Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
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Examinando Relaciones Públicas e Institucionales por Materia "Áreas temáticas::RELACIONES PÚBLICAS::Comunicación organizacional"
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Ítem Aguas Cordobesas: Comunicando puertas adentro.Frontera, Ana CarolinaEste Trabajo Final de Graduación, se encuentra dentro de la modalidad Proyecto de Aplicación Profesional perteneciente a la Licenciatura de Relaciones Públicas e Institucionales. La organización elegida para su estudio es Aguas Cordobesas, empresa dedicada al suministro de agua, situada en la localidad de Córdoba; donde se propondrá realizar un plan de Relaciones Públicas internas. El T.F.G. consta de dos etapas bien diferenciadas: Etapa de indagación: es en la que se van a analizar los soportes y flujos de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con sus públicos internos, como así también se identificarán a los distintos actores involucrados en el proceso de comunicación interna; para luego realizar un diagnóstico. Etapa de intervención: luego de un diagnóstico, obtenido en la etapa anterior; se presentará un plan de Relaciones Públicas Institucionales, limitado al sector interno de la organización, con su respectiva estrategia, la cuál nos permita optimizar el sistema de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con su público interno. A lo largo de las siguientes páginas el lector en primer lugar, encontrará un marco referencial de la organización elegida, para así tener un mayor conocimiento de esta y su contexto. A continuación podrá encontrarse con el objetivo general de indagación:” analizar el sistema de Trabajo Final de Graduación comunicación que utiliza Aguas Cordobesas para relacionarse con sus públicos internos”, de este objetivo se desprenden los objetivos específicos. A continuación, un marco teórico en el cual el lector podrá hallar los diferentes conceptos necesarios para la comprensión y desde el ángulo que se gestionó el proyecto de aplicación profesional. Inmediatamente se presentará la metodología a utilizar para llegar al diagnóstico de la situación. Luego, partiremos hacia una planificación, en la cuál se delinearán los pasos a seguir. En esta planificación se plantea un objetivo general de intervención el cual es: “Elaborar un plan de Relaciones Públicas internas que tenga como finalidad optimizar el sistema de comunicación interna, haciendo que este sea el facilitador de la integración del personal en el proyecto de la empresa, compartiendo su Visión, Misión y valores; y ayudando a dirigir todas las acciones de la misma.” Este objetivo general de aplicación va acompañado de objetivos específicos, los cuales orientaran los programas a desarrollarse cronológicamente plasmados en un diagrama de Gantt.Ítem Análisis estratégico de las comunicaciones internas desntro de un complejo gastronómico de la Ciudad de Córdoba. Caso: Industria NacionalCampo, VictoriaEl siguiente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo dentro del Complejo Gastronómico Industria Nacional, perteneciente a la empresa Dinosaurio S.A. El abordaje de dicha organización se realizó bajo la óptica de la comunicación interna, entendiendo esta como una herramienta de gestión que debe diseñarse en función de los objetivos del management. Este complejo está situado en la ciudad de Córdoba y en la actualidad brinda diversos servicios dentro del sector gastronómico, en este caso el complejo como tal, se conforma como una unidad de negocios que consta de diferentes espacios gastronómicos y un Centro de Eventos y Convenciones. A través de los años, la empresa ha logrado un crecimiento constante y en escala, lo cual le ha permitido desarrollar diversos emprendimientos dentro de nuestra provincia y de otras provincias de la República Argentina. Motivo por el cual se han producido cambios en la estructura organizacional, afectando a todas las áreas de la misma e incidiendo en las necesidades comunicacionales puertas adentro. Este crecimiento ha propiciado el incrementando de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de sus actividades cotidianas, y por otro lado ha demandado acciones y estrategias comunicacionales que no son puestas en practica por diversos factores que se irán analizando a lo largo del siguiente trabajo. Para realizar el abordaje fue necesario realizar una revisión de los procesos que se producen internamente en materia de comunicación, los cuales se pueden ver planteados desde la temática y objetivos que presenta el siguiente trabajo. El objetivo general se plantea desde la necesidad de optimizar el sistema de comunicación interna del Complejo, entendiendo que esta gestión puede aportar distintos beneficios a la empresa. El marco teórico y contextual del trabajo guiará al lector sobre los distintos conceptos y temáticas que se abordaran y que hacen referencia al núcleo del siguiente trabajo. Seguidamente se presentarán las distintas instancias metodológicas a partir de las cuales se indagó e investigó el objeto de estudio, focalizándonos en la influencia que tienen las comunicaciones internas en las actividades que se llevan a cabo dentro de esta unidad de negocios. A través de los datos recabados en el transcurso del proceso de investigación, se conforma el Diagnóstico. El cual sirve de base para la realización del plan de comunicación, el cual incluye la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de Relaciones Públicas e Institucionales propuestas dentro del Trabajo Final de Graduación, a los fines de coadyuvar el cumplimiento de los objetivos que se propone alcanzar el Grupo Dinosaurio S.A.Ítem Campaña de concientización. Caso: Comunicación externa de la Secretaria de Medioambiente de la Municipalidad de MerloTourret, Andrea CelinaUna campaña de concientización en el marco de las relaciones públicas es, antes que todo, un proceso complejo de comunicación. Su designio, básicamente persuasivo, no solo busca informar a los individuos sobre una problemática determinada, sino que su fin supremo es lograr un cambio de habito por parte de los mismos. En el presente trabajo final de graduación, lo anterior se circunscribió a la labor de concientización sobre la separación de residuos sólidos en origen. El trabajo durante la etapa investigativa se volcó al conocimiento profundo sobre la situación real del ente comunicador y de los distintos públicos. Para dicho propósito fue necesario iniciar la investigación de manera exploratoria, con una metodología cualitativa, y continuar con una descriptiva, basada en métodos cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, entrevistas grupales y en profundidad y cuestionarios respectivamente. En la siguiente etapa, la de intervención, se diseñó una estrategia global de comunicación externa con el objetivo de persuadir a los vecinos de la comunidad a que separasen los residuos en orgánicos e inorgánicos. Dicha planificación atendió a las conclusiones obtenidas del trabajo de campo y dio como resultado un plan abarcativo, solido y participativo.Ítem Cine Club Municipal Hugo del CarrilAdrian, EmanuelÍtem Comunicación externa de Cocina de CulturasAsís, AgustinaEl presente Trabajo Final de Graduación se desarrolló en el centro cultural Cocina de Culturas. El tema analizado fue la comunicación externa de la organización. El objetivo general del mismo fue describir la gestión de la comunicación externa de Cocina de Culturas en la ciudad de Córdoba. Se llevaron a cabo distintos métodos de recolección de datos: Uno de ellos fue las entrevistas a dos empleados administrativos de la institución, a su vez se realizaron cuestionarios al público actual y potencial de la misma y por último el análisis de contenido de diferentes soportes comunicacionales que utiliza el centro cultural para enviar información al público objeto de esta investigación. A partir de los datos obtenidos se reflejó la falta de un plan de comunicación externa para la organización. Por lo tanto en la segunda etapa de este trabajo se realizó la aplicación de un plan de Relaciones Públicas e Institucionales que tiene como principal objetivo optimizar la comunicación externa de Cocina de Culturas con su público meta.Ítem Comunicación externa del Hotel Mina ClaveroMarengo Zazú, TatianaEnmarcado en la disciplina de las Relaciones Publicas, el presente trabajo final de graduación tiene como objeto de estudio la comunicación externa del Hotel Mina Clavero. Tras haber analizado la comunicación actual de la organización y aspectos del entorno en el que se encuentra inmersa, se obtuvieron los datos necesarios para conocer el panorama. En la etapa de intervención, dichos datos fueron la base para el trazado de un plan de Relaciones Publicas e Institucionales, que tiene como principal objetivo planificar la comunicación del Hotel Mina Clavero, dirigida a sus públicos externos objetivos. El plan propone a través de diferentes tácticas redefinir la identidad corporativa, optimizar las piezas de comunicación externa y comunicación 2.0, y lograr una comunicación más estrecha, personalizada y diaria con el público externo.Ítem Comunicación externa del Hotel NH Panorama.Ferri, María VictoriaEl siguiente es un Trabajo final cuyos contenidos se basan en tareas de investigación, relevamiento y diagnóstico en áreas relacionadas con la especialidad de la carrera de Lic en Relaciones Públicas e Institucionales. Las organizaciones están inmersas en un proceso de gran complejidad, en el que el éxito o el fracaso no dependen exclusivamente de la calidad de sus productos o servicios. El gestionar la comunicación institucional para relacionarse con sus diferentes públicos y diferenciarse de la competencia, es un factor decisivo para el éxito de muchas empresas.Ítem Comunicación externa e imagen de Britos Hnos S.R.LCuello, Jimena; Ligorria, IrisÍtem Comunicación externa en Refugio El CondoritoBonadero, SabrinaLa realización de este trabajo, se enmarcó como Trabajo Final de Graduación (TFG) de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales (RPI) de la Universidad Empresarial Siglo 21. Con el fin de contribuir al crecimiento de una entidad desde la aplicación de las Relaciones Públicas e Institucionales es que, para llevar adelante este trabajo, se seleccionó una organización que se encuentra en su período inicial de desarrollo en el mercado, Refugio El Condorito (la cual opera en el sector turístico como prestador de servicios). En la primera parte de este Trabajo Final de Graduación, se llevó a cabo una investigación a través de entrevistas y la técnica de observación documental, a fin de conocer los aspectos más relevantes y que caracterizan a dicha organización y su comunicación externa. Se la contextualizó dentro del sector turístico, se conoció la opinión de los socios de Refugio El Condorito y la de sus públicos más relevantes y también se analizó la gestión que la empresa hace de la comunicación. El diagnóstico realizado reflejó que la organización no cuenta con un encargado del área de comunicación, ni tampoco con una planificación de acciones comunicativas hacia sus diferentes públicos, pero sí lo consideran relevante para la entidad. Esto dio pie a una segunda instancia, de intervención, en la cual se propuso un Plan Anual de Comunicación Externa con el objetivo de lograr que los diferentes públicos con los que la organización se relaciona tengan un mejor conocimiento de la misma y la organización alcance un mejor posicionamiento en la mente de dichos públicos. Dicho plan utiliza diversas herramientas de Relaciones Públicas y se compone de 4 programas y 10 tácticas, a través de las cuales se pretende alcanzar los objetivos descriptos en el trabajo.Ítem Comunicación externa en una entidad cultural del Gobierno de Córdoba. Caso: Paseo del Buen PastorDurand, Valeria SoledadEste trabajo tiene como objetivo eficientizar la comunicación externa entre el Paseo del Buen Pastor y los jóvenes universitarios del Barrio de Nueva Córdoba mediante un plan de relaciones públicas e institucionales. Antes de desarrollar dicho plan, se realizó una investigación que tuvo como objetivo conocer es estado actual de la temática, llegando a la conclusión de que si bien el Paseo del Buen Pastor carece de algunas actividades de interés para los jóvenes, el principal problema es que no comunica de manera efectiva las que tiene, generando escasa concurrencia a las propuestas culturales. Basándonos en los resultados obtenidos en la fase de investigación, se diseñó un plan de relaciones públicas e institucionales que contó con cuatro programas desarrollados para eficientizar la comunicación externa: - El primero de ellos pretendía, mediante la realización de desayunos semanales, informar a todos los miembros del Paseo sobre las actividades que se realizarán en el lugar para que puedan actuar como transmisores de esa información y puedan motivar a los jóvenes a asistir a las actividades. - El segundo programa fue creado para contribuir a aumentar la concurrencia de los jóvenes al paseo mediante la oferta de actividades de su interés. Es así que se propusieron tres ciclos: Momentos de Teatro, Sábados musicales y Domingos de Cine. - El tercer programa contempló la creación de nuevos canales de comunicación externa teniendo en cuenta los que prefiere el público objetivo. De este modo se propuso crear una cartelera, banners de pie para el exterior del Paseo, una revista de distribución gratuita y un blog. - El último programa fue creado con el fin de acercar la información del Paseo a los jóvenes universitarios. Las acciones que se propusieron fueron el envío de un newsletter, la colocación de un cartel con información semanal de las actividades del padeo del Buen Pator en las principales universidades de Córdoba y la presencia en revistas universitarias mediante una acción de gestión de prensa. Para cada una de estas acciones se presentaron las herramientas de evolución que permitirán saber si su implementación arribó a los objetivos esperados. Se desarrolló además un diagrama de actividades, presupuesto y el cash flow correspondinte.Ítem Comunicación externa para Fundación Mundos ENoble Benítez, Sabrina MacarenaEl presente Trabajo Final de Graduación aborda la Comunicación Externa de la Fundación Mundos E dirigida a los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Tiene como objetivo general desarrollar un Plan de Comunicación Externa que contribuya a optimizar los canales, corregir los mensajes y desarrollar vínculos con el público destinatario del presente estudio. Una vez llevada a cabo la etapa de diagnóstico de la investigación y el análisis de la situación comunicacional, se propone un plan de Relaciones Públicas Externas que tiene como fin principal optimizar la gestión de la comunicación externa de la organización. Esto contribuirá a posicionar Mundos E en el ámbito universitario, generará interés en ellos sobre las actividades que desarrolla, aumentará la interacción con los estudiantes y fortalecerá los vínculos con los mismos, contemplando siempre sus expectativas comunicacionales. Para el logro de los objetivos se desarrollan una serie de acciones diseñadas estratégicamente tendientes a generar espacios de interacción y contacto con el público universitario para lograr mayor conocimiento sobre las características y actividades de la Fundación y así alcanzar notoriedad en su público y a su vez contribuir al logro de los objetivos de la organización.Ítem Comunicación Externa. Caso: Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (I.P.A.D.)Requelme, NicolásLa Organización elegida para realizar el trabajo final de graduación es el Instituto Provincial del Alcoholismo y Drogadicción (I.P.A.D.) ubicado en Bv. Alvarez de Arenales 191- B° Juniors. Ciudad de Córdoba. El propósito de este trabajo es la realización de un plan de Relaciones Públicas dirigido a los grupos de interés externos del I.P.A.D. Para lo cual se evaluará la Comunicación Externa de la organización. Una vez conseguido un diagnóstico, se procederá al diseño de un plan de acciones que responda al mismo. El presente trabajo puede ser encuadrado dentro del tipo de investigación exploratoria y descriptiva.Ítem Comunicación interinstitucional para la cooperación internacionalGil, Sergio EstebanEn la actualidad el ámbito organizacional ha ido evolucionando, generando nuevas estructuras que contribuyen al bien social. Tal es el caso de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pertenecientes al Sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En el imaginario social existen campos de acción casi impuestos a las diferentes profesiones que sólo limitan la intervención efectiva en campos más vastos. En el caso de las “nuevas” disciplinas, entre ellas las Relaciones Públicas e Institucionales, se cree que pertenecen al ámbito de grandes corporaciones, como si fueran una especie de recurso al que se recurre cuando las empresas ya están desarrolladas. Esta creencia limita la posibilidad de acción de los especialistas en los múltiples sectores plausibles de su intervención. En el presente trabajo se encuentra el desarrollo de un proyecto de aplicación profesional (PAP) de Relaciones Públicas e Institucionales para la Fundación América Emprende Argentina, una OSC que está en sus primeros pasos y a la cual se abordará institucionalmente con el fin elaborar un plan de Relaciones Públicas Institucionales que le permita alcanzar el fortalecimiento requerido para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional horizontal en Iberoamérica. Este aporte ayuda a demostrar que el campo de acción de un profesional de las Relaciones Públicas es muy vasto, ya que desde nuestro lugar como futuros profesionales pretendemos aportar beneficios a todo tipo de organizaciones abriendo aquí un nuevo camino de las Relaciones Públicas Institucionales al servicio del trabajo por el desarrollo.Ítem Comunicación interna de la Responsabilidad social empresaria. Caso: Felipe Andreu e hijos SARosselot, Lorena InésLos nuevos paradigmas de gestión organizacional han convertido a la responsabilidad social empresaria en un punto troncal de las empresas que se relacionan con el entorno. Muchas de estas organizaciones instan a sus empleados a colaborar con las acciones de responsabilidad social empresaria, pero olvidan explicarles la importancia y el impacto de su contribución. Es aquí donde la comunicación interna se vuelve indispensable a la hora de transversalizar las políticas organizacionales dentro de las empresas. El presente trabajo está orientado a investigar en una organización el desempeño de la comunicación interna de la responsabilidad social empresaria. El objeto de estudio es la organización Felipe Andreu e Hijos, dónde se evaluará mediante entrevistas a los directivos, análisis de contenido de las piezas de comunicación que se utilizan, y entrevistas y encuestas a los empleados. A los fines indicados precedentemente se realiza un análisis de los datos obtenidos, que serán utilizados para diseñar un plan estratégico de comunicación interna de la responsabilidad social empresaria. Dicho plan deberá colaborar con la mejora del posicionamiento de la estrategia entre el público interno de la organización, además de estructurar, mejorar y alentar los procesos de comunicación con el personal relacionados a la temática.Ítem Comunicación interna en empresa de servicios SAT S.R.L.Meriggiola, VirginiaSAT S.R.L es una organización dedicada a la prestación de servicios petroleros, que cuenta con 300 empleados entre operarios y administradores. Este gran número de personas hace indispensable la planificación de sus actividades y la coordinación de sus miembros para lograr un servicio eficiente. Un sistema de gestión de Relaciones Públicas e Institucionales, el cual se centra en la comunicación tanto interna como externa de la organización, es indispensable para lograr la planificación y coordinación necesarias. Antes de comenzar a gestionar la comunicación externa, se considera que la empresa debe alcanzar una armonía interna, ya que es el bienestar de los empleados el principal precedente a un adecuado desempeño y, por lo tanto, a una mayor satisfacción del cliente. Mediante la investigación llevada a cabo entre los meses de marzo y julio del corriente año, se buscó conocer la realidad que atraviesa la empresa; para luego desarrollar un plan de comunicación interna acorde a las necesidades identificadas y favorecer, así, el desempeño de sus miembros. El trabajo se divide en dos grandes fases. La primera es la etapa de diagnóstico, en la que se indagó sobre cómo son gestionadas las comunicaciones internas en la empresa. Para esto se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, observaciones y encuestas. Una vez recopilada toda la información se realizó un análisis de la misma para obtener una descripción del contexto. De este análisis se obtuvieron resultados que confirmaron la necesidad de continuar con la segunda etapa del trabajo; el plan de comunicación interna. Para comenzar con el plan, se plantearon objetivos que luego deberían ser alcanzados mediante diferentes tácticas de comunicación desarrolladas en el tiempo. Cada táctica posee un método de evaluación, lo que genera un proceso de constantes modificaciones para mejorar permanentemente el sistema de gestión de comunicación interna y adaptarlo a las necesidades de los empleados.Ítem Comunicación interna en instituciones financieras. Caso: Banco de La PampaCostilla, NataliEl presente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo en el Banco de La Pampa. El tema que se desarrolló en el mismo es la gestión de la Comunicación Interna en la institución. El trabajo se divide en dos fases; en la primera se plantea identificar las políticas de comunicación interna del Banco, evaluar las herramientas que utiliza el personal para comunicarse, indagar sobre la satisfacción de los empleados con respecto a la comunicación interna, entre otros. Para esto se utilizaron diferentes métodos de recolección de datos: la entrevista que se le realizó al administrativo del área de Recursos Humanos, los cuestionarios que se le efectúo al personal del Banco y por último el análisis de contenido a los distintos canales de comunicación interna. Los resultados obtenidos dejaron en evidencia la falta de un plan estratégico de comunicación interna. Teniendo en cuenta esto, en la segunda etapa se plantea un plan de Relaciones Públicas Internas que permitirá optimizar el funcionamiento de la comunicación dentro del Banco de La Pampa. Dicho objetivo se logrará generando espacios propicios para el intercambio de información de los empleados, concientizando al Directorio y al área de Recursos Humanos sobre la importancia de gestionar un plan de comunicación interna y armonizando las acciones de comunicación dentro de la organización.Ítem Comunicaciones Externas en Entidades Autárquicas Nacionales Caso: Comisión Nacional de Energía Atómica- CórdobaBarroso, María BelénEl presente Proyecto de Aplicación Profesional, se plantea como objetivo general diseñar, gestionar y evaluar un plan de relaciones públicas e institucionales para la CNEA-Córdoba, a través de la implementación de soportes comunicacionales externos, orientados a la generación y fortalecimiento de vínculos estratégicos con los alumnos, docentes y autoridades del ciclo de Especialización de las escuelas de la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia. Para el cumplimiento del objetivo, se desarrolló previamente, una investigación no probabilística, en la cual se aplicaron encuestas a una muestra de 90 estudiantes en tres Instituciones Educativas de nuestra ciudad: Instituto Nuestra Madre de la Merced, Mark Twain y Arturo Jauretche (Ipem 114) de la ciudad de Córdoba, sobre las actividades desarrolladas por la CNEA–CBA.Ítem Desarrollo de las relaciones públicas e institucionales en las organizaciones sindicales de la Ciudad de CórdobaRamirez, JulietaLas Relaciones Públicas e Institucionales constituyen una disciplina de utilización creciente por parte de las diversas organizaciones de la sociedad; cuya función principal es generar una imagen positiva entre los públicos de interés y entablar un vínculo de mutuo entendimiento con estos. Las organizaciones sindicales, como actores sociales, económicos, políticos y mediáticos de gran importancia; requieren la vinculación y el relacionamiento con los públicos meta, pero no existe un conocimiento acabado sobre las acciones que son llevadas a cabo por estas entidades que pueden incluirse dentro de las Relaciones Públicas e Institucionales. Por este motivo, a través del presente trabajo de investigación cualitativa se brindará una aproximación a la situación actual de las organizaciones gremiales, haciendo énfasis en el desarrollo y aplicación de herramientas comunicacionales llevadas a cabo por los sindicatos de la Ciudad de Córdoba. A través de la realización de entrevistas en profundidad a los representantes de dichas organizaciones, fue posible identificar los diferentes grados de desarrollo de las Relaciones Públicas y definir la importancia que desde las organizaciones sindicales se les otorga a las tácticas y herramientas enmarcadas dentro de la disciplina. Se concluye que en la mayoría de los casos consultados existe un grado de desarrollo intermedio, definido principalmente por organizaciones que poseen áreas formales de Prensa o Difusión pero que no están a cargo de profesionales de la comunicación, y que mayormente ejecutan acciones tradicionales como eventos, folletos, carteleras, publicidad institucional, revistas internas y mailing. Además, fue posible detectar la asignación de valor e importancia a las Relaciones Públicas, como así también un reconocimiento de sus potenciales beneficios; lo que permite afirmar que el sector sindical constituye un ámbito óptimo para la aplicación satisfactoria de conocimientos y el desarrollo laboral de comunicadores y relacionistas públicos.Ítem Desarrollo y optimización del sistema de comunicación interna del Profesorado Superior de Lenguas VivasTeplixke, Ana CeciliaLa comunicación ha evolucionado a través del tiempo. Desde los tiempos de Shannon donde la comunicación era entre máquinas, pasando por los modelos de la aguja hipodérmica, hasta los actuales, donde el sistema es lo que vale, emisor, receptor, canales, ruidos, retroalimentación, efectos y entornos, donde todo se conjuga con todo, y ningún elemento puede dejarse de lado porque son componentes esenciales de todo sistema comunicativo. No podemos dejar de mencionar, la nueva era digital que permitió un avance importante en las comunicaciones, en la que solo con apretar un botón, en segundos podemos estar conectados con todo el mundo. No solo la comunicación ha crecido en los últimos tiempos, las organizaciones también han tenido un importante crecimiento; han nacidos pymes, organizaciones de servicios, organizaciones no gubernamentales y ha habido también un crecimiento en las instituciones educativas. Todas estas instituciones para crecer y permanecer en el tiempo necesitan contar con sistemas de comunicación, para poder relacionarse tanto con sus públicos internos, como externos. En nuestro caso, hemos investigado una institución educativa, en la ciudad de Salta. El Profesorado Superior de Lenguas Vivas, es un instituto formador de futuros docentes y traductores de lenguas extranjeras. En este tipo de establecimientos, es de suma importancia la gestión de sistemas comunicativos que funciones de manera óptima, ya que las vías de comunicación que existen son varias, entre rectoría y docentes, docentes y alumnos, rectoría y alumnos. Para el fin de este trabajo, nos centramos principalmente en las comunicaciones entre rectoría y docentes, ya que ellos tienen la posibilidad de retrasmitir en el aula, gran parte de los comunicados recibidos. El profesorado, cuenta con un sistema comunicativo, pero el mismo no funciona óptimamente, se producen ruidos en la trasmisión y retrasmisión de los mensajes; es por eso, que desde nuestra disciplina, las Relaciones Públicas, colaboraremos en la gestión y optimización del sistema de comunicación, con el obejtivo de mejorar la circulación de las comunicaciones.Ítem Elaboración de un Plan de Comunicación para Grido y sus franquiciasSegado, Daniela C.; Molinari, María SilvinaSe entiende que las organizaciones necesitan de un factor clave para su buen funcionamiento. Ese factor al que se hace referencia es la comunicación. La cual es imprescindible para la gestión de la organización, aunque en muchas ocasiones se constituya en una de las tareas más difíciles de realizar. En toda organización debe concientizarse de la importancia que la comunicación tiene, ya que esta impulsa el feed-back entre la misma y los diversos grupos que interactúan con ella. De esta forma la información transmitida por la empresa se transforma en comunicación, llegando así a una perspectiva participativa en la que se busca la sinergia y se entiende a la comunicación como un proceso de influencia. Por otro lado, las organizaciones van desarrollándose más aceleradamente, crecen sin darse cuenta y a raíz de ese crecimiento, cambian los objetivos y las necesidades de comunicación. Estableciendo el fundamento de la realización de este trabajo final de graduación, el mismo tiene como objeto de estudio la comunicación de la empresa Grido helado de la firma Helacor S.A. con sus franquicias, durante la segunda mitad del año 2003 y la primera del año 2004. Se lo enmarca a dicho trabajo, en la estructura de un proyecto de aplicación profesional (PAP), que consiste en la indagación de la relación comunicativa entre la empresa y sus franquiciados como diagnóstico y soporte para la realización de un plan alternativo de comunicación que optimice las relaciones y garantice el logro de los objetivos organizacionales. Grido se vincula con un público interno (empleados), externo (clientes, vecinos de la zona, competidores, medios de comunicación) y mixto (proveedores, franquicias). Sin embargo el objetivo de este trabajo es indagar la relación comunicativa entre la empresa y sus franquiciados como diagnóstico y soporte para la realización de un plan alternativo de comunicación que optimice las relaciones y garantice el logro de los objetivos organizacionales, ya que se considera a las franquicias, el público fundamental para que la firma alcance su misión. Teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha tenido la firma en los últimos meses con la apertura de nuevos puntos de venta, se entiende que este puede haber afectado en la comunicación que Grido mantiene con cada franquicia. Destacando el aspecto comunicacional como factor de relevancia en este trabajo, y al considerar que en la medida en que una organización crece se complejiza su sistema de comunicación se plantea como interrogante: ¿Cuál es el estado actual por el que atraviesa el vínculo comunicacional Grido-franquicias? Con el propósito de abordar el problema se dividió el presente trabajo en 3 etapas, donde la primera de estas consiste en la investigación. La segunda etapa es de análisis e interpretación de los datos obtenidos en la primera; mientras que la tercera y última etapa en que constará este trabajo, será la de elaboración de estrategias comunicacionales.
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