Pensar articuladamente, propuesta para mejorar la comunicación en el Instituto Santa Ana
Date
2020Author
Guzmán, Ileana Noemí
Abstract
Las instituciones escolares al momento de su formación se proponen cumplir con los mandatos sociales que reciben. Dejan plasmados en su ideario institucional los elementos necesarios para cumplir con su misión. En el caso del Instituto Santa Ana se propone, desde su proyecto institucional, la formación integral del hombre del nuevo siglo: la educación sustentada en los valores éticos, la conciencia del esfuerzo como medio para la superación personal y el logro de metas en una actitud de verdadero compromiso social y comunitario. En ocasiones toman decisiones que los alejan de su principal objetivo y deben realizar ajustes necesarios para encaminarse a cumplir sus fines. Esa propuesta fundacional es la que inspira esta propuesta de intervención, dividida en dos etapas. Etapa 1: acompañar la tarea de la gestión para realizar los ajustes necesarios en el Proyecto Educativo Institucional para incorporar acciones sistemáticas, coordinadas e integradas que proporcionarán un ambiente de trabajo democrático, cooperativo y participativo. Etapa 2: capacitar a los docentes para generar proyectos interdisciplinarios que optimicen los recursos humanos y materiales, generando espacios de encuentros para lograr acuerdos, que coordinen y mejoren de manera efectiva la comunicación institucional. Con ello se espera lograr desarrollar habilidades del siglo XXI en los alumnos de nivel secundario. Se concluye que en todo el proceso será fundamental que la evaluación sea pensada de un modo integral, continuo y formativo que permita realizar la retroalimentación oportuna para sostener en el tiempo la intervención realizada.
Collections
The following license files are associated with this item: