Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
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Ítem “A.J. & J.A Redolfi SRL – Gestión de la comunicación interna para fortalecer y vincular el trabajo entre departamentos”(2020) Brusa, Franco Agustín; Universidad Siglo 21Se presenta el reporte de caso de la organización A.J. & J.A Redolfi SRL con el objetivo de gestionar la comunicación interna. A partir del análisis de la situación y de distintos factores, se obtuvieron problemáticas a tratar, que fueron abordadas conceptualmente en el marco teórico, brindando soporte a las soluciones de la misma. Posteriormente y luego de la realización del diagnóstico, se llevaron adelante acciones de comunicación interna, a través de distintos programas de trabajo, que buscaban gestionar la misma a través de objetivos generales y específicos. Después de las acciones, se presentó una evaluación global que se realizó en dos etapas, para controlar las acciones y constatar los resultados con el logro de los objetivos. A continuación, se presentó un cronograma que brindo plazos propuestos para la preparación, implementación y evaluación de las tácticas planteadas. Hacia el final del documento, se encontrarán las conclusiones, donde se destaca la importancia y la utilidad del plan para contribuir a la una comunicación interna eficiente y prospera para las relaciones humanas dentro de la institución. Palabras clave: Comunicación interna, público interno, vectores.Ítem A.J.& J.A. Redolfi SRL - La gestión de la Comunicación Interna para la promoción del desarrollo organizacional(2021-10) Piscetta, Nicolás Leandro; Universidad Siglo 21El presente reporte de caso de la organización A.J.& J.A. Redolfi SRL tiene como objetivo la gestión de la comunicación interna. En base al análisis de los distintos factores y situaciones expuestas, se manifestaron las problemáticas a abordar conceptualmente en el marco teórico. Luego de la elaboración del diagnóstico, se llevaron a cabo distintas tácticas de comunicación interna en pos de la gestión y cumplimiento de los objetivos generales y específicos del plan. Posteriormente, se presentó la evaluación global del plan, aplicándose en la última etapa de la implementación de las acciones y verificar los resultados obtenidos. Sumado a esto, se plasmó el cronograma con los plazos estipulados para la preparación y aplicación de cada táctica estipulada. Por último, se encuentran las conclusiones y recomendaciones, en donde se plasma la importancia del plan general y sus resultados sobre la comunicación interna eficiente dentro de la organización.Ítem Las actitudes de los directivos de las micro, pequeñas y medianas empresas de Junín en torno a la imagen corporativa.(2018) Sierra, María Sol; Universidad Siglo 21Frente a la competitividad del entorno en el que se encuentran las empresas en la actualidad y la necesidad de diferenciación, se planteó como problemática el análisis de la actitud que toman los empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) respecto al potencial de la imagen corporativa. Es importante en los tiempos que corren, mostrar otra veta, una identidad empresarial, un todo, y ganar al cliente desde ese lado. El objetivo central del presente trabajo consistió en analizar, a partir de sus tres componentes: cognoscitivo, afectivo y conductual, las actitudes que asumen los directivos de las MiPymes seleccionadas de la ciudad de Junín, Provincia de Bs. As., respecto a la imagen corporativa y su gestión estratégica. A tal efecto se desarrolló una metodología de investigación cualitativa, basada en la técnica de la entrevista a partir de una guía de pautas y sobre una muestra de 15 MiPymes. Pudo demostrarse mediante la combinación de distintas categorías, que las MiPymes poseen conocimiento de imagen, es decir, que reconocen la importancia y ventajas de la misma. La valoración es positiva y se desarrollan constantemente acciones que acompañan su gestión. Sin embargo, hay limitaciones de tipo material, humano y de tiempo a la hora de implementar la misma. Hay también falta de un plan integral y formal de trabajo. En conclusión, la construcción de la imagen corporativa está en marcha. Resta aún mayor trabajo en lo que respecta a la coherencia entre el decir y el hacer buscando amalgamar todo lo que comunica, para potenciar el mensaje y de esta manera captar la atención del cliente.Ítem Actitudes de los jóvenes, votantes por primera vez, sobre los candidatos políticos ante las elecciones a intendente de 2011.Córdoba Acosta, María ConstanzaDurante el período previo a elecciones los jóvenes son expuestos a una gran cantidad de mensajes políticos provenientes de diferentes fuentes: los candidatos con sus discursos políticos y actos de campaña, los medios de comunicación que retransmiten mensajes, difunden publicidad y relatan noticias acerca de los movimientos en la esfera política local, entre otras. En este clima de sobre-transmisión de mensajes políticos, donde también se incluyen las opiniones de terceros que día a día definen posturas políticas y las trasmiten, se encuentran quienes por primera vez deberán definir su preferencia política y emitir su voto a favor de alguno de los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba. El objetivo de este trabajo fue identificar y comprender las actitudes que estos jóvenes poseen respecto a la política en general y a estos candidatos en particular. Para ello fue necesario entender cuáles son y cómo se forman esas actitudes, de manera de ser capaces, en consecuencia, de predecir sus comportamientos. Mediante el método cualitativo de investigación, utilizando entrevistas en profundidad con estímulo externo, contacto directo con el objeto de actitud (discursos), se recopilaron los datos necesarios para definir las creencias, atributos relevantes en un candidato ideal y en comparación con la oferta política vigente, las evaluaciones, criterios evaluatorios y/o valores que guían los juicios ante los candidato, y los comportamientos, intenciones de voto que se plantean en consecuencia, de los jóvenes. En conclusión, se identificaron cuatro tipologías de actitud “descreídos”, “convencidos”, “influenciados” y “esperanzados” cuyas mayores diferencias radican en la influencia que ejerce el mandato familiar sobre su interés y posición política, pues este factor afecta la valoración sobre la política y los candidatos en general, la búsqueda activa o no de información y la importancia de la decisión política, es decir el grado de involucramiento de la actitud, en consecuencia, este factor externo define la estabilidad, consistencia, compromiso de las actitudes con los comportamientos. Sin embargo, estas tipologías se acercan a la hora de definir las características necesarias en un candidato y la importancia que adquiere la política en la vida cotidiana.Ítem Aguas Cordobesas: Comunicando puertas adentro.Frontera, Ana CarolinaEste Trabajo Final de Graduación, se encuentra dentro de la modalidad Proyecto de Aplicación Profesional perteneciente a la Licenciatura de Relaciones Públicas e Institucionales. La organización elegida para su estudio es Aguas Cordobesas, empresa dedicada al suministro de agua, situada en la localidad de Córdoba; donde se propondrá realizar un plan de Relaciones Públicas internas. El T.F.G. consta de dos etapas bien diferenciadas: Etapa de indagación: es en la que se van a analizar los soportes y flujos de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con sus públicos internos, como así también se identificarán a los distintos actores involucrados en el proceso de comunicación interna; para luego realizar un diagnóstico. Etapa de intervención: luego de un diagnóstico, obtenido en la etapa anterior; se presentará un plan de Relaciones Públicas Institucionales, limitado al sector interno de la organización, con su respectiva estrategia, la cuál nos permita optimizar el sistema de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con su público interno. A lo largo de las siguientes páginas el lector en primer lugar, encontrará un marco referencial de la organización elegida, para así tener un mayor conocimiento de esta y su contexto. A continuación podrá encontrarse con el objetivo general de indagación:” analizar el sistema de Trabajo Final de Graduación comunicación que utiliza Aguas Cordobesas para relacionarse con sus públicos internos”, de este objetivo se desprenden los objetivos específicos. A continuación, un marco teórico en el cual el lector podrá hallar los diferentes conceptos necesarios para la comprensión y desde el ángulo que se gestionó el proyecto de aplicación profesional. Inmediatamente se presentará la metodología a utilizar para llegar al diagnóstico de la situación. Luego, partiremos hacia una planificación, en la cuál se delinearán los pasos a seguir. En esta planificación se plantea un objetivo general de intervención el cual es: “Elaborar un plan de Relaciones Públicas internas que tenga como finalidad optimizar el sistema de comunicación interna, haciendo que este sea el facilitador de la integración del personal en el proyecto de la empresa, compartiendo su Visión, Misión y valores; y ayudando a dirigir todas las acciones de la misma.” Este objetivo general de aplicación va acompañado de objetivos específicos, los cuales orientaran los programas a desarrollarse cronológicamente plasmados en un diagrama de Gantt.Ítem Análisis de crisis. Caso: GridoRodriguez, Paula DanielaLa presente investigación refiere al análisis de un caso de crisis. En el año 2012 Grido (Helacor S.A) fue objeto de una inspección fiscal en la cual se corroboró una millonaria evasión de impuestos, motivo por el cual quedaron detenidos sus directivos. En este trabajo se pretendió dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿cuáles fueron las estrategias o programas adoptados durante la gestión de crisis de Grido?, ¿cuál fue el tratamiento que hicieron los medios de comunicación sobre el caso Grido? y ¿cuál fue el impacto de la crisis de Grido en los consumidores? Para ello se llevó a cabo una investigación que combinó la metodología cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de investigación fueron la entrevista en profundidad para indagar la gestión de la crisis que llevó adelante la empresa, el análisis de contenido de los artículos periodísticos digitales que los medios de comunicación dieron a conocer sobre la situación y la encuesta para abordar el impacto en sus consumidores. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar lo siguiente, Grido no contó con la implementación formal de ningún plan de crisis. Sin embargo, llevaron a cabo algunas acciones aisladas en materia de comunicación. Los medios de comunicación hicieron una cobertura diaria del caso, principalmente, a partir de dos fuentes de información la AFIP y la Fiscalía interviniente. Los consumidores continuaron eligiendo a la empresa debido a que las ventas, lejos de disminuir, aumentaron exponencialmente.Ítem Análisis de la comunicación interna de AJ y JA Redolfi SRL(2023-11) Wisner, Nicolás; Universidad Siglo 21El presente Trabajo Final de Grado está enfocado a mejorar la calidad de la comunicación interna que presenta actualmente la empresa A.J & J.A. Redolfi S.R.L. (Córdoba, Argentina). Esta empresa es líder en la comercialización y distribución de productos alimenticios. Se evidencian deficiencias en su estructura e informalidad en la comunicación que ejerce desde sus altos mandos hacia el sector operario. La ausencia de un área de Recursos Humanos deja a cargo del área de Administración todo lo relacionado a los planes de desarrollo, capacitación, inducción y comunicación. La empresa dedica todo su esfuerzo en mejorar la relación con su público externo ofreciendo un mejor servicio de logística, mejores precios cada vez más competitivos y en la incorporación de una gran variedad de productos. El objetivo principal de este trabajo es mostrar las oportunidades de crecimiento que se presentan puertas adentro de la empresa mejorando la relación que se tiene con los empleados, logrando un mayor sentido de pertenencia, canales de comunicación internos fluidos y permanentes para alcanzar los objetivos planteados en la misión y visión de la empresa.Ítem Análisis de la comunicación interna y clima laboral de Aconcagua Sanatorio Privado(2016) Abad, Yamila; Utrera; SalasDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis de la comunicación no verbal del actual presidente de la republica argentina, Mauricio Macri, durante su última campaña electoral.(2018) Abdala, Maria Agustina; LestaDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis de los discursos políticos durante la campaña electoral argentina en 2019(2021-06) Shvintt, Anabella; Mazzeti Latini, CarolinaEn el presente estudio se planteó como objetivo general caracterizar los discursos políticos de los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Alberto Fernández difundidos en el sitio de red social Twitter durante la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina. Se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa de alcance descriptivo, de tipo transversal y no experimental. Se realizó un análisis de contenido de las publicaciones difundidas en Twitter por dichos candidatos en el período del mes de Julio al mes de Septiembre de 2019, elegidas por un muestreo no probabilístico intencional. Entre los resultados de la investigación se observó que ambos candidatos hicieron gran uso de componentes programáticos, plasmados en promesas, pero enfocando éstas de maneras contrapuestas. Utilizaron formas nominalizadas y nominadas para describir sus valores en las primeras, e interpelar a su opositor en las segundas. A su vez, ambos candidatos apelaron a lo emocional en sus mensajes, Macri desde la esperanza y el entusiasmo y Fernández desde la insatisfacción frente a la situación actual. El perfil de los candidatos se determinó en el caso de Fernández como “de reconstrucción”, y Macri como de “articulación” o “disyunción.” Como conclusión, dicho análisis permitió determinar que la campaña electoral estuvo caracterizada por la constante polarización entre los candidatos, quienes aludieron a dos formas opuestas de concebir la realidad. Fue una campaña atravesada por apelaciones emocionales, interpelaciones continuas y diferentes estrategias comunicacionales, haciendo del escenario político un espacio cada vez más competitivo e interesante en materia de Comunicación Política.Ítem Análisis estratégico de las comunicaciones internas desntro de un complejo gastronómico de la Ciudad de Córdoba. Caso: Industria NacionalCampo, VictoriaEl siguiente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo dentro del Complejo Gastronómico Industria Nacional, perteneciente a la empresa Dinosaurio S.A. El abordaje de dicha organización se realizó bajo la óptica de la comunicación interna, entendiendo esta como una herramienta de gestión que debe diseñarse en función de los objetivos del management. Este complejo está situado en la ciudad de Córdoba y en la actualidad brinda diversos servicios dentro del sector gastronómico, en este caso el complejo como tal, se conforma como una unidad de negocios que consta de diferentes espacios gastronómicos y un Centro de Eventos y Convenciones. A través de los años, la empresa ha logrado un crecimiento constante y en escala, lo cual le ha permitido desarrollar diversos emprendimientos dentro de nuestra provincia y de otras provincias de la República Argentina. Motivo por el cual se han producido cambios en la estructura organizacional, afectando a todas las áreas de la misma e incidiendo en las necesidades comunicacionales puertas adentro. Este crecimiento ha propiciado el incrementando de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de sus actividades cotidianas, y por otro lado ha demandado acciones y estrategias comunicacionales que no son puestas en practica por diversos factores que se irán analizando a lo largo del siguiente trabajo. Para realizar el abordaje fue necesario realizar una revisión de los procesos que se producen internamente en materia de comunicación, los cuales se pueden ver planteados desde la temática y objetivos que presenta el siguiente trabajo. El objetivo general se plantea desde la necesidad de optimizar el sistema de comunicación interna del Complejo, entendiendo que esta gestión puede aportar distintos beneficios a la empresa. El marco teórico y contextual del trabajo guiará al lector sobre los distintos conceptos y temáticas que se abordaran y que hacen referencia al núcleo del siguiente trabajo. Seguidamente se presentarán las distintas instancias metodológicas a partir de las cuales se indagó e investigó el objeto de estudio, focalizándonos en la influencia que tienen las comunicaciones internas en las actividades que se llevan a cabo dentro de esta unidad de negocios. A través de los datos recabados en el transcurso del proceso de investigación, se conforma el Diagnóstico. El cual sirve de base para la realización del plan de comunicación, el cual incluye la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de Relaciones Públicas e Institucionales propuestas dentro del Trabajo Final de Graduación, a los fines de coadyuvar el cumplimiento de los objetivos que se propone alcanzar el Grupo Dinosaurio S.A.Ítem Análisis sobre la construcción de la noticia en la revista Rolling Stone ArgentinaBertoldi, LuisinaNuestra realidad como profesionales de las Relaciones Públicas -y más abarcativamente, como profesionales de la comunicación - se compone de diversas herramientas, puntos de vista y capacidades. dentro de esta diversidad, siempre debe estar presente la capacidad de análisis de las situaciones comunicativas y de los actores que forman parte de estas situaciones. Nuestro deber es siempre ir más allá, profundizar en aspectos que hacen a la esencia misma de las motivaciones comunicativas: ¿Porqué comunicamos? En este caso hemos analizado un medio en particular, la revista Rolling Stone Argentina, y nos hemos preguntado sobre la forma en que construye aquellas noticias que no forman parte del ámbito musical en forma directa.Ítem La Aplicabilidad de las Relaciones Publicas a la Divulgacion Cientifica(2022-10) Schmalko, Tatiana; Cerruti, CarolinaEste trabajo plantea que las relaciones públicas generan un valor agregado a la divulgación científica, ya que estas generan actividades interconectadas en pos de posicionar la ciencia. En primer lugar se encuestaron a científicos, comunicadores de medios de comunicación y ciudadanos con el fin de entender las percepciones de cada grupo respecto de los otros. Luego se entrevistaron profesionales de la divulgación científica y a instituciones productoras de ciencia para indagar cómo trabajan y se conforman sus equipos de investigación. En base a esta recolección de datos se detectó la existencia de “baches” comunicacionales y que se precisan intermediarios para su interactuación. Las instituciones productoras de ciencia están invirtiendo cada vez más tiempo y dinero en sus equipos de divulgación científica. Pero existen pocos profesionales de las relaciones públicas ejerciendo este rol en Argentina.Ítem El aporte de las Relaciones Públicas a la gestión de las Normas ISO dentro de la organización MAN-SER S. R. L.(2023-04) Kraitz, Antonella Stefanía; Universidad Siglo 21El presente trabajo final de grado se basó en Man-ser S. R. L., una pyme familiar del sector metalúrgico, conducida actualmente por los hijos del fundador, y certificada bajo la Norma ISO 9001. En el diagnóstico se reveló que, si bien la organización logró certificarse e implementar el Sistema de Gestión de Calidad, en la práctica le costó enmarcarlo y volcarlo en la cultura de manera estratégica, ya que la comunicación interna estuvo orientada, pura y exclusivamente, desde un plano técnico y metodológico, lo que generó que se pierda la posibilidad de ejecutarlo con mayor eficiencia y de mejorar las falencias comunicacionales detectadas. Para profundizar el estudio del tema en cuestión se analizó la interrelación de los conceptos de: cultura organizacional y de calidad, comunicación interna y según Norma ISO 9001, Relaciones Públicas, y los desafíos similares a los que se enfrentan las Pymes y los emprendimientos en cuanto Certificación. Como solución a la problemática se propuso un Plan de Relaciones Públicas Internas, que pueda utilizarse como herramienta clave para promover el funcionamiento exitoso y la sostenibilidad del Sistema de Gestión de Calidad y sirva de aporte, a su vez, al cumplimiento de los objetivos institucionales. El fin último del presente trabajo ha aspirado a servir como antecedente para organizaciones que decidan asumir el reto de certificarse en calidad, para las que ya se hayan certificado y lo requieran, y para que otras y otros estudiantes puedan, teniendo en cuenta tanto los aciertos como lo que se pudiera mejorar, utilizarlo como retroalimentación.Ítem Atributos determinantes en la construcción de la imagen política. Caso: Saturnino María Laspiur(2016) Daghero, Melina; Tello; BustamanteEl presente trabajo final de graduación fue desarrollado desde la perspectiva de las Relaciones Publicas tomando como temática de análisis al concepto de imagen y aquellos atributos determinantes que hacen a su formación. Específicamente se trabajo en el marco de la localidad de Saturnino María Laspiur buscando indagar acerca de la percepción que los ciudadanos posee sobre los políticos y el proceso eleccionario, donde se relevaron aquellas expresiones que permitieran definir los atributos determinantes de la formación de la imagen de los mismos. Para esto se diseño una metodología de investigación con un tipo de estudio exploratorio y una forma cualitativa de abordar el fenómeno de estudio. Se aplicaron entrevistas y luego se analizaron las manifestaciones cruzando variables conceptuales y sus categorías. Esta investigación se realizo desde la visión de los votantes, analizando cuales eran los factores que influían sobre sus decisiones. Se tuvo en cuenta el contexto donde se desarrollan los ciudadanos para poder entender cuáles eran los factores externos que contextualizan estos atributos determinantes en la imagen.Ítem Atributos identitarios para la comunicación de la imagen corporativaNimo, Juan AlejandroLa intención del presente Trabajo Final de Graduación, es desarrollar un plan de aplicación profesional en materia de Relaciones Públicas e Institucionales. Para ello, en una primera etapa, se aborda un estudio descriptivo de una organización de educación superior no universitaria en la Ciudad de Neuquen: El Centro de Estudios Terciarios del Comahue (C.E.Te.C.). Esta institución, responde a las directivas de la Cooperativa para la docencia norpatagónica. Desde las Relaciones Públicas, es pertinente estudiar cómo la organización se desenvuelve en la sociedad (desde una visión institucional), qué pretende comunicar y cómo lo hace. Las Relaciones Públicas orientan sus acciones a legitimar la misión de la organización en la sociedad. Pero ello, solo se concreta si se reconoce hacia que valores y atributos responden los públicos con los que se relaciona. Es inevitable preguntarse entonces, ¿qué piensa el público objetivo acerca de éste Centro de Estudios?, ¿Qué medios de comunicación se utilizan para llegar al público meta?, ¿Qué tiene, el público objetivo en cuenta para acercarse al C.E.Te.C.?, Además, ¿conocen la visión, misión y objetivos de la organización?. Desde la institución, ¿qué acciones realizan para proyectar su imagen corporativa? A partir de lo antedicho, surgen los interrogantes que guiarán la primera etapa de este trabajo. A saber: ¿Cuáles son los atributos identitarios en lo que se basa actualmente C.E.Te.C. para generar sus acciones de comunicación externa?. ¿Son los convenientes para lograr una proyección positiva de su identidad corporativa? Primeramente, se indagará cómo, el público al cual se dirige el C.E.Te.C, entiende y responde a la comunicación externa de la manera en que fue pensada por los directivos de la organización. Seguidamente, se identificarán cuales son los atributos identitarios que valora su público objetivo al momento de elegir una institución de educación superior. Y finalmente, y como objeto de este Trabajo Final de Graduación, se desarrollará un plan de relaciones públicas externas basadas en la comunicación de los atributos identitarios reconocidos y valorados por el público meta.Ítem Auditoria de imagen corporativa de la empresa SLP S.A.Benetti, Andrés AlfonsoLlegado un momento determinado de la vida de cualquier organización, existe la necesidad de crear y mantener una imagen institucional positiva, puertas afuera como así también puertas adentro. Para cumplir con dicho objetivo se debe conocer y establecer cuál es la verdadera identidad de la organización además de saber cómo la perciben sus clientes y qué piensan sobre la misma. En este sentido Andrés Abellaneda, Gerente de Operaciones de la empresa Servicios Logísticos y Postales S.A. (SLP S.A.), solicitó analizar lo que los clientes de cuenta corriente de la organización piensan sobre la imagen y los servicios que brinda la misma, teniendo en cuenta aspectos tales como: seriedad, imagen de los vehículos y del personal, atención al cliente, tratamiento de la carga, cumplimientos de entrega de la carga, reacciones antes urgencias, atención comercial, tiempo y forma del envío de presupuestos y todo lo que tenga que ver con la imagen de la empresa. A tal efecto, en la instancia de realización del Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, se decidió ejecutar un Proyecto de Aplicación Profesional en la empresa de transporte de cargas generales, SERVICIOS LOGÍSTICOS Y POSTALES S.A., organización dedicada a brindar servicios de transporte de carga terrestre de media y larga distancia en Argentina y países limítrofes. Es de suma importancia aclarar que la exploración y análisis de las percepciones de los clientes de cuenta corriente de SLP S.A. permitirá a la empresa aplicar herramientas estratégicas para conocer cómo su público la percibe e interpreta su modo de actuar. A Partir de dicha exploración, la organización podrá implementar el Proyecto de Aplicación Profesional propuesto, cuyo objetivo central es la creación y sostenimiento de la imagen empresarial positiva en sus clientes. Para la realización del presente proyecto se tomarán las características de la organización y del contexto socio-económico en el que se inserta, como los principales puntos de atención; lo que permitirá encuadrar la información obtenida en un marco teórico referencial adecuado a nuestro trabajo final.Ítem Brand Management como estrategia de posicionamiento de A. J. & J. A. Redolfi S. R. L(2021-04) Carreras, Lara Victoria; Universidad Siglo 21En el presente reporte de caso se presenta una propuesta profesional que aborda desde la gestión de la comunicación externa, a la empresa A.J. & J.A. Redolfi S.R.L, quien dedica sus actividades a la distribución y comercialización en el sector mayorista de productos alimenticios y consumo masivo, localizada en James Craik, Provincia de Córdoba. A partir de un análisis y diagnóstico desde la perspectiva de las Relaciones Públicas, se observa que la compañía, líder en su ámbito, se encuentra inmersa en un sector altamente competitivo, lo cual prima la necesidad de diferenciarse por sobre las demás y reforzar su posición; ya no enfocándose exclusivamente en sus clientes sino integrando también a los diversos stakeholders con que interactúa, logrando así sostener sus vínculos y relaciones estratégicas. Esta situación podrá abordarse desde el trabajo integrado y significativo de la gestión de marca y la comunicación, con la finalidad de consolidar el posicionamiento corporativo de la misma.Ítem Campaña de concientización. Caso: Comunicación externa de la Secretaria de Medioambiente de la Municipalidad de MerloTourret, Andrea CelinaUna campaña de concientización en el marco de las relaciones públicas es, antes que todo, un proceso complejo de comunicación. Su designio, básicamente persuasivo, no solo busca informar a los individuos sobre una problemática determinada, sino que su fin supremo es lograr un cambio de habito por parte de los mismos. En el presente trabajo final de graduación, lo anterior se circunscribió a la labor de concientización sobre la separación de residuos sólidos en origen. El trabajo durante la etapa investigativa se volcó al conocimiento profundo sobre la situación real del ente comunicador y de los distintos públicos. Para dicho propósito fue necesario iniciar la investigación de manera exploratoria, con una metodología cualitativa, y continuar con una descriptiva, basada en métodos cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, entrevistas grupales y en profundidad y cuestionarios respectivamente. En la siguiente etapa, la de intervención, se diseñó una estrategia global de comunicación externa con el objetivo de persuadir a los vecinos de la comunidad a que separasen los residuos en orgánicos e inorgánicos. Dicha planificación atendió a las conclusiones obtenidas del trabajo de campo y dio como resultado un plan abarcativo, solido y participativo.Ítem Caso MAN-SER: La gestión de la comunicación interna como herramienta de fidelización de empleados y optimización de la producción.(2021-06) Saini, Hernán Javier; Pedrotti, Guillermo JoséMan-Ser es una Pyme con 25 años de experiencia, consolidada a nivel nacional en el sector metalúrgico. Cuenta con una estructura sólida y claramente definida a nivel organizacional, pero a pesar de ello se perciben inconvenientes tanto en la delegación de tareas como en el flujo de la información entre sectores. Es por ello que el desarrollo del siguiente reporte de caso se basa en los canales y la dirección de la comunicación en la organización, centrándose en lo que Brandolini describe como canales de comunicación, que permiten el feedback a diferencia de los de difusión en los que solo se transmite en un sentido (Brandolini et al., 2009). Finalmente, tras detectar problemas en el flujo y dirección de las comunicaciones con sus públicos internos, se confecciona un plan de comunicación interna para optimizar y cubrir los puntos a mejorar, transformándolos en una fortaleza de la organización. El fin último de esta intervención es que pueda tomarse como antecedente en otras organizaciones que se encuentren en situaciones similares ya que la evolución de una empresa, el enriquecimiento de procesos y la atracción de recursos especializados están directamente relacionados con la gestión de su comunicación.