Expectativas hacia el alcohol, contextos de consumo y procrastinación académica en estudiantes universitarios de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba
Fecha
2023-07
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Resumen
La procrastinación académica es definida como el retraso de realización de tareas académicas
de forma ocasional o continua, experimentando en la mayoría de situaciones, problemas de
ansiedad. Según estudios, la procrastinación se vería influenciada por factores externos y
contextuales, como las sustancias psicoactivas, el consumo de alcohol y la influencia de amigos
y familiares. Con este motivo, se buscó analizar las expectativas hacia el alcohol, los contextos
de consumo de alcohol y la procrastinación académica en estudiantes universitarios, residentes
en la ciudad de Río Cuarto, en el año 2023. Es un estudio de alcance correlacional y de enfoque
cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal. La muestra se constituyó por
105 adolescentes de 18 a 24 años de edad, de la ciudad de Rio Cuarto, mediante el
procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo accidental. Se administró un cuestionario
de datos sociodemográficos elaborado ad hoc, la Escala de Procrastinación de Tuckman, el
Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Adolescentes y el Cuestionario de
Contextos de Consumo de Alcohol para Adolescentes. Se encontraron relaciones entre la
procrastinación académica y las expectativas (positivas y negativas) hacia el consumo, y de
estas con las subescalas de los contextos de consumo. Sin embargo, no se hallaron asociaciones
entre el nivel de consumo de alcohol y la procrastinación académica. Este estudio aportó datos
novedosos futuras investigaciones, permitiendo comprender más en profundidad como
aquellas anticipaciones a los efectos del alcohol afectan a la conducta de procrastinar.
Descripción
DESTACADO
Palabras clave
Procrastinación académica;, Consumo de alcohol, Estudiantes universitarios