Estrategias de precios para ingredientes dermocosméticos en el mercado de Turquía: el caso Lipomize SRL, 2021-2022
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Diaz, Martín Gonzalo
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Siglo 21
Resumen
El estudio de caso refiere a Lipomize SRL, empresa especializada en elaborar materia prima con
tecnología liposomal para la industria dermocosmética, la cual a principios del 2021 entró en
contacto con una empresa de Turquía con quien comenzó a realizar sus primeras operaciones de
venta a dicho país, pero sin estudiar de manera previa ni conocer las características de dicho
mercado, tanto culturales en general, como las que tienen que ver propiamente con la industria
específica.
Dada la alta competitividad a nivel global y la desventaja logística de base por la distancia entre
Argentina y Turquía y el sobre costo que esto implica en cada operación, resulta necesario llevar
adelante un estudio acerca de la incidencia del precio y las estrategias vinculadas a esta variable.
Este país resulta muy interesante como puerta de entrada al mercado europeo, ya que si bien es un
país que no pertenece a la Unión Europea, de igual manera es considerado geopolíticamente parte
del continente europeo y por ende se encuentra muy vinculado a dicha comunidad.
A su vez, cuenta con la ventaja de imponer menos exigencias desde el punto de vista regulatorio
y técnico-comercial, lo cual posibilita generar un primer antecedente en la región que a posteriori
permita desarrollar negocios en otros países europeos.
Otro factor importante, es que la industria cosmética y todas las actividades asociadas a la misma
se encuentran en constante crecimiento en dicho país, cuya población se encuentra entre las 20
más grandes del mundo.