Consumo problemático y adolescencia
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la
Universidad Siglo 21 propone un plan de intervención para los estudiantes del 3o año de
el Instituto Santa Ana de la Ciudad de Villa Allende, Provincia de Córdoba.
El surgimiento del abordaje fue a travez de un intenso análisis sobre dicha institución
en donde se evidencio la necesidad de trabajar el complejo fenómeno multicausal de los
consumos problemático de sustancias psicoactivas, de las nuevas tecnologías y del
juego. Para el trabajo con adolescentes, en contexto de vulnerabilidad, se propone un
modelo de promoción de la salud y de prevención multidimensional. Es por ello que se
aborda la temática mediante un dispositivo de taller psicoeducativo.
El plan de intervención que se va a llevar a cabo consiste en un proyecto de taller
compuesto por seis encuentros con una frecuencia cada quince días, con el fin de que
los estudiantes adquieran conocimientos acerca de los consumos, procesos adictivos,
sustancias psicoactivas y sus consecuencias; y facilitando herramientas para que puedan
desarrollar factores protectores pertinentes. Se realizarán actividades que fomenten el
reconocimiento de los límites, y la incorporación de modelos de diversión saludables,
mediante el manejo de las destrezas involucradas en las habilidades para la vida
(habilidades sociales, emocionales y cognitivas). Con esto se pretende que los alumnos
incorporen recursos que les permitan adquirir principios para plantearse un
posicionamiento autónomo y crítico con respecto a la forma de relacionarse con el
consumo y con el cuidado de sí mismos.
En definitiva, se trabajara la temática de los consumos problemáticos desde una
postura que aliente los hábitos y conductas saludables, facilitando información veraz y
útil, para que de esta manera se puedan prevenir cualquier tipo de problema relacionado
con la temática a trabajar. Así abriremos posibilidades para una transformación y
crecimiento personal de cada estudiante participante, de los docentes y también
directivos de la institución. Previamente al comienzo y posterior a la finalización del
taller se realizarán una evaluación de impacto, al igual que una encuesta de satisfacción
para valorar los logros obtenidos a lo largo del desarrollo del plan de intervención. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: