Recambio generacional en el liderazgo de empresas familiares: evolución de paradigmas y roles de género en la actualidad
Date
2023-11Author
Villarraza, María Florencia
Abstract
El objetivo principal de este estudio fue analizar los factores predominantes que influyen
en la sucesión de liderazgo en empresas familiares a lo largo de Argentina. Se investigó
si el género sigue teniendo el mismo peso que en décadas anteriores, lo que podría llevar
a una falta de selección por parte del líder predecesor, o si las nuevas generaciones de
empresarios han dejado atrás esta perspectiva. La investigación comenzó con la
recolección y análisis de información proveniente de fuentes secundarias. Luego, se llevó
a cabo el análisis de fuentes primarias, obtenidas a través de la realización de entrevistas
semi estructuradas y en profundidad a líderes que forman parte de empresas familiares,
tanto hombres como mujeres. Los resultados obtenidos revelan información respecto a
las características y trayectoria de cada empresa familiar analizada; dan a conocer la
percepción que tanto hombres como mujeres tienen de las mujeres líderes, los estilos de
liderazgo vinculados al género y los desafíos que impactan directamente en el crecimiento
y desarrollo laboral de las mujeres. Se concluyó que el género ya no es considerado un
criterio que determine la selección del sucesor. Las empresas analizadas están enfocadas
en las capacidades de los posibles líderes, resultados y rentabilidad de la organización. Se
observó una menor presencia de desigualdad de género. Sin embargo hay ciertos
obstáculos que persisten en el desarrollo de las mujeres en puestos de alta gerencia, como
lo es la maternidad y la presión interna para demostrar sus competencias antes de asumir
roles de liderazgo, debido a los prejuicios y estereotipos de género arraigados en la
sociedad. DESTACADO
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