Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12779
En un contexto de revolución tecnológica permanente y de cambios sociales y culturales vertiginosos, se suman las tradicionales demandas en formación y actualización permanente. Esta carrera te ayudará a asumir tales desafíos con herramientas para incorporar las TICs en el aula, implementar plataformas de educación a distancia e innovar desde la pedagogía y las nuevas didáctica en todos los niveles. Al graduarte de Licenciado en Educación, a tu formación docente sumarás competencias para desenvolverte en la gestión de instituciones educativas, áreas de asesoramiento y evaluación pedagógica, investigación de programas en curso y abordaje de nuevas problemáticas de estudio. Serás capaz de desarrollar nuevas estrategias, evaluar entornos y encontrar caminos para aunar las premisas educativas básicas con la diversidad de un mundo tan digital como analógico.
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Ítem A la convivencia la hacemos entre todos(2023-12) Maguna, María Cecilia; Mariana, Arruabarrena VittarLa convivencia escolar es una construcción que involucra a todos los miembros de una comunidad educativa. A través de ella se promueve la reflexión, la comunicación y la participación, fomentando la construcción de valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia y la empatía. El plan de intervención se desarrolló en el instituto de enseñanza media I.P.E.M No 193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Para la implementación del mismo, se tomó como problemática principal la convivencia. El objetivo general fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del ciclo básico de dicho establecimiento. Para ello, se propuso diseñar e implementar la formación de círculos proactivos, donde se les brindaría la oportunidad a los alumnos de expresarse y trabajar colaborativamente en diversas actividades, permitiéndoles la libertad de expresión en un ambiente de respeto y solidaridad. Además, se pretendió propiciar la participación tanto de estudiantes como de docentes. El plan de trabajo constó de cuatro etapas, lo que brindó una adecuada organización de las actividades, posibles adaptaciones y una evaluación que permitió ver el impacto del mismo. Dentro de la propuesta, se sugirió la implementación de un periódico escolar, para dar continuidad al programa en los ciclos lectivos posteriores con el objetivo de contribuir al plan de mejora de la institución.Ítem A Prender las Emociones Positivas(2021-10) Querio, Jorge Antonio; Soria, Sandra del ValleLa pandemia originada por el virus SARS- CoV- 2 ha irrumpido en la cotidianeidad de todos los seres humanos, estableciéndose nuevas formas de vida adecuadas a las medidas sanitarias con el propósito de evitar su propagación. En este sentido, ante la decisión institucional de organizar a los estudiantes en burbujas permanentes, por un lado, y la incidencia inevitable de este contexto complejo en los procesos tanto de aprendizaje como de enseñanza, por el otro, se propone al equipo docente del nivel primario de la Unidad Educativa Maryland alternativas de enseñanza para continuar garantizando una educación de calidad, haciendo hincapié al desarrollo de emociones positivas en todos los estudiantes, mediante la puesta en marcha de estrategias didácticas por parte de todos los docentes vinculadas al trabajo colaborativo, cooperativo, colaborativo mediado y aprendizajes basados en problemas.Ítem El A.B.P (Aprendizaje Basado en Proyectos) como Método de Aprendizaje Innovador en el aula de secundaria.(2020) Nieto, Marianela; BroccaEl siguiente Plan de Intervención (PI) tiene como objetivo principal generar una capacitación en formato de talleres sobre la introducción del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) como Modelo de aprendizaje innovador en el aula, con el fin de mejorar y enriquecer prácticas docentes y con ello acompañar de una manera más eficiente los procesos de aprendizaje de los alumnos. El mismo está destinado a profesores del nivel básico del I.P.E.M n° 193 José María Paz de educación secundaria y se conforma de seis encuentros quincenales con una duración de tres meses. Dicho plan, está pensado para abordar la necesidad detectada en la institución y que tiene que ver con la falta de motivación que los docentes despiertan en sus alumnos a partir del trabajo áulico. El mismo parte del desarrollo de actividades que promueven la reflexión docente colectiva y fomentan el replanteamiento de las prácticas educativas y la reconstrucción de conceptos para avanzar hacia la formación integral sobre la introducción y el manejo del ABP en el aula como un herramienta valiosa que ayude a despertar el interés y motive a los alumnos a potenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidades. En el desarrollo del trabajo se utiliza una metodología cualitativa. Para abordar dicha problemática se utilizan entrevistas, observaciones de clases y cuestionarios. Se pretende apuntar hacia la interpretación y transformación de la realidad para brindar una solución al caso específico.Ítem Abandono escolar de las trayectorias escolares de jóvenes y adultos: una propuesta de intervención desde la gestión escolar.(2019) Guzman Hernández, Susana Noelia; GutierrezDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Abandono escolar: “pertenecer” al I.P.E.M. N° 193 José María Paz(2022-05) Pereyra, Georgina Belén; Arruabarrena Vittar, MarianaLa secundaria obligatoria constituye un desafío importante para el sistema educativo, asumiendo el compromiso de que todos los adolescentes terminen dicho nivel, hay todavía serios problemas para que todos permanezcan y egresen. El abandono escolar es sin duda uno de los factores que más preocupa año tras año. En la actualidad, encontramos un gran número de jóvenes excluidos de las ventajas que brinda la finalización exitosa de la escuela. Por eso, el siguiente plan de intervención se apoya en uno de los principios esenciales de las políticas educativas actuales, la inclusión. La atención al abandono escolar debe tratarse de manera integral, en un trabajo que involucre a toda la comunidad educativa tratándola como una problemática que es responsabilidad de todos. Esta propuesta tiene como fin el desarrollo de un proyecto de intertribus que ayude a abordar el abandono escolar desde el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la escuela. El sentido de pertenencia constituye un factor relevante en el quehacer al interior de un establecimiento educativo, definiendo compromisos y responsabilidades compartidas que se manifiestan en la participación, adhesión y la implicancia de todos sus actores. El formato se presenta como una alternativa pedagógica eficaz destinada a todos los estudiantes del I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” y posibilitando, a través de actividades innovadoras, nuevas oportunidades para aquellos que, por alguna razón, interrumpen sus trayectorias escolares.Ítem Abordaje de la comprensión lectora en EGB de 1° a 6° grado, desde el modelo multicomponencial.(2019) Blasi, Leticia; CasasLa comprensión lectora, es un tema de fundamental importancia en la educación integral, recorre al ser humano directa y transversalmente toda la vida y en todas sus actividades. (Abusamra, Valeria et.al 2011) El presente trabajo tiene la intención de ser un aporte para la comunidad educativa, dando detalles de la importancia del abordaje de la lectura, desde los primeros grados, un abordaje que tenga como objetivo la comprensión y no simplemente la decodificación. Se hará una investigación cualitativa sobre el Método Multicomponencial de Comprensión Lectora; con la intención de que los educadores conozcan el valor de éste método y también su utilidad como evaluación. Considerando que para valorarlo primero tendrán que conocerlo y aplicarlo, se darán detalles de las características de las once áreas que están implicadas en la habilidad de leer y comprender. También se abordará la relación que guarda la comprensión con dos funciones cerebrales muy importantes como son: La Memoria y otras Funciones Ejecutivas.Ítem El abordaje de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el contexto de la era digital.(2017) Romero, Evelyn; Bertoldo; ScoccoLa siguiente investigación tiene como objetivo conocer el uso y las diferentes concepciones y representaciones que tienen acerca de las TIC los directivos, secretarios y docentes de las Escuelas Especiales de las ciudades de Necochea y San Cayetano, respectivamente. Para que su uso e integración resulten eficaces, los docentes deben tener las competencias necesarias para poder incluirlas y afrontar los desafíos que se presentan en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se implementará una investigación cualitativa, empleando como instrumento entrevistas en profundidad a los diferentes actores institucionales que se desempeñan en las instituciones educativas especiales que tienen directa relación con las TIC.Ítem El abordaje de los AEC a partir de la educación emocional en el nivel inicial(2022-12) Russo, Noelia Soledad; Jalin, TeresitaEl presente trabajo, desarrolla un plan de intervención que propone la capacitación en educación emocional a los docentes y directivos del nivel inicial la unidad educativa Maryland, como un proceso educativo permanente orientado hacia la búsqueda del bienestar personal y social, advirtiendo como necesidad de la institución la reformulación de los acuerdos escolares de convivencia desde la mirada de la educación emocional. Se plantea como objetivo general impulsar un proyecto de educación emocional de manera sistemática y gradual a docentes del nivel inicial de la unidad educativa Maryland, incrementando competencias que favorezcan al desarrollo integral de cada uno. Las principales actividades involucradas se basan en el reconocimiento y fortalecimiento de las emociones propias, la identificación de las mismas en la convivencia áulica y la reflexión sobre los AEC para realizar los cambios que consideren necesarios basados en la educación emocional. Como recursos se priorizan herramientas TIC innovadoras y sencillas que favorezcan la reflexión como así también la evaluación del plan de intervención. Este plan estará organizado por etapas, una primera etapa donde se acordarán los términos de la implementación del mismo, una segunda etapa que corresponde a los talleres donde se llevarán adelante las actividades y capacitaciones con el personal del nivel y una tercera etapa evaluativa. Se aborda este plan desde una perspectiva constructivista, por considerarse el más conveniente para esta intervención el cual proporciona herramientas y saberes para la aplicación de la educación emocional en las aulas del nivel inicial con el objetivo de lograr mejorar la convivencia escolar.Ítem El abordaje del proceso de lectoescritura en UP en la escuela Jose Antonio Alvarez Condarco en el ciclo lectivo 2018.(2018) Sampaolesi, Carla Valeria; ReboraDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Abordajes Cooperativos De Los Conflictos En El I.P.E.M. No193 José María Paz(2022-10) Pronzzatti, Tania Natacha; Arruabarrena Vittar, MarianaEl I.P.E.M. N° 193 manifiesta su preocupación por los problemas de convivencia que suceden en la institución. Se pasa revista a la historia de la misma, su visión, misión, valores y estado actual. Los conflictos no son necesariamente malos: se deben establecer nuevos acuerdos de convivencia, proponer abordajes cooperativos. El plan de intervención propuesto aquí busca desarrollar talleres para docentes donde aprendan a mejorar la comunicación y la gestión de conflictos, a fin de paliar los problemas de convivencia y los comportamientos agresivos en la escuela. Situaciones de violencia (psicológica y física), como los que se aprecian en el instituto, están asociadas a representaciones sociales presentes en el individuo y su entorno. Al mismo tiempo toda institución escolar es un espacio clave para aprender a resolver conflictos, pues prepara a los alumnos para desenvolverse en la sociedad. El plan de intervención está enmarcado por los conceptos de emoción, inteligencia emocional, educación, dinámica del conflicto y negociación colaborativa. Se realizan tres talleres correlativos: definición de un conflicto en términos teóricos, la observación de un conflicto real, y la puesta en práctica de herramientas para manejarlos. Los recursos que se emplean son fundamentalmente fotocopias, hojas y lapiceras. Se espera que los docentes puedan replicar las enseñanzas a los alumnos, y por lo tanto no se pretende los materiales sean de alto costo. Se deben evaluar a futuro las respuestas de los alumnos frente a estas herramientas transmitidas por los docentes.Ítem El ABP apoyado en el uso de TIC en el Instituto Santa Ana(2021-10) Fraccarolli, Noelia Raquel; Davila, MagdaEl presente plan de intervención tuvo como objetivo desarrollar un programa de capacitación docente para la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el nivel secundario del Instituto Santa Ana. El ABP como modelo de aprendizaje innovador junto con el uso de herramientas TIC, ayudaron a actualizar, cambiar y mejorar las prácticas pedagógicas que se mantenían en el colegio, dado que esta nueva metodología promueve el desarrollo de capacidades, las relaciones interpersonales, el rol activo del alumno en su proceso de aprendizaje y la incorporación de las herramientas tecnológicas de modo significativo en las aulas. Para el desarrollo de la propuesta, se realizó una capacitación sobre ABP con apoyo en las TIC y a partir del trabajo colaborativo entre los profesores del Instituto, se diseñó e implementó en las aulas. En conclusión, esta nueva metodología, permitió a los alumnos involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, como también, ayudó a introducir herramientas tecnológicas para motivar y renovar el trabajo escolar. Como recomendación, se puede decir que, el ABP puede ser trabajado en forma virtual, para seguir aprendiendo más allá del tiempo y el espacio de la modalidad presencial.Ítem El ABP como método innovador para trabajar el interés en los alumnos del I.P.E.M. N°193(2022-09) Kloss, Dariela Andrea; Soria, Sandra del ValleDespertar el interés por el aprendizaje áulico y mantener a los alumnos motivados, es un gran desafío que enfrentan los docentes día a día en su labor. Así se presenta al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) como un Modelo de Aprendizaje Innovador que brinda herramientas didácticas y permite un aprendizaje significativo; posicionando al alumno en un rol activo y constructor de su propio aprendizaje y al docente, como guía y orientador de ese proceso. En este marco, para el I.P.E.M. No 193 José María Paz de la localidad de Saldán, departamento de Colón, provincia de Córdoba, se diseña este Proyecto de Intervención que tendrá lugar en el ciclo lectivo 2023. Con el objetivo de llevar a cabo una capacitación intensiva en los docentes sobre este tema, se realizarán 3 talleres con diversas actividades. En un primer encuentro se realizará una exposición sobre todo lo relacionado con el ABP, brindando material teórico, evacuando dudas e instruyendo a los participantes. En un segundo encuentro se trabajará sobre el diseño de proyectos, a través de la agrupación por Departamentos, teniendo presente el contexto institucional. Y en un tercer encuentro, a modo de finalizar los talleres, se retomar los puntos trabajados, realizando una exposición a los docentes de 3o año para socializar los proyectos diseñados con el fin de poner en práctica la teoría aprendida utilizando las herramientas didácticas obtenidas en los talleres.Ítem El ABP como método para fortalecer las trayectorias escolares del Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz, Saldan, provincia de Córdoba.(2021) Díaz Formaggio, Rocío Magalí; JalinEste plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Ciclo Básico del I.P.E.M. N° 193 José María Paz de la localidad de Saldan para consolidar los aprendizajes significativos en pos de fortalecer las trayectorias escolares y así garantizar una educación inclusiva tal lo establece la Ley N° 26.206. El ABP es un método que, en educación secundaria, se presenta como innovador, donde el aprendizaje está centrado en el alumno permitiendo que este aprendizaje sea significativo, logrando desarrollar habilidades y competencias para la vida del estudiante. El rol del docente es el de facilitador, es un guía, quien realiza la presentación de un problema y luego mediante preguntas va acompañando al grupo de alumnos que colaborativamente buscaran resolver la problemática planteada por el docente, logrando que éstos trabajen con autonomía arribando a resultados reales creados por ellos mismos. A través de esta propuesta potente, el ABP, se busca brindar una educación de calidad, justa, equitativa y participativa, abierta a todos los sectores sociales, intentando que aquellos que más dificultades tienen en el aprendizaje puedan aprender y así lograr una trayectoria escolar exitosa. La metodología se implementará mediante jornadas de capacitación, en principio dirigida a los docentes del ciclo básico, buscando desarrollarla luego en el ciclo orientado.Ítem El ABP como propuesta heurística en educación(2022-11) Gutiérrez, Gabriela Susana; Jalin, TeresitaEl siguiente plan de intervención propone implementar el método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la enseñanza en las áreas de lengua y matemática a fin de disminuir el índice de repitencia y abandono escolar, fomentando trayectorias escolares continuas, completas y con aprendizajes significativos que permitan pensar críticamente para el desarrollo integral de ellos estudiantes del IPEM N°193 José María Paz. Se trata de un método innovador que se utiliza en muchas partes del mundo y se basa en la construcción del conocimiento mediante la observación y la experimentación teniendo en cuenta los intereses y necesidades propias de los estudiantes. Para ello se ha establecido un plan de acción con dividido en tres etapas con diferentes encuentros que comienzan primero con la toma de conciencia de la problemática y necesidad de intervención, continúa con la capacitación en ABP a los docentes de lengua y matemática de cuarto año del ciclo orientado (CO) y culmina con la elaboración de dos proyectos. Éstos son la creación del club de jóvenes periodistas (para el área de lengua) y el club de jóvenes científicos (para el área de matemática) como propuestas para promover el trabajo colaborativo e incentivas a los estudiantes a participar activamente para el éxito de sus propias trayectorias escolares. Además, como actividad se trabaja la refuncionalización de la sala de informática, para que todas las personas intervinientes puedan trabajar efectivamente.Ítem El ABP como una Estrategia Innovadora en la Práctica Áulica(2023-05) López, Erica Alejandra; Soria, Sandra del ValleEl trabajo del docente se vuelve cada vez más difícil frente a los cambios que se presentan en la sociedad, motivar a los alumnos y despertar su interés por el trabajo áulico no es tarea fácil. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo pedagógico innovador que brinda herramientas para trabajar de manera activa y poniendo énfasis en el protagonismo del estudiante como formador de su propio aprendizaje. Con el objetivo de capacitar a los docentes del IPEN N°193 José María Paz de la localidad de Saldan, provincia de Córdoba, es que se diseña este plan de intervención el cual se llevará a cabo en el año 2023. El proyecto consta de cuatro encuentros intensivos, con una duración de aproximadamente dos horas cada uno. En el primer encuentro los docentes se presentarán y podrán manifestar inquietudes en cuanto al ámbito educativo para luego abordarlos aplicando el ABP. En el segundo encuentro se les brindará información sobre el ABP y luego deberán aplicarlo teniendo en cuenta una de las problemáticas presentadas anteriormente. En el tercer encuentro, se invitará a personal de asistencia social de la municipalidad de Saldán, para brindarles información sobre los problemas de los adolescentes hoy y se le enseñará a trabajar con programas digitales, para hacer presentaciones. En el cuarto y último encuentro, se hará una exposición oral de lo trabajado durante todo el taller.Ítem ABP una forma de renovar las prácticas educativas en el I.P.E.M. N°193(2022-05) Giménez, Cintia Natalia; Dávila Durán, Magda TeresaEl mundo evolucionó y las experiencias de enseñanza y aprendizaje también, es allí donde intervienen los Modelos de Aprendizajes Innovadores que han permitido reestructurar y renovar las herramientas de dicho proceso antes mencionado. Este plan tenía como objetivo general: “Capacitar a los docentes de ciclo básico del I.P.E.M No193 en el uso del método Aprendizaje Basado en Proyectos acompañando a los estudiantes y fortaleciendo las trayectorias escolares incompletas” para ello se desarrollaron diferentes actividades. Las mismas revalorizó el papel docente como guía o facilitador, vislumbró a un alumno teniendo en cuenta su contexto actual y reconoció al sujeto como una parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, por último al implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos creó la oportunidad de que los docentes aúnen su trabajo en forma de equipo teniendo en cuenta la articulación interdisciplinar. La innovación de las estrategias metodológicas fortaleció las trayectorias escolares continuas y significativas ya que la Institución asumió un compromiso con la justicia educativa donde los educandos pueden y tienen el derecho a aprender. Así los estudiantes lograron tener la oportunidad de transitar una secundaria renovada y con sentido a mediano plazo.Ítem El ABP y las TIC como estrategias de innovación(2023-04) Posadas, Juana Elena; Cunill, María ClaraEl siguiente trabajo se lleva a cabo con el fin de buscar soluciones e implementarlas a partir de problemáticas que acontecen en la Institución I.P.E.M. No 3119 el cual tiene como objetivo general implementar el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) utilizando como estrategia las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y reducir las trayectorias escolares incompletas de la institución. Tal propuesta involucra de forma directa a los profesores y alumnos Hoy en día es indispensable y necesario buscar propuestas innovadoras que potencien el desarrollo de capacidades, competencias, habilidades, etc. El ABP como modelo de aprendizaje con apoyo de las TIC promueve estas y además fomenta la interactividad o trabajo colaborativo, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía y las habilidades de comunicación.Ítem ABP, una propuesta superadora ante los problemas de las trayectorias escolares(2023-04) García, Cristina Beatriz; Teresita, del Valle JalinEl presente plan de intervención surge con el objetivo de diseñar diferentes talleres de capacitación para los docentes, familias y alumnos, que permitan bajar la deserción escoalar y despertar el interés de los estudiantes mediante la implementación de la metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, se pretende facilitar tanto a docentes como a estudiantes herramientas para implementar clases innovadoras y de esta manera afianzar las trayectorias educativas de los estudiantes. Para alcanzar los objetivos planteados en la presente propuesta, se ha considerado la implementación del ABP, en el aula como estrategia de motivación. La acción se desarrollará en el transcurso de 24 semanas, dictadas cada 15 días y divididas en tres etapas, con una carga horaria de dos horas. La licenciada García Cristina Beatriz asistirá al establecimiento I.P.E.M. N° 193 “José María Paz”. Se presenta a los directivos su propuesta de intervención para trabajar primero con directivos y docentes; en segundo lugar, directivos, docentes y familia y por último directivos, docentes, familias y alumnos, logrando así un recorrido integral sobre los actores más importantes de la institución escolar. Finalmente, se realizará una evaluación de todo el plan de intervención con la finalidad de saber si el mismo dio los resultados esperados.Ítem Absentismo estudiantil. Es un deber intervenirOviedo, Vanesa Jesica del ValleCon el presente proyecto se pretende orientar acciones hacia el alumnado absentista perteneciente al Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) Nº 145 Doctor Francisco Ravetti Anexo Saturnino María Laspiur. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el CENMA a fin de conocer y describir los factores que ocasionan el absentismo estudiantil y sus consecuencias, además de establecer categorías de acuerdo con la frecuencia de las ausencias a clase y de la actitud pasiva de los alumnos en el aula. A partir de ello, se proponen estrategias y recursos que permitan la detección, control y prevención del absentismo estudiantil, y gestiones para enmendar la carencia de recursos en el CENMA que obstaculiza el aprendizaje de los alumnos y la dinámica de la clase. Además, la propuesta apunta a concienciar a la comunidad de Saturnino María Laspiur sobre el fenómeno de absentismo estudiantil, fomentar la valoración de la educación e identificar actores interinstitucionales locales que permitan articular acciones en Red para mitigar dicho fenómeno.Ítem El acceso a la información en una escuela de la villa. Caso E.E.M Nº2 D.E 19 "Arturo Jauretche"(2019) Dolhagaray, Daniela Soledad; VisintinDisponible en Biblioteca Campus – Córdoba