Gestión Turística
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12781
Queres transformar la búsqueda constante de experiencias en un forma de vida profesional. Ayudar a otros a descubrir lugares y culturas; incluidos tu lugar y tu cultura. Podes potenciar esas experiencias, preparándote para trabajar en este sector de los servicios que hoy conforma un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural del país, cada vez más diversificado y a la vez respetuoso de las comunidades en las que se sustenta. En esta Licenciatura, encontrarás desde la necesaria formación en idiomas hasta el manejo de las herramientas tecnológicas idóneas para desempeñarte en el área. Podrás planificar una empresa turística, así como construir y ejecutar políticas públicas. Esta carrera te permitirá tomar decisiones de gestión en un marco globalizado, encontrar valor por fuera de las prácticas turísticas tradicionales y aplicar estrategias para el desarrollo de mercados emergentes.
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Examinando Gestión Turística por Materia "Áreas temáticas::ECONOMÍA::Producción::Turismo"
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Ítem Centro anti-estrés "El Espliego"Amato, AgostinaEl trabajo final de graduación para la Licenciatura de Gestión Turística es un proyecto de aplicación profesional basado en el desarrollo de un centro anti-estrés en La Cumbrecita, Córdoba. Para poder entender mejor la problemática, se estudiaron causas y efectos del estrés, tratamientos existentes, así como también el perfil de las personas afectadas por esta aflicción. Conjuntamente, se indagó sobre el sistema turístico de La Cumbrecita, lugar seleccionado para ubicar el proyecto. En la investigación, se descubrió que, si bien existe una gran potencialidad en el mercado para desarrollar un producto especialmente diseñado para tratar el estrés, en Argentina, y países limítrofes, no se encuentran servicios turísticos de este tipo. El análisis de este descubrimiento reveló que, desarrollar un centro anti-estrés, es un emprendimiento viable. En base a la información obtenida en la fase de investigación, se desarrolló el centro anti-estrés. Se tuvieron en cuenta todos los detalles, desde las características del parque que lo rodea, hasta la música funcional, pasando por la decoración del interior, todo en pos de lograr que el huésped tenga una experiencia integral contra el estrés. Con este producto se busca conseguir la relajación total de mente y cuerpo y, además, desarrollar herramientas que sean útiles para eliminar el estrés de la vida de los húespedes y mejorar, en el largo plazo, su calidad de vida.Ítem Diseño de una línea de acción para la optimización de la planificación del turismo sustentable en la provincia de Córdoba.Sánchez Maluf, TomásLa planificación del sector turístico, desde el ámbito de la Administración Pública, es una acción llevada a cabo por muchos países desde hace ya varias décadas. Concretamente, las primeras manifestaciones de la planificación formal del turismo tuvieron lugar en Europa durante la década de los cuarenta; sin embargo, este accionar planificado no fue generalizado sino hasta fines de los años sesenta (Acerenza, 1987). En Argentina, al igual que en gran parte de los países latinoamericanos, hasta hace relativamente poco tiempo, la actividad turística se ha caracterizado por una dirección espontánea, sin lineamientos planificados ni un rumbo pensado sobre las bases de un diagnóstico de la realidad del mercado. No obstante, en la actualidad, es posible observar un incremento de acciones formales de planificación, como es el caso de los ‘planes de desarrollo turístico’. En los últimos años tales planes han tenido una gran proliferación entre los diferentes destinos - tanto a nivel de la Administración Pública nacional, como en las provincias y municipios; particularmente en aquellos de mayor afluencia turística. En cuanto a la orientación actual de dichos planes, es posible observar una marcada impronta del movimiento global hacia el desarrollo sustentable. Ejemplos de ello pueden observarse en los últimos planes desarrollados por los entes gubernamentales a cargo de la gestión pública del turismo. En particular, un caso de referencia en el ámbito provincial es el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Córdoba [PETSC], iniciativa llevada a cabo por la Agencia Córdoba Turismo Sociedad de Economía Mixta [ACT (S.E.M.)] y representantes del sector privado y de la comunidad académica, en el período Agosto de 2005/Noviembre de 2006. La elaboración de dicho plan constituyó un hecho de gran importancia en la materia; sin embargo, aparentemente no ha habido avances significativos en lo que a su implementación se refiere. Un claro indicador de ello es la escasa información que se dispone al respecto; pues, tanto en la prensa especializada como en el sitio web oficial de la ACT, la única información disponible se refiere, en su mayoría, a hechos que tuvieron lugar en el proceso de elaboración del plan, y poco es lo que se menciona respecto a su implementación [Anexo Nro. 1]. En otras palabras, dada la ausencia de información actualizada respecto a la ejecución del PETSC, tanto en los medios de comunicación propios del sector como en los oficiales, cabe pensar que, desde su presentación (Noviembre de 2006) a la actualidad, su desarrollo ha sido limitado. De ahí que, con la intención de colaborar con la planificación turística de la Provincia de Córdoba, considerando la aparente interrupción del proceso formal de planificación turística (dado los indicios de la escasa implementación del último plan desarrollado), y con la convicción de que los procedimientos técnicos son perfectibles, el presente trabajo se orientó al diseño de una línea de acción concreta que contribuya a optimizar la planificación del turismo sustentable de la Provincia de Córdoba. Finalmente, cabe aclarar que el espíritu de este trabajo no fue optimizar el PETSC en concreto, sino contribuir a la mejora de la planificación turística de la Provincia en general; es decir, un aporte que sirva ya sea para la reorganización de dicho plan o para la formulación de nuevos lineamientos.Ítem El turismo comunitario como vehículo de desarrollo para las comunidades rurales. Caso: red de turismo campesino de los valles Calchaquíes de la provincia de SaltaStengurt, CarlosResumen El Turismo Comunitario es una forma de gestión del turismo que aúna tres perspectivas: una sensibilidad especial con el entorno natural y las particularidades culturales, la búsqueda de sostenibilidad integral (social y natural), y el control efectivo del negocio turístico por parte de las comunidades. La Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta (RTC) es un ejemplo de ello, propone un producto a escala humana y vivencial, entendido éste como aquel tipo de turismo personalizado y de bajo impacto, donde las comunidades anfitrionas son protagonistas. Se eligió este emprendimiento por entender que pone en evidencia, desde la complementariedad del turismo, la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de sus miembros, exponiéndolo como experiencia de participación y de genuina autogestión. Mediante un estudio exploratorio, se analizaron las acciones que la RTC lleva a cabo en pos del empoderamiento de sus campesinos, tanto del punto de vista económico como social; y de acuerdo al diagnóstico realizado en campo, se propuso un programa de aplicación destinado a fortalecer el desempeño de la RTC aprovechando las oportunidades que nos brindan las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC´s). Incorporándolas como instrumentos destinados a captar, procesar y transformar la información en conocimiento; y permitiéndoles de esta forma, generar oportunidades para elevar su calidad de vida en el marco de un desarrollo endógeno, autogestionado y sustentable. Abstract Communitarian Tourism is a way of managing tourism which puts together three perspectives: a special sensitivity with the natural environment and cultural particularities, the seek for integral sustainability and the effective control of the tourist market by the communities. As example, Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes (RTC) from Salta offers a human scale lively product; understood as a personalized tourism of low impact, where the protagonists are the hosts communities. This endeavour was chosen seeking to understand the different alternatives to improve the quality life of its members, placing them as an experience of participation and true selfmanaged. All the actions taken by the RTC were analyzed through explanatory studies; specially the actions committed by RTC looking for the empowerment of its members, both economically and socially. Based of the field‐diagnosed study, an application programme was proposed, destined to strengthen its performance using the opportunity provided by technology information and communication. These have been added as instruments destined to capture, process and transform information into knowledge, allowing to create opportunities to raise their quality life within a framework of endogenous, self‐managed and sustainable development.Ítem Formulación de una alternativa de explotación turística de la estancia La Verde incorporando el Movimiento Slow como opción estratégica de desarrolloBonis, María CeciliaEl presente trabajo final de graduación tiene como propósito formular una alternativa de explotación turística para la estancia La Verde y evaluar la viabilidad de la misma. La Verde es un casco de estancia que data del 1800 ubicada en la localidad de Cañada de Río Pinto al norte de la provincia de Córdoba. El edificio fue adquirido hace unos tres años por una familia emprendedora de la zona conjuntamente con el campo que la rodea. Esta familia desea profundamente explotarla turísticamente y convertirla en un negocio familiar. Es por ello que a través de este trabajo se ofrece una alternativa para convertir a La Verde en una establecimiento turístico rural. A lo largo del trabajo se presenta y desarrolla el proyecto propuesto, definiendo aspectos fundamentales como: - segmentos de mercado - servicios, comodidades y actividades a ofrecer - formas de comunicación, distribución y promoción y - otros Adicionalmente se analizan las diferentes viabilidades (legal, técnica, organizacional y económica) que permiten determinar la conveniencia o no de su realización. Como complemento, se plantea incorporar estratégicamente a la oferta de La Verde un elemento diferenciador como es el Movimiento Slow, aprovechando el auge que el mismo viene teniendo a nivel mundial y su reciente y novedoso ingreso a la Argentina. Es importante destacar que en la elaboración de la oferta se intentó incluir toda la gama de actividades ofrecidas por el resto de las estancias en Córdoba y en la Argentina pero fundamentalmente adicionar otras diferentes e innovadoras. Para finalizar se ofrecen una serie de sugerencias tendientes a mejorar la calidad de la oferta y los resultados económicos del establecimiento, para que sean consideradas por los dueños en caso de que decidan efectivamente implementar el proyecto que aquí se propone.Ítem Formulación y evaluación de proyecto de inversión de un alojamiento de modalidad tipo Polo & Spa Resort en Estancia Grande, sito en San Luis-ArgentinaLombardo, Carla ItatíEn la actualidad, las personas viven inmersas en un mundo acelerado a causa del fenómeno de la globalización, ocupadas en lograr la mayor eficiencia en sus desempeños personales, profesionales y laborales que se les presenta en el quehacer cotidiano en búsqueda de su autorrealización. Es por ello que resultan necesarias, actividades que les garanticen romper con la rutina, induciéndose en lugares lúdicos y exóticos o bien, tradicionales y conocidos, para salir de la “atmósfera de la presión diaria” y sumergirse en aquella donde encuentren las herramientas necesarias para conseguir armonía en sus vidas. Por naturaleza, el hombre hace catarsis de sus problemas haciendo uso del gran poder con el que cuenta, su imaginación, que lo lleva a recorrer una infinidad de lugares de recreación y así, cuando menos lo espera, se encuentra planificando su tiempo libre y vacaciones. Es aquí donde se encuentra con la “industria sin chimeneas”, el Turismo, que se vale de actividades deportivas, placenteras, de relajación y esparcimiento, para satisfacer los deseos y expectativas del mismo. El Polo, como actividad deportiva, es uno de los factores que ha tomado mayor auge en el turismo argentino; el cual en los últimos tiempos ha sabido marcar la identidad de este país. Con los años, Argentina ha logrado posicionarse como un gran oponente frente a quienes mantienen la cima en el podio de las competencias: Estados Unidos e Inglaterra. Responsables directos, éstos últimos, de incursionar el Polo en nuestra tierra. Las características que lo destacan son su práctica al aire libre, ya que es esencial la monta de caballos, y sus equipos por lo general, se componen por miembros de un mismo grupo de pertenencia (familia y amigos). Es por ello que tienen lugar, actividades de esparcimiento y recreación que se tornan necesarias para lograr una mixtura armónica que haga de la estadía, un placer. Es 7 aquí donde surge la alternativa del SPA, que consiste en tratamientos y técnicas de relajación, utilizando como base el agua. El Polo y el Spa, tienen la ventaja de poder combinarse bajo el concepto de una misma oferta turística, ya que ambos apuntan a un mismo segmento: medio-alto y alto. Ello se hace factible a través de un tipo de alojamiento de modalidad POLO & SPA RESORT, que reúna las condiciones de las que prescinden estas actividades. El lugar que nos brinda la posibilidad de congeniar estos dos extremos en cuestión existe, y lleva como nombre Estancia Grande. Ubicado en la provincia de San Luis, cuenta con vertientes que emanan de las entrañas de los cerros, con agua poseedora de nutrientes, que la hacen exclusiva, y de esta manera dar lugar a técnicas de relajación únicas. Además, para la práctica del polo posee ambientes puros con climas agradables y grandes extensiones de pastizales, que permiten prolongar la temporada del mismo. La propuesta presentada, tiene en cuenta que el beneficio no solo recae sobre el dichoso viajero por las razones anteriormente expuestas, sino también sobre la población. Esto último, debido al efecto multiplicador que se vería reflejado en la economía del lugar con la generación de empleos directos, indirectos e inducidos y las consecuencias que conllevan. Así surge la necesidad de determinar si este proyecto es o no viable a través del desarrollo de una formulación y evaluación a nivel de pre-factibilidad de la modalidad de alojamiento Polo & Spa Resort y los servicios turísticos complementarios.Ítem Plan de uso público para la propuesta de creación de la reserva provincial de uso múltiple, Unión de los Ríos, Loteo Villa Santa Eugenia, Departamento Río IV, Provincia de CórdobaPonce, Gonzalo IvoLas áreas protegidas de la Provincia de Córdoba, no sólo están hechas para preservar sus ambientes naturales, sino para la concientización de las personas sobre la importancia de un ambiente sano. La diversidad de animales y plantas que se encuentran en estos lugares son considerados por las instituciones públicas como patrimonios ambientales, los cuales deben ser estudiados para entender su valor natural/científico. Así, el objetivo general de este trabajo es diseñar una propuesta de usos públicos orientada a la conservación de los recursos y el aprovechamiento recreativo turístico de las 1338,40 hectáreas comprendidas dentro del proyecto de creación de la reserva provincial de usos múltiple Unión de los Ríos, Loteo Villa Santa Eugenia, provincia de Córdoba. El método utilizado para ello, es un estudio de tipo descriptivo- cuantitativo. De esta manera, se observó que la falta de planificación turística del área delimitada como protegida, genera muchos problemas que hoy se encuentran y están para resolverse como: la saturación de la capacidad de carga, erosión del terreno, el deterioro del objeto de conservación, la falta de planificación urbanística, el deterioro del paisaje entre otros. Por tal motivo, la propuesta de usos públicos sugerida, consiste en orientar a los pobladores de la Villa Unión de los Ríos, sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos, el control y la vigilancia del área, la protección del objeto de conservación y el ordenamiento de la actividad turística, cumpliendo de esta manera con unos de los requisitos fundamentales para el cuidado y aprovechamiento turístico hacia el desarrollo de una nueva reserva provincial de usos múltiples en la sierras del sur de CórdobaÍtem Planificación estratégica turística de la localidad de Alpa Corral, adoptando la modalidad SlowBaima, Verónica AndreaEn esta era tecnológica, trabajamos y comemos más rápido y dormimos menos horas de las necesarias, y ya no existen más los domingos de descanso; hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año. Sin dudas, la “Fast Life”, concepto que implica llevar una vida acelerada y con ritmo frenético, ha alcanzado también al turismo. Los viajes programados, los paquetes 'todo incluido', los hoteles low cost (ó de bajo costo), que ofrecen un confort y unos servicios mínimos para que la persona sólo pernocte en ellos, son vicios cada vez más frecuentes en los viajeros. Los turistas de hoy desean visitar lo máximo posible en un tiempo récord, no se comunican con los autóctonos ni se acercan a sus costumbres, planifican cada paso de la visita, se sienten seducidos por viajar lo más lejos posible,… en fin. El estrés de lo cotidiano no se abandona ni durante las vacaciones. Sin embargo, las cosas más importantes de la vida deberían ser tomadas con más calma.Ítem Planificación turística estratégica: Villa Yacanto de Calamuchita.Villalva, Federico AgustínVilla Yacanto es una pequeña localidad cordobesa con bellezas naturales inigualables, siendo su principal atractivo el Cerro Champaquí, del cual representa la principal opción de acceso. Durante el presente trabajo se desarrolla un análisis sobre la problemática en la cual este destino se ve inmerso, resultando en una propuesta de planificación que expone lineamientos para el desarrollo turístico de la localidad. Esta propuesta hace hincapié en un desarrollo sustentable, poniendo en valor atractivos naturales de la zona de influencia. La principal razón de la presente propuesta, es aglutinar esfuerzos y voluntades dispersas en la comunidad, en pos de un desarrollo turístico que represente la identidad local y que sea coherente con una imagen deseada a proyectar.Ítem Proyecto de refuncionalización del Jujuy Palace HotelSiufi, Juan JoséEl turismo en la provincia de Jujuy ha tenido bajos niveles de desarrollo turístico debido a su localización geográfica, ya que se trata de una provincia de frontera alejada de los grandes centros urbanos y fuera de los circuitos tradicionales de promoción. Con el paso de los años, se han producido importantes cambios en la gestión del mercado turístico, produciendo desfasajes entre la demanda y la posibilidad de ofrecer servicios de calidad, debido a los bajos niveles de inversión en infraestructura y equipamiento. No obstante, durante los años 70 y hasta la década del 90 se realizaron algunas inversiones en establecimientos hoteleros como consecuencia del aumento de visitantes del interior del país; pero luego sobrevino un período de caída del turismo, disminuyendo notablemente el movimiento interno de pasajeros, que afectó las iniciativas de los inversores en orden a construir una planta turística apropiada. Esta crisis produjo un estancamiento en la oferta hotelera de la provincia, motivo por lo cual, al día de hoy, la gran mayoría de estos hoteles no disponen de los servicios, arquitectura y diseño que se requieren para satisfacer a los turistas y competir con las modernas cadenas. A partir del año 2001, el aceleramiento del sector turístico nacional e internacional que sobrevino con los cambios económicos y la declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio natural y cultural de la Humanidad (UNESCO), posicionó a Jujuy como destino internacional, generando la necesidad de construir nueva infraestructura y equipamiento turístico. Desde entonces, la provincia de Jujuy registra un crecimiento sostenido en la actividad, promoviendo inversiones en el rubro hotelero, notables especialmente a partir del año 2004. Es el panorama alentador del mercado turístico de la región, el que exige que la gran mayoría del equipamiento del sector - ya obsoleto - deba refuncionalizarse o destinarse a otros rubros. Este es el caso del Jujuy Palace Hotel, que cuenta con una localización privilegiada en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, aunque su diseño y los servicios que en su momento fueron innovadores, hoy fueron superados, y por lo tanto, no se adecua a las exigencias del mercado turístico actual. Dentro de la demanda que hoy se presenta, existe un segmento de turistas que requiere servicios hoteleros intermedios, aquellos que se encuentran entre la alta gama hotelera y el turismo en general, de menos nivel, y que no se está atendiendo. La oferta que apunte a este segmento, excluido de la disponibilidad actual, exige también inversiones y alcanza al Jujuy Palace Hotel, con la pretensión de abarcar este segmento y además recuperar el mercado perdido. El Jujuy Palace Hotel, se encuentra ubicado en el microcentro de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, pórtico de la Quebrada de Humahuaca. Abrió sus puertas en el año 1993, con el objetivo de atender la demanda de turistas de paso a aquella región norteña y también turistas de negocios. Por varios años, fue el hotel de más categoría de la Ciudad, receptando pasajeros con grandes exigencias. Con el pasar del tiempo, las condiciones del mercado variaron; se amplió la oferta hotelera del medio, obligando a la administración de la institución a variar su política de prestación. Fue así que comenzaron a recepcionarse delegaciones de clubes de fútbol que arribaban a la provincia, se abrió la gastronomía del hotel a la clientela local, complementándose la oferta con la construcción y habilitación de un nuevo salón para la realización de eventos, generándose un servicio de catering que hoy trabaja exitosamente. Debido a los cambios del mercado turístico y la imprevisibilidad económica de Argentina producto de la crisis de fines del año 2001, el Hotel perdió su cartera de clientes y la recesión fue particularmente sentida en el servicio gastronómico. Esta situación se mantuvo hasta el año 2004, en el que se dio un repunte económico que generó un crecimiento del mercado hotelero en la Provincia y la Región, con nuevos establecimientos, entre los que el Jujuy Palace Hotel quedó relegado por su diseño y oferta, aún cuando continuara trabajando con un nivel de ocupación aceptable, aunque muy por debajo de las expectativas originales. El crecimiento turístico del país y particularmente de la provincia de Jujuy, provoca la llegada de nuevos competidores y la existencia de un segmento de la demanda no atendido y la necesidad de modernizar el equipamiento y los servicios del Jujuy Palace Hotel, con el objetivo de recuperar la cartera de clientes perdida, justifican la elaboración del siguiente trabajo final del grado, brindando información pertinente sobre la factibilidad económica y comercial que posibilite reposicionarlo en la oferta hotelera provincial.Ítem Turismo Cinegético Sustentable : ¿Una nueva alternativa de desarrollo económico para el Sur de la Provincia de Córdoba?Andruvetto, María del ValleLas características agro ecológicas del Sur de la Provincia de Córdoba han sido determinantes en el desarrollo geoeconómico de la región. Actualmente el Sur de la Provincia de Córdoba es un polo de desarrollo agro-ganadero alrededor de la ciudad de Río Cuarto la que funciona como centro principal de prestador de bienes y servicios del sector. Esta zona se caracteriza por disponer de grandes áreas naturales. Dentro de las más importantes se encuentran los bosques de caldén o caldenales. El caldén, especie dominante de los bosques mencionados, es un árbol de linaje o abolengo subtropical y se presenta exclusivamente en la República Argentina, es decir, es endémico de nuestro país. Su distribución abarca actualmente el sur de la Provincia de Córdoba, el norte de La Pampa y el sector sur-occidental de San Luis. En la Provincia de Córdoba estos bosques se han extinguido por causas de la producción agrícola y actualmente ocupan una pequeña superficie que comprenden los Departamentos Gral. Roca, Roque Sáenz Peña y Río Cuarto. Debido a esto Córdoba está desarrollando un Sistema de Conservación de la Biodiversidad y de Uso Sostenible de los ecosistemas de cardenales. Ha creado un Corredor Biogeográfico que delimita el área de acción (650.000 ha) en el que se generarán (a través de Acuerdos o Convenios con propietarios de predios con bosques de caldenes y especies afines) Reservas Naturales Forestales de administración mixta. Por otra parte, en el sur de Córdoba se pueden encontrar gran variedad de especies silvestres de mamíferos, aves y reptiles. Algunas de ellas poseen un gran valor cinegético, tales como las siguientes aves: la Perdiz Chica, los Patos (Maicero, Capuchino, Barbincho Chico, Sirirí común), la paloma (dorada y manchada) y la lora común. También adquiere un cierto protagonismo el Jabalí Europeo. Además, existen grandes superficies de dominio único en la Provincia que son estancias de grandes terratenientes, las que se dedican a la agricultura y a la ganadería. Otras, al mismo tiempo, se dedican al turismo rural o el turismo cinegético. En lo referente al Turismo Cinegético, la Agencia Córdoba Turismo lo considera como una modalidad de caza deportiva con la presencia de un contingente (generalmente extranjeros) que, acompañados por un guía (quien debe poseer licencia de guía de caza), realizan excursiones de dos o más días para la caza de un/os determinado/os animales, respetando la zonas de veda y números de cotos establecidos por ley de acuerdo a la especie específica. Una de las actividades de turismo cinegético con un importante potencial en el Norte y en el Este de la provincia de Córdoba es la Caza de la Paloma. Allí se evidencian signos de planificación turística. Incluso, en la actualidad existen un grupo minoritario de operadores aglutinados en la Cámara de Turismo Cinegético que representan esta actividad.