Contador Público
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12775
Sabes la importancia de una buena organización financiera para lograr el éxito, por lo que buscas las habilidades y conocimientos que te permitan manejar las finanzas con eficiencia. A través de la contaduría, podrás interpretar el escenario socioeconómico en el que operan las organizaciones e intervenir en su funcionamiento, desempeñándote en el ámbito corporativo o de forma independiente, llevando adelante la administración y gestión de recursos. Como un soporte inestimable para la toma de decisiones, podrás encontrar soluciones y abrir caminos, sopesar las posibilidades, proyectar siempre una idea cabal de los escenarios y los desafíos, así como de los imprevistos y oportunidades que puedan presentarse.
Examinar
Examinando Contador Público por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 2355
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Incidencia en la rentabilidad de una empresa de medicina prepaga a partir de la regulación del sector privado(2009) Villarreal, María MacarenaDisponible en Biblioteca Rio IVÍtem Participación Ciudadana en la Presupuestación y Control Presupuestario del Gobierno Local(2011) Garcia, Daniel DomingoLos Gobiernos Municipales son, sin lugar a dudas, la expresión del Estado más próxima a la ciudadanía. La antigua concepción del estado local como un mero prestador de servicio ha ido mutando y en la actualidad es innegable su participación en áreas tan diversas como educación, salud, transporte, cultura, deporte, entre otras, llegando a convertirse en la actualidad en un promotor del Desarrollo Local como herramienta para un crecimiento comunitario armónico y sustentable. Este incremento exponencial en sus responsabilidades no ha tenido el correlato en los recursos para afrontarlas, por ende la brecha entre necesidades y recursos es cada vez más amplia. El trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad, parece ser el camino hacia el logro de objetivos comunes y de beneficio conjunto. En consecuencia, administrar en forma eficaz y eficiente los recursos y fomentar la Participación Ciudadana, se constituyen en los pilares de ese desarrollo local mencionado. Este trabajo aporta conceptos sencillos sobre esta problemática y ofrece algunas sugerencias que apuntan a la concreción de una Gestión Local exitosa.Ítem Presupuesto por programas: Aplicación de la técnica en el Consocio Caminero Regional N° 108.(2011) Appendino, Eliana VanesaÍtem Fideicomiso financiero como herramienta de financiación para el crecimiento de una pyme(2011) Montesi, AlejandraEl objetivo de esta tesis es presentar y analizar los fundamentos que presenta el Fideicomiso Financiero como una alternativa de financiamiento para demostrar como con su utilización se puede paliar problemas financieros y activar la inversión en pequeñas y medianas empresas en crecimiento. En los últimos años una de las problemáticas que asecha a las PYMES es el crecimiento de los niveles de ventas que se ven reflejados en el aumento necesario de capital de trabajo generando que las empresas acudan al mercado de capitales para apaciguar dicho crecimiento buscando liquidez. Como uno de los objetivos de los Fideicomisos es la titulización de activos, surge así una opción poderosa y atractiva que permite diseñar estructuras de financiamiento a medida de cada proyecto tanto para los inversores que buscan mejores tasas de rendimiento disminuyendo el riesgo para las empresas como así también acompañar la expansión y el crecimiento. El presente trabajo pretende mostrar al Fideicomiso Financiero como una herramienta ventajosa que permite diseñar estructuras de financiamiento a medida de cada proyecto, permitiendo generar alternativas de inversión que de otro modo, por la escala del negocio no se podría realizar. Para la realización de este trabajo se analizaron los conceptos y antecedentes del Fideicomiso Financiero como así también se realiza un estudio analítico de los estados contables de una PYME. El fideicomiso es una herramienta que bien utilizada tiene un gran potencial y está creciendo de manera sostenida en los últimos años ofreciendo mayor variedad a la hora de invertir en ellos.Ítem Auditoría operativa en una obra social sindical de la ciudad de Córdoba(2011) Duffy Hermanzon, Verónica NataliaDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Explotación agropecuaria unipersonal.(2011) Cignetti, Amelia del CarmenDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La exportación de servicios informáticos(2012) Sosa, Marcelo AlfredoEn el presente Proyecto de Aplicación Profesional, se realiza un análisis sobre la exportación de servicios informáticos por parte de sujetos adheridos al régimen simplificado. El objetivo principal es, demostrar dicha posibilidad e ilustrar los procesos que deben llevarse cabo de acuerdo a la normativa tributaria y legal vigente en la República Argentina. Se toma como objeto de estudio a Cristian Alvarez, un joven desarrollador informático, cuya finalidad es exportar sus servicios de programación a una empresa de Estados Unidos. Se indican las inscripciones necesarias, formularios requeridos, documentación a presentar, comprobantes respaldatorios a utilizar y el proceso de cobranza a través de transferencias bancarias. Además, se analizan las causas que llevan al joven a desarrollar este emprendimiento independiente y las herramientas actuales que permiten el desarrollo de la actividad. Se consideran las distintas alternativas que existen ante incrementos en el volumen de facturación que lo excluirían del régimen simplificado, como también, las ventajas de operar en el sistema bancario y fiscal ante otras posibilidades.Ítem La responsabilidad social empresaria y el balance Social como medio de información(2012) Noguera, Jorge Adrian; Universidad Siglo 21Problema planteado: La normativa legal en Argentina, referente a los Balances Sociales, es escasa, y sólo exige que las organizaciones presenten información laboral y de seguridad social, dejando fuera el aspecto medioambiental y económico. Tampoco se especifica cómo deben ser elaborados dichos balances, ni cuál es la manera de presentar la información, careciendo de un modelo estándar a seguir y sin exigir auditoría por parte de un contador público para que la información sea confiable al momento de llevar a cabo la toma de decisiones. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue explicar la normativa propuesta por Global Reporting Initiative (GRI) para la preparación de balances sociales, realizando un estudio crítico de la corporación Argentina Arcor S.A.I.C, a través del Balance Social presentado en el año 2011. Conclusiones: Global Reporting Initiative, es un instituto que establece pautas sobre la elaboración y comunicación de memorias de Responsabilidad Social Empresarial, a través de indicadores económicos, sociales y ambientales, excluyendo directrices de gestión de cultura y de ética. La crítica que se plantea es su implementación, ya que sólo certifica el cumplimiento de los requisitos y no la veracidad de la información. El reporte de Arcor SAIC, el cual se analizará, obtuvo la calificación “C” por las siguientes cuestiones a tener en cuenta: falta de verificación externa, no respondió a 5 indicadores de desempeño medioambiental y contaba con información incompleta.Ítem Proyecto de aplicación profesional "sistema de franquicia de distribución para la fábrica de pastas Maceratta!(2012) Scattolini, Gisela MaríaEl siguiente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), consiste en la implementación del Sistema de Franquicia de Distribución para la empresa Fábrica de Pastas Maceratta, la cual se dedica a la elaboración de distintas pastas, como sorrentinos, pascualinas, tallarines, ravioles y masa de tarta de freír, árabes y horno. El objetivo principal de este trabajo consiste en aumentar la rentabilidad del negocio, a través de la disminución de los costos de transporte de las mercaderías, ya que la organización es quien se encarga de la distribución de los mismos a cada una de las localidades de las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa. Además se analizará el impacto que van a sufrir los plazos de cobranza de las mercaderías, ya que al implementar un sistema nuevo para la empresa, es necesario que se tenga en cuenta la rotación de las cuentas por cobrar y por pagar. The following Professional Application Project (PAP), consists on the implementation of Franchise Distribution System for the one-man explotation Fábrica de Pastas Maceratta, which elaborates pastas including sorrentino, pascualina, noodles, ravioli and fry dough cake, arabs and for oven. The main objective of this work is to increase profitability by reducing transportation costs of goods, since the organization is in charge of distributing the merchandise to each of the locations of the provinces of San Luis, Cordoba and La Pampa. In addition, the impact that the time of collection of goods wiil suffer will be analysed since, because of the implementation of a new system, it is necessary that the one-man operation note will rotate the receivable and payable accounts.Ítem Análisis de las causas que llevan a un concurso preventivo(2012) Salas, María ClaraRESUMEN El presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) consiste en la im-plementación de Indicadores y análisis contables en la empresa “Santo Domin-go S.A”. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que la firma presenta un desequilibrio económico y financiero, a través de los estados contables ex-puestos, los cuales brindan información para la toma de decisiones. A partir de esa información, la empresa decide su presentación en concurso preventivo, como mejor medida para salvar la empresa. ABSTRACT The present project of professional application (PAP) consists in the application of indicators and countable analysis in “Santo Domingo S.A” enterprise. The main objective of this work is to demonstrate that the firm presents a finan-cial and economic unbalance, through statements of account mentioned; this provides information for the taking of decisions. Thus, the firm stands for a meeting of creditors as the best way to save their enterprise.Ítem Lavado de activos de origen delictivo y la responsabilidad del contador público(2012) Mainero, GiseleEn los últimos años se ha asistido, en el campo internacional y nacional, a la difusión de uno de los delitos económicos más trascendentes, el blanqueo de capitales o lavado de activos. Esta figura es utilizada por las organizaciones criminales como un modo de introducir los beneficios económicos producto de actividades criminales o ilícitas en el sistema financiero/legal. Su complejidad exige de los profesionales en Ciencias Económicas un alto grado de preparación por cuanto son agentes obligados de reportar las operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo nacional dedicado a este tipo de operaciones. Del análisis evaluación e investigación realizada sobre la realidad en Argentina con respecto a la formación de los futuros profesionales, en los estudios superiores, ha demostrado que no se imparten materias específicas sobre lavado de dinero. Es por ello que el principal propósito de este trabajo es asesorar a los contadores públicos independientes o asociados con otros en pequeños estudios contables que actúen como auditores o síndicos societarios, ofreciéndoles una guía práctica. Esta les proveerá de las herramientas necesarias para detectar las operaciones sospechosas y, también, de un conjunto de políticas y procedimientos para la prevención y control de activos provenientes de ilícitos a fin de que puedan cumplir con la normativa y evite las sanciones por incumplimiento encuadradas en las leyes vigentes en Argentina.Ítem Proyecto de inversión agroindustrial: planta de extrusado y prensado de soja en la ciudad de villa Maria(2013) Otero Grion, Paloma Belen; Savi; FreitesDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Formulación y evaluación de un proyecto de inversión sobre la producción y secado de uva para un establecimiento agrícola en marcha(2013) Albarracín, Tania Débora; Brizuela; MengoDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Evaluación de un proyecto de inversión: loteo y venta de terrenos para la construcción de un barrio semi-cerrado en la localidad de Coronel Moldes(2013) Manterola, María Belén; Universidad Siglo 21El siguiente trabajo final de grado evaluó la factibilidad de la realización de un barrio semi-cerrado en la localidad de Coronel Moldes, propuesta desarrollada por un empresario de la localidad utilizando la figura de un fideicomiso inmobiliario. El proyecto se encuentra dirigido al sector de mayores ingresos de la localidad y tiene la finalidad de cubrir una demanda inmobiliaria insatisfecha hasta el momento. Se plantea la posibilidad de brindar una nueva alternativa a las familias que deseen construir sus hogares en un lugar espacioso, en contacto con la naturaleza y con las mayores comodidades. La evaluación realizada toma en cuenta aspectos técnicos, organizacionales, legales, ambientales y financieros del proyecto, de manera que considere cada una de las eventualidades que pueden influir en el desarrollo del mismo. Si bien los análisis y los parámetros establecidos no permiten considerar totalmente rentable la implementación del proyecto, desde el criterio del VAN y el Periodo de recupero se acepta totalmente la inversión, pero no se llega a cubrir las expectativas de acuerdo a la evaluación de la TIR. La modificación que consiste en el aumento del precio de los terrenos logra una mayor rentabilidad pero no en la medida deseada.Ítem Auditoría Interna de Gestión. Aplicación en OMEGA de Solari S.A.(2013) Morbelli, Daniel AlbertoEl propósito del trabajo fue realizar una reestructuración en la organización de una empresa industrial (Pyme con estructura familiar). El proceso se inició con un análisis profundo de la empresa, principalmente de su estructura, pero teniendo en cuenta su cultura organizacional pues fue fundamental para la posibilidad de puesta en práctica de las reformas planteadas. La empresa, tenía una organización basada en las personas y la confianza que se tenía sobre el trabajo que ellas realizaban. Eran frecuentes la superposición de funciones y la necesidad de toma de decisiones de los mandos medios y superiores para tareas de índole operativa. Se tuvo como objetivo no solo la reestructuración, sino también el desarrollo y puesta en práctica de los Manuales de Procedimientos Administrativos. Su alcance estuvo limitado a las funciones administrativas, por lo que no fue alcanzada el área industrial de la empresa. En el presente trabajo se podrá ver la forma de obtención de datos, un análisis de la situación anterior a la reforma, el diagnóstico de la Organización, el análisis FODA de la empresa y los procedimientos puestos en práctica, en especial de la reorganización de organigrama, puestos y funciones. Fueron realizados de tal manera que permitió una organización y control interno basado en funciones e independiente de las personas que las realizan. Con la puesta en marcha y el acatamiento de los Manuales Administrativos puestos a disposición de la organización, se alcanzaron los objetivos propuestos con una amplia aceptación de no solo el Directorio de la empresa, sino también de todos los mandos medios y el personal involucrado. La totalidad de las reformas fueron aprobadas por el Directorio y se encuentran actualmente en la primera etapa de total implementación.Ítem Formulación y evaluación de un proyecto de inversión sobre el servicio de hotelería en feedlot para un establecimiento agrícola en marcha, en la provincia de San Luis(2013) Frejtman Gil, Laura Belén; Universidad Siglo 21El análisis presentado a continuación evalúa la viabilidad económica y financiera de llevar a cabo un proyecto de expansión, en un establecimiento agrícola en marcha. El proyecto consiste en incorporar una nueva línea de producción consistente en el servicio de hotelería en feedlot, de esta forma se busca dar valor agregado a los recursos con los que ya cuenta el establecimiento. En el presente trabajo se analizaron las etapas de estudio y relevamiento de mercado, viabilidad legal, aspectos tributarios, viabilidad ambiental, estudio técnico y estudio económico financiero, pudiendo determinar en cada uno de los estudios que el proyecto es factible.Ítem Control interno en empresa de transporte de carga(2013) Laurita, FernandaEl control interno no asegura a una empresa la consecución de sus objetivos, pero si le permite promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a prácticas ordenadas por la gerencia. Es decir, un sistema de control interno, diseñado de acuerdo a las características particulares que distinguen a toda organización, es uno de los pilares fundamentales en los que la dirección puede apoyarse para llevar a cabo su gestión. El presente trabajo final de graduación se realizó con el objetivo de diseñar e incorporar actividades de control a los circuitos llevados a cabo en una pequeña empresa, cuya actividad principal es el transporte de cargas generales, nacional e internacional. Al mismo tiempo, se consideró apropiado ordenar los procedimientos actualmente desarrollados por la organización en los circuitos objeto de estudio, con la finalidad de que las actividades de control incorporadas, permitan el logro de los objetivos planteados. Toda la propuesta estará orientada al desarrollo de un adecuado sistema de control interno, adaptado, como anteriormente se mencionó, a una pequeña empresa familiar, que permita a todos los integrantes involucrarse con este sistema y al mismo tiempo evite que la dirección base el control y la supervisión únicamente en la confianza que deposita sobre su personal.Ítem Proyecto de inversión: apertura de un bar en la ciudad de Córdoba(2014) Domínguez, Javier; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Proyecto para la implementación de servicios de sepelio en la Cooperativa Luz y Fuerza La Cautiva(2014) Berardo, Julieta; Martinez; OrtizDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El rol del contador público en la implementación de la responsabilidad social empresaria en la PyMES cordobesas(2014) Errigo, Pamela; Freites; BurgoDisponible en Biblioteca Campus – Córdoba