Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
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Examinando Relaciones Públicas e Institucionales por Materia "Áreas temáticas::INVESTIGACIÓN"
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Ítem Actitudes de los jóvenes, votantes por primera vez, sobre los candidatos políticos ante las elecciones a intendente de 2011.Córdoba Acosta, María ConstanzaDurante el período previo a elecciones los jóvenes son expuestos a una gran cantidad de mensajes políticos provenientes de diferentes fuentes: los candidatos con sus discursos políticos y actos de campaña, los medios de comunicación que retransmiten mensajes, difunden publicidad y relatan noticias acerca de los movimientos en la esfera política local, entre otras. En este clima de sobre-transmisión de mensajes políticos, donde también se incluyen las opiniones de terceros que día a día definen posturas políticas y las trasmiten, se encuentran quienes por primera vez deberán definir su preferencia política y emitir su voto a favor de alguno de los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba. El objetivo de este trabajo fue identificar y comprender las actitudes que estos jóvenes poseen respecto a la política en general y a estos candidatos en particular. Para ello fue necesario entender cuáles son y cómo se forman esas actitudes, de manera de ser capaces, en consecuencia, de predecir sus comportamientos. Mediante el método cualitativo de investigación, utilizando entrevistas en profundidad con estímulo externo, contacto directo con el objeto de actitud (discursos), se recopilaron los datos necesarios para definir las creencias, atributos relevantes en un candidato ideal y en comparación con la oferta política vigente, las evaluaciones, criterios evaluatorios y/o valores que guían los juicios ante los candidato, y los comportamientos, intenciones de voto que se plantean en consecuencia, de los jóvenes. En conclusión, se identificaron cuatro tipologías de actitud “descreídos”, “convencidos”, “influenciados” y “esperanzados” cuyas mayores diferencias radican en la influencia que ejerce el mandato familiar sobre su interés y posición política, pues este factor afecta la valoración sobre la política y los candidatos en general, la búsqueda activa o no de información y la importancia de la decisión política, es decir el grado de involucramiento de la actitud, en consecuencia, este factor externo define la estabilidad, consistencia, compromiso de las actitudes con los comportamientos. Sin embargo, estas tipologías se acercan a la hora de definir las características necesarias en un candidato y la importancia que adquiere la política en la vida cotidiana.Ítem Análisis de crisis. Caso: GridoRodriguez, Paula DanielaLa presente investigación refiere al análisis de un caso de crisis. En el año 2012 Grido (Helacor S.A) fue objeto de una inspección fiscal en la cual se corroboró una millonaria evasión de impuestos, motivo por el cual quedaron detenidos sus directivos. En este trabajo se pretendió dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿cuáles fueron las estrategias o programas adoptados durante la gestión de crisis de Grido?, ¿cuál fue el tratamiento que hicieron los medios de comunicación sobre el caso Grido? y ¿cuál fue el impacto de la crisis de Grido en los consumidores? Para ello se llevó a cabo una investigación que combinó la metodología cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de investigación fueron la entrevista en profundidad para indagar la gestión de la crisis que llevó adelante la empresa, el análisis de contenido de los artículos periodísticos digitales que los medios de comunicación dieron a conocer sobre la situación y la encuesta para abordar el impacto en sus consumidores. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar lo siguiente, Grido no contó con la implementación formal de ningún plan de crisis. Sin embargo, llevaron a cabo algunas acciones aisladas en materia de comunicación. Los medios de comunicación hicieron una cobertura diaria del caso, principalmente, a partir de dos fuentes de información la AFIP y la Fiscalía interviniente. Los consumidores continuaron eligiendo a la empresa debido a que las ventas, lejos de disminuir, aumentaron exponencialmente.Ítem Comunicación Empresarial y Web 2.0 Percepciones y Usos de la Web 2.0 en el Sector Empresarial de la Ciudad de Córdoba.Heredia Castillo, Thelma RebecaCurrently the emergence and development of new technologies are shaping a series of structural changes in economic, labor, social, educational, political and relationships. Though, a new understanding of social interactions is been set. At this juncture, communication through technology appears as the key element, unifying, structuring of this type of society. Today the challenge is to understand these changes and the power of this trend, capitalizing on the experience and applying it to enterprise environments. As a consequence of the reasons described before, the main objective of this research was to determine the perceptions presented by the business sector of social networks in their communications management. In turn, it was intended to highlight the applications of this phenomenon are in charge of public relations and marketing areas in Córdoba. The paper addresses the phenomenon of information technologies, specifically social networks, drawing the subjects that is manage in small and medium organizations in Cordoba city. This layer will be analyzed in parallel with those that manage the communication tools of the above organizations. The analysis of the perception of entrepreneurs was completed with a study from the application, from a rapprochement with the builders of Web platforms, speeches online, those who manage communication strategies which are defined inside and outside the context of planning conjuncture. It added that the local data are not yet on the matter. Therefore, via an exploratory and qualitative investigating method, the present research tried to manage communication and information in the corporate sector. So, by using the in-depth interview technique, we sought after to examine which is beyond the daily analysis of the employer. In addition, examine what they consider to be relevant in terms of their implications for marketing and communication activity, since it affects the social construction of reality and shaping brand identity or corporate image from which the subject-enterprise interacts with its customers, suppliers and community. Summing up, this study sought to determine the extent of the phenomenon Enterprise Web 2.0 in the mechanisms of communication and interaction between organizations and their audiences. And although we know we will not be able to respond to questions before finishing risen, at least, from the following chapters we will discuss the Web 2.0 role and the tools that are playing influence not only in the social sphere, but also in the business sector of Cordoba city.Ítem Comunicación interna en Pymes. Su aporte a la productividad en Moconá S.R.L.Velardez, Ivana Del ValleÍtem Comunidad regional Rio Cuarto.Onieva, VictoriaEl presente Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21, se enmarca en un Proyecto de Regionalización del territorio de la provincia de Córdoba, del Ministerio de Gobierno. La propuesta de integración regional se basa en la asociación de municipios y comunas en el interior de los límites departamentales. Conformándose así tantas Comunidades Regionales como departamentos existen en la provincia. La planificación y gestión de la comunicación constituyen herramientas fundamentales para lograr la participación de la sociedad civil y para el funcionamiento y sustento de este nuevo diseño institucional. La temática desarrollada es el Posicionamiento Institucional de la Comunidad Regional Río Segundo en el Sector Agropecuario. En la primera etapa de investigación, el lector encontrará los objetivos de indagación que motivan el siguiente PAP, éstos serán el hilo conductor que estructurará la primera parte del trabajo. Asimismo, acompaña a la presentación del objeto de estudio, la justificación del tema, que muestra desde una mirada profesional el rol / aporte de los asesores en Relaciones Públicas e Institucionales para consolidar la institucionalidad regional. En la etapa diagnóstico, se obtuvieron los antecedente que dieron origen a la etapa de planificación. En esta segunda parte, se plantean los objetivos de aplicación y en coherencia con la problemática detectada, se propone desde las Relaciones Públicas e Institucionales un plan estratégico de posicionamiento institucional acompañado del diseño de los soportes comunicacionales.Ítem Construcción de la imagen política en los jóvenes. Caso elecciones a Gobernador. Provincia de Córdoba 2011Bertone, MagdalenaMediante este trabajo se intentará descifrar cómo los jóvenes de entre 18 y 25 años, construyeron la imagen de los candidatos para las elecciones a gobernador de la Provincia de Córdoba, en agosto de 2011. La investigación se realizó entre mayo de 2011 y junio de 2012. Durante este periodo se realizó, en primera instancia, la revisión bibliográfica necesaria y las entrevistas; y en un segundo momento el análisis y las conclusiones. El escenario provincial presentaba doce fórmulas. Se analizaron tres candidatos - José Manuel De la Sota; Luis Juez y Oscar Aguad- para el estudio ya que en los momentos previos a las elecciones estos eran los que presentaban más intención de voto y posibilidades de triunfar. Ésta exploración de corte cualitativo intenta dar luz a aspectos relevantes a tomar en cuenta al respecto de este estrato de votantes: qué saben, qué piensan, cómo interpretan. Aspiramos dar a conocer cómo, mediante distintos procesos, construyen la imagen y toman la decisión de votar y a quien votan. Intentaremos también demostrar la relevancia que su familia ha tenido sobre ellos, así como la de sus amigos, y podremos ver cómo otros aspectos como sus carreras o medios de comunicación generan una influencia en ellos. También es nuestro propósito ver cómo ellos discuten o entablan conversaciones sobre esta temática, con quienes hablan y por qué, y qué propósitos tienen al establecer este tipo de conductas. Mediante un proceso exhaustivo de reclutamiento de jóvenes según distintas características que encontramos pertinentes para la investigación, se realizaron una serie de entrevistas en profundidad, indagando en los aspectos que el entrevistador consideró de mayor relevancia según el caso. Nos proponemos investigar cómo los jóvenes construyeron la imagen de los candidatos políticos para las elecciones a gobernador de la Provincia de Córdoba. Por lo tanto, el interrogante que orienta nuestra investigación es: ¿Cómo formaron los jóvenes la imagen de cada candidato a Gobernador de la Provincia de Córdoba para las elecciones de 2011?Ítem Desarrollo de las relaciones públicas e institucionales en las organizaciones sindicales de la Ciudad de CórdobaRamirez, JulietaLas Relaciones Públicas e Institucionales constituyen una disciplina de utilización creciente por parte de las diversas organizaciones de la sociedad; cuya función principal es generar una imagen positiva entre los públicos de interés y entablar un vínculo de mutuo entendimiento con estos. Las organizaciones sindicales, como actores sociales, económicos, políticos y mediáticos de gran importancia; requieren la vinculación y el relacionamiento con los públicos meta, pero no existe un conocimiento acabado sobre las acciones que son llevadas a cabo por estas entidades que pueden incluirse dentro de las Relaciones Públicas e Institucionales. Por este motivo, a través del presente trabajo de investigación cualitativa se brindará una aproximación a la situación actual de las organizaciones gremiales, haciendo énfasis en el desarrollo y aplicación de herramientas comunicacionales llevadas a cabo por los sindicatos de la Ciudad de Córdoba. A través de la realización de entrevistas en profundidad a los representantes de dichas organizaciones, fue posible identificar los diferentes grados de desarrollo de las Relaciones Públicas y definir la importancia que desde las organizaciones sindicales se les otorga a las tácticas y herramientas enmarcadas dentro de la disciplina. Se concluye que en la mayoría de los casos consultados existe un grado de desarrollo intermedio, definido principalmente por organizaciones que poseen áreas formales de Prensa o Difusión pero que no están a cargo de profesionales de la comunicación, y que mayormente ejecutan acciones tradicionales como eventos, folletos, carteleras, publicidad institucional, revistas internas y mailing. Además, fue posible detectar la asignación de valor e importancia a las Relaciones Públicas, como así también un reconocimiento de sus potenciales beneficios; lo que permite afirmar que el sector sindical constituye un ámbito óptimo para la aplicación satisfactoria de conocimientos y el desarrollo laboral de comunicadores y relacionistas públicos.Ítem El museo Emilio Caraffa y sus vínculos con los medios de comunicación de Córdoba Capital.Rossi Oyola, PaolaEl tema que se ha tratado a lo largo de este trabajo, es el vínculo que tiene el Museo Emilio Caraffa con los medios de comunicación de Córdoba. Este proyecto se ha dividido en dos grandes etapas. Por un lado se encuentra la etapa de diagnóstico o investigación y por el otro está la etapa de intervención, en donde se propone un plan o solución a la primera parte. Al comienzo del mismo, se ha realizado una investigación para poder analizar el tema en cuestión y poder a su vez indagar sobre dicho vínculo. Esta parte se ha llevado a cabo a través de un objetivo general que se centra en conocer el vínculo comunicacional que el Museo Emilio Caraffa tiene con los medios masivos de comunicación de Córdoba. Este objetivo ha sido el punto de partida para poder llevar a cabo el diagnóstico. Para cumplir y poder analizar dicho objetivo se han realizado dos tipos de investigación, una de carácter exploratorio y otra de carácter descriptivo. A su vez las técnicas de investigación que se han utilizado son las entrevistas y las encuestas. Los resultados obtenidos de dicho análisis fueron los esperados. Con esto, se ha llegado a la conclusión de que el Museo se encuentra poco vinculado con los medios de comunicación de Córdoba. Este problema ha sido el inicio para el plan de comunicación que se plantea en la segunda parte del trabajo. En dicha parte, lo que se hizo fue proponer diversas actividades que le servirán al museo para poder resolver su problema comunicacional que posee con los medios de comunicación y así fortalecer los vínculos.Ítem El orden de precedencias y las percepciones del electorado de la ciudad de CórdobaGranada, Maia; Paz Garcia, PamelaÍtem Estilos de Comunicación en espectáculos Circenses de ArgentinaRamirez, Alejandro LujánEn la presente investigación se ha indagado sobre los diferentes tipos de comunicación externa que desarrollan los espectáculos circenses de Argentina para lo cual se han realizado diversas entrevistas a los encargados de comunicación externa de dichas compañías circenses a fin de lograr identificar los diferentes medios de comunicación utilizados, verificar cuáles son los objetivos que se presentan a la hora de realizar la comunicación , los mensajes que los mencionados encargados de comunicación desean enviar a sus públicos, examinar cuáles son los mensaje que realmente emiten y verificar si existe relación entre lo que desean comunicar y lo que se plasma día a día en dichas piezas de comunicación. A fin de lograr dicha exploración se ha realizado también un análisis de las piezas de comunicación emitida por cada una de las empresas Circenses entrevistadas, ya sea en medios gráficos, Televisivos, radiales o digitales. De dichas entrevistas y análisis de las piezas de comunicación se ha logrado determinar una dicotomía en lo que respecta a los diferentes tipos de empresas circenses, las tradicionales y las modernas, las cuales presentan elementos específicos que las diferencian unas de otras.Ítem Funciones de los medios de comunicación: los noticieros de Cordoba CapitalBarberis Ladewski, Luciano ErnestoEn el campo de los medios masivos de comunicación social (en adelante MMC) existe una amplia riqueza de datos e información que pueden ser analizadas con el fin de conocer cuál es el funcionamiento de ellos, cuáles son sus efectos, qué funciones cumplen en la sociedad. De hecho, existen muchas investigaciones al respecto, de los grandes pioneros de las investigaciones sobre el tema (Laswell, Lazarfeld, Katz, citados en Moragas, 1994, en D’adamo et al., 1999), como de los contemporáneos que siguen el curso de la investigación. Como es notable, incluso por nuestra propia experiencia, la televisión es uno de los sistemas de medios más singulares, en cuanto cantidad de gente que la sigue (masividad). Desde sus comienzos, la televisión ha ido ganando terreno con respecto de los restantes sistemas de medios (radio, prensa escrita). Esto resulta evidente debido al impacto que generan las imágenes y la proximidad e instantaneidad de sus informaciones. Con todo, la televisión continúa siendo el medio elegido por las empresas para publicar sus anuncios y publicidades con el fin de llegar a la mayor cantidad de sus clientes, incluso a aquellos que no los son, pero que, potencialmente, podrían serlo. Debans (2000) afirma que la televisión es el principal sistema de medios en el que invierten los anunciantes, con un 45.4%, seguido por los medios gráficos con un 31.3%. Con datos actuales, podemos afirmar lo que veníamos diciendo, con respecto de que la mayor parte de la inversión en publicidad corresponde en mayor proporción a la televisión, con 34.99% del total de la inversión publicitaria destinada a este medio (esta medición solo corresponde a los arrojados en la ciudad de Buenos Aires, por lo que, si sumamos los del interior se incrementa hasta llegar al 41.94%, valor similar al del 2000), seguida por los medios gráficos con el 26.30% (también esta medición es para los diarios de Buenos aires, con lo que sumada la inversión en el interior y en el resto del sistema gráfico asciende a los 37.33% del total nacional) y vía pública. Cabe destacar el incremento significativo que tuvo la inversión en Internet, ya que para el año 2005 la inversión fue de 32.5 millones de pesos y para el año 2006 esa cifra casi se triplicóhasta alcanzar los 91 millones de pesos, lo que representa un porcentaje de 1.71 del total1. Por ejemplo, Debans (2000), estimó hace 7 años atrás, que los televidentes en los Estados Unidos pasan hasta 7 horas diarias con el televisor prendido. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de 1998 (citado en Gubern, 2000), el país europeo con más promedio de audiencia diaria de televisión es el Reino Unido con 216 minutos (más o menos 3.6 horas), seguido por Italia con 215 minutos y luego por España con 211 minutos diarios. En la Argentina, continuando con Debans, el medio por excelencia continua siendo la televisión, “al que recurren anunciantes con cifras que superan holgadamente la inversión en los otros sistemas…” y justifica esta elección gracias a “una imagen en movimiento, una atractiva presentación de colores dentro de un entorno sugestivo que lo persuade de las bondades y beneficios que le brindará el producto publicitado” (2000:67). Dentro de este masivo medio, existe un género, o tipo de vehículo que es el que da origen a esta investigación: Los Noticieros. Elegimos este rubro, principalmente, ya que es uno de los pilares estratégicos para la función de relaciones públicas y, por ende, para la organización por ella representada; además, porque existe una gran variedad de aspectos por estudiar, lo que permite alcanzar mayor grado de riqueza en los temas elegidos. A su vez, creemos que este tipo de programa tiene la posibilidad de generar opinión, de influenciar en las decisiones de los receptores. Creemos que todo el sistema de televisión es un medio que tiene mucho poder, que tiene la potencialidad de modificar actitudes y generar modelos de conducta. No obstante, elegimos los noticieros por ser los que tienen la potestad de informar e influenciar, de generar un clima de opinión e instalar temas en la sociedad. Según Ignacio Ramonet: “¿Cuál es la actualidad hoy? Es lo que la televisión dice que es actualidad” (1998:36). Los noticieros, y básicamente los periodistas, son la piedra angular de la relación que se pueda establecer entre una organización (representada por el relacionista público) y los medios de comunicación. En muchos casos, la reputación de una empresa opersona puede depender de ellos. Cabe aclarar que en esta disciplina, en las relaciones públicas, existe un tema independiente tratado por muchos estudiosos en la materia: las relaciones con la prensa y la agenda de medios. Esto da a entender la importancia de ellos en el quehacer profesional del relacionista. Para Antonio Noguero: "La Comunicación Empresarial e Institucional y Relaciones Públicas están insertas en la Política de Comunicación de la Dirección en cualquier organización, habida cuenta que constituyen una actividad irrenunciable de la función de gestión y mantenimiento de las relaciones comunicativas que toda empresa o institución establece con su medio y sus públicos, internos y externos, caracterizándose por sí misma al margen de otras disciplinas de la Comunicación como: la información periodística, la información de interés público o Publicity, la Publicidad o Advertising, el Marketing, la Propaganda, los Asuntos públicos o Public Affairs y la actividad de grupos de presión o lobbying" (1995:24) Para destacar la importancia que representa este vehículo, hacemos referencia a los porcentajes de los estudios realizados por el Comité Federal de Radiodifusión de la Argentina (ComFeR2). Según esta entidad, los noticieros (telediarios) absorben el 18% de los anuncios publicitarios (siendo éste el porcentaje mayor) y dedica, durante las emisiones, un 32% del tiempo a las pautas publicitarias. Entendemos que las Relaciones Públicas e Institucionales se valen de este formato televisivo, dentro los otros no menos válidos, para llevar adelante una parte esencial de su función, debido (como más adelante lo vemos) su masividad y su importancia dentro del orden social, su relativo valor como intermediario entre la organización a la que representamos y el público al que queremos comunicar por su medio.Ítem Gestión de la Comunicación Interna. Caso: Panadería del PilarAlonso, María Eugenia PazEl presente trabajo final de graduación tiene como objeto de estudio a Panadería del Pilar, empresa familiar ubicada en la Ciudad de Córdoba, con 8 sucursales y más de 150 empleados. A través de encuestas y entrevistas en profundidad se buscó recabar información sobre aspectos referentes al perfil del público interno, los canales de comunicación existentes en la empresa y la forma en que la gerencia gestiona la comunicación. Una vez realizado el análisis exhaustivo de la situación comunicacional en la etapa de diagnóstico, se propone un plan estratégico de comunicación interna, que abarca todas las áreas de la empresa, contempla todos sus públicos internos y objetivos organizacionales. El propósito de dicho plan es optimizar la comunicacion interna en Panaderia del Pilar. Implementando los programas y tácticas propuestos, el público interno conocerá mas sobre la empresa y sus actividades , se les dará mayor participación y de esta forma se logrará una mayor implicación con el proyecto organizacional.Ítem Identidad corporativa y su proyecciónBravo, Ana LauraÍtem Imagen corporativa de las empresas tabacaleras en públicos consumidores y no consumidoresCabrera Parodi, NataliaEn el presente trabajo se investigará cuál es la imagen que proyectan las empresas que comercializan tabaco en Argentina, y cuál es la imagen real que consumidores y no consumidores se forman de este tipo de empresas a través de la recepción de sus mensajes. Para obtener resultados sobre los mensajes emitidos por las tabacaleras, se realizaron análisis de contenido a páginas web de Massalin Particulares y Philip Morris Internacional, de publicidades gráficas, de sitios de Internet que ofrecen información sobre el producto y puntos de venta del mismo; para estudiar la recepción de los mensajes por parte de los públicos, se efectuaron entrevistas exploratorias a consumidores y no consumidores, determinando así si la imagen proyectada coincide con la real. Los resultados fueron variados, pudo concluirse que imagen real y proyectada no coinciden, que la manera de percibir los mensajes en consumidores y no consumidores varía así como también difiere la imagen formada de las empresas del tabaco en ambos tipos de públicos.Ítem Imagen Institucional de “La Segunda, Compañía Argentina de Seguros"Perevicins, María SoledadEl trabajo que aquí se presenta, gira en torno a la realización de un diagnóstico en una Compañía de Seguros ubicada en la ciudad de Córdoba, en la que se pretende indagar una problemática específica abordada desde las Relaciones Públicas e Institucionales. El análisis a desarrollar, se basa en la indagación de la imagen. De acuerdo a numerosos autores con quienes se comparte postura, la misma se constituye en el objeto de estudio de la disciplina. En las instituciones en general, la imagen puede entenderse desde dos perspectivas diferentes: la ideal y la real. La imagen ideal, se relaciona con aquellos atributos que la institución diseña y con los que pretende ser identificada. Los mismos pueden ser comunicados siguiendo los lineamientos estratégicos definidos a priori o a partir de las diferentes actuaciones de la institución, la que no siempre responde a una planificación por parte de la misma. La imagen real, esta constituida por aquellos atributos con los que el público efectivamente identifica a la institución, los que repercutirán positiva o negativamente en su actitud para con ella. Estos atributos pueden o no coincidir con los que se desea proyectar. La correspondencia entre la imagen ideal y la real, es decir, el hecho de que aquellos atributos con los que la institución desea identificarse, la identifiquen realmente, genera el establecimiento de un vínculo más sólido y más efectivo entre ella y sus públicos. En el presente trabajo, se pretende indagar cual es la contribución de la Comunicación (tanto interna como externa) a la Imagen de “La Segunda, Compañía Argentina de Seguros”, como así también determinar el grado de correspondencia existente entre la imagen ideal y la imagen real de la Institución anteriormente mencionada. Luego de establecer lo anterior, se propondrá un proyecto de aplicación profesional con el objetivo de contrarrestar las falencias que pudieren haberse detectado. Desde el marco de un diagnóstico como el que aquí se propone, se hace necesario realizar determinados recortes (espaciales y temporales) que permitan abordar el tema desde sus condiciones materiales de posibilidad. Por lo anterior, el período en el que se circunscribirá el trabajo en curso, es el abarcado por los meses que van desde Julio de 2003 hasta Diciembre del mismo año. Los públicos a analizar estarán comprendidos tanto por el público externo objetivo de la Compañía (los asegurados) como por el público interno perteneciente a la Institución. El tema presentado, se encuentra poco investigado en la actualidad, por lo que su abordaje se constituye en un importante desafío a partir del cual, se intentará aportar nuevos conocimientos y dejar el campo fértil para el surgimiento de otros interrogantes susceptibles de ser abordados posteriormente.Ítem Imagen política. Caso: Percepción de los jóvenes de la Ciudad de Córdoba acerca de la figura del político argentino.Navarro, Gabriela SofíaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la imagen de los políticos argentinos según los jóvenes de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes reconocidos oficialmente como ciudadanos se han convertido en una fuerza electoral definitoria en los procesos sociopolíticos de las sociedades donde viven. La cuestión es compleja ya que, por una parte, el destino de las sociedades actualmente reposa en un electorado joven y, por otra, es constatable la ausencia de proyectos y el desdibujamiento de las opciones de futuro por la vía de la democracia electoral, cuyo efecto es el desencanto generalizado. Esto abre una enorme brecha entre las instituciones y dichos actores sociales, que provocan un repliegue hacia el individualismo con el consecuente vaciamiento de la dimensión política. Bajo estas consideraciones se emprendió un viaje exploratorio entre algunos de los laberintos de la relación jóvenes- política. A la luz de la información obtenida por medio de técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad) a una muestra de jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 25 años residentes en la Ciudad de Córdoba. Mediante esta metodología se logró el estudio de la imagen que tienen los jóvenes de los políticos argentinos, los diferentes factores que influyen a la hora de elección de los representantes y el papel de los medios de comunicación en esta esfera. En conclusión, la posición y actitudes de los jóvenes frente a este escenario resulta distinguible y lógico frente a la actualidad percibida y cuyas motivaciones orientan su comportamiento y participación política.Ítem Imágen pública de Cáritas: Articulación entre misión e imágen institucional, un desafío de las Relaciones Públicas e Institucionales.Gerván, María CeciliaEl Estado- en todas sus formas, esferas y jurisdicciones- pierde el aurea del ogro filantrópico para ser caracterizado como un ausente- o al menos en retirada- de las batallas sociales. Y para colmo, las pocas veces que se hace cargo de los problemas muestra incompetencia.1 En este contexto de ausencia estatal que caracteriza a nuestra sociedad es que se desarrollaron innumerables organizaciones de base que se ocuparon de atender demandas sociales. Una de ellas es Cáritas, la cual se define como la caridad organizada de la Iglesia Católica. Esta organización no gubernamental (ONG) constituye el objeto de estudio del presente trabajo, que responde al cumplimiento del último requisito de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21. Este TFG tiene como objetivo indagar acerca de la imagen pública de esta organización caritativa para luego desarrollar actividades concretas de RPI en la sede que dicha entidad posee en la Prelatura de Deán Funes, bajo el nombre Cáritas Diocesana Prelatura de Deán Funes (CDDF) El presente trabajo se divide en dos grandes etapas: la primera consiste en la indagación sobre los elementos que componen su imagen institucional y la segunda presenta el plan de RPI que intenta dar soluciones para lograr que la imagen pública percibida sea coincidente con su imagen intencional. Por medio de la planificación de las Relaciones Públicas e Institucionales se llegará a que el público de interés perciba la verdadera misión de la organización y colabore con su desempeño. Dado el tipo de organización y la carencia de recursos, el mencionado plan cuenta con tres programas, uno de ellos estrictamente diseñado para captar los fondos necesarios para el desarrollo e implementación de los otros, se detallarán las actividades que los componen, el presupuesto y cronograma de ejecución correspondiente.Ítem La comunicación institucional en las organizaciones del tercer sectorBoschetto, CarolinaEl siguiente documento presenta el desarrollo del Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21. El tema u objeto de estudio de este trabajo es el análisis del manejo de la Comunicación Institucional en Organizaciones No Gubernamentales a través del estudio de un caso específico de una ONG de la ciudad de Córdoba. El proyecto de aplicación fue realizado desde y para la organización Fundayt (Fundación para la ablación y transplante de órganos). Esta ONG se dedica: a ayudar económica y psicológicamente a personas de escasos recursos que necesitan de un transplante de órganos, a la concientización de la población acerca de la temática de donación de órganos y a la capacitación acerca de esta temática. El siguiente informe comenzó a elaborarse el 12 de diciembre de 2003. La etapa de delimitación de objetivos y elaboración del marco teórico se llevó a cabo durante los meses de diciembre y enero de 2004. La diagramación de la metodología a utilizar se realizó en febrero. Se recolectaron y procesaron los datos durante el mes de marzo y, por último, la elaboración del PAP (Proyecto de Aplicación Profesional) fue realizada entre abril y junio del año 2004.