Browsing Trabajos Finales de Grado by Author "Jalin"
Now showing items 21-35 of 35
-
Pensar articuladamente, propuesta para mejorar la comunicación en el Instituto Santa Ana
Guzmán, Ileana Noemí (2020)Las instituciones escolares al momento de su formación se proponen cumplir con los mandatos sociales que reciben. Dejan plasmados en su ideario institucional los elementos necesarios para cumplir con su misión. En el caso ... -
Periódico digital para la inclusión educativa en la Escuela I.P.E.M N°193 "José María Paz" (Saldán- Córdoba)
Alfaro, Julia Analía (2020)El presente trabajo de intervención aborda como línea temática la de “Ecosistemas educativos e inclusión”, en la escuela I.P.E.M 193 “José María Paz”, de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. A partir ... -
Plataforma educativa como estrategia para revertir la repitencia en la escuela secundaria
Lunghi, Marina Magali (2020)El objetivo de este trabajo fue reducir el porcentaje de alumnos con repitencia en el nivel secundario del IPEM N°193 José M. Paz, en la localidad de Saldán, por medio de la implementación de diferentes estrategias de ... -
El pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de las escuelas: “María Carapé” y “Paso de las Piedras”, de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes
Domínguez, Ernesto Gabriel (2020)Este trabajo se propuso describir y comprender las prácticas de enseñanza que utilizan los docentes en las escuelas en una zona rural de la provincia, como enfrentan las realidades particulares, de qué manera resuelven la ... -
Proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas para atender las Trayectorias Escolares Incompletas
Espinosa, Rosana Beatriz (2020)El presente es un trabajo donde se propone un plan de intervención ante una problemática detectada en trayectorias escolares incompletas en el I.P.E.M. N ° 193, de José María Paz, de nivel medio, departamento de Colón, ... -
La robótica educativa como modelo educativo innovador
Goncalves Cobrado, Martín Daniel (2020)La cultura digital está en nuestra sociedad actual en especial, muy naturalizada en nuestros jóvenes y su alfabetización es un desafío para los sistemas educativos que necesitan introducir modelos innovadores de aprendizajes ... -
Rutinas de pensamiento en los procesos de aprendizajes
Fagalde, Marcela (2020)El Aprendizaje basado en el pensamiento propone implementar rutinas de pensamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten hacer visible la construcción de conocimientos. Enseñar a pensar y formar estudiantes ... -
“Saldán” Joven, una propuesta de convivencia e identidad para los estudiantes del IPEM 193.
Diez, Cecilia Edith (2020)En este proyecto de intervención se espera cumplir con el objetivo de realizar un programa de capacitación para padres, docentes y alumnos del I.P.E.M. N° 193, desde donde se llevará a cabo la organización del festival de ... -
Software Educativo como modelo que contribuye en el aprendizaje.
Brochero, Maria Eugenia (2020)Actualmente estamos en presencia de estudiantes que han utilizado y/o utilizan la tecnología moderna desde corta edad. Es decir, el uso de la tecnología está presente en sus vidas desde niños, nacieron en una cultura digital ... -
Un software que Motiva la Enseñanza-Aprendizaje
Quiroga, Viviana Estela (2020)Un análisis minucioso de la institución I.P.E.M. N°193, permitió revelar que las trayectorias escolares de muchos estudiantes se ven afectadas por la falta de interés que tienen a nivel áulico, un indicador previo a este ... -
Tecnología e innovación: de cara a la educación del futuro.
Balbona, Daiana Belén (2020)La educación ha mantenido durante muchos años su modelo tradicional, sin embargo, el desembarco de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), acompañada por nuevos actores digitales en estos tiempos de cambios ... -
Las TIC un gran desafío de la enseñanza futura en la gestión del aprendizaje
Farías, Sabrina del Valle (2020)El presente trabajo se enmarca en un análisis pedagógico para diagramar una intervención que aborde modelos innovadores en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. La propuesta educativa implementa estrategias pedagógicas ... -
Transformando las prácticas pedagógicas
Ortiz, Sonia Elizabeth (2021)La repitencia se presenta como la primera categoría que incide en la trayectoria escolar de un grupo de alumnos de la IPEM Nº193 por lo cual el plan de acción consiste en capacitar en aprendizajes basados en proyectos a ... -
Trayectorias escolares, una mirada desde la heterogeneidad del aula
Castro, Maria Claudia (2020)Desde el gobierno escolar y el planeamiento, comprender las trayectorias escolares reales implica incorporar una mirada institucional puesta en el reconocimiento de las diferencias como posibilidad de igualdad. En el ... -
Uso de las tics, como herramienta de inclusión en las trayectorias educativas.
Cruz, Natalia Romina (2020)Nuestro país regula la Ley Nacional Nº 26.206 que garantiza derechos y obligaciones en el ámbito educativo para alumnos, docentes y familias. Sin embargo, aún hay temas sin dirimir como “repitencia y abandono” que son ...