Especialización en Negocios Internacionales

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24700

Considerando el alto nivel de conectividad en la economía mundial y la rápida evolución del cambio tecnológico, nuestra sociedad evidencia la necesidad de contar con profesionales que posean competencias tanto analíticas para realizar diagnósticos asertivos, como capacidades de gestión y desarrollo para llevar adelante proyectos y emprendimientos con perspectiva global. Esta especialización forma profesionales para un desempeño exitoso en el mundo de los negocios internacionales a través de un abordaje sistémico e interdisciplinario de los procesos que influyen en la toma de decisiones empresariales y gubernamentales para alcanzar el éxito en los negocios y en la planificación de la inserción internacional.

Examinar

Últimos documentos

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Item type: Ítem ,
    Global Shapers Córdoba en la era de la cuarta revolución industrial: Estrategias de internacionalización para potenciar el emprendedurismo tecnológico a nivel global
    (Universidad Siglo 21, 2024-04) Amilibia, María Agustina; Trebucq, Federico
    Este trabajo propone un programa integral de emprendedurismo tecnológico en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, diseñado para ser implementado por Global Shapers Córdoba con el objetivo de cultivar una nueva generación de líderes emprendedores y promover la internacionalización de la organización. Basado en un análisis exhaustivo del contexto interno y externo, el programa se enfoca en el desarrollo de habilidades empresariales y tecnológicas clave, la creación de comunidad entre los participantes y la formación de alianzas estratégicas a nivel local e internacional. Las actividades principales incluyen la producción de un podcast en español y la organización de eventos de networking y hackathons. Se espera que este programa genere un impacto significativo en la región al formar y apoyar a una nueva generación de founders tecnológicos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito del emprendedurismo tecnológico.0
  • Item type: Ítem ,
    Propuesta estratégica de innovación a través de alianzas estratégicas en la organización Innovos Group S.A.
    (Universidad Siglo 21, 2024) Marambio, Luciano Nicolás
    El presente trabajo se propone abordar la colaboración internacional y las alianzas estratégicas como estrategias de innovación. Se toma como caso de estudio a la empresa Innovos Group S.A., dentro de la cual se ha identificado la necesidad de colaborar con socios internacionales para innovar y ampliar su mercado de influencia. Innovos Group S.A. es una firma consultora internacional con 15 años de experiencia, dedicada al desarrollo de proyectos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendedorismo. Su tarea apunta al diagnóstico, diseño, monitoreo, supervisión y evaluación de proyectos que apoyan sistemas de innovación, principalmente en Latinoamérica y el Caribe. La empresa desarrolla “soluciones a medida” para cada uno de sus clientes, atendiendo a sus necesidades específicas. Innovos colabora tanto con organizaciones del sector público como privado y académico. De acuerdo con Nieto, Rodríguez y Santamaría (2021), la colaboración internacional entre empresas se caracteriza como un fenómeno creciente en el que la elección del socio es una decisión compleja y trascendental para garantizar un resultado exitoso. Estas instancias de colaboración e interacción permiten desarrollar innovaciones en distintas áreas. Muchas empresas buscan acuerdos de colaboración para conocer la tecnología de un socio, los métodos que utiliza o el mercado laboral, haciéndolos más competitivos en el futuro, esto se conoce como “transferencia de tecnologías”. En la actualidad, Innovos ha desarrollado una red de relaciones con diferentes actores del ámbito público, privado y académico. Entre sus principales socios y aquellos sobre los que profundizará este trabajo, se encuentran la European Business Network (EBN), ematris, Parque Tec y Prodem.
  • Item type: Ítem ,
    Estrategias de precios para ingredientes dermocosméticos en el mercado de Turquía: el caso Lipomize SRL, 2021-2022
    (Universidad Siglo 21, 2024) Diaz, Martín Gonzalo
    El estudio de caso refiere a Lipomize SRL, empresa especializada en elaborar materia prima con tecnología liposomal para la industria dermocosmética, la cual a principios del 2021 entró en contacto con una empresa de Turquía con quien comenzó a realizar sus primeras operaciones de venta a dicho país, pero sin estudiar de manera previa ni conocer las características de dicho mercado, tanto culturales en general, como las que tienen que ver propiamente con la industria específica. Dada la alta competitividad a nivel global y la desventaja logística de base por la distancia entre Argentina y Turquía y el sobre costo que esto implica en cada operación, resulta necesario llevar adelante un estudio acerca de la incidencia del precio y las estrategias vinculadas a esta variable. Este país resulta muy interesante como puerta de entrada al mercado europeo, ya que si bien es un país que no pertenece a la Unión Europea, de igual manera es considerado geopolíticamente parte del continente europeo y por ende se encuentra muy vinculado a dicha comunidad. A su vez, cuenta con la ventaja de imponer menos exigencias desde el punto de vista regulatorio y técnico-comercial, lo cual posibilita generar un primer antecedente en la región que a posteriori permita desarrollar negocios en otros países europeos. Otro factor importante, es que la industria cosmética y todas las actividades asociadas a la misma se encuentran en constante crecimiento en dicho país, cuya población se encuentra entre las 20 más grandes del mundo.
  • Item type: Ítem ,
    Propuesta Estratégica para el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua en la región del norte argentino, el caso de Jujuy
    (Universidad Siglo 21, 2024) Bautista, Ingrid Anahí Karen; Toledo, Victor
    El presente trabajo consiste en un plan estratégico de intervención para el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua en la región del norte argentino en específico el caso de Jujuy. Dicha planificación está proyectada para el período 2022-2024. El problema principal radica en el bajo nivel de industrialización que existe en los distintos eslabones de la cadena de valor de la quinua este escenario le resta competitividad dentro del mercado y que no alcance diferenciarse del resto de cadenas en el sector. Es por ello que el objetivo general de dicho plan estratégico es brindar propuestas para el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua en la provincia de Jujuy. Para lograr lo planteado, primeramente se trabajó en el desarrollo del marco conceptual con el fin de proporcionar los conceptos claves para una propuesta estratégica como así también se recolectó información del sector agropecuario en específicamente aquel dedicado a la producción a la quinua y de las cadenas de valor. Luego se trabajó en el análisis de los factores externos e internos en torno a la cadena de valor de la quinua en la provincia de Jujuy y por último, se expuso las diferentes propuestas estratégicas, con sus objetivos y planes de acción de manera que se sustente el crecimiento en el tiempo.
  • Item type: Ítem ,
    Estrategias para la Internacionalización de Aceite de Oliva a Paraguay. El caso Variete Distribuidora Enero/diciembre 2025.
    (Universidad Siglo 21, 2025-02-24) Trentacoste, Federico
    El presente trabajo final se centra en analizar las estrategias de internacionalización del aceite de oliva hacia el mercado de Paraguay. Con el crecimiento constante de la demanda global de productos alimenticios saludables, el aceite de oliva ha ganado relevancia como uno de los productos líderes en esta categoría. Sin embargo, la internacionalización de este producto presenta desafíos únicos, especialmente al ingresar a mercados emergentes como el de Paraguay. El trabajo se centra en identificar las barreras y oportunidades para la entrada y expansión del aceite de oliva en Paraguay, así como en proponer estrategias efectivas para aprovechar al máximo el potencial de este mercado. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la internacionalización de productos agroalimentarios, así como un análisis detallado del contexto económico, social y cultural de Paraguay. Se busca identificar barreras que atentan al desarrollo del producto, para poder sortearlas de la manera más conveniente. También se busca la identificación de oportunidades significativas, para poder desarrollarlas de manera concreta, sin adelantar el resultado de nuestro trabajo mencionamos por ejemplo el creciente interés de los consumidores paraguayos por productos saludables y gourmet, así como el respaldo gubernamental a la diversificación de la oferta alimentaria. Para superar estas barreras y aprovechar las oportunidades identificadas, se proponen diversas estrategias de internacionalización que conjuntamente con, la colaboración con actores locales podemos fortalecer la cadena de valor y la exploración de canales de distribución alternativos. La internacionalización del aceite de oliva hacia Paraguay representa un desafío emocionante pero factible para las empresas del sector. Con una comprensión profunda del mercado local y la implementación de estrategias de internacionalización efectivas, las empresas pueden capitalizar el potencial de este mercado emergente y contribuir al crecimiento sostenible de la industria del aceite de oliva a nivel global.
  • Item type: Ítem ,
    Desarrollo de un área de Negocios Internacionales para la empresa Grupo Grosso
    (2022-05) Grosso Kühn, Melanie; Universidad Siglo 21
    El siguiente trabajo se enmarca sobre la generación de una nueva propuesta de innovación de negocios internacionales para la empresa Grupo Grosso mediante el desarrollo de una nueva área dentro de la empresa: un área de comercio exterior para la importación de repuestos/insumos informáticos. Se justifica la misma sobre las bases de los servicios ya ofrecidos por la empresa, definidos como Servicios Técnicos Informáticos, enmarcados sobre el concepto trascendental de “recupero de valor”, yendo más allá de las Cadenas Globales de Valor como proceso a analizar, siendo ahora las Cadenas Inversas de Valor Globales las que tomarán relevancia para la justificación de esta nueva propuesta. El objetivo de esto es describir las determinantes tanto al interior como al exterior de la empresa para poner en marcha esta nueva estrategia de negocios, llevando a cabo para lograrlo un análisis de viabilidad comercial a partir de un diagnóstico FODA respecto a la situación de la empresa.