Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
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Ítem La responsabilidad social empresaria de Repsol-YPF Neuquén en la comunidad Mapuche Paynemil. Propuesta de enlace(2005) Fernández, JulietaEl presente Trabajo final de Graduación corresponde a la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21. Se trata de una propuesta práctica de intervención en una unidad económica de la multinacional Repsol-YPF. Esta unidad, ubicada en la localidad Loma de la lata -Neuquén- experimentó roces con la Comunidad Mapuche Paynemil debido al impacto que la actividad hidrocarburífera generó en la forma y calidad de vida de este pueblo originario. Esta situación ha traído consecuencias en lo que respecta a la convivencia y relación entre las partes, motivo por el cual, se plantea como objetivo general de este trabajo indagar acerca del estado actual de las relaciones entre Repsol-YPF Neuquén y la comunidad Mapuche Paynemil. A los efectos de cumplir con dicho objetivo de indagación se realizó una investigación de tipo descriptiva y las herramientas metodológicas empleadas fueron las entrevistas exploratorias, los cuestionarios y la información documental. En base a la información reolectada se realizó u diagnóstico situacional el cual dio origen a la propuesta de diseñar e implementar un proyecto de enlace de responsabilidad social empresaria dirigido a la comunidad mapuche Paynemil, a ser implementado por repsol-YPF Neuquén, con el objetivo de optimizar las relaciones entre la empresa y dicha comunidad mapuche. El proyecto fue ideado bajo la convicción del papel vital que tienen las relaciones Públicas e Institucionales como mediadores entre las organizaciones y sus públicos y el aporte que significa la disciplina en lo que respecta no solo a la concientización empresarial del rol y compromiso social que tienen hacia sus públicos y comunidad en general, sino también en la gestión y planificación de las acciones sociales a desarrollar. La intención final que persigió este trabajo fue llegar a una propuesta de enlace entre las partes, superadora de las problemáticas que se detecten y que sirva de aporte a los actores en cuestión.Ítem Gestión de la comunicación externa en la empresa Botonera Cordobesa SA(2013) Cupani, AntonellaEl presente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo en la empresa mayorista Botonera Cordobesa S.A. El tema desarrollado en el mismo es la gestión de la comunicación externa de la entidad. El trabajo se divide en dos partes, en la primera se realiza una investigación de la empresa y su público en el cual se llevaron a cabo tres métodos de recolección de datos, siendo el primero, dos entrevistas dirigidas a las directivas de la organización, el segundo fueron las encuestas realizadas a los clientes actuales y por último se desarrolló un análisis de contenido de los soportes comunicacionales que posee la empresa. A través de los datos obtenidos mediante estos tres instrumentos, se manifestó la necesidad de establecer un plan de Relaciones Públicas e Institucionales, por lo que en la segunda parte de este Trabajo Final de Graduación se desarrolla dicho plan con el objetivo de fortalecer la comunicación externa de la empresa con sus clientes.Ítem Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria de Merlino como atributo para fortalecer su imagen institucional(2013) Cappanera, AntonellaEl presente trabajo trata, desde un enfoque social de las Relaciones Públicas, una temática cada vez más discutida y controversial de la realidad empresarial actual como es la Responsabilidad Social Empresaria. Esto es así ya que en la actualidad conceptos como sustentabilidad, medio ambiente en el ámbito empresarial y social han comenzado a tener un valor distinguido entre diversos sectores sociales. Por lo tanto ya no es suficiente la realización de acciones inconexas y aisladas; sino que es necesario un plan estratégico de RSE e integrado a las políticas generales de las organizaciones. Este contexto se encuentra interesante e innovador para la investigación y propuesta de aplicación del presente trabajo. En una primera instancia se presenta, a partir de la composición de un sólido marco teórico, un diagnóstico realizado en Merlino SRL empresa escogida por encontrarse en un rubro considerado de gran relevancia para tratar el presente tópico, que tuvo como objetivo conocer cuál es el estado de la gestión de la comunicación y de la RSE en Merlino y de qué manera influye la primera en la segunda y ambas en la imagen institucional de la empresa. Para luego, en base a los datos arrojados en la primera etapa, idear una propuesta que tenga como objetivo fortalecer la imagen institucional de Merlino a través de la de la implementación de un plan de Responsabilidad Social Empresaria que se integre como un atributo de la primera. De esta manera se verá reflejado el aporte de la disciplina de las Relaciones Públicas integrando la gestión de la Responsabilidad Social Empresaria de Merlino con su imagen institucional a través de diversas herramientas de comunicación.Ítem La construcción de la imagen de las RRPP e II en agencias de comunicación en la ciudad de Córdoba(2013) Carrizo, Alfredo Exequiel; Cañas; UtreraDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Gestión de la comunicación externa de la Dirección de Cultura de San Fernando del Valle de Catamarca(2013) Pastoriza, María VictoriaEl presente proyecto de Aplicación Profesional pertenece a la disciplina de Relaciones Públicas e Institucionales. Aborda a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y tiene como objetivo general desarrollar un plan de comunicación externa que contribuya a optimizar la relación existente entre la Dirección de Cultura y su público objetivo: habitantes de San Fernando del Valle de Catamarca que tengan entre 21 y 50 años, sin dejar de lado a otros grupos de interés. El mismo consta de dos etapas: investigación e intervención. En la primera etapa se realiza un análisis exhaustivo de la situación comunicacional a través de la realización de encuestas al público meta, entrevistas en profundidad a miembros de la institución, análisis de mensajes y clipping de medios con el propósito de analizar y evaluar como es gestionada la comunicación externa en dicha institución. A partir de los datos obtenidos, se detecta que existen falencias en materia de comunicación al existir una falta de planificación. En la etapa de intervención se propone un plan de Relaciones Públicas Externas que tiene como objetivo principal optimizar la gestión de la comunicación externa de la institución objeto de estudio para fortalecer su relación con los habitantes de la Ciudad y proponer soluciones a las falencias detectadas en materia de comunicación. Para lograr estos objetivos se proponen diversos programas los cuales cuentan con sus respectivas tácticas de comunicación tendientes a lograr el conocimiento de los ciudadanos y de diversos grupos de interés hacia las actividades gestionadas por la Dirección de Cultura.Ítem Imagen corporativa de Barrax Argentina SA(2013) López Sirotta, María JuliaLas empresas se encuentran actualmente ante un contexto de constante cambio y creciente diversificación. Esta situación, implica que las mismas deban especializarse y recurrir a múltiples herramientas que permitan eficientizar recursos e incrementar ingresos. Los nuevos paradigmas comunicacionales, hacen que las empresas requieran tanto de técnicas como de herramientas específicas de comunicación y relacionamiento. Una gestión estratégica de la comunicación organizacional, favorecerá a un incremento en el contacto con sus públicos, no solo de forma cuantitativa sino también cualitativa. En el presente trabajo se estudia el caso de Barrax Argentina S.A, una empresa agroindustrial que se encuentra atravesando un proceso de crecimiento y transformación transversal de la organización. El estudio se encuentra focalizado en la imagen corporativa y la comunicación para con sus públicos. Luego de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, se detectaron debilidades y fortalezas que dieron sustento a un plan de imagen corporativa. Dicho plan, tiene por objeto el fortalecimiento de la imagen institucional de Barrax como empresa líder del mercado argentino de agropartes.Ítem Las relaciones publicas con herramienta para la gestión de la identidad corporativa. Caso: Sas y corp SA(2014) Giraudo, Tania Alexandra; Lesta; FunesDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Gestión de la Generación Y, en Supermercado “Pingüino”(2014) Roffé, Juliana; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Las relaciones publicas como herramienta para el desarrollo de la comunicación externa en asociaciones civiles(2014) Rodriguez Beron, Sabrina; Utrera; SalasLos nuevos paradigmas sobre cómo gestionar una organización han convertido a la comunicación en una base fundamental al momento de poder relacionarse con el entorno que lo rodea. Muchas entidades, sin saber demasiado sobre mensajes y públicos, instan a sus empleados o colaboradores a que fomenten las relaciones con sus diferentes públicos sin éxito alguno. En este punto, es donde entra en juego las relaciones públicas. Es decir, usando las herramientas que esta disciplina nos brinda se podrá llegar de manera eficiente y eficaz a todos los segmentos que se quieran alcanzar. El presente trabajo, está orientado a la investigación de la comunicación externa en la Asociación Civil Nativitas. En donde se evaluará a los integrantes de la entidad, su público y demás participes de la misma, mediante encuestas y entrevistas, acerca de las costumbres y formas de dirigir la comunicación y la emisión de mensajes. Luego de terminada esta etapa, se procederá al análisis de los datos y sus respectivas conclusiones. Una vez finalizada la etapa de investigación, se comenzará a planificar e implementar el correspondiente plan de relaciones públicas. De más esta aclarar, que lo que se proponga ayudará a la organización a generar y profundizar los vínculos con sus respectivos públicos.Ítem Posicionamiento institucional del Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas(2014) Squaiera, Mariano; Utrera; SalasEl siguiente trabajo tiene como objetivo conseguir el posicionamiento institucional del Instituto Sagrado Corazón de los HH.MM como referente educacional dentro de la ciudad de San Francisco. Para esto se realizó una investigación de sus públicos objetivos, se efectuaron entrevistas, encuestas y un análisis de la comunicación actual en la organización. Con los resultados obtenidos se diagnosticó un inapropiado posicionamiento del colegio y la necesidad de llevar a cabo un plan que cumpla con el objetivo de otorgarle la posición adecuada en la comunidad sanfrancisqueña. Para esto se desarrolló una estrategia donde se plantea generar acciones, a medida, que otorguen presencia al colegio tanto en los medios como en la ciudad; y crear canales digitales, adaptados de los intereses identificados, para poder cumplir así con el objetivo principal planteado. En su conjunto, el trabajo cumple con los requerimientos actuales de la comunicación institucional y responde a los intereses encontrados entre organización y sus públicos, de forma creativa y personalizada.Ítem Gestion estratégica de la comunicación externa del mercado Norte de la ciudad de Córdoba(2014) Lazzaro, Natalia; Utrera; BustamanteDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Comunicación institucional en organizaciones del sector salud. Caso: instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad de Córdoba(2014) Herrera, Melina Magdalena; Lesta; UtreraDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Gestion de la comunicación externa para socios y para la atracción de potenciales socios. Caso: Asociación Mediterránea Interdisciplinaria de Sexología(2014) Acuña, Carla Estefanía; Barzola; CastellanosHoy por hoy, las organizaciones no pueden ser concebidas sin un trabajo constante e interdisciplinario que contemple todas las áreas que hacen a la comunicación y la comunicación externa resulta una herramienta esencial para lograr los objetivos que las entidades se propongan. El presente trabajo final de graduación tiene como objeto de estudio a la Asociación Mediterránea Interdisciplinaria de Sexología, una organización que tiene como fin la promoción de prevención y el estudio de la sexualidad humana brindando capacitaciones en la materia. A través de encuestas y entrevistas en profundidad se buscó recabar información sobre aspectos referentes al perfil del público externo, los canales de comunicación existentes en la empresa y la forma en que los directivos gestionan la comunicación. Una vez realizado el análisis de la situación comunicacional en la etapa de diagnóstico, se propone un plan estratégico de comunicación externa que contempla a socios actuales, potenciales y objetivos organizacionales. El objetivo del presente plan es optimizar y eficientizar la comunicación externa de A.M.I.SEX. a través de la implementación de programas y tácticas que permitirá tener una mejor llegada a los públicos con los cuales se relaciona la entidad.Ítem La gestión de la comunicación interna y su relación con el clima organizacional(2014) Nassif, Liliana; Utrera; SalasDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Construcción mediática y discursiva de la imagen pública presidencial de Fernando de la Rua(2014) Sanchez, Macarena Lis; Bustamante; LestaEl trabajo de investigación se centró en analizar la construcción mediática y discursiva de la imagen pública presidencial de Fernando De la Rúa, durante su mandato gubernamental. Por un lado, se buscó identificar y analizar los mecanismos enunciativos utilizados por De la Rúa en la construcción de sus discursos, así como también detectar los atributos de imagen sobre los cuales se apoya. A su vez, se examinó la tipología del mensaje desarrollado por el ex gobernante. Por otra parte, y en relación al análisis mediático, se indagó sobre los criterios de noticiabilidad utilizados en la construcción de las noticias periodísticas, y se buscó conocer la postura del periodista en el proceso de construcción de la imagen pública del ex candidato. Para lograr dichos objetivos, el trabajo de indagación cuenta con una estrategia metodológica cualitativa, basada en el análisis de contenido como técnica de investigación. Por ende, se despliega tanto el análisis de los discursos mediáticos como presidenciales, para el estudio de la construcción de la imagen pública de Fernando De la Rúa. Como conclusión, se observó que el candidato político estudiado comenzó su gestión presidencial con una imagen pública positiva, basada en atributos fuertemente consolidados. Sin embargo, luego de varios sucesos, su imagen se fue deteriorando notoriamente consiguiendo la pérdida de su legitimación política. De esta manera, De la Rúa encabezó un Gobierno que contó con el apoyo masivo de la sociedad y de los medios de comunicación; situación que luego cambió al finalizar su mandato.Ítem Gestion de la comunicación externa de Casa Medina en relación a su posicionamiento institucional(2014) Medina, Carlos Andrés; Salas; CañasEl presente trabajo final de graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales consiste en el desarrollo y aplicación de un plan de comunicación para Casa Medina, una empresa familiar que se dedica a la venta minorista de aberturas y a la fabricación de interiores de placard. Este trabajo tiene como objeto de estudio la gestión de la comunicación externa de Casa Medina en relación a su posicionamiento institucional. Tras haber analizado la comunicación actual de la empresa y aspectos del entorno en el que se encuentra inmersa, se obtuvieron los datos necesarios para conocer la situación real que presenta la empresa, respecto a problemáticas o áreas de oportunidad en el ámbito de la comunicación externa. Una vez concluida la etapa de diagnóstico, los datos obtenidos resultarán de gran importancia para el desarrollo de un plan de intervención profesional. El desarrollo del plan de comunicación contempla una estrategia de posicionamiento institucional basada en generar mayor conocimiento y cercanía entre la empresa y sus públicos de interés, afianzar la relación con sus clientes y potenciales clientes, generar vínculos institucionales con las principales empresas del sector y contribuir a establecer relaciones con la comunidad donde desempeña sus actividades Casa Medina.Ítem Construcción de la imagen de Nicolas Maduro y Henrique Capriles a partir de los discursos de campaña electoral 2013(2014) Graf, Maria Guillermina; BustamanteA raíz de la muerte del Comandante Hugo Chávez, la campaña electoral sucedida en Venezuela plantea nuevos desafíos a los candidatos al momento de presentarse ante la audiencia. Por lo cual el objetivo de investigación desarrollado fue: Analizar cómo se construyó la imagen de los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles a partir de sus discursos de campaña electoral 2013. La metodología implementada es cualitativa y la técnica aplicada es análisis de contenido. El recorte del corpus seleccionado fue: Discursos electorales proclamados del 2 al 11 de Abril del 2013, por Nicolás Maduro y Henrique Capriles en Venezuela, en el marco de las elecciones presidenciales. Dentro del marco teórico se dio uso a los conceptos desarrollados por Eliseo Verón y Ernesto Laclau. Del primer autor se utilizó las siguientes nociones: entidades del imaginario político, los componentes del discurso político, y campos de efectos esperado. Respecto de Ernesto Laclau se empleó: puntos nodales y cadenas de significación. Nicolás Maduro se inserta dentro de la relación Chávez-chavistas, plantea una relación triangular, donde proyecta la imagen del fiel educando que se presta y sirve a la causa “Revolución Socialista Bolivariana”. Para este propósito da uso de valores patrióticos y referencias históricas junto al Comandante. Expone que lo pasado se encuentra vinculado con el Comandante, y el porvenir viene de la mano del nuevo “conductor” de la Patria. Henrique Capriles centra su enunciación en hablarle al conjunto de la población, sin importar la adhesión política que tengan. Propone la unidad a partir de la noción país – ser venezolano, donde proyecta un núcleo y se sitúa junto a los ciudadanos. Henrique Capriles muestra una imagen intrínsecamente relacionado con los preceptos cristianos, y de allí se expone como una voz íntegra y necesaria para el alcance de la unión y la “lucha” mancomunada.Ítem Gestion de la comunicación externa de la empresa Clean Cor SA(2014) Yaryura, Diana Carolina; Villa; SalasLa Gestión de la Comunicación es un trabajo esencial en el sector industrial de productos de higiene y limpieza, en el cual, las ofertas son altamente competitivas, existen múltiples productos y servicios, y fundamentalmente donde la demanda es cada vez más exigente. En este contexto, el presente proyecto de Aplicación Profesional perteneciente a la disciplina de las Relaciones Públicas e Institucionales, plantea indagar la gestión comunicacional externa de la Empresa Clean Cor S.A. a través de la evaluación de entrevistas, encuestas y análisis de contenido, buscando lograr un diagnóstico certero. Por medio de los resultados obtenidos, se confeccionará un plan estratégico de comunicación que permita a Clean Cor S.A. estructurar y mejorar sus procedimientos comunicacionales, llevar a cabo acciones eficientes de comunicación, fortalecer la relación con sus públicos, y de esa manera colaborar con el posicionamiento de la empresa como referente en su rubro.Ítem Comunicación externa. Caso: Centro Medico Privado Integral(2014) Gonzalez, Sabrina Rocio; Utrera; FerriDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Imagen corporativa y posicionamiento de negocios inmobiliarios en la ciudad de Rio Cuarto(2014) Quevedo, Johana Belén; Universidad Siglo 21