El pluricurso: un programa para la inclusión con nuevas metodologías de enseñanza
Abstract
El presente proyecto de investigación, el pluricurso: un programa para la inclusión
con nuevas metodologías de enseñanza, se realizó en la ciudad de La Calera, provincia de
Córdoba en el primer semestre del 2023. Consiste en una investigación exploratoria con
enfoque cualitativo, que pretende comprender y describir las prácticas de enseñanza con
construcciones metodológicas de pluricurso.
El objetivo fue reflexionar sobre el ámbito pedagógico y didáctico, sus acciones
innovadoras, si el escenario es inclusivo, si se alejan de los modelos de enseñanza
tradicionales, si las planificaciones son homogéneas o se adaptan a la escuela secundaria
PIT 14/17 perteneciente al IPEM 302, Ingeniero Dumesnil de la ciudad de La Calera,
provincia de Córdoba. Teniendo en cuenta que el/la docente a cargo tienen la complejidad
de estar con varios trayectos en un solo curso con construcciones metodológicas que deben
adaptarse a la diversidad de estudiantes que se presentan, considerando su contexto. Para
poder llevar adelante esta investigación se emplearon diversas herramientas para la
recolección de datos que permitieran analizar un registro denso de estas prácticas de
enseñanza y aprendizaje, como las observaciones no participativas en las clases de
matemática y lengua y literatura, entrevistas semiestructuradas a las autoridades y docentes
del programa, lectura de planificaciones, pero también se presentaron las fortalezas y
debilidades que surgieron mediante el estudio. Este modelo flexible de pluricurso deja
abierta futuras líneas de investigación para la mejora de la inclusión, metodologías de la
enseñanza y recursos didácticos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: