Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12779
En un contexto de revolución tecnológica permanente y de cambios sociales y culturales vertiginosos, se suman las tradicionales demandas en formación y actualización permanente. Esta carrera te ayudará a asumir tales desafíos con herramientas para incorporar las TICs en el aula, implementar plataformas de educación a distancia e innovar desde la pedagogía y las nuevas didáctica en todos los niveles. Al graduarte de Licenciado en Educación, a tu formación docente sumarás competencias para desenvolverte en la gestión de instituciones educativas, áreas de asesoramiento y evaluación pedagógica, investigación de programas en curso y abordaje de nuevas problemáticas de estudio. Serás capaz de desarrollar nuevas estrategias, evaluar entornos y encontrar caminos para aunar las premisas educativas básicas con la diversidad de un mundo tan digital como analógico.
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Examinando Educación por Materia "Acoso escolar"
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Ítem El acuerdo escolar de convivencia como esencial para el abordaje de la problemática de acoso escolar(2021-07) Nieva, Rita María Laura; Soria, Sandra del ValleLa actualización de los acuerdos escolares convivencia del IPEM Nº193 permite un abordaje más amplio de las problemáticas que la comunidad educativa requiere. Una mirada desde la pedagogía y la psicología social, que planteen diferentes formas de enfocar las particularidades de éste fenómeno. El acoso escolar y sus características como un eje dentro de los acuerdos escolares permite un acercamiento a este fenómeno social, causas y consecuencias sobre el sujeto y las relaciones interpersonales en la escuela y en su medio más inmediato. Se requiere de la revisión, capacitación e implementación de estrategias didácticas de los docentes para su prevención y proyección en sus planificaciones anuales, favoreciendo los vínculos saludables entre los integrantes de la comunidad educativa en su conjunto.Ítem Bullying: actividades de intervención(2022-09) Rivón, Julia Analía; Dávila Durán, Magda TeresaCon el presente Plan de Intervención se buscó desarrollar estrategias que mejoren la convivencia para la prevención del bullying y el acoso escolar entre los-as jóvenes que asisten al nivel secundario del Instituto Educativo Nuestra Señora de las Mercedes. El bullying es una problemática que afecta cada vez más a las instituciones educativas, las escuelas se ven afectadas en su cotidiano, dado que el acoso escolar puede atravesar la convivencia entre estudiantes, condicionando a su vez el clima escolar. El presente Plan surgió de las situaciones de violencia y acoso escolar, que se observó entre los jóvenes del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes en los espacios comunes. Las actividades realizadas involucraron a toda la comunidad educativa, con especial atención a que fueran abordadas desde la perspectiva de pluricurso para el trabajo con los-as jóvenes del ciclo orientado del nivel secundario. Asimismo, hubo instancias en las que fue involucrada toda la comunidad en la que se encuentra inmerso el Instituto, la ciudad de Unquillo.Ítem La convivencia escolar, una construcción colectiva(2022-09) Borotto, Melisa Lorena; Soria, Sandra del ValleEl siguiente plan de intervención presenta la temática “Gobiernos Educativos y Planeamientos”, Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), en el I.P.E.M. N°193 José María Paz, de la ciudad de Saldán, Córdoba. Destinado al personal de la institución, alumnos y familia del primer año del ciclo básico. Desde una perspectiva de construcción colectiva, el plan propone trabajar, afianzar y generar nuevos acuerdos escolares, considerando tres pilares fundamentales: institución escolar, alumnos, familia. Para trabajar así la problemática de violencia, detectada en la convivencia escolar y la falta de acompañamiento familiar, ambas dificultando las trayectorias escolares. Se propone realizar talleres de capacitación docentes y jornadas con alumnos y padres, mediante actividades que fomentan la participación y el rol reflexivo, ideando nuevos acuerdos para detectar y prevenir el acoso escolar, favoreciendo la convivencia. Se espera que mediante la propuesta, los docentes puedan incluir lo aprendido y utilizarlo para futuras jornadas con sus alumnos, invitando también, a alumnos y familias a conocer y reflexionar acerca de esta problemática.Ítem Guía de Implementación de Prácticas Restaurativas para la Prevención y Gestión del Acoso Escolar en Establecimientos Educativos(2021-10) Crespo Corpacci, Ana Paula; Jalín, Teresita del Vallel acoso escolar o más conocido como Bullying es un problema muy grave que está perjudicando a nuestros niños(as) y jóvenes en todos los establecimientos educativos de nuestro país. Este fenómeno crece cada día más y se está desbordado notablemente hasta llegar a cifras inimaginables, es así que diversos informes de la UNESCO en los últimos 3 años, señalan que Argentina lidera actualmente el ranking de Bullying o acoso escolar en los establecimientos educativos en la región. Sin embargo, con la nueva legislación como son la Ley Nº 26.206; la Ley Nº 26.061; y la Ley 26.892, se esta impulsando y/o fortalecido un conjunto de políticas educativas que conllevan transformaciones al interior de los establecimientos educativos argentinos a través de la planificación educativa, con el propósito de dotarle de nuevos modelos institucionales y pedagógicos con más y mejores niveles de autonomía y responsabilidad, incluyendo ejes de prevención de la violencia y resolución de conflictos. Es así que en Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 193 José María Paz de la provincia de Córdoba, establecimiento seleccionado para presentar esta propuesta, se ha comenzado a instituir los Acuerdos Escolares de Convivencia con la finalidad de generar entornos más seguros y comunicativos, sin embargo aún no han podido cumplir con esos objetivos, por lo que se hace necesario recurrir a la aplicación e implementación de un nuevo enfoque para la resolución de conflictos y una convivencia pacífica. Es así que el presente Plan de Intervención tiene su fundamento legal y en ese marco, surge la propuesta de implementar un Enfoque Restaurativo en dicho establecimiento.Ítem ¿Qué es el bullying? Una problemática a resolver por todos los actores de la comunidad educativa(2023-06) Flores, Mariela Mercedes; Soria, Sandra del ValleEl siguiente Plan de Intervención se elabora para el I.P.E.M. 193, “José María Paz”, de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. En esta institución se pudo observar problemas de convivencia en las aulas, asociadas al bullying o acoso escolar. Este flagelo genera un impacto muy grande en la vida de los que lo sufren, caracterizado por baja autoestima, ataques hacia sí mismos, pensamientos suicidas, bajo rendimiento académico, inasistencias y hasta deserción escolar. El objetivo general del presente plan es capacitar a la comunidad educativa sobre la problemática del bullying, que afecta a millones de jóvenes en el mundo. En este marco, el presente trabajo tiene como fin posibilitar el reconocimiento de las situaciones de acoso escolar y poder actuar de forma inmediata para prevenirlas. Para tal fin, se establecen tres etapas: la primera, un taller para padres que los pone en contacto con el bullying, sus causas y consecuencias; la segunda, destinada a la capacitación de directivos y docentes, ofreciendo estrategias y herramientas para prevenir e intervenir eficazmente en los casos de acoso escolar; la tercera etapa, un taller interdisciplinario para alumnos enfocado en la reflexión sobre los propios sentimientos y la manera de vincularnos con los demás. Este programa representa una oportunidad para que la escuela “José María Paz” pueda forjar nuevos lazos, renovar compromisos y sentido de pertenencia. Es primordial que toda la comunidad pueda comprender que la construcción de una buena convivencia está basada en la responsabilidad de cada uno de los actores educativos, y se cimienta en el respeto, el diálogo, la tolerancia y la inclusión.Ítem Talleres para promover una convivencia escolar armónica, fortaleciendo los acuerdos escolares(2022-04) Elissamburú, Sofía Agustina; Soria, Sandra del ValleEl presente trabajo final de grado, se desarrolla en el I.P.E.M N° 193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldan, Provincia de Córdoba. Se lleva a cabo a través de un plan de intervención bajo la línea temática “Gobiernos Educativos y Planeamiento”, con la intención de mejorar la convivencia escolar y lograr la participación de todos los actores instituciones. En la institución elegida se ha detectado a través de encuestas realizadas por la institución que existen situaciones conflictivas como robo, violencia psicológica y física. Estas situaciones tienen consecuencias severas como el abandono escolar, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, entre otras. El plan de trabajo que llevará a cabo este plan de intervención estará dividido en 2 talleres. Primer taller: “Capacitación sobre el protocolo y estrategias de prevención e intervención en el Bullying”. Éste estará destinado al director, vicedirector y docentes. Tiene como finalidad: capacitar, diseñar e implementar estrategias de prevención y detección en los actores institucionales a fin de evitar el acoso escolar y crear un buen clima escolar, lo cual favorece al sentido de pertenencia. Segundo taller: “Taller para la detección y prevención de la violencia escolar”. Estará destinado a alumnos de tercer año de secundaria del I.P.E.M N°193 José María Paz. Tiene como finalidad: fortalecer la reflexión de los conceptos básicos sobre el acoso escolar, identificar las causas y el rol de cada uno de los participantes en acciones de bullying y conocer diferentes estrategias que permitan detectar, prevenir y atender el acoso escolar en el aula. Para el plan de intervención se abordará los postulados de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, con la finalidad de tener en cuenta los elementos centrales de su pedagogía que sirvan como base para el mejoramiento de la convivencia escolar. Con la impartición de los talleres, se espera que los alumnos puedan tener información necesaria para enfrentar posibles situaciones de violencia en las instituciones escolares; así como también brindarles estrategias interactivas para promover la convivencia escolar entablando vínculos y relaciones entre la comunidad educativa.