recursos permitieron el incremento de las ventas de la misma, logrando un aumento del 10% en su rentabilidad.Ítem Plan de comunicación interna y formación de líderes coach en la organización MAN-SER SRL(2023-11) Carnevale, Melania; Gambino, NataliaEl presente reporte de caso fue realizado en la empresa Man-Ser S.R.L, dedicada a la producción de bienes metalúrgicos y servicios afines. Se encuentra ubicada en calle 2 de Septiembre 4724, Barrio San Pedro Nolasco en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Fue fundada en los años `90 por el Sr. Luis Mansilla y actualmente sus hijos, Melina y Julián son quienes se encuentran al mando de esta reconocida empresa. Se observa, que los principales problemas son la falta de delegación de tareas, la inexistencia de canales formales de comunicación y la escasa formación de sus mandos medios, provocando problemas en la producción y la existencia de cuellos de botella. Luego de realizar varios análisis y de incurrir en una serie de antecedentes bibliográficos, se desarrolló un plan de implementación, en el cual el objetivo es diseñar un plan de comunicación que mejore el flujo de información dentro de la empresa, junto con la formación en liderazgo coach por parte de los directivos, Julián y Melina, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de la empresa en un 5% dando como resultado un retorno de inversión de 277%.Ítem Plan de acción sobre comunicación interna y formación en liderazgo coach para líderes en la empresa AJ & JA Redolfi SRL(2023-11) Alvarez Araya, Patricia Johanna; Universidad Siglo 21A.J & J.A Redolfi SRL, es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en el rubro de la comercialización y distribución mayorista de productos, fundada en la localidad de James Craik de la provincia de Córdoba, Argentina. A partir del estudio de caso, se obtiene un diagnóstico detectando la ausencia de comunicación interna, e ineficiencia en liderazgo por parte de los gerentes y mandos medios, teniendo como consecuencia un impacto negativo en la toma de decisiones, como también conduciendo así a problemas de rendimiento en los distintos puestos de trabajo. Desde la visión de recursos humanos, se contempla la importancia de lograr una coherencia en los objetivos organizacionales, proponiendo la implementación de un plan de acciones, que pretende aumentar la rentabilidad de sus ventas, en un 9% del total de sus ganancias.Ítem Diseño de un plan de comunicación y mejora de las competencias de los mandos medios mediante la aplicación de liderazgo coach en Redolfi SRL(2023-11) Suarez Olivieri, Juan Manuel; Universidad Siglo 21El reporte de caso fue realizado en Redolfi una importante empresa comercializadora y distribuidora de productos de consumo masivo que tuvo sus inicios en la década del 70 cuando los hermanos Alonso y Miguel decidieron tomar distintos caminos, que luego de mas de 60 años en el mercado se encontró que tenia como problemas centrales la falta de canales de comunicación interna y de liderazgo de sus mandos medios. Motivo por el cual fue diseñado un plan de accion que tuvo como objetivo implementar un plan que mejore la comunicación y propicie la escucha activa de los colaboradores de Redolfi S.R.L. además de formar a los jefes de área en liderazgo coach con la finalidad de obtener un 8 % de incremento en sus ganancias netas. Habiendo conseguido un retorno de inversión del 94%.Ítem Marca empleadora: sentido de pertenencia y satisfacción laboral en pymes de Córdoba(2023-11) Pizarro, Bautista; Gambino, NataliaEl presente trabajo se basó en el análisis de la incidencia de la marca empleadora en el sentido de pertenencia y satisfacción laboral de los colaboradores; así como también se indagó en los factores claves que influyen en esta relación en las pymes de la provincia de Córdoba. Se utilizó el análisis cualitativo de contenidos con carácter exploratorio, no experimental y de tipo transversal. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad a colaboradores de diferentes Pymes. Como resultado, se identificó que el sentido de pertenencia y la satisfacción laboral de los empleados están estrechamente vinculados con las posibilidades de crecimiento personal, la alineación con los valores y objetivos de la empresa, beneficios sociales, jornadas con horarios flexibles y que se les brinde un equilibrio entre la vida laboral y personal. Como conclusión, se pudo afirmar que un alto grado de desarrollo de la marca empleadora provoca un mayor sentido de pertenencia y satisfacción laboral o por el contrario, el escaso o nulo desarrollo trae aparejado la falta de productividad y eficiencia en los empleados en la cual se encuentran insatisfechos o no se encuentran identificados con la compañía.