Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12779
En un contexto de revolución tecnológica permanente y de cambios sociales y culturales vertiginosos, se suman las tradicionales demandas en formación y actualización permanente. Esta carrera te ayudará a asumir tales desafíos con herramientas para incorporar las TICs en el aula, implementar plataformas de educación a distancia e innovar desde la pedagogía y las nuevas didáctica en todos los niveles. Al graduarte de Licenciado en Educación, a tu formación docente sumarás competencias para desenvolverte en la gestión de instituciones educativas, áreas de asesoramiento y evaluación pedagógica, investigación de programas en curso y abordaje de nuevas problemáticas de estudio. Serás capaz de desarrollar nuevas estrategias, evaluar entornos y encontrar caminos para aunar las premisas educativas básicas con la diversidad de un mundo tan digital como analógico.
Examinar
Examinando Educación por Materia "Acoso Escolar"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Bullying, un problema que debemos conocer(2022-10) Carballa, Mariela Elizabeth; Cunill, María ClaraEl bullying o acoso escolar es un fenómeno que se da entre pares donde hay una desigualdad de poder, este acoso es de manera intencional, repetida y sostenida en el tiempo. Es un problema que genera gran preocupación en las instituciones educativas y el I.P.E.M. N°193 no es ajeno a esto. Mediante entrevistas realizadas al personal del instituto se ha identificado este fenómeno el cual genera que, haya estudiantes que no quieran asistir a la escuela por subir acoso, provocando un efecto negativo en su salud mental, calidad de vida y consecuentemente un bajo rendimiento académico. En respuesta a este problema se plantea un plan de intervención que involucre a toda la comunidad educativa del I.P.E.M. N°193 ya que, para poder intervenir y actuar ante el mismo es necesario hacerlo visible e involucrar a todos los actores sociales que forman parte de la escuela como lo son: los estudiantes, las familias y los docentes. Es por ello que, este plan propone desarrollar una jornada que permita mediante distintas dinámicas grupales profundizar sobre que es el bullying, sus consecuencias sobre quienes son afectados y cómo actuar ante el mismo. Dentro de las distintas actividades los materiales utilizados serán dos cortos sobre acoso, la utilización de Padlet y una presentación en Power Point la cual contendrá imágenes y lluvia de ideas referidas al tema. Ante estos materiales deberán definir, reflexionar, identificar y debatir de manera grupal y respetuosa para luego llegar a conclusiones valiosas que serán compartidas entre todos los participantes de la jornada y de esta manera se hará visible dicho fenómeno a los ojos de todos los actores de la comunidad donde podrán conjugar sus fuerzas trabajando de manera diaria y en el tiempo, logrando un clima de no violencia y por consiguiente prevenir e intervenir en prácticas de bullying.Ítem La capacitación docente y la actualización de los AEC como medios para abordar el acoso escolar en el I. P. E. M. No 193 “José M. Paz”(2022-10) Bottino, Agustín Andrés; Soria, Sonia Del ValleEl presente plan de intervención se elabora para el I. P. E. M. No 193 “José M. Paz”, de la localidad de Saldán, Córdoba, con el objetivo principal de reducir las situaciones de acoso y violencia escolar entre sus estudiantes durante el ciclo lectivo 2023, luego de identificar estos hechos de agresión como una de las principales causas de la interrupción o dificultad en el desarrollo de las trayectorias escolares. Para dar solución a este problema, se propone la realización de un ciclo de talleres destinados a todos los docentes de la institución con el fin de capacitarlos en guías de acción y prevención del acoso escolar, utilizando el enfoque de aprendizaje basado en problemas. Asimismo, se plantea el diseño de un taller institucional destinado a los alumnos con el fin de desarrollar en ellos habilidades relacionadas a la empatía, la resolución de conflictos y el correcto uso de TIC, a partir de la planificación de actividades dinámicas y lúdicas en las áreas de Ciencias Sociales y de expresión y creatividad. Por último, se considera esencial para solventar el problema identificado, la realización de encuentros para fomentar la actualización de los Acuerdos Escolares de Convivencia, en conjunto con todos los actores institucionales. Se espera que, luego de la implementación del presente plan, las situaciones de acoso y violencia escolar entre los estudiantes se reduzcan progresivamente, como así también los índices de inasistencia y deserción derivados de estas.Ítem La educación emocional como estrategia para la prevención del acoso escolar(2022-06) Romero, Natalia del Valle; Yapur, JorgelinaEl acoso escolar es una problemática compleja y muchas veces difícil de resolver. Por tal motivo, cada vez son más los autores que investigan cómo podemos prevenir la aparición de dicho fenómeno. En este sentido, la educación emocional se presenta como una alternativa para hacerle frente y juega un papel fundamental a la hora de gestionar las emociones de una forma positiva, algo que es fundamental en las situaciones de violencia escolar. El presente plan de intervención tiene como objetivo primordial, generar espacios de reflexión con los docentes y estudiantes de primer año del IPEM 193 José María Paz para mejorar la convivencia escolar y prevenir el acoso escolar, mediante la educación emocional. Se encuadra en la preocupación constante que presenta la institución a raíz de diferentes conflictos, tales como los casos de robo y violencia tanto física como psicológica. Este plan toma en cuenta estos factores y plantea dos etapas de intervención, la primera dirigida a los docentes de primer año y directivos, con la finalidad de brindarles estrategias para intervenir ante hechos de violencia escolar. Y una segunda etapa en la cual se desarrolla una serie de talleres con estudiantes y docentes de primer año con el fin de brindar herramientas que promuevan una convivencia saludable. Por último, se añade una propuesta de mejora y las limitaciones que han surgido durante el proceso. La principal conclusión que podemos extraer de esta propuesta es la posible realización de una prevención del acoso escolar mediante la educación emocional trabajando diferentes aspectos para una mejor convivencia.Ítem Programa de capacitación a docentes para mejoramiento de la convivencia y erradicación del Bullying(2022-03) Fantino, Johana Elizabeth; Dávila, MagdaEl presente Trabajo Final de Grado se llevó a cabo en el I.P.E.M 193 “José María Paz”, ubicado en el departamento de Colón, más precisamente en la localidad de Saldán. Se desarrolló bajo la línea temática “Gobiernos Educativos y planeamiento” y surgió como respuesta a una problemática evidente en dicha institución: “el Bullying”. Por el motivo mencionado anteriormente; se llevó a cabo un programa de capacitación ,en el transcurso de seis encuentros, destinado a los agentes educativos para mejorar la convivencia escolar y disminuir situaciones que provoquen el bullying a través del diálogo, la reflexión, la empatía, la puesta en marcha de una red de apoyo, la creación de un blog y la distribución de buzones para que todos los estudiantes puedan ser escuchados y atendidos; de esta manera se logró una convivencia pacífica, con el compromiso de todos los actores institucionales, beneficiándose en un entorno donde haya igualdad, buen trato y evitando cualquier tipo de violencia o discriminación, actuando desde un enfoque constructivista, lúdico y socioemocional.