Las mujeres y el traspaso del liderazgo en empresas familiares de la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Entre Ríos, Argentina: ¿no son elegidas? o ¿no lo eligen?
Abstract
Esta investigación se centró en determinar el factor predominante en la transferencia de
liderazgo en empresas familiares de producción y comercialización de cítricos frescos en
las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Entre Ríos, en relación al género. Se
analizó la realidad de estas empresas, el liderazgo y el papel de las mujeres en el sector.
Se identificaron empresas que no eligieron a mujeres líderes cuando tuvieron la
oportunidad y se estudiaron las características del liderazgo actual en aquellas que
consideran a mujeres como posibles sucesoras. Además, se recabó la opinión de las
mujeres candidatas a puestos de liderazgo en estas empresas. Se utilizaron fuentes
primarias y secundarias, y se aplicaron entrevistas en profundidad con cuestionarios
abiertos. Los resultados muestran una clara predominancia masculina en los puestos de
liderazgo, lo que evidencia una brecha de género. Concluyendo, es crucial abordar esta
brecha y promover una cultura inclusiva y equitativa que valore el talento y la experiencia
de las mujeres, proporcionando igualdad de oportunidades en los roles de liderazgo. DESTACADO
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