Propuesta de innovación para mejorar la convivencia en el instituto provincial de enseñanza media N°193 José María Paz
Abstract
En la presente intervención, se aborda la línea temática “Gobiernos Educativos y
Planeamiento” con el fin de abordar las problemáticas observadas en el IPEM N° 193
“José María Paz”, una institución pública de nivel secundario con una matrícula de 644
alumnos, en la que se detectan numerosos casos de desmotivación, sobreedad, falta de
integración, e interrupción de las trayectorias escolares por parte de los estudiantes.
En base a ello, se considera que los Acuerdos Escolares de Convivencia pueden
convertirse en una poderosa herramienta para mejorar el vínculo entre los integrantes de
la comunidad educativa y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, el
principal objetivo de la intervención radica en desarrollar un plan capaz de ayudar,
mediante acciones innovadoras, a disminuir el desgranamiento que se evidencia en la
institución, profundizando el vínculo entre la escuela y las familias.
Las estrategias diseñadas consisten en el establecimiento de un equipo de trabajo
conformado por directivos y docentes, jornadas de reflexión acerca de la buena
convivencia en las que participe toda la comunidad educativa, revisión conjunta de los
AEC, y acciones solidarias que involucren a las familias y la comunidad. Como resultado,
se espera disminuir el desgranamiento y establecer un clima de convivencia donde puedan
surgir mayores intereses y motivaciones, contando con el acompañamiento de los padres
o tutores y de toda la comunidad educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: