Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
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Examinando Relaciones Públicas e Institucionales por Materia "Áreas temáticas::APLICACIÓN"
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Ítem Aguas Cordobesas: Comunicando puertas adentro.Frontera, Ana CarolinaEste Trabajo Final de Graduación, se encuentra dentro de la modalidad Proyecto de Aplicación Profesional perteneciente a la Licenciatura de Relaciones Públicas e Institucionales. La organización elegida para su estudio es Aguas Cordobesas, empresa dedicada al suministro de agua, situada en la localidad de Córdoba; donde se propondrá realizar un plan de Relaciones Públicas internas. El T.F.G. consta de dos etapas bien diferenciadas: Etapa de indagación: es en la que se van a analizar los soportes y flujos de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con sus públicos internos, como así también se identificarán a los distintos actores involucrados en el proceso de comunicación interna; para luego realizar un diagnóstico. Etapa de intervención: luego de un diagnóstico, obtenido en la etapa anterior; se presentará un plan de Relaciones Públicas Institucionales, limitado al sector interno de la organización, con su respectiva estrategia, la cuál nos permita optimizar el sistema de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con su público interno. A lo largo de las siguientes páginas el lector en primer lugar, encontrará un marco referencial de la organización elegida, para así tener un mayor conocimiento de esta y su contexto. A continuación podrá encontrarse con el objetivo general de indagación:” analizar el sistema de Trabajo Final de Graduación comunicación que utiliza Aguas Cordobesas para relacionarse con sus públicos internos”, de este objetivo se desprenden los objetivos específicos. A continuación, un marco teórico en el cual el lector podrá hallar los diferentes conceptos necesarios para la comprensión y desde el ángulo que se gestionó el proyecto de aplicación profesional. Inmediatamente se presentará la metodología a utilizar para llegar al diagnóstico de la situación. Luego, partiremos hacia una planificación, en la cuál se delinearán los pasos a seguir. En esta planificación se plantea un objetivo general de intervención el cual es: “Elaborar un plan de Relaciones Públicas internas que tenga como finalidad optimizar el sistema de comunicación interna, haciendo que este sea el facilitador de la integración del personal en el proyecto de la empresa, compartiendo su Visión, Misión y valores; y ayudando a dirigir todas las acciones de la misma.” Este objetivo general de aplicación va acompañado de objetivos específicos, los cuales orientaran los programas a desarrollarse cronológicamente plasmados en un diagrama de Gantt.Ítem Atributos identitarios para la comunicación de la imagen corporativaNimo, Juan AlejandroLa intención del presente Trabajo Final de Graduación, es desarrollar un plan de aplicación profesional en materia de Relaciones Públicas e Institucionales. Para ello, en una primera etapa, se aborda un estudio descriptivo de una organización de educación superior no universitaria en la Ciudad de Neuquen: El Centro de Estudios Terciarios del Comahue (C.E.Te.C.). Esta institución, responde a las directivas de la Cooperativa para la docencia norpatagónica. Desde las Relaciones Públicas, es pertinente estudiar cómo la organización se desenvuelve en la sociedad (desde una visión institucional), qué pretende comunicar y cómo lo hace. Las Relaciones Públicas orientan sus acciones a legitimar la misión de la organización en la sociedad. Pero ello, solo se concreta si se reconoce hacia que valores y atributos responden los públicos con los que se relaciona. Es inevitable preguntarse entonces, ¿qué piensa el público objetivo acerca de éste Centro de Estudios?, ¿Qué medios de comunicación se utilizan para llegar al público meta?, ¿Qué tiene, el público objetivo en cuenta para acercarse al C.E.Te.C.?, Además, ¿conocen la visión, misión y objetivos de la organización?. Desde la institución, ¿qué acciones realizan para proyectar su imagen corporativa? A partir de lo antedicho, surgen los interrogantes que guiarán la primera etapa de este trabajo. A saber: ¿Cuáles son los atributos identitarios en lo que se basa actualmente C.E.Te.C. para generar sus acciones de comunicación externa?. ¿Son los convenientes para lograr una proyección positiva de su identidad corporativa? Primeramente, se indagará cómo, el público al cual se dirige el C.E.Te.C, entiende y responde a la comunicación externa de la manera en que fue pensada por los directivos de la organización. Seguidamente, se identificarán cuales son los atributos identitarios que valora su público objetivo al momento de elegir una institución de educación superior. Y finalmente, y como objeto de este Trabajo Final de Graduación, se desarrollará un plan de relaciones públicas externas basadas en la comunicación de los atributos identitarios reconocidos y valorados por el público meta.Ítem Auditoria de imagen corporativa de la empresa SLP S.A.Benetti, Andrés AlfonsoLlegado un momento determinado de la vida de cualquier organización, existe la necesidad de crear y mantener una imagen institucional positiva, puertas afuera como así también puertas adentro. Para cumplir con dicho objetivo se debe conocer y establecer cuál es la verdadera identidad de la organización además de saber cómo la perciben sus clientes y qué piensan sobre la misma. En este sentido Andrés Abellaneda, Gerente de Operaciones de la empresa Servicios Logísticos y Postales S.A. (SLP S.A.), solicitó analizar lo que los clientes de cuenta corriente de la organización piensan sobre la imagen y los servicios que brinda la misma, teniendo en cuenta aspectos tales como: seriedad, imagen de los vehículos y del personal, atención al cliente, tratamiento de la carga, cumplimientos de entrega de la carga, reacciones antes urgencias, atención comercial, tiempo y forma del envío de presupuestos y todo lo que tenga que ver con la imagen de la empresa. A tal efecto, en la instancia de realización del Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, se decidió ejecutar un Proyecto de Aplicación Profesional en la empresa de transporte de cargas generales, SERVICIOS LOGÍSTICOS Y POSTALES S.A., organización dedicada a brindar servicios de transporte de carga terrestre de media y larga distancia en Argentina y países limítrofes. Es de suma importancia aclarar que la exploración y análisis de las percepciones de los clientes de cuenta corriente de SLP S.A. permitirá a la empresa aplicar herramientas estratégicas para conocer cómo su público la percibe e interpreta su modo de actuar. A Partir de dicha exploración, la organización podrá implementar el Proyecto de Aplicación Profesional propuesto, cuyo objetivo central es la creación y sostenimiento de la imagen empresarial positiva en sus clientes. Para la realización del presente proyecto se tomarán las características de la organización y del contexto socio-económico en el que se inserta, como los principales puntos de atención; lo que permitirá encuadrar la información obtenida en un marco teórico referencial adecuado a nuestro trabajo final.Ítem Campaña de concientización. Caso: Comunicación externa de la Secretaria de Medioambiente de la Municipalidad de MerloTourret, Andrea CelinaUna campaña de concientización en el marco de las relaciones públicas es, antes que todo, un proceso complejo de comunicación. Su designio, básicamente persuasivo, no solo busca informar a los individuos sobre una problemática determinada, sino que su fin supremo es lograr un cambio de habito por parte de los mismos. En el presente trabajo final de graduación, lo anterior se circunscribió a la labor de concientización sobre la separación de residuos sólidos en origen. El trabajo durante la etapa investigativa se volcó al conocimiento profundo sobre la situación real del ente comunicador y de los distintos públicos. Para dicho propósito fue necesario iniciar la investigación de manera exploratoria, con una metodología cualitativa, y continuar con una descriptiva, basada en métodos cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, entrevistas grupales y en profundidad y cuestionarios respectivamente. En la siguiente etapa, la de intervención, se diseñó una estrategia global de comunicación externa con el objetivo de persuadir a los vecinos de la comunidad a que separasen los residuos en orgánicos e inorgánicos. Dicha planificación atendió a las conclusiones obtenidas del trabajo de campo y dio como resultado un plan abarcativo, solido y participativo.Ítem Cementerios Privados: Comunicación web y recepción de mensajes por parte de los usuarios potenciales del servicioSabagh, María VirginiaEl presente trabajo gira en torno a un proyecto de investigación cualitativa con el objetivo de tomar conocimiento sobre la forma de comunicar los servicios ofrecidos por los cementerios privados, Lomas de Villa Allende, La Floresta y Parque del Sol, a través de sus portales web, y la consecuente recepción e interpretación de esa información por parte de los usuarios potenciales de dichos servicios. Para cumplir con la investigación se realizó en principio un análisis de contenido sobre los sitios web de los cementerios privados y posteriormente entrevistas exploratorias a potenciales clientes de los servicios. A partir de los resultados obtenidos puede concluirse que se establece una efectiva relación entre lo comunicado por la organización al momento de brindar sus servicios y prestaciones por medio de sus portales web y lo que esperan recibir los usuarios potenciales de ellos. Logran este cometido, debido a que los cementerios privados, a través de sus sitios web, buscan persuadir a sus potenciales clientes por medio de información pertinente sobre sus servicios, imágenes agradables y colores llamativos, estableciendo un vínculo entre la organización y la comunidad.Ítem Comunicación e imagen institucional de la Asociación Argentina de Cultura BritanicaAbramoff, Debora EsterEl presente trabajo se enmarca dentro de la modalidad de Proyecto de Aplicación Profesional que consiste en la realización de un proyecto operativo, el cual puede implementarse en una organización y que está basado en una investigación previa como diagnóstico. Tomamos como caso de estudio a la Asociación Argentina de Cultura Británica1, institución que por más de 60 años está comprometida con la enseñanza del idioma Inglés y con la promoción de actividades culturales para el logro de un mejor y más amplio entendimiento entre Argentina y Gran Bretaña.Ítem Comunicación electoral, imagen y decisión del voto: caso elecciones a intendente, Alta Gracia 7 de octubre 2007Valdez Fonseca, JulietaResumen: Comunicación electoral, imagen y decisión de voto La problemática que se plantea en la siguiente investigación se refiere a, por un lado saber cuáles son las estrategias comunicacionales empleadas por los partidos políticos en una campaña electoral, y por el otro conocer los elementos que intervienen el proceso de decisión de voto. Dicha problemática esta enmarcada en el caso de las elecciones a intendente en Alta Gracia en el año 2007. Para resolver esta cuestión es que se analizarán las características distintivas de los mensajes y estrategias comunicacionales de cada partido, se reconocerá el proceso que siguen los votantes para construir la imagen de un candidato, y finalmente se conocerá el proceso que siguen las personas para decidir votar a un candidato y no a otro. Tras el análisis de las propagandas y del contenido obtenido a partir de las encuestas realizadas a votantes, es que se observará cómo la propaganda política no infiere en el proceso de formación de imagen, ni en el proceso de decisión de voto y se analizarán seguidamente los elementos que si lo hicieron. Con todo esto, se verán los principales errores y cómo los partidos políticos no manipularon de manera estratégica la comunicación electoral. Palabras claves: comunicación electoral, imagen, decisión de voto, partidos políticos, herramienta comunicacional, planificación. Abstract: Electoral communication, image and vote decision The problem that poses in the following investigation refers to, on one hand knowing which comunication strategies are used by the political parties in an electoral campaign, and for the other one to know the elements that intervene the process of vote decision. This problem is framed in the case from Alta Gracia’s intendant election in the year 2007. To solve this question the distinctive characteristics of the comunication messages and strategies of each parties will be analyzed, the process that the voters continue to build the image of a candidate will be recognized, and finally the process that people continue to decide to vote a candidate and not to another will be known. After the analysis of the propagandas and of the content obtained from the surveys carried out from voters, it will be observed how the political propaganda doesn't infer in the process of image formation, neither in the process of vote decision and they will be analyzed the elements subsequently that if they made it. With all this, the main mistakes will be seen and how the political parties didn't manipulate in a strategic way the electoral communication. Key words: electoral communication, image, vote decision, political parties, comunication tool, planning.Ítem Comunicación Externa de Ciudad Empresaria dirigida a los Medios de Comunicación de Córdoba.Buteler, María EugeniaEl presente Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Empresarial Siglo 21, se enmarca en el desarrollo de la Comunicación Externa dirigida a los periodistas de los medios de comunicación de Córdoba, de un proyecto urbanístico, llamado Ciudad Empresaria. En la primera etapa, el lector encontrará el objeto de estudio que motiva el trabajo, que será el hilo conductor que lo estructurará. Lo acompaña, la justificación del tema, que muestra desde una mirada profesional el aporte de los asesores en Relaciones Públicas e Institucionales al momento de diseñar una estrategia de Comunicación Externa dirigida hacia los medios de prensa. Los antecedentes generales, ofrecen un marco para profundizar el conocimiento del proyecto y su contexto y en el marco teórico referencial se podrán consultar las principales teorías y conceptos en los que se soporta el trabajo de investigación. El diseño metodológico junto con el análisis de los resultados obtenidos en la etapa de Diagnóstico, son el antecedente que da origen a la etapa de planificación. A partir de allí se exponen los resultados de las entrevistas, y las conclusiones del Diagnóstico. Más adelante, se plantean los objetivos de aplicación y en coherencia con la problemática identificada, se propone desde las Relaciones Públicas e Institucionales un Plan Estratégico de Comunicación Externa dirigido a los periodistas de los medios de comunicación; el mismo estará acompañado del diseño de los soportes comunicacionales. Como cierre, se podrá consultar la Conclusión del presente trabajo. Más adelante en Bibliografía y Anexos se presenta la información complementaria utilizada para el desarrollo de este trabajo. La profesión tiene un fuerte compromiso por el trabajo tendiente a la integración y participación de sus públicos. En este contexto, el profesional en Relaciones Públicas e Institucionales se hace indispensable para diseñar una Estrategia de Comunicación Externa que integre y participe a los medios de comunicación en el proyecto de Ciudad Empresaria y puedan posteriormente colaborar en la comunicación con la credibilidad que esto implica.Ítem Comunicación externa de Cocina de CulturasAsís, AgustinaEl presente Trabajo Final de Graduación se desarrolló en el centro cultural Cocina de Culturas. El tema analizado fue la comunicación externa de la organización. El objetivo general del mismo fue describir la gestión de la comunicación externa de Cocina de Culturas en la ciudad de Córdoba. Se llevaron a cabo distintos métodos de recolección de datos: Uno de ellos fue las entrevistas a dos empleados administrativos de la institución, a su vez se realizaron cuestionarios al público actual y potencial de la misma y por último el análisis de contenido de diferentes soportes comunicacionales que utiliza el centro cultural para enviar información al público objeto de esta investigación. A partir de los datos obtenidos se reflejó la falta de un plan de comunicación externa para la organización. Por lo tanto en la segunda etapa de este trabajo se realizó la aplicación de un plan de Relaciones Públicas e Institucionales que tiene como principal objetivo optimizar la comunicación externa de Cocina de Culturas con su público meta.Ítem Comunicación externa del Hotel Mina ClaveroMarengo Zazú, TatianaEnmarcado en la disciplina de las Relaciones Publicas, el presente trabajo final de graduación tiene como objeto de estudio la comunicación externa del Hotel Mina Clavero. Tras haber analizado la comunicación actual de la organización y aspectos del entorno en el que se encuentra inmersa, se obtuvieron los datos necesarios para conocer el panorama. En la etapa de intervención, dichos datos fueron la base para el trazado de un plan de Relaciones Publicas e Institucionales, que tiene como principal objetivo planificar la comunicación del Hotel Mina Clavero, dirigida a sus públicos externos objetivos. El plan propone a través de diferentes tácticas redefinir la identidad corporativa, optimizar las piezas de comunicación externa y comunicación 2.0, y lograr una comunicación más estrecha, personalizada y diaria con el público externo.Ítem Comunicación externa e imagen de Britos Hnos S.R.LCuello, Jimena; Ligorria, IrisÍtem Comunicación externa en Refugio El CondoritoBonadero, SabrinaLa realización de este trabajo, se enmarcó como Trabajo Final de Graduación (TFG) de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales (RPI) de la Universidad Empresarial Siglo 21. Con el fin de contribuir al crecimiento de una entidad desde la aplicación de las Relaciones Públicas e Institucionales es que, para llevar adelante este trabajo, se seleccionó una organización que se encuentra en su período inicial de desarrollo en el mercado, Refugio El Condorito (la cual opera en el sector turístico como prestador de servicios). En la primera parte de este Trabajo Final de Graduación, se llevó a cabo una investigación a través de entrevistas y la técnica de observación documental, a fin de conocer los aspectos más relevantes y que caracterizan a dicha organización y su comunicación externa. Se la contextualizó dentro del sector turístico, se conoció la opinión de los socios de Refugio El Condorito y la de sus públicos más relevantes y también se analizó la gestión que la empresa hace de la comunicación. El diagnóstico realizado reflejó que la organización no cuenta con un encargado del área de comunicación, ni tampoco con una planificación de acciones comunicativas hacia sus diferentes públicos, pero sí lo consideran relevante para la entidad. Esto dio pie a una segunda instancia, de intervención, en la cual se propuso un Plan Anual de Comunicación Externa con el objetivo de lograr que los diferentes públicos con los que la organización se relaciona tengan un mejor conocimiento de la misma y la organización alcance un mejor posicionamiento en la mente de dichos públicos. Dicho plan utiliza diversas herramientas de Relaciones Públicas y se compone de 4 programas y 10 tácticas, a través de las cuales se pretende alcanzar los objetivos descriptos en el trabajo.Ítem Comunicación externa en una entidad cultural del Gobierno de Córdoba. Caso: Paseo del Buen PastorDurand, Valeria SoledadEste trabajo tiene como objetivo eficientizar la comunicación externa entre el Paseo del Buen Pastor y los jóvenes universitarios del Barrio de Nueva Córdoba mediante un plan de relaciones públicas e institucionales. Antes de desarrollar dicho plan, se realizó una investigación que tuvo como objetivo conocer es estado actual de la temática, llegando a la conclusión de que si bien el Paseo del Buen Pastor carece de algunas actividades de interés para los jóvenes, el principal problema es que no comunica de manera efectiva las que tiene, generando escasa concurrencia a las propuestas culturales. Basándonos en los resultados obtenidos en la fase de investigación, se diseñó un plan de relaciones públicas e institucionales que contó con cuatro programas desarrollados para eficientizar la comunicación externa: - El primero de ellos pretendía, mediante la realización de desayunos semanales, informar a todos los miembros del Paseo sobre las actividades que se realizarán en el lugar para que puedan actuar como transmisores de esa información y puedan motivar a los jóvenes a asistir a las actividades. - El segundo programa fue creado para contribuir a aumentar la concurrencia de los jóvenes al paseo mediante la oferta de actividades de su interés. Es así que se propusieron tres ciclos: Momentos de Teatro, Sábados musicales y Domingos de Cine. - El tercer programa contempló la creación de nuevos canales de comunicación externa teniendo en cuenta los que prefiere el público objetivo. De este modo se propuso crear una cartelera, banners de pie para el exterior del Paseo, una revista de distribución gratuita y un blog. - El último programa fue creado con el fin de acercar la información del Paseo a los jóvenes universitarios. Las acciones que se propusieron fueron el envío de un newsletter, la colocación de un cartel con información semanal de las actividades del padeo del Buen Pator en las principales universidades de Córdoba y la presencia en revistas universitarias mediante una acción de gestión de prensa. Para cada una de estas acciones se presentaron las herramientas de evolución que permitirán saber si su implementación arribó a los objetivos esperados. Se desarrolló además un diagrama de actividades, presupuesto y el cash flow correspondinte.Ítem Comunicación externa para Fundación Mundos ENoble Benítez, Sabrina MacarenaEl presente Trabajo Final de Graduación aborda la Comunicación Externa de la Fundación Mundos E dirigida a los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Tiene como objetivo general desarrollar un Plan de Comunicación Externa que contribuya a optimizar los canales, corregir los mensajes y desarrollar vínculos con el público destinatario del presente estudio. Una vez llevada a cabo la etapa de diagnóstico de la investigación y el análisis de la situación comunicacional, se propone un plan de Relaciones Públicas Externas que tiene como fin principal optimizar la gestión de la comunicación externa de la organización. Esto contribuirá a posicionar Mundos E en el ámbito universitario, generará interés en ellos sobre las actividades que desarrolla, aumentará la interacción con los estudiantes y fortalecerá los vínculos con los mismos, contemplando siempre sus expectativas comunicacionales. Para el logro de los objetivos se desarrollan una serie de acciones diseñadas estratégicamente tendientes a generar espacios de interacción y contacto con el público universitario para lograr mayor conocimiento sobre las características y actividades de la Fundación y así alcanzar notoriedad en su público y a su vez contribuir al logro de los objetivos de la organización.Ítem Comunicación Externa. Caso: Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (I.P.A.D.)Requelme, NicolásLa Organización elegida para realizar el trabajo final de graduación es el Instituto Provincial del Alcoholismo y Drogadicción (I.P.A.D.) ubicado en Bv. Alvarez de Arenales 191- B° Juniors. Ciudad de Córdoba. El propósito de este trabajo es la realización de un plan de Relaciones Públicas dirigido a los grupos de interés externos del I.P.A.D. Para lo cual se evaluará la Comunicación Externa de la organización. Una vez conseguido un diagnóstico, se procederá al diseño de un plan de acciones que responda al mismo. El presente trabajo puede ser encuadrado dentro del tipo de investigación exploratoria y descriptiva.Ítem Comunicación interna de la Responsabilidad social empresaria. Caso: Felipe Andreu e hijos SARosselot, Lorena InésLos nuevos paradigmas de gestión organizacional han convertido a la responsabilidad social empresaria en un punto troncal de las empresas que se relacionan con el entorno. Muchas de estas organizaciones instan a sus empleados a colaborar con las acciones de responsabilidad social empresaria, pero olvidan explicarles la importancia y el impacto de su contribución. Es aquí donde la comunicación interna se vuelve indispensable a la hora de transversalizar las políticas organizacionales dentro de las empresas. El presente trabajo está orientado a investigar en una organización el desempeño de la comunicación interna de la responsabilidad social empresaria. El objeto de estudio es la organización Felipe Andreu e Hijos, dónde se evaluará mediante entrevistas a los directivos, análisis de contenido de las piezas de comunicación que se utilizan, y entrevistas y encuestas a los empleados. A los fines indicados precedentemente se realiza un análisis de los datos obtenidos, que serán utilizados para diseñar un plan estratégico de comunicación interna de la responsabilidad social empresaria. Dicho plan deberá colaborar con la mejora del posicionamiento de la estrategia entre el público interno de la organización, además de estructurar, mejorar y alentar los procesos de comunicación con el personal relacionados a la temática.Ítem Comunicación interna en empresa de servicios SAT S.R.L.Meriggiola, VirginiaSAT S.R.L es una organización dedicada a la prestación de servicios petroleros, que cuenta con 300 empleados entre operarios y administradores. Este gran número de personas hace indispensable la planificación de sus actividades y la coordinación de sus miembros para lograr un servicio eficiente. Un sistema de gestión de Relaciones Públicas e Institucionales, el cual se centra en la comunicación tanto interna como externa de la organización, es indispensable para lograr la planificación y coordinación necesarias. Antes de comenzar a gestionar la comunicación externa, se considera que la empresa debe alcanzar una armonía interna, ya que es el bienestar de los empleados el principal precedente a un adecuado desempeño y, por lo tanto, a una mayor satisfacción del cliente. Mediante la investigación llevada a cabo entre los meses de marzo y julio del corriente año, se buscó conocer la realidad que atraviesa la empresa; para luego desarrollar un plan de comunicación interna acorde a las necesidades identificadas y favorecer, así, el desempeño de sus miembros. El trabajo se divide en dos grandes fases. La primera es la etapa de diagnóstico, en la que se indagó sobre cómo son gestionadas las comunicaciones internas en la empresa. Para esto se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, observaciones y encuestas. Una vez recopilada toda la información se realizó un análisis de la misma para obtener una descripción del contexto. De este análisis se obtuvieron resultados que confirmaron la necesidad de continuar con la segunda etapa del trabajo; el plan de comunicación interna. Para comenzar con el plan, se plantearon objetivos que luego deberían ser alcanzados mediante diferentes tácticas de comunicación desarrolladas en el tiempo. Cada táctica posee un método de evaluación, lo que genera un proceso de constantes modificaciones para mejorar permanentemente el sistema de gestión de comunicación interna y adaptarlo a las necesidades de los empleados.Ítem Comunicación interna en instituciones financieras. Caso: Banco de La PampaCostilla, NataliEl presente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo en el Banco de La Pampa. El tema que se desarrolló en el mismo es la gestión de la Comunicación Interna en la institución. El trabajo se divide en dos fases; en la primera se plantea identificar las políticas de comunicación interna del Banco, evaluar las herramientas que utiliza el personal para comunicarse, indagar sobre la satisfacción de los empleados con respecto a la comunicación interna, entre otros. Para esto se utilizaron diferentes métodos de recolección de datos: la entrevista que se le realizó al administrativo del área de Recursos Humanos, los cuestionarios que se le efectúo al personal del Banco y por último el análisis de contenido a los distintos canales de comunicación interna. Los resultados obtenidos dejaron en evidencia la falta de un plan estratégico de comunicación interna. Teniendo en cuenta esto, en la segunda etapa se plantea un plan de Relaciones Públicas Internas que permitirá optimizar el funcionamiento de la comunicación dentro del Banco de La Pampa. Dicho objetivo se logrará generando espacios propicios para el intercambio de información de los empleados, concientizando al Directorio y al área de Recursos Humanos sobre la importancia de gestionar un plan de comunicación interna y armonizando las acciones de comunicación dentro de la organización.