Las TIC un gran desafío de la enseñanza futura en la gestión del aprendizaje
Date
2020Author
Farías, Sabrina del Valle
Abstract
El presente trabajo se enmarca en un análisis pedagógico para diagramar una intervención que aborde modelos innovadores en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. La propuesta educativa implementa estrategias pedagógicas que integran las TIC como herramientas que asistan a los docentes para motivar la participación activa de los alumnos con dificultades en los espacios áulicos del Instituto IPEM N°193 José María Paz. El plan de intervención propone un proyecto transversal desde una dimensión pedagógica – didáctica procediendo en una primera instancia, capacitar a los docentes de las distintas áreas disciplinares para el trabajo áulico, el trabajo colaborativo y en pares, implementando diversas metodologías y actividades que permitan captar el interés del alumno por el aprendizaje. De allí surge, en la segunda instancia, el proyecto “Revista digital escolar”, en pos de fomentar la construcción de tales capacidades - habilidades, en un ambiente de cooperación y respeto. Tomando como base orientadora, el aprendizaje significativo, colaborativo y el compromiso colectivo, a partir de múltiples miradas y abordajes que vinculan saberes y contextualizan la información. A lo largo de la implementación se incluyen transversalmente la lectura, la escritura, la reflexión y el análisis de situaciones cotidianas, a fin de generar nuevos conocimientos que promuevan el logro de los objetivos propuestos. Se realizó el presente trabajo, al considerar las TIC como el gran desafío de la enseñanza futura ya que abre las puertas a una nueva forma de gestión del aprendizaje. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: