Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12779
En un contexto de revolución tecnológica permanente y de cambios sociales y culturales vertiginosos, se suman las tradicionales demandas en formación y actualización permanente. Esta carrera te ayudará a asumir tales desafíos con herramientas para incorporar las TICs en el aula, implementar plataformas de educación a distancia e innovar desde la pedagogía y las nuevas didáctica en todos los niveles. Al graduarte de Licenciado en Educación, a tu formación docente sumarás competencias para desenvolverte en la gestión de instituciones educativas, áreas de asesoramiento y evaluación pedagógica, investigación de programas en curso y abordaje de nuevas problemáticas de estudio. Serás capaz de desarrollar nuevas estrategias, evaluar entornos y encontrar caminos para aunar las premisas educativas básicas con la diversidad de un mundo tan digital como analógico.
Examinar
Examinando Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1881
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Hacia un cambio de paradigma. Construir la formación de profesionales reflexivos(2013) González, María DelfinaEl presente trabajo tuvo como propósito realizar un estudio comparativo entre el modelo de pedagogía utilizado por los instructores de Gendarmería, un modelo Clásico y tradicional, y el modelo que propone la Resolución del Ministerio de Seguridad 199/11, un modelo orientado a sistematizar las capacidades de reflexión sobre las propias acciones tanto del sujeto que aprende como del sujeto que educa. Es así, que Gendarmería Nacional necesita experimentar un cambio en su manera de abordar las prácticas pedagógicas, para lo cual, luego del análisis de diferentes documentaciones y autores reconocidos de la ciencia, se presenta un proyecto de intervención pedagógica, para formar al personal que se desempeña como instructores afrontando día a día la difícil tarea de educar, como así también para dar respuesta a las demandas de una sociedad en constante proceso de cambio.Ítem Entre el aula presencial y la e-xpandida una opción innovadora para los alumnos que cursan ingles II en el colegio secundario nocturno para adultos Tomas Baras n° 3 de la ciudad de san Luis(2013) Juaneu, Marina; Universidad Siglo 21Este trabajo tiene como objetivo el presentar una opción innovadora que busca allanar el camino hacia la promoción de la materia Inglés II que se dicta a los alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario Turno Noche de la Ciudad de San Luis. Luego de un diagnóstico preliminar se detecta una problemática relacionada con altos porcentajes de bajo rendimiento y abandono. Se opta por implementar un proyecto de aula expandida que incluye la educación a distancia on-line como una posibilidad para que los alumnos puedan acceder en caso de ausencia, a los conceptos y ejercicios brindados en el aula presencial como así también para reforzar los mismos. La modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos contempla un espacio de tutorías para todas las materias un día a la semana. Esta situación, sumada al hecho de la existencia de un aula de computación con acceso a Internet, permitió que los alumnos que no poseen computadora personal pudieran acceder al aula virtual en este espacio pedagógico. El aula expandida se montó en la plataforma virtual de aprendizaje, propiedad del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, administrada por su Instituto de Capacitación e Investigación. Se ofreció a los alumnos utilizar está herramienta de estudio y los que la eligieron interactuaron en ella realizando actividades varias tales como ejercicios, entrega de tareas en formato digital, participación en foros, envío de correo electrónico, entre otras. Al finalizar el período de aplicación del proyecto, se concluye que del total de alumnos que cursaron la materia y trabajaron en la plataforma, un 91% aprobó la materia, lo que se considera un resultado positivo.Ítem Propuesta de intervención pedagógica en el proceso de comprensión lectora en alumnos de 1° ciclo de Escuela primaria n°190 General San Martin, en la ciudad de La Rioja(2013) Favilli, Mirta; ScoccoDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Escuela y familia juntas : fortaleciendo la educación en valores(2013) Manrique, Sara Mabel; Universidad Siglo 21El proyecto “Escuela y Familia juntas, fortaleciendo la educación en valores” surge como una respuesta a una necesidad urgente del Centro Educativo (particularmente buscando su mayor impacto en el Primer Ciclo de la Educación Primaria) de trabajar en propuestas y acciones concretas que permitan a los niños desde la temprana escolarización descubrir por qué los valores son tan importantes para sus vidas tanto escolar como social. Esta propuesta se vertebra fundamentalmente alrededor del eje de la educación en valores, por ello a lo largo de su desarrollo el lector podrá reencontrarse con su concepto y definición, su importancia reflejada desde los marcos normativos del sistema educativo argentino e impregnando y enmarcando toda la vida y cultura escolar del centro educativo tomado como referencia de estudio. Se acerca una propuesta para repensar la escuela como un escenario de construcción y aprendizaje permanente donde sea posible la búsqueda y logro de una convivencia escolar basada en valores, principios y creencias acordados entre familia y escuela, entiendo que en este complejo proceso se requieren Saberes, Participación, Respeto, Protagonismo reflexivo y fundamentalmente ético. Es decir, respeto y valoración por el otro, que es mucho más que Tolerancia. Es pensar la escuela como el lugar de privilegio para aprender y enseñar a vivir los valores. De vivir, de convivir, de encontrar el puente, el diálogo entre los sujetos, del encuentro entre familia y escuela por el bien de los niños.Ítem La inclusión de la red social Facebook en las tareas escolares(2014) Pizarro, Maria Marcela; Gomez; CasasDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Relación Familia- Escuela: el Rol de las Familias en el Aprendizaje del Niño(2014) Sancho, Pamela Edith; Britos, Gerardo; Gomez, SandraEl siguiente es un proyecto de investigación aplicada que tiene como objetivo analizar el rol de las familias en el aprendizaje de alumnos de Nivel Inicial. Se abordó desde un enfoque exploratorio e interpretativo para establecer, desde un marco teórico, el rol que corresponde a la familia y a la escuela como agentes de socialización y educación y los aspectos que constituyen a la relación entre ambas (familia – escuela). Se empleó una metodología cualitativa que abarca cuestionarios con preguntas abiertas a las familias y entrevistas a docentes, a fin de contemplar la visión de los actores involucrados. Se concluyó que tanto las familias como la escuela poseen roles y funciones específicas y un objetivo común que es la educación de los niños. Esto determina que entre ambas se establezca una relación de complementariedad y de responsabilidad compartida. El rol de los padres debería, básicamente, ser un rol activo, de compromiso y participación ya que influye en el aprendizaje del niño.Ítem Causas de deserción escolar en el primer ciclo del nivel medio(2014) Fantino, Carolina Noralia; Parino; GomezEste Trabajo Final de Grado aborda las causas de deserción escolar en el primer ciclo del Nivel Medio. Estudio de caso. El objetivo general es investigar las posibles causas de deserción escolar en primero, segundo y tercer año del Instituto de enseñanza media de la localidad de Pueblo Italiano, de la provincia de Córdoba. En el análisis realizado a lo largo de la investigación se tuvieron en cuenta variables considerando docentes y alumnos entre las cuales se destacan: apoyo familiar, gabinete psicopedagógico, falta de entusiasmo y desmotivación. El siguiente es un Proyecto de Intervención y Aplicación Práctica (PAP) que genera proyectos de solución aportando recursos innovadores para evitar la deserción de alumnos. Se generaron propuestas, como alternativas de solución u optimización, para ser implementadas integrando a toda la comunidad educativa para cubrir las distintas necesidades.Ítem Inclusión tecnológica al servicio de la diversidad(2014) Rodriguez, Cintia D.; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La violencia escolar : un desafío para el trabajo docente(2014) Cirini, Isabel Clodomira; GomezLa Escuela de Nivel Secundario se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad de General José de San Martín de la provincia de Chaco, específicamente sobre la calle Islas Malvinas y Paso. La Institución recepta aproximadamente a 900 alumnos, provenientes de diversos barrios de la ciudad de Gral. José de San Martín, la población estudiantil abarca la franja de 12 a 22 años Algunos alumnos trabajan para contribuir al ingreso familiar. Las principales problemáticas que se presentan en el Establecimiento son: ausentismo, deserción, embarazo adolescente, problemas de conducta y agresión. Esta última es la que recibe menor atención y por lo tanto deviene en demandas de intervención recurrentes. Estas problemáticas son identificadas en el relevamiento de la información con fines diagnósticos, se utilizaron herramientas como: la observación, entrevistas y análisis de documentos escritos de la institución. Las herramientas utilizadas en el relevamiento con fines diagnósticos se pueden encontrar en el anexo. Los alumnos entrevistados perciben a la violencia como un acto emocional y también físico, incorporada como el hecho de pegar, buscar pelea. En otras palabras, aquella coacción que se lleva a cabo sobre otro u otros mediante la fuerza física. La violencia emocional consiste en enviar mensajes y gestos con la intención de humillar, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona y el segundo caso hace referencia a ocasionar un daño corporal a alguien más débil. Predominan las manifestaciones de violencia emocional verbal, precisamente el insulto y la burla entre pares. Este tipo de violencia también es conocido como bullying, es decir, aquellos procesos de intimidación y victimización entre compañeros. En menor grado surge la violencia dirigida contra las cosas (daños materiales): rayado de bancos y paredes, incendio de trapos y papeles, robo de canillas y destrucción de ventiladores. Es una forma de violencia que en diferentes condiciones manifiestan una hostilidad hacia la escuela, a todo lo que ella representa (Institución, normas, valores y tradiciones)Ítem Diccionario Virtual interactivo de lengua de señas Argentina(2014) Riccio, Maria Josefa; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Utilización de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en segundo grado(2014) Baretto, Paola Silvana; Gomez; CassiDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis de las causas de repotencia y deserción en el turno vespertino del centro Educativo Juan W Gez(2014) Balseiro, Marisabel; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Rio IVÍtem Alternativas didácticas para la enseñanza de la música den el nivel primario del instituto San buenaventura. Villa Mercedes- San Luis(2014) Gallardo, Ana Carolina; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Deserción escolar de la primera cohorte de las instituciones de educación secundaria de jóvenes y adultos con modalidad en ciencias sociales y humanidades, de la ciudad de Gualeguaychu.(2014) Betancor, Maria Luisa; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Factores de influencia en la baja matricula de la escuela primaria n° 31 . Entre Rios durante el periodo 2010-2014(2014) Collazo, Romina Alejandra; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Propuestas para incentivar la lectura y la escritura en los alumnos del primer año de la educación secundaria(2014) Verón, Eliana Mariel; Soria; GomezLa dificultad en la comprensión lectora en los alumnos que se incorporan al nivel medio de enseñanza plantea la necesidad de que el nivel secundario sea protagonista de un cambio que lleve a solventar la situación planteada. Este proyecto pretende ser una intervención que logre contribuir al desarrollo de habilidades básicas necesarias para el progreso académico y de comprensión lecto-escritora. El objetivo del presente trabajo es el de verificar en forma vivencial las aptitudes y actitudes de los alumnos frente a la lectura de textos académicos y las dificultades para su comprensión, en un contexto de estudio, y diseñar estrategias de aplicación para incentivarlas y mejorarlas.Ítem Necochea: Institutos de Formación Docente y TICs(2014) Laiz, Doris; GomezEl presente trabajo tiene como objetivo conocer el uso e implementación de TICs por parte de los docentes de los ISFD de la ciudad de Necochea. Para que dicha implementación sea eficaz los docentes deben tener las competencias necesarias para poder incluirlas y afrontar el desafío que le presenta esta Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se realizó una investigación cualitativa, empleando como instrumento entrevistas en profundidad a profesores que desarrollan sus tareas en Institutos de Formación docente de la ciudad de Necochea.Ítem Uso de plataforma e-ducativa aplicada a un espacio curricular; Seminario taller “Trabajo integrado con familia y comunidad” de 4º año del profesorado en sordera e hipoacusia de un instituto de formación superior.(2014) Fabris, Mariana Julia; DemarchiEl presente proyecto de aplicación práctica se titula “Uso de plataforma e-ducativa aplicada a un espacio curricular; Seminario taller “Trabajo integrado con familia y comunidad” de 4º año del profesorado en sordera e hipoacusia de un Instituto de formación superior”. El mismo puede dar cuenta de las innumerables posibilidades que presenta la tecnología actual como herramienta de enseñanza educativa en una institución: Instituto Superior Dr.: Domingo Cabred de la ciudad de Córdoba, que está transitando un período de transformación de su propuesta académica para adecuarse a las nuevas necesidades de los jóvenes que forman parte activa de la sociedad del conocimiento y la información y que hoy son sus alumnos. Éste trabajo se enmarca en una investigación exploratoria-descriptiva de la institución que permite comprender la necesidad de un cambio paradigmático dado por las nuevas TIC. Para delimitar su problemática se realiza un análisis de documentos institucionales que arrojan como conclusión que para dar una respuesta adecuada a algunas de las causas de deserción en la carrera (Hipoacusia y Sordera) es necesario flexibilizar el RAI (Régimen Académico Institucional), instrumentando herramientas digitales que les permitan a los alumnos culminar en tiempo y de manera exitosa sus trayectos pedagógicos. Se considera que un buen diseño del seminario/taller y su digitalización para uso en un aula virtual de la plataforma institucional puede resultar una respuesta adecuada e innovadora. Es así como la innovación que ofrece la tecnología desde plataformas educativas como herramienta de transformación en la manera de enseñar y aprender, se convierte en el objetivo guía de este trabajo que pretende ser una herramienta didáctico-pedagógica eficaz para aplicar en un entorno educativo específico con los sujetos involucrados en el proceso.Ítem Capacitación y acompañamiento en el área de matemática construcción participativa de nuevos cambios(2014) De la Iglesia, Osvaldo; Londero; GomezDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El uso de las Redes Sociales en el proceso educativo(2015) Bazan, Matias; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – Córdoba