Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
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Examinando Relaciones Públicas e Institucionales por Materia "Áreas temáticas::RELACIONES PÚBLICAS::Comunicación política"
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Ítem Actitudes de los jóvenes, votantes por primera vez, sobre los candidatos políticos ante las elecciones a intendente de 2011.Córdoba Acosta, María ConstanzaDurante el período previo a elecciones los jóvenes son expuestos a una gran cantidad de mensajes políticos provenientes de diferentes fuentes: los candidatos con sus discursos políticos y actos de campaña, los medios de comunicación que retransmiten mensajes, difunden publicidad y relatan noticias acerca de los movimientos en la esfera política local, entre otras. En este clima de sobre-transmisión de mensajes políticos, donde también se incluyen las opiniones de terceros que día a día definen posturas políticas y las trasmiten, se encuentran quienes por primera vez deberán definir su preferencia política y emitir su voto a favor de alguno de los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba. El objetivo de este trabajo fue identificar y comprender las actitudes que estos jóvenes poseen respecto a la política en general y a estos candidatos en particular. Para ello fue necesario entender cuáles son y cómo se forman esas actitudes, de manera de ser capaces, en consecuencia, de predecir sus comportamientos. Mediante el método cualitativo de investigación, utilizando entrevistas en profundidad con estímulo externo, contacto directo con el objeto de actitud (discursos), se recopilaron los datos necesarios para definir las creencias, atributos relevantes en un candidato ideal y en comparación con la oferta política vigente, las evaluaciones, criterios evaluatorios y/o valores que guían los juicios ante los candidato, y los comportamientos, intenciones de voto que se plantean en consecuencia, de los jóvenes. En conclusión, se identificaron cuatro tipologías de actitud “descreídos”, “convencidos”, “influenciados” y “esperanzados” cuyas mayores diferencias radican en la influencia que ejerce el mandato familiar sobre su interés y posición política, pues este factor afecta la valoración sobre la política y los candidatos en general, la búsqueda activa o no de información y la importancia de la decisión política, es decir el grado de involucramiento de la actitud, en consecuencia, este factor externo define la estabilidad, consistencia, compromiso de las actitudes con los comportamientos. Sin embargo, estas tipologías se acercan a la hora de definir las características necesarias en un candidato y la importancia que adquiere la política en la vida cotidiana.Ítem Construcción de imagen pública de candidatos a intendente de Villa María en los medios gráficos locales.Camperchioli, MarianaEl siguiente Trabajo Final de Graduación tiene como tema de estudio la construcción de imagen pública de candidatos a intendente de Villa María en los medios gráficos locales. En esta ciudad, las últimas elecciones para la elegir intendente fueron realizadas el pasado mes de Septiembre. Los postulantes que se presentaron fueron siete, de los cuales tomaremos a un candidato para nuestro análisis de la construcción de su imagen pública en los medios gráficos locales. El candidato seleccionado es José “Bachicha” Sánchez , pertenece al partido político Unión Cívica Radical y salió segundo en cantidad de votos. El interés por este estudio surge de la demanda realizada por quién se encargó de prensa y difusión del candidato antes mencionado en las pasadas elecciones para optimizar las estrategias comunicacionales con los medios locales en vistas a las elecciones del año 2007. Para tal fin, recortamos como el objeto de estudio de nuestro Trabajo Final de Graduación a la imagen proyectada del candidato seleccionado en los medios gráficos de Villa Maria. Los medios en los que se realizará la investigación serán los tres medios gráficos que la ciudad posee, a saber: • El periódico “El Diario” • El periódico “EL Puntal” • El semanario “El Regional” Cabe destacar que los dos primeros periódicos presentados son de difusión diaria y el tercero pertenece a la prensa semanal. El espacio temporal en el que quedará delimitado este estudio es del 13 de Agosto al 15 de Septiembre del 2003, ya que las elecciones tuvieron lugar el 14 de Septiembre. Debido al rol fundamental que cumple la prensa en época de campaña consideramos que las buenas relaciones entre el departamento de prensa del partido político con los medios son de suma importancia para la construcción de la imagen pública del candidato. Todo lo que haga y quiera dar a conocer el candidato al electorado, tomará una dimensión pública si es difundido por los medios, debido a que son el vehículo necesario para que el electorado se forme una opinión sobre el postulante. El presente trabajo se dividirá en dos partes, la primera parte consistirá en indagar sobre la imagen pública construida desde cada uno de los medios gráficos seleccionados y conocer la estrategia comunicacional que utilizó el partido político (UCR) para presentar al candidato a la prensa local. Una vez desarrollada la primera etapa desarrollaremos conclusiones de las cuales se desprenderán lineamientos generales de Relaciones Públicas que le sirvan al partido político para relacionarse de manera apropiada con los medios en las próximas elecciones.Ítem Diseño e implementación de un plan estratégico de Relaciones públicas e institucionales. Caso: Cineclub Municipal Hugo del Carril. Un multiespacio cultural proyectado hacia los jóvenesAndrían, EmanuelEste proyecto de aplicación profesional tiene como objetivo general el diseño, implementación y control de un plan estratégico de comunicaciones integradas, dirigidas a una porción importante de los asistentes al Cineclub Municipal, los jóvenes universitarios de la ciudad de Córdoba; de modo que establezca, facilite o refuerce los vínculos entre dichos públicos y el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Aunque ello requiere de un paso previo muy importante, para que dichas propuestas sean eficientes, en una primera etapa del trabajo necesitamos conocer lo suficiente a estos grupos de interés de modo que nos permita comprenderlos e interpretarlos profundamente. En una segunda etapa del trabajo, y partiendo de la información acerca de la problemática analizada, y que proveen tanto el conocimiento de los grupos de interés investigados, como el marco referencial de la organización, se presentará a modo de propuesta el diseño del plan estratégico de Relaciones Públicas e Institucionales para consolidar la imagen organizacional en los grupos de interés a los que nos dirigimos. Dicho proyecto representa un conjunto de estrategias específicas que confluyen sinérgicamente entre sí apoyando al objetivo general propuesto.Ítem Imagen política. Caso: Percepción de los jóvenes de la Ciudad de Córdoba acerca de la figura del político argentino.Navarro, Gabriela SofíaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la imagen de los políticos argentinos según los jóvenes de la ciudad de Córdoba. Los jóvenes reconocidos oficialmente como ciudadanos se han convertido en una fuerza electoral definitoria en los procesos sociopolíticos de las sociedades donde viven. La cuestión es compleja ya que, por una parte, el destino de las sociedades actualmente reposa en un electorado joven y, por otra, es constatable la ausencia de proyectos y el desdibujamiento de las opciones de futuro por la vía de la democracia electoral, cuyo efecto es el desencanto generalizado. Esto abre una enorme brecha entre las instituciones y dichos actores sociales, que provocan un repliegue hacia el individualismo con el consecuente vaciamiento de la dimensión política. Bajo estas consideraciones se emprendió un viaje exploratorio entre algunos de los laberintos de la relación jóvenes- política. A la luz de la información obtenida por medio de técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad) a una muestra de jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 25 años residentes en la Ciudad de Córdoba. Mediante esta metodología se logró el estudio de la imagen que tienen los jóvenes de los políticos argentinos, los diferentes factores que influyen a la hora de elección de los representantes y el papel de los medios de comunicación en esta esfera. En conclusión, la posición y actitudes de los jóvenes frente a este escenario resulta distinguible y lógico frente a la actualidad percibida y cuyas motivaciones orientan su comportamiento y participación política.Ítem La construcción de la imagen política de los candidatos a gobernador de la Provincia de Córdoba en las elecciones de 2011Peuser, Ana CeciliaEste trabajo de investigación se centró en analizar la construcción de la imagen política de los candidatos a gobernador, Luis Juez, Oscar Aguad y José Manuel De la Sota, de la provincia de Córdoba en las elecciones del 2011. Para lograr este objetivo, se realizó un análisis de contenido de las piezas que emitieron a lo largo del periodo preelectoral, abarcando tanto los medios de prensa gráfica, como los audiovisuales y los carteles en la vía pública a través de categorías de análisis. Como conclusión se observó una coincidencia en la elaboración de la imagen mediante el uso de los recursos que brinda el marketing político para comunicar una propuesta de campaña. Estos incluyen una segmentación de públicos que implican las políticas a implementar, los tipos de campaña que realizaron, la planificación estratégica de campaña, los ejes de campaña y el manejo de los medios de comunicación a lo largo del período preelectoral.