Estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP) ante la problemática de inserción laboral de estudiantes técnico-profesionales de poblaciones rurales
Abstract
En general, la ruralidad plantea desafíos adicionales en términos de formación e inserción
laboral para los estudiantes. De manera frecuente, estos sectores se exponen a dificultades para
avanzar en carreras profesionales, a costos elevados de transporte y de provisión de servicios
educativos, y a baja conectividad e interacción social. A su vez, constituyen consumidores no
naturales de servicios educativos: se trata de estudiantes que no cuentan con elementos
suficientes para tomar decisiones con carácter prospectivo. En efecto, las búsquedas laborales
están condicionadas por diferentes elementos: contexto socioeconómico adverso, desmotivación,
escasez de referencias sobre futuros ingresos, desconocimiento sobre las demandas de trabajo,
falta de referencias dentro de sus familias. En contexto rural, la falta de redes de contactos,
capacidad de análisis, idoneidad y socialización, genera desajustes entre la demanda y la oferta en
mercados laborales y educativos. El desacople entre el ámbito formativo y mundo del trabajo
genera exclusión y determinismo hacia la pobreza. En consecuencia, los estudiantes no logran
participar en los ingresos relativos del crecimiento económico.
En particular, este proyecto propone una intervención sobre la comunidad educativa de la
Tecnicatura Superior en Administración Contable, Extensión áulica Villa Clara, del Instituto de
Educación Superior San Salvador, de la Provincia de Entre Ríos. En efecto, se construye un
diagnóstico basado en las preferencias expresadas de expertos y actores del sistema. A partir del
análisis de la distribución de frecuencias, emergen variables que la comunidad pondera como
necesarias para mejorar la vinculación entre el ámbito laboral y educativo. A partir de los
hallazgos, se diseña una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como forma
innovadora de instrucción, que permite a estudiantes contar con experiencias significativas del
mundo laboral real. Se busca generar proyectos en asociación con empresas, que brinden
oportunidades para trabajar en problemáticas de la gestión y administración, de manera conjunta.
Sin duda, la efectividad de los sistemas se asocia con múltiples factores: recursos
disponibles, elementos ambientales o la capacidad de gestión. No obstante, este trabajo hace foco
en un determinante clave de performance de largo plazo: la naturaleza de los usuarios del sistema
educativo. En términos de beneficios, la iniciativa tiene como objetivos: brindar elementos que
permitan tomar decisiones con carácter prospectivo, y generar condiciones para que los
estudiantes puedan incorporar su capital humano al mercado laboral. En definitiva, apunta a
mejorar la matriz de información disponible a nivel sistémico, mediante una implementación de
carácter general-institucional de fácil replicación.
Este documento consta de cuatro capítulos. En el Capítulo 1, se abordan los aspectos
epistemológicos de la investigación y la situación inicial. También se describen el objeto, el
contenido y los destinatarios de la intervención. En el Capítulo 2, se explicitan el enfoque
metodológico utilizado, el universo de estudio, la unidad de análisis y selección de casos. También
se detallan las técnicas e instrumentos de recolección, validación y análisis de la información. En el
Capítulo 3, se exponen los hallazgos generales de la investigación y sus implicancias. Por último, en
el Capítulo 4, se describen las cuatro fases del proyecto: fase idea, fase de preinversión, fase de
inversión, y fase de operación.
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