Gestión Turística
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12781
Queres transformar la búsqueda constante de experiencias en un forma de vida profesional. Ayudar a otros a descubrir lugares y culturas; incluidos tu lugar y tu cultura. Podes potenciar esas experiencias, preparándote para trabajar en este sector de los servicios que hoy conforma un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural del país, cada vez más diversificado y a la vez respetuoso de las comunidades en las que se sustenta. En esta Licenciatura, encontrarás desde la necesaria formación en idiomas hasta el manejo de las herramientas tecnológicas idóneas para desempeñarte en el área. Podrás planificar una empresa turística, así como construir y ejecutar políticas públicas. Esta carrera te permitirá tomar decisiones de gestión en un marco globalizado, encontrar valor por fuera de las prácticas turísticas tradicionales y aplicar estrategias para el desarrollo de mercados emergentes.
Examinar
Examinando Gestión Turística por Título
Mostrando 1 - 20 de 155
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del impacto del Hub Aéreo Córdoba en el turismo de negocios y reuniones en la región centro, oportunidades de desarrollo(2023-07) Moyano Vazquez, Felipe; Gava, KimberleyLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la incidencia que tiene el Hub Aéreo Córdoba para el crecimiento del turismo de negocios y reuniones en la región Centro, con motivo de detectar las oportunidades de desarrollo del sector. El análisis se centró en un enfoque de investigación mixto sobre dos temas importantes. En primer lugar, analizó el cambio de comportamiento y las necesidades básicas que el comprador y el usuario de los servicios brindados en el destino pretende satisfacer con la elección de este. En segundo término, la investigación buscó cuantificar algunas características del turismo corporativo en la región. Con la repentina llegada de la pandemia por Covid-19, el comportamiento de los turistas y las tendencias del mercado sufrieron grandes cambios en todo el mundo. La necesidad de innovar en la oferta turística con una gestión de destinos sustentables, la definición de una marca contundente y una organización en conjunto con el ámbito público y privado muestra un gran avance y el posicionamiento de la Provincia de Córdoba como destino sede de eventos de índole nacional e internacional. Por último, con la necesidad de simular un contexto de conectividad aérea con las demás provincias y destinos internacionales, igual al que la Provincia de Córdoba transitaba entre agosto y noviembre del año 2019, concluyó que el desarrollo del Hub Aéreo Córdoba no resultó ser de suma importancia para el crecimiento del turismo de negocios en la región.Ítem Análisis del nivel de profesionalización de empresas familiares del sector hotelero en las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba Argentina(2023-03) Torres, Melina Belén; Gava, KimberleyEsta investigación tuvo como principal objetivo analizar el nivel profesionalización de las empresas familiares de servicios de alojamiento en la zona de Sierras Chicas de la provincia de Córdoba para realizar un diagnóstico de la oferta actual. El análisis se llevó a cabo mediante una encuesta en forma de cuestionario. Las respuestas a la encuesta dejaron en evidencia el grado de inserción laboral de los profesionales de Hotelería y el nivel de desarrollo de la gestión empresarial, basado en el Modelo de los Tres Círculos. La investigación presentó un enfoque del tipo descriptivo, procurando lograr una aproximación cuantitativa sobre el nivel de profesionalización. Como resultado, las empresas demostraron que aún se encuentran en pleno desarrollo para lograr una gestión óptima de la actividad. Se halló un escaso nivel profesionalización de los miembros familiares respecto al área del turismo y la hotelería. Los alojamientos reflejaron una buena gestión respecto a los subsistemas empresa y familia, no tanto así en el subsistema propiedad. Este trabajo está dirigido especialmente a los profesionales del área del turismo y la hotelería por su aporte en cuanto al material bibliográfico del destino en sí y de la gestión de empresas familiares, particularmente de los servicios de alojamiento.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos de la provincia de Santa Fe(2020) Rossi, Bruno; Mansilla, Melina NoelEsta investigación tuvo por objeto de análisis a los emprendimientos agroecológicos ubicados en la región sudeste de la provincia de Santa Fe, con el fin de evaluar su potencialidad turística y participación en la oferta de la zona antes aludida. Se erigió como un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, empleando las técnicas de relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas, como medios de obtención de datos. Con base en la información recolectada, se pudo establecer que la potencialidad de los establecimientos se encontraba sucumbida a variables negativas que afectaban a la aptitud y disponibilidad de sus recursos. Por consiguiente, se ponderó que, ante la sostenida presencia de tales efectos, los establecimientos se inclinaban hacia usos alternativos de los espacios destinados originalmente al turismo, buscando nuevas oportunidades que pudiera brindarles la región. Desde un abordaje profesional, se pudo vislumbrar que el acompañamiento estatal en la planificación territorial, así como la debida gestión de los recursos podría acaecer en un beneficioso posicionamiento de los establecimientos y el resurgimiento de la actividad.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos en Villa de Merlo, provincia de San Luis(2023-04) Caamaño, Lorena Ayelen; Mansilla, Melina NoelEsta investigación tuvo como objeto de análisis tres emprendimientos agroecológicos ubicados en la localidad de Merlo, provincia de San Luis, con el fin de evaluar su potencialidad turística y factibilidad de inserción en la oferta turística local. Se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, y diseño no experimental de tipo transversal, empleando las técnicas de relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas, como medio de obtención de datos. En referencia a la información recolectada, se pudo establecer la potencialidad turística de los establecimientos analizados. Los resultados arrojaron que las unidades de estudio, poseen viabilidad positiva para integrarse al mercado turístico de la localidad. Finalmente, la investigación concluyó que dentro del alto potencial que presentaban los establecimientos, se destacó la dimensión de atractividad, sobre las dimensiones de aptitud y disponibilidad. Pudiendo a futuro desarrollarse como circuito gastronómico sustentable, con un triple impacto económico, social y ambiental.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos y su inserción en la oferta de turismo sustentable del departamento San Javier.(2021) Torres Guerra, María victoria; Mansilla, Melina NoelEn la presente investigación se realizó un análisis del potencial turístico que poseen los establecimientos agroecológicos ubicados en el departamento San Javier, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina. Tuvo por objetivo identificar la posibilidad de inserción de los mismos a la oferta turística de la zona teniendo como base los principios de sustentabilidad. El método utilizado para llevar a cabo dicho análisis es un diseño descriptivo conformado por un relevamiento técnico a los distintos emprendimientos agroecológicos para su posterior evaluación turística y además la realización de entrevistas a propietarios y/o representantes de los establecimientos. Los resultados, tras el análisis de las prácticas sustentables llevabas a cabo en los emprendimientos, denotaron la existencia de potencialidad turística en los mismos y la posibilidad de ser incluidos en la oferta de la zona como atractivos y proveedores de servicios al visitante. Dichos resultados concordaron en distintos puntos con los hallazgos encontrados en diferentes antecedentes sobre el tema en otras ubicaciones geográficas. Sin embargo, es importante mencionar que se trata de la primera investigación de estas características realizada en el departamento de San Javier. Se concluyó una alta potencialidad turística de los emprendimientos agroecológico de la zona y, mediante la realización de ciertas inversiones necesarias, la posibilidad de incluir a los mismos en la oferta turística de la región, incentivando la realización de nuevas investigaciones sobre posibles productos turísticos que resulten viables frente a los resultados obtenidos.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos y su potencial para la inserción en la oferta del turismo de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, municipios de Tigre y Belén de Escobar, en marco de un turismo sostenible.(2023-04) Noba Fioriti, Facundo Javier; Mansilla, Melina NoelEn la presente investigación se realizó un análisis del potencial turístico que poseen los establecimientos agroecológicos ubicados en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. La investigación, tuvo como objetivo la posibilidad de inserción de dichos establecimientos en la oferta turística de la zona con bases en la sostenibilidad. El método utilizado para realizar el análisis es un diseño descriptivo conformado por los instrumentos de relevamiento técnico y entrevistas semi-estructuradas a propietarios y representantes de los establecimientos para su posterior evaluación turística. Los resultados tras el análisis realizado fueron positivos, demostrando la existencia de potencialidad turística en los mismos y la posibilidad de ser incluidos en la oferta de la zona como atractivos, proveedores de servicios y productos al visitante. Los resultados concordaron en distintos puntos con hallazgos encontrados en diferentes antecedentes sobre los temas en diferentes ubicaciones geográficas. Esta investigación fue la primera de la zona de estudio en abarcar el tema, incentivando a la posibilidad de que se realicen nuevas investigaciones ampliatorias sobre los temas tratados, así como obteniendo nuevos objetos de estudios con potenciales de convertirse en atractivos turísticos agroecológicos.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroproductivos de Colonia Vicente Agüero y su inserción en la oferta del turismo sustentable(2022-03) Mena, Franco Gerardo Lionel; Mansilla, Melina NoelEn la presente investigación se analizó la potencialidad turística de los establecimientos agroproductivos de la localidad cordobesa de Colonia Vicente Agüero y la inserción de los mismos en la oferta del turismo sustentable. Se realizó un análisis de potencialidad como atractivo turístico a cada uno de los establecimientos seleccionados, teniendo en cuenta las características que los enmarquen dentro del turismo sustentable. De igual manera, se identificó la posible inserción de los establecimientos en la oferta de valor para prestación de servicios turísticos al visitante. El alcance de la investigación efectuada es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se emplearon como técnicas de recolección de datos el relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas. Se concluye en la presente investigación que los establecimientos agroproductivos poseen potencialidad para ser incorporados dentro de la oferta turística local, destacando su posible enmarcación dentro de la modalidad de turismo sustentable. Lo anteriormente mencionado se justifica en los modelos de producción que poseen y las técnicas ecológicas que emplean. Es importante mencionar la predisposición de los agroproductores para incursionar en el sector turístico como prestadores de servicios enmarcados en un modelo de desarrollo sustentable.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos de producción agroecológica del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba(2022-05) Barcudi Leonardi, Franco; Mansilla, Melina NoelEl presente trabajo de investigación sostuvo como objetivo analizar el potencial turístico que poseen los establecimientos y/o emprendimientos de producción agroecológica de localidades del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, para su posible inclusión en la oferta turística de la región. Conforme a esto se planteó un alcance descriptivo y un enfoque cualitativo que incluyó el relevamiento técnico de los espacios seleccionados como posibles recursos turísticos, la evaluación turística de los mismos, y posteriormente entrevistas semiestructuradas destinadas a los propietarios. La investigación se concentró en el análisis de las distintas prácticas sustentables y modelos de producción que se llevan a cabo en estos lugares. También, se corroboró que los mismos cumplan con los requerimientos para incluirse dentro de la oferta de atractivos y servicios al visitante. La presente investigación no buscó enmarcarse dentro de ninguna modalidad turística en particular. No obstante, luego de haberse analizado en los antecedentes las distintas modalidades que se practican en los espacios rurales, es posible la inclusión dentro del agroecoturismo. En términos generales, los emprendimientos y/o establecimientos tienen una alta potencialidad turística. Esto se observó mediante la indagación de las posibilidades y requerimientos que presentan estos espacios para su incorporación en la oferta turística de la región bajo el marco de desarrollo sustentable.Ítem Análisis del potencial turístico de la diversidad cultural en Oberá, Misiones(2023-06) Romero, Rocio Belén; Rossi, BrunoLa presente investigación tuvo como materia principal el análisis de la potencialidad turística de la diversidad cultural en Oberá, Misiones, considerando dos de las expresiones culturales que conforman el rasgo distintivo de la ciudad y su carácter inmigratorio, estas son la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI) y el Parque de las Naciones. Se utilizaron técnicas de alcance descriptivo, enfoque cualitativo, diseño no experimental y transversal. Las muestras fueron no probabilísticas, ya que se obtuvieron datos mediante la observación participante y entrevistas a los descendientes de inmigrantes. Los resultados alcanzados han dejado en evidencia el alto grado de identificación de la población hacia los íconos culturales encargados de difundir su cultura; además, los sujetos plantearon la habilitación de las casas típicas del parque temático durante el año para la realización de eventos temáticos, ya que se ha notado la falta de experiencias culturales y gastronómicas para el turista dentro del predio conmemorativo fuera de la celebración de la FNI. De esta forma, dado que las casas típicas cuentan con las condiciones necesarias para recibir visitantes; una correcta gestión de los recursos y la implementación de nuevos incentivos para eventos culturales y gastronómicos serían elementos claves para potenciar el turismo basado en la diversidad cultural en la ciudad.Ítem Análisis del potencial turístico de los emprendimientos agroecológicos de la ciudad de Corrientes y sus alrededores.(2020) Corvalán, Camila; Melina Noel MansillaEsta investigación tuvo por objeto de estudio el análisis del potencial turístico de los establecimientos de producción agroecológica de la ciudad de Corrientes y sus alrededores para ser incorporados a la oferta turística local, teniendo en cuenta los principios del desarrollo sustentable. Se trató de una investigación de tipo descriptiva y la misma presentó un enfoque metodológico cualitativo. El alcance de la investigación fueron los emprendimientos agroecológicos de gestión sustentable distribuidos en la ciudad de Corrientes y sus alrededores. Se propuso como técnica principal el relevamiento turístico y como técnica de recolección de datos complementaria se elaboraron entrevistas semiestructuradas. Se relevaron tres establecimientos: un criadero de ganado, una huerta y un criadero de cerdos. Se obtuvo en general un diagnóstico bastante similar en cada uno de ellos. Al ser emprendimientos agropecuarios, familiares y establecidos en una provincia que carece de grandes avances en infraestructura o tecnología, todavía cuentan con ciertas falencias o aspectos que deberían ser atendidos de manera más urgente. Mejorar o avanzar en estos aspectos son prioridad para el sector en la actualidad y por ende el turismo no lo es. Esto no implica que no pueda serlo en un futuro una vez estas falencias puedan ser superadas. Por este motivo, se pudo concluir que los emprendimientos agroecológicos de la ciudad de Corrientes y de sus alrededores no poseen actualmente potencial como atractivos turísticos teniendo en cuenta su atractividad, aptitud y accesibilidad. De momento no existen posibilidades de inserción de estos establecimientos a la cadena de valor del turismo como prestadores de servicios a los visitantes.Ítem Análisis del potencial turístico de los emprendimientos agroecológicos de zona rural de la ciudad de Concepción del Uruguay(2023-06) Robín, María Noemí; Rossi, BrunoEn la presente investigación se tuvo por objeto de estudio el análisis del potencial turístico de los emprendimientos de producción agroecológica ubicados en Concepción del Uruguay, con el fin de evaluar su inserción en la oferta turística bajo el modelo de desarrollo sustentable. El método utilizado fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, complementado con entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de datos y de relevamiento turístico. Con los resultados de la información obtenida se pudo establecer que los establecimientos estudiados poseen el potencial turístico necesario para integrarse a la oferta turística local. Como conclusión se arribó a que los establecimientos mostraron su compromiso con el medioambiente y su voluntad por trasmitir a los visitantes la importancia de su conservación. En cuanto a su desarrollo turístico sustentable se dará en mejor medida si son acompañados con políticas públicas como circuitos que los incluya, los promocione y agrupe como turismo rural integrado a otras actividades que ofrece la ciudad.Ítem Análisis del potencial turístico de los establecimientos de producción agroecológica de la Ciudad de Navarro(2021-10) Ponce de León, Yanet Estefanía; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación tuvo como objetivo analizar que potencialidad turística presentan los establecimientos de producción agroecológica de la ciudad de Navarro, con el fin de determinar qué posibilidades tienen de ser insertados en un futuro a la oferta turística de dicha localidad. Para ello fue abordado un estudio de alcance descriptivo desde un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental- transversal, tomando como muestra tres establecimientos agroecológicos. Como técnicas principales fueron utilizadas el relevamiento turístico y las entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo afirmar que los emprendimientos tomados como muestra presentan atractividad, aptitud y disponibilidad. Por otro lado, haciendo hincapié en las practicas sustentables que son llevadas a cabo, se destacó el manejo regenerativo del suelo mediante el pastoreo racional para la obtención de distintos productos (carne ovina, bovina y huevos). Se llego a la conclusión de que los establecimientos bajo estudio presentaron una serie de variables positivas en materia de potencialidad, además de llevar cabo producciones altamente sustentables, dándole la posibilidad de ser insertados en un futuro a la oferta turística local.Ítem Bidding book para viajes de incentivo de la provincia de Jujuy, ArgentinaPalomares, María DeliaEl presente proyecto de aplicación consistió en el desarrollo de un libro de presentación de destino, herramienta de comunicación empleada principalmente para postular un destino como sede de eventos concernientes al turismo de negocios, a la vez que exhibe de manera eficaz y formal atributos y fortalezas del lugar en cuestión. Los atractivos y recursos que posee la provincia de Jujuy, la novedad de la temática, la factibilidad de aplicación del proyecto y la oportunidad aún no aprovechada plenamente por el destino constituyen los motivos que impulsaron la realización de este proyecto. Para su consecución se compararon modelos de armado de Bidding Books y casos prácticos tradicionalmente empleados. En base a ello se propuso la estructura y contenido con que se considera debería contar el presente Bidding Book, con la particular orientación a viajes de incentivo y la consiguiente aplicación a la provincia de Jujuy. Como resultado se obtuvo una propuesta que, de ser materializada en forma sistémica junto con otras herramientas de comunicación dentro de un programa de desarrollo de turismo de negocios y viajes de incentivo en especial, permitirá contribuir al posicionamiento del destino con respecto a los viajes de incentivo.Ítem Cadena de alojamiento C & MMizzau, Silvia VaninaEl desarrollo del presente proyecto surgió como respuesta a una necesidad latente en el mercado del alojamiento cordobés. C&M nació como una propuesta de inversión pensada por y para viajeros de negocios que estaban solicitando un tipo de alojamiento adaptado a sus necesidades particulares. La realización del proyecto implicó, en una primera instancia, analizar el mercado de alojamiento de Córdoba Capital y la provincia con el objeto de determinar la carencia de una cadena de alojamiento de categoría media orientada exclusivamente a viajeros de negocios. luego resultó imprescindible determinar la viabilidad del proyecto; el resultado favorable del mismo permitió continuar con el desarrollo. Una vez resuelto el objetivo más importante, se prosiguió con la determinación de la ubicación geográfica de los establecimientos hoteleros; cuyo resultado determino la necesidad de que los mismos sean instalados en localidades del interior cordobés que experimentaron un crecimiento económico e industrial importante en los últimos años. Una vez ubicados los establecimientos se determinaron las actividades pre-operativas además del plan de negocios a partir del cual se logró definir con precisión el proyecto y cada uno de sus componentes. por último, se analizó todo lo referente al aspecto financiero determinando el precio del servicio así como también la propuesta de inversión vinculada a dicho proyecto. Así fue como se proyectó C&M. En conclusión, dicho proyecto propone desarrollar una idea innovadora en el mercado de alojamiento cordobés brindando una opción de alojamiento, a los viajeros de negocios, adaptada en cada uno de sus detalles exclusivamente a sus necesidades con el único objetivo de satisfacerlo.Ítem Centro anti-estrés "El Espliego"Amato, AgostinaEl trabajo final de graduación para la Licenciatura de Gestión Turística es un proyecto de aplicación profesional basado en el desarrollo de un centro anti-estrés en La Cumbrecita, Córdoba. Para poder entender mejor la problemática, se estudiaron causas y efectos del estrés, tratamientos existentes, así como también el perfil de las personas afectadas por esta aflicción. Conjuntamente, se indagó sobre el sistema turístico de La Cumbrecita, lugar seleccionado para ubicar el proyecto. En la investigación, se descubrió que, si bien existe una gran potencialidad en el mercado para desarrollar un producto especialmente diseñado para tratar el estrés, en Argentina, y países limítrofes, no se encuentran servicios turísticos de este tipo. El análisis de este descubrimiento reveló que, desarrollar un centro anti-estrés, es un emprendimiento viable. En base a la información obtenida en la fase de investigación, se desarrolló el centro anti-estrés. Se tuvieron en cuenta todos los detalles, desde las características del parque que lo rodea, hasta la música funcional, pasando por la decoración del interior, todo en pos de lograr que el huésped tenga una experiencia integral contra el estrés. Con este producto se busca conseguir la relajación total de mente y cuerpo y, además, desarrollar herramientas que sean útiles para eliminar el estrés de la vida de los húespedes y mejorar, en el largo plazo, su calidad de vida.Ítem Club Atlético Belgrano como ícono cultural de la Ciudad de Córdoba(2020) Núñez Nobile, Victoria; MansillaLa investigación tuvo como objetivo examinar el valor patrimonial cultural del Club Atlético Belgrano de la Ciudad de Córdoba, a partir de la definir su potencialidad turística. El estudio tuvo un alcance exploratorio, con enfoque cualitativo: en primer lugar, se describieron las manifestaciones inmateriales que son representativas e identitarias del Club, para así poder identificar su valor patrimonial; en segundo lugar, se determinó el potencial como recurso turístico cultural del Club a partir de evaluar su atractividad, aptitud y accesibilidad. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido y relevamiento turístico. En los resultados se identificaron libros, películas, murales, personajes emblemáticos, el proyecto de museo, el cineclub “La Pirateria” y la biblioteca popular, como manifestaciones inmateriales del patrimonio del Club Atlético Belgrano. A su vez, se destacaron las diversas actividades culturales que lleva a cabo la institución. Se llegó a la conclusión de que el patrimonio más importante que tiene el club es su identidad y sentido de pertenencia en relación con la historia y cultura del barrio Alberdi. Por otro lado, el patrimonio inmaterial que hace a la identidad del club tienen un fuerte valor simbólico y presenta potencial turístico, permitiendo que el Club Atlético Belgrano enriquezca la oferta cultural de la ciudad de Córdoba.Ítem Colectividades Inmigrantes de Buenos Aires y Turismo Cultural(2016) Nogueira, Emilio; Universidad Siglo 21El presente trabajo propone poner en valor los restaurantes y buffets de los clubes y asociaciones de colectividades inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires al servicio de un circuito turístico novedoso que refleje la diversidad cultural y al mismo tiempo contribuya con la comunidad local. La propuesta se apoya en la tendencia global que evidencia cada vez mayor cantidad de sujetos turistas dispuestos a experimentar las costumbres de las comunidades receptoras y particularmente interesados en la comida como manifestación dinámica e interactiva. El planteo consiste entonces en rescatar y difundir activamente aquellos espacios para atraer una nueva demanda y contribuir así con la preservación de los mismos mejorando la competitividad tanto de los restaurantes como de la ciudad como destino turístico.Ítem Comercio electrónico y turismo. Resultados y oportunidades de negociosBelotto, Diana ClarisaTendencia que crece día a día y se afianza en los mercados turísticos más importantes del mundo, basado en Internet, y muy particularmente en el entorno web, el comercio electrónico turístico ha comenzado a alcanzar cifras de negocio dignas de mención. La influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el sector turístico es de una importancia trascendental al día de hoy, permitiendo una presencia global en el mercado internacional; la investigación y el desarrollo de nuevos productos turísticos que satisfacen la demanda de determinados nichos de mercado; la reducción de costos; la flexibilización de precios, haciéndolos más competitivos y optimizando su producción; la posibilidad de ofrecer productos y servicios a través de tiendas virtuales, las 24 horas los 365 días del año, sin barreras geográficas que lo impidan; entre otras razones que confirman que no solo alcanza con estar presente en Internet, sino que se debe explotar al máximo todo su potencial haciendo uso de todas las herramientas que nos facilita. Dicha afirmación, motivo al autor, a poner el foco en el mercado turístico cordobés y determinar cuál es la relevancia del comercio electrónico en el sector de las agencias de viajes de la Ciudad de Córdoba y, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, determinar el estadío de maduración por el que atraviesan las empresas, para finalmente concluir que como todo proceso nuevo, el comercio electrónico trae consigo transformaciones y temores que deben ser superados. Se trata de un cambio cultural y requiere un proceso de adaptación para lograr incorporarlo en la cotidianeidad.