Recursos Humanos
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12787
Tu fuerte son las personas, escuchar y reconocer las necesidades, los sentimientos y el potencial de la gente. Por eso, sabes que podes ser muy útil en una organización o empresa que conozca el valor de contar con un equipo humano bien consolidado. En esta carrera, podrás especializarte en la dirección, administración y capacitación de personas dentro del ámbito organizacional. Intervenir en todos los aspectos necesarios para conectar sus universos particulares con los objetivos y misión corporativos, construyendo estructuras de empleo exitosas. Al mismo tiempo, podrás sumar calidad de vida laboral y potenciar la experiencia de la gente en su lugar de trabajo.
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Ítem A.J & J.A Redolfi S.R.L. Gestión del cambio, proyecto de comunicación interna y liderazgo Coach(2022-10) Pezzini, Paula Daniela; Universidad Siglo 21El presente trabajo de reporte de caso fue realizado sobre la organización familiar A.J & J.A Redolfi SRL, dedicada al rubro mayorista de alimentos y distribución desde hace 50 años, con casa central ubicada en la localidad de James Craik provincia de Córdoba, y sucursales en diferentes localidades y provincias del país. En el análisis realizado se evidenció la ausencia de un plan de comunicación interna que fomente el trabajo en equipo impidiendo que la información fluya de manera óptima e integre todas las unidades de negocios. Así mismo, se destacó la importancia de la formación en liderazgo coach en los mandos medios y directivos, con los propósitos de liderar la gestión eficaz de la comunicación interna maximizando el potencial del personal y formalizando procedimientos tales como inducción y promoción. Por lo antes expuesto, el presente trabajo demostró el valor que posee una sólida y actual gestión de la comunicación interna mediante su proyecto de implementación, dirigido por mandos medios y gerentes profesionalizados en liderazgo coach, permitiendo motivar y comprometer al personal y acrecentar su rentabilidad en un 8% con retorno de la inversión en un 218%.Ítem A.J & J.A Redolfi S.R.L: plan de comunicación interna y lideres coach(2022-11) Raschetti, Josefina; Gambino, NataliaEl presente trabajo está basado en el análisis situacional de A.J & J.A Redolfi S.R.L, una empresa familiar de la localidad de James Craik, Córdoba, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el rubro de los supermercados mayoristas. Por medio de una investigación se detectó informalidad en la generalidad de los procesos y deficiencias graves en lo que respecta a la comunicación interna en todos los niveles de la organización. Asimismo, considerando que la empresa está conformada por 170 empleados, el hecho de que no exista un área de Recursos Humanos indica un claro desinterés por la adecuada gestión del personal. Como consecuencia de los resultados arrojados por el análisis realizado y teniendo en cuenta la vital necesidad de un correcto flujo de información, se decidió llevar a cabo un plan de comunicación interna y liderazgo coach en un plazo de cinco meses para formalizar e instruir tanto los valores de la empresa como los objetivos por cumplir, anhelando mejorar el clima laboral y el sentido de pertenencia por parte de los colaboradores para con la organización.Ítem A.J. & J.A. REDOLFI SRL: plan estratégico de comunicación interna y formación de líderes coach(2023-04) Perez, Rocío Lourdes; Gambino, NataliaEl presente reporte de caso analizó la situación de la empresa Redolfi S.R.L., cuya casa central se encuentra ubicada en James Craik en la provincia de Córdoba y se dedica a la distribución mayorista de cigarrillos, productos congelados, artículos de limpieza y perfumería en distintas localidades de la misma provincia. Una de las principales problemáticas que se detectó es la inexistencia de un departamento de Recursos Humanos. El objetivo del trabajo consistió en desarrollar un plan de comunicación interna y formación de los mandos medios en liderazgo coach para incrementar la ganancia de la empresa Redolfi en un 10%. Para ello, se propuso la contratación de un profesional de Recursos Humanos que brinde una gestión de forma interna y más eficiente del personal. Además, la implementación de correos institucionales a través de Google Workspace, carteleras digitales y se planificaron las reuniones mensuales entre los jefes de cada área y la gerencia. Por último, se estableció la necesidad de capacitar a los mandos medios en liderazgo coach.Ítem A.J.&.J.A.Redolfi S.R.L. La capacitación, la comunicación interna y el liderazgo de coach los pilares para lograr una empresa eficiente(2021-09) Guzmán Figueroa, Azucena Beatriz; Gambino, NataliaEl presente estudio en la empresa A.J.&A.Redolfi S.R.L. se enfocó en la gestión de la comunicación interna y la formación de líderes coach. Se identificaron distintas problemáticas que afectaban a la organización. Se realizó un análisis interno y externo mediante las herramientas como: PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y FODA. También se desarrolló una investigación con distintos autores abordando conceptos incluidos en el eje temático planteado. Finalmente se implementó la propuesta la cual fortaleció vínculos, mejoró la comunicación e información entre los colaboradores, se incrementó el desempeño y compromiso de los mismos, además de la optimización de recursos lo que favoreció positivamente en la productividad y rentabilidad al verse reflejado en el resultado final de la empresa. Para llevar a cabo la propuesta se invirtió $301,968 y se obtuvo un retorno de inversión de $1,52 por cada peso invertido.Ítem Absentismo del área administrativa del Centro de Salud Esperanza(2014) Gudiño, Sofía Virginia; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El acceso de personas trans al trabajo formal en la administración pública de San Juan, Argentina.(2020) Calderon Sosa, Sergio Emiliano; SNEn 2012, en la República Argentina se logró el reconocimiento de las personas trans como personas e individuos con derechos con la sanción de la ley 26.743. Esta ley garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, y trajo consigo el reconocimiento de derechos, entre ellos, del acceso a un trabajo formal. Sin embargo, en la provincia de San Juan se han detectado pocos casos de mujeres trans que trabajan en la administración pública. Para ello, siguiendo un diseño metodológico de tipo exploratorio y cualitativo, se realizaron entrevistas a personas trans y al personal encargado de la selección de individuos, con el objetivo de determinar las variables que influyen en el acceso de las personas trans al trabajo formal en la administración pública de la provincia de San Juan, Argentina. Como resultados preliminares, las encuestas arrojan que el personal de la administración pública no cuenta con capacitación sobre la Ley de Identidad de Género, además de que parte de la comunidad trans desconoce el alcance de esta ley. Sin embargo, se detectó un alto porcentaje de personas trans tomando capacitaciones laborales. Se presume que algunos de los condicionantes que influyen en la falta de personas trans trabajando en administración pública, sean los procesos no inclusivos y una escasa capacitación en temas género. Por otro lado, podría influir el hecho de que pocos individuos trans hayan podido acceder a estudios secundarios.Ítem Accidentes de trabajo y litigios laborales en la industria pesquera. Puerto Madryn (Chubut), 2015-2016(2019) Cabrera, Walquiria Daniela; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La actitud del joven profesional respecto a los programas de la inserción laboral(2019) Bornoroni, Antonella; CoppoDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Actitudes de decisores de contratación de personal, respecto de las personas con discapacidad como potenciales empleados en la Ciudad de Córdoba(2016) Ponce, Lorena; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Las actitudes de los trabajadores de empresas del sector privado de la ciudad de Córdoba respecto a las prácticas de marketing interno realizadas en el marco de su organización.(2016) Fernandez, Camila; Universidad Siglo 21La siguiente investigación tiene como objetivo principal identificar las actitudes de los trabajadores del sector privado de la ciudad de Córdoba respecto a las prácticas de marketing interno realizadas en el marco de su organización. Se efectuó una revisión teórica de las unidades de análisis involucradas en el estudio. Se comenzó por la variable actitud, su concepto, funciones y los tres componentes principales que la conforman. Posteriormente se abordó la variable de marketing interno, su concepto y prácticas que lo distinguen como así también herramientas de las cuales se vale. Se trata de un estudio exploratorio ya que se buscó conocer en profundidad aspectos de la realidad que fueron poco abordados hasta el momento de la realización. La metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa correspondientes a los objetivos planteados en relación al tipo de estudio elegido. Los datos cualitativos fueron analizados a partir de la realización de entrevistas en profundidad donde se intentó descifrar o conocer las actitudes que presentaban las personas entrevistadas respecto a las distintas prácticas de marketing interno. En tanto que los datos cuantitativos fueron recogidos y estudiados a partir de la elaboración y aplicación de un cuestionario. Para la realización de la investigación se utilizó como muestra a 15 trabajadores de empresas pertenecientes al sector privado de la ciudad de Córdoba que desarrollaran en su cotidianeidad prácticas que hacen al marketing interno.Ítem La actual gestión de los recursos humanos en la administración pública de la provincia de Córdoba.(2019) Cano, Graciela del Carmen; RinconezEste Proyecto de Investigación Aplicada, se desarrolla desde la carrera de Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos, y como tal pretende investigar, analizar y reflexionar acerca de la importancia de esta disciplina en el contexto de la Administración Pública. Dado que las prácticas de recursos humanos resultan ser en la actualidad el principal medio por el cual las empresas logran influir en las habilidades, actitudes y comportamientos de los trabajadores, y de este modo en los resultados que pretende alcanzar la organización, resulta esencial conocer si las mismas estás orientadas hacia la formación y desarrollo de los empleados, de modo de mejorar sus conocimientos y habilidades y así incrementar su satisfacción y un mejor desempeño en la actividad laboral. Si bien esto suele ocurrir habitualmente en el ámbito privado, no está demostrado de manera tan visible en la Administración Pública, lo cual resulta de interés para el presente trabajo, que propone indagar el estado presente de las políticas públicas referidas a la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en la Administración Pública en la provincia de Córdoba, identificar los tipos de objetivos propuestos en referencia al desarrollo de personas en la mencionada administración, indagar la conceptualización sobre Gestión de Recursos Humanos que poseen los responsables de la misma y detectar el rol de los Responsables de Recursos Humanos en la Administración Pública provincial.Ítem La administración de los recursos humanos en las pequeñas empresas y medianas empresas.(2018) Caballero, Hernan; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis de actitudes en torno al estrés laboral de jóvenes no profesionales en su primer empleo.(2016) Rubino, Marianela; Universidad Siglo 21La presente investigación constituye un Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio- descriptivo llevado a cabo con el objeto de indagar, analizar y diagnosticar las actitudes que los jóvenes no profesionales idean frente a las situaciones nuevas que atraviesan en la etapa de búsqueda laboral y/o inserción en el mercado de trabajo. El mismo fue realizado en la ciudad de Córdoba en el año 2015. A través de entrevistas en profundidad y encuestas fue posible tomar contacto con las realidades más próximas, los sentimientos, percepciones e ideas previas que la población bajo estudio tiene sobre las posibles situaciones estresantes que pueden atravesar en el período de ingreso al mercado laboral. Se parte de la presunción que cualquier trabajo nuevo conllevaría un cierto grado de estrés y se piensa además que esto podría verse acentuado por la carencia de formación y experiencia laboral. A lo largo de la investigación se pudo divisar que los 20 entrevistados y los 50 encuestados avizoraban una tendencia de conformidad con las experiencias vividas en los inicios de su rol como empleados. Sin embargo, la inestabilidad en el mercado laboral de Córdoba generaba cierto malestar. Al finalizar el trabajo se pudo concluir que las actitudes hacia el estrés laboral son favorables en el primer empleo y desfavorables en el período previo de acceso a ese primer empleo.Ítem Análisis de la evaluación del desempeño laboral del personal de la organización A.M.C.I.P.A. (Asociación mutual comunitaria del interior y personal de la A.F.I.P.) Región Junín(2016) Salvattore, Natalia Leda; Rosso; TrejoDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis de la implementación del home office como propuesta de valor de las empresas(2023-09) Scarpello, Ruth Angélica; Müller, Germán FedericoEl presente estudio tuvo como objetivo, evaluar la percepción de los empleados con respecto a la implementación del home office como parte de la propuesta de valor de las dos empresas investigadas. Una que opera de manera virtual y otra con un modelo híbrido, situadas en nuestro país. Mediante la aplicación de encuestas dirigidas tanto a los responsables de recursos humanos como a los empleados, se recopilaron datos que proporcionaron información valiosa para comprender mejor este tema. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia hacia una menor tasa de rotación de personal en ambas modalidades de trabajo evaluadas. Asimismo, se observó una alta satisfacción entre los empleados con la opción de trabajar de manera remota resaltando aspectos como la flexibilidad, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la autonomía y el control sobre sus tareas. Estos hallazgos, indican que la implementación del home office ha tenido un impacto positivo, respaldando la eficacia de las políticas de trabajo y pueden servir como base para futuras decisiones y mejoras en la implementación del home office. En estas empresas, al igual que en otras organizaciones que se proyectan como marcas empleadoras, el análisis de la implementación del home office como propuesta de valor cobra suma importancia. Adaptarse a las necesidades cambiantes de los empleados, en el entorno laboral actual, promover una mayor satisfacción y retención de personal, así como considerar las preferencias y los beneficios relacionados con el trabajo remoto, son aspectos esenciales.Ítem Análisis de la relación entre el fenómeno burnout – absentismo laboral y Engagement- absentismo Laboral en empresas de Call Center de la provincia de Córdoba.(2018) Insaurralde, Alexis Emmanuel; MillonComo bien se conoce el Absentismo laboral es un fenómeno muy común en las empresas, en los últimos tiempos se ha intensificado generando para las organizaciones grandes pérdidas, si bien es un factor imposible de eliminarlo en su totalidad lo que se intenta es reducirlo a niveles considerados normales para las organizaciones de modo que pueda ser controlado. Diferentes factores/causas son las que producen este fenómeno, tales como: Deficiente liderazgo, falta de motivación, inexistente relación con los compañeros, mal clima, estrés laboral (bornout), entre otros. El presente trabajo hará foco en la relación existencial entre el absentismo laboral y la variable bornout (también denominado estrés laboral), y absentismo laboral y el nivel de Engagement (Compromiso/Implicación), de los trabajadores. Actualmente vivimos en un entorno de elevado cambio esto genera el surgimiento de mucha competencia y por ende exigencias de las empresas, altos niveles de presión para los individuos y un ritmo de vida acelerado tanto laboral como cotidiano que en ocasiones supera el nivel de resistencias de las personas produciéndose de esta manera el fenómeno de bornout. Cuando hacemos mención del nivel de Engagement que posee cada trabajador, referimos al nivel de compromiso y/o implicación del individuo con su trabajo, es decir fuerza de voluntad y/o implicación del trabajador a la hora de llevar adelante las actividades laborales que la organización la demanda. El objetivo principal es analizar la relación del absentismo laboral y el estrés laboral, como así también la relación del fenómeno Burnout y Engagement en trabajadores de las empresas de Call Center en la ciudad de Córdoba. La metodología empleada en dicha investigación será correlación causal con un muestreo de tipo accidental. Para llevar adelante la recolección de los datos se utilizará un cuestionario compuesto de 34 preguntas que puedan mostrar la relación de los fenómenos antes mencionados, finalizando con una última pregunta directa cerrada que nos permitirá visualizar el porcentaje de absentismo de los trabajadores.Ítem Análisis del conflicto trabajo- familia y Familia- Trabajo en organizaciones de la provincia de Córdoba: un estudio desde la perspectiva de género(2016) Muhammad, Jadur; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis del perfil laboral de los pequeños productores integrantes de comisiones directivas de consorcios de servicios rurales del departamento bermejo Chaco.(2014) Famin, Maria Eva; Sabbadin; BustamanteDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis del teletrabajo en la gestión de recursos humanos de la administración publica de la provincia de Neuquén(2017) Rizzo, Mario Hernan; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Analizar la gestión del proceso de reclutamiento y selección en empresas privadas de la ciudad de Córdoba: pequeñas, medianas y grandes.(2019) Rossi, Agostina; SabaddinAntecedentes: La práctica del reclutamiento y selección de personas tiene sus antecedentes desde el momento mismo de creación de una organización, y es implementada desde principios del siglo XX, quizá no desde el profesionalismo y la metodología con la que actualmente se ejercen, pero el acontecimiento de reclutar e incorporar personal es un hecho común a todas las organizaciones de todos los tiempos. La irrupción de la tecnología ha cambiado aquella metodología tradicional, proponiéndoles a las empresas y a los profesionales, un desafío, que por momentos se vuelve restrictivo o una oportunidad para complementar, o mejorar lo que hasta ahora se había desarrollado. Objetivos: En este proyecto de trabajo final de graduación se pretende analizar la gestión del proceso de reclutamiento y selección en pequeñas medianas y grandes empresas de la ciudad de Córdoba, y de esta forma comprender las razones por las que llevan adelante sus propias metodologías de reclutamiento y selección, estilos, herramientas y medios, ventajas y desventajas, entre otros. Método: El procedimiento para llevar adelante la investigación estará signado por una tipología de estudio exploratoria y fenomenológica, apoyada en una metodología de análisis cualitativa, y utilizando como técnica de relevamiento a la entrevista en profundidad para abordar a doce profesionales de recursos humanos dedicados a la práctica de reclutamiento y selección de personal en el contexto de la ciudad de Córdoba.